62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial

Escuchar

Transcribo a continuación el documento que Oxfam acaba de publicar sobre la desigualdad en el mundo. Es sencillamente impresionante. Creo que se debe leer, reflexionar sobre lo que se dice ahí y difundirlo al máximo. El texto es el siguiente, el documento completo se pude obtener para difusión pinchando aquí y al final hay otros enlaces para obtener resúmenes y gráficos..

18 de enero de 2016

Oxfam denuncia que ya sólo 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial

  • En España, el 1% más rico de la población concentra más riqueza que 35 millones de personas. La inversión española hacia paraísos fiscales creció un 2000% en 2015.
  • Oxfam insta a los líderes mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, al nuevo Parlamento y al futuro Gobierno español a que pongan fin a la era de los paraísos fiscales

El aumento descontrolado de la desigualdad ha creado un mundo en el que tan sólo 62 personas poseen tanta riqueza como 3.600 millones de personas, la mitad de la población mundial, según advierte Oxfam (Oxfam Intermón en España) en su informe Una economía al servicio del 1%, publicado hoy a nivel internacional. Según Oxfam, hace cinco años esta cifra ascendía a 388 personas.

A dos días de la reunión anual de líderes políticos y económicos en Davos (Suiza), el informe pone de manifiesto que, desde 2010, los ingresos de la mitad de la población se han reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares.

La predicción que Oxfam realizó antes de la reunión de Davos del año pasado, de que en poco tiempo el 1% poseería más riqueza que el resto de la población mundial, se ha cumplido en 2015, un año antes de lo esperado.

“Se ha hablado mucho de desigualdad, pero se ha hecho muy poco todavía. No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre cada día mientras que las élites económicas absorben los recursos que deberían ayudar a estas personas a tener una vida segura y digna”, explica José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Oxfam hace un llamamiento para que se tomen medidas urgentes contra la crisis de la desigualdad extrema, que pone en peligro todo el progreso realizado a lo largo de los últimos 25 años en la lucha contra la pobreza.

El informe también muestra cómo la desigualdad afecta de manera desproporcionada a las mujeres; de las 62 personas más ricas del mundo, 53 son hombres y tan solo 9 son mujeres. La mayor desigualdad de ingresos condiciona el acceso de las mujeres a servicios sanitarios, educación, participación en el mercado laboral y representación en las instituciones. También se ha demostrado que la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor en sociedades más desiguales, y que la mayoría de los trabajadores peor remunerados del mundo son mujeres, desempeñando los empleos más precarios.

La fuga hacia los paraísos fiscales, en alza

La fuga de recursos hacia paraísos fiscales juega un papel clave en el crecimiento de la desigualdad. Se estima que, en todo el mundo, la riqueza individual oculta en paraísos fiscales alcanza los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de dólares más cada año en ingresos fiscales para los Gobiernos que destinar  a la educación y salud de los más pobres.

Por otra parte, la inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado casi por cuatro entre 2000 y 2014, y supone unas pérdidas de al menos 100.000 millones de dólares al año para los países en desarrollo. La utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas para reducir su contribución fiscal se ha convertido en un problema sistémico. No son sólo unas pocas “manzanas podridas” sino una práctica generalizada en diferentes sectores económicos –extractivas, sector textil, financiero, tecnológico. Nueve de cada diez de las empresas más grandes del mundo, entre ellas las que apoyan esta edición del Foro Económico Mundial, están presentes en al menos un paraíso fiscal.

“Las empresas multinacionales y las élites económicas juegan con unas normas distintas al resto, aprovechando todos los resquicios posibles para evitar pagar lo que es justo. El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador claro de que es hora de actuar. Es una responsabilidad de los Gobiernos evitar esta elusión fiscal masiva, y es responsabilidad de las empresas no utilizar los resquicios legales para aumentar sus beneficios sin pagar impuestos”, continúa Vera.

De hecho, el 30% del patrimonio financiero de África se encuentra en paraísos fiscales, lo que hace perder al continente al menos 14.000 millones de dólares al año en impuestos no recaudados. Esta cantidad sería suficiente para garantizar la atención sanitaria a madres y niños, lo cual podría salvar la vida de cuatro millones de niños al año, y permitiría contratar a profesores suficientes para escolarizar a todos los niños y niñas africanos.

En Latinoamérica, la región más desigual del mundo, la evasión y elusión fiscal es también una de las causas que favorecen la extrema concentración de riqueza. Se ha estimado que solo en el 2014, la evasión en el impuesto sobre la renta y los beneficios empresariales costó a Latinoamérica el equivalnte al 4% del PIB bruto de toda la región, más de 175 mil millones de euros.

Por eso Oxfam hace un nuevo llamamiento para acabar con la era de los paraísos fiscales como un paso fundamental para abordar la reducción de la desigualdad. Las medidas que se han tomado hasta ahora han sido insuficientes, es hora de poner en marcha un gran compromiso entre todos los Gobiernos  Recuperar estos recursos que se escapan a través del abuso de los paraísos fiscales es vital para poder invertir en la atención sanitaria, educación y otros servicios públicos esenciales que determinan la suerte de las personas más pobres del mundo.

La brecha entre ricos y pobres continúa aumentando en España

En España, el 1%  de la población concentra más riqueza que el 80% más pobre. En 2015, mientras el patrimonio de las 20 personas más ricas del país se incrementó un 15%, la riqueza del 99% restante de la población cayó un 15%. Los presidentes de las empresas del IBEX35 cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio. El incremento de la desigualdad en nuestro país se debe principalmente a la combinación de una enorme brecha salarial con una un sistema fiscal regresivo que grava poco a los que más tienen.

La fuga de recursos hacia paraísos fiscales no ha cesado en los peores momentos de la crisis. La inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% el año pasado. Oxfam denuncia que con lo que se pierde con esta fuga se podrían financiar políticas públicas como garantizar la atención a más personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que 400.000 están en lista de espera.

La desigualdad no es inevitable, pero quienes tienen la capacidad de cambiar las cosas deben marcarse objetivos claros. El futuro Gobierno y el nuevo Congreso tienen la oportunidad de hacer historia, priorizando la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Oxfam Intermón hace un llamamiento para en los primeros cien días de gobierno se ponga en marcha una Ley contra la Evasión Fiscal que contribuya también a nivel global a que esta era de los paraísos fiscales llegue a su fin.

Materiales:

-Descarga el informe Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema

-Descarga el resumen aquí

-Descarga el anexo España aquí

-Descarga los principales datos del informe

Imagen

Imagen

Notas a los editores

  • El informe ‘Una economía al servicio del 1%’ se enmarca en una campaña internacional para poner fin a la era de los paraísos fiscales.
  • Winnie Byanima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, estará presente de nuevo en la reunión de Davos, tras haberla copresidido el año pasado.
  • Número de personas que poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial desde 2010:

Año 2015: 62 personas

Año 2014: 80 personas

Año 2013: 92 personas

Año 2012: 159 personas

Año 2011: 177 personas

Año 2010: 388 personas

  • Los datos sobre la riqueza del 1%, el 50%, y el 99% provienen del Credit Suisse Global Wealth Datebook (2013 y 2014) https://www.credit-suisse.com/uk/en/news-and-expertise/research/credit-suisse-research-institute/publications.html
  • Se ha calculado la fortuna de las 62 personas más ricas del mundo a partir de la lista de milmillonarios de Forbes: http://www.forbes.com/. Los datos anuales provienen de la lista publicada en marzo.
  • Los cálculos incluyen riqueza negativa (es decir, deuda). Para comprobar la veracidad de los datos, Oxfam ha recalculado la participación del 1% más rico en la riqueza mundial una vez deducida la riqueza negativa. No hubo un cambio significativo (pasó del 50,1% al 49,8%). La participación de la riqueza negativa en la riqueza total ha permanecido constante a lo largo del tiempo, por lo que las tendencias de distribución de la riqueza no se han visto afectadas.

6 pensamientos en “62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial

  1. Y con la renta que deja esa riqueza imposible de gastar pues la brecha se
    agrandara hasta el infinito y de la misma forma ira aumentado el hambre.

  2. Informe el de Oxfan que es para mear y no echar gota.
    Seguro que en un país como Dinamarca existe mucha más desigualdad que en Cuba o en la Corea del Norte, ¿dónde hay un mayor nivel de vida para sus ciudadanos?, ¿creen ustedes que son los daneses los que se quieren ir a vivir a Cuba o son los Cubanos quienes quieren cambiar la isla por Jutlandia?
    Si mi amigo y yo estamos trabajado por 1.000 euros cada uno (igualdad) y a mí me ascienden y empiezo a cobrar 3.000 y mi amigo pone un negocio y se lleva 6.000 , la desigualdad entre ambos habrá aumentado, ¿pero estaríamos mejor que antes?Respuesta:Sí.Pues esto que es tan obvio que se lo expliquen a los de Oxfan y a algún catedrático de economía.

  3. Lucas, ¿sabes lo que es un juego de suma cero?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_suma_cero

    La economía mundial es un juego de ese tipo, en el que hay una cantidad de riqueza fija a repartir entre todos los jugadores.

    Poniendo números a tu ejemplo.

    Si en tu mundo inicial existen 10 personas (tú y tu amigo entre ellos) y 10.000 € de riqueza total. Al pasar vosotros de cobrar 2.000 € a 9.000 € la riqueza que queda a repartir entre las 8 personas restantes se reduce a 1.000 €, 125 € por cabeza. Vosotros dos estaríais mejor pero los otros 8 bastante peor. A esta realidad le puedes aplicar todas las argumentaciones que quieras de si lo merecen o no, o si tienen que vivir los que no son productivos – como honestamente proponen los eugenistas (https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia) – , pero que son más pobres, sí o sí, y lo mismo con esos 125 € no tienen para vivir.

    Es curioso que mezcles en el ejemplo Dinamarca, uno de los países europeos con menos desigualdad y Cuba. El ejemplo sería más justo si comparas Cuba con España, uno de los países europeos con mayor desigualdad. Con el 22% de la población en riesgo de pobreza (familias que ganan menos de 16.719 € al año, http://www.datosmacro.com/demografia/riesgo-pobreza) cuando la renta per cápita es de más de 24.000 € anuales. En una España “igualitaria”, una familia de 4 personas obtendría 96.000 € anuales, más de quince millones de pesetas por año. Pero no hace falta la “igualdad”. Con que las familias ganasen 30.000 € sobraría para vivir y quedarían 66.000 € x población de España para repartir entre los “que se lo merecen de verdad”.

    Esto ya no es un tema de economía es un tema de ética. El día que los “liberales económicos” reconozcan que la vida humana, que no sea de alguien querido para ellos, les importa un bledo empezaremos todos a entendernos.

    Al final va a resultar que las cosas no son tan “obvias”.

  4. Se puede cambiar la moneda a otra? y eliminar toda la riqueza en B y en los paraisos Fiscales?

    Sería perfecto para que los gobiernos hicieran caja y así volver a empezar, de que sirve tanta riqueza, Para que sigamos siendo esclavos?

  5. ¿Ya nadie se acuerda de aquella cita de Marx “los ricos seran cada vez menos y más ricos mientras que los pobres seran cada vez más y más pobres?…….yo no me asombro ya de nada de lo que está ocurriendo a nivel planetario sobre la concentración del capital………pero ¿quienes han de poner el cascabel al gato?…….¡ah!….. pero esa es otra historia.

  6. Muy inquieta y “desasosegada” debe andar la derechona neoliberal-capitalista cuando se ve obligada a dar rienda suelta a nuevos cancerberos de su doctrina, y más de un nivel como el del tal “LUCAS”, el cual desmerece las expectativas que podríamos esperar de semejante desafío. Todo el sofisma que acaba de derrochar el tal “Lucas” no merece contestación, ni desde lo que pudiéramos denominar elementos de Economía ni desde la Lógica formal. Me recuerda la vieja batalla que sosteníamos en esta página, hace un montón de años, con otro mensajero similar que aquí entraba frecuentemente al que yo denominé “venerable Jorge”. El último mensajero no tiene color en comparación con aquél.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *