Para quien quiera criticarme honestamente y sin faltar a la verdad: estas son mis ideas y análisis sobre Venezuela

Escuchar

Con motivo de mi salida del programa La Sexta Noche el sábado día 7, después de que el periodista Eduardo Inda se dedicara a enturbiar, a mentir y a provocar el enfrentamiento con poca educación y con evidente mala intención, circula por la red (el propio Inda lo hizo) como una grave acusación el hecho de que yo hubiera estado en Venezuela y se da por hecho que yo pretendo aplicar a España lo que hacen en Venezuela. Cuando se quiere atacar a alguien por el mero hecho de pensar de modo diferente o de defender intereses distintos no hay argumentos de por medio que valgan, solo eso, ataques. Soy plenamente consciente de ello y, por tanto, de que no tengo “defensa” posible ante acusaciones como las que me hizo Inda en dicho programa. Sin embargo, estoy seguro de que habrá personas honestas a las que puedan afectar esas cosas que se dicen de mí. Para ellas, para quien quiera saber qué he dicho o escrito sobre Venezuela y Hugo Chávez, incluyo a continuación los títulos y enlaces a los textos. Así podrían criticarme si lo creen conveniente pero, eso sí, con pleno fundamento y sin necesidad de faltar a la verdad. Y reto a quienes van diciendo tantas tonterías sobre mí y sobre mi relación con Venezuela que encuentren una sola línea en mis escritos en la que haya algo que amenace a la libertad o los derechos humanos o que sea dañino para los intereses de España o de los españoles.

Aprovecho la ocasión para referirme a la otra “acusación” que me hizo Inda y que cae por su propio peso: aseguraba que soy el economista, el economista de cabecera dijo, de Podemos. Cualquiera que se haya informado mínimamente sobre mí sabe que no es así. Si lo fuera, no sería ningún delito, ni tendría por qué negarlo, ni -por supuesto- sentirme culpable por ello. Le dije reiteradamente que no lo era y seguía afirmando que sí con el simple propósito de criminalizar algo que (de haber sido cierto, como digo) sería una opción legítima y democrática que nadie puede censurar a nadie.

Aquí los textos que he escrito sobre Venezuela en los últimos años:

Venezuela antes y después: los datos

En Canal Sur TV hablando sobre Venezuela

Venezuela bolivariana. octubre de 2012

La revolución bolivariana: ambivalencias internas y proyección externa

¿De verdad hay más democracia en Italia que en Venezuela?

¿El mentor económico de Chávez?

Democracias y caraduras

La economía en tiempos de convulsión: luces y sombras

El colmo del cinismo: Para criticar a Venezuela ahora dicen que la gente puede comprar muchos bienes.

La Misión “Vuelvan Caras” y la estrategia bolivariana de desarrollo endógeno

Venezuela: Las piezas del puzzle bolivariano

La política económica del gobierno bolivariano

Según El País, Chávez lo quiere todo para él, para él solo. Solo para él

¿De quién es el Banco Central de Venezuela?

¿Hay más pobres en Venezuela con Hugo Chávez?

Y ahora Venezuela

La lengua, el cerebro y el alma de la (extrema)derecha en Venezuela y en España

Un eurodiputado mentiroso expulsado de Venezuela

Para saber quién es Hugo Chávez y lo que pasa en Venezuela y en América Latina

¿Por qué tienen que mentir para criticar a Venezuela?

Otro medio que miente: ahora El Confidencial

Lo que hizo el demonio Chávez y lo que debió hacer

Hugo Chávez en mi recuerdo

Mienten “escondidos detrás de una sotana”

Escrúpulos selectivos

¿Ha hundido Chávez la economía venezolana?

Hugo Chávez no veranea en Marbella

Sinvergonzonerías

No basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz (Alí Primera)

¿RCTV una televisión crítica con el poder? ¡No me hagan reir!

 

44 pensamientos en “Para quien quiera criticarme honestamente y sin faltar a la verdad: estas son mis ideas y análisis sobre Venezuela

  1. Bravo profesor! A tipos como Inda ni caso! Ya sabemos todos de que pié cojea! Un abrazo y ánimo para seguir! Que estos tipos no puedan con Vd.

  2. Ya era hora que alguien actuara en consecuencia ante la mala educación. No entiendo como este señor sigue siendo tertuliano de la sexta noche, no aporta absolutamente nada relevante a los debates. Gracias por haber expresado en momento y forma el sentimiento de muchos espectadores del programa.

  3. He buscado su web para indicarle que es un gran profesional, y mejor persona. Usted ha actuado como una persona educada debe de hacer ante tantos ataques e infamias. Le agradezco que no se ponga a la altura de aquellos que dicen ser profesionales, y no seguir con el circo ni con aquellos que lo permiten. Ha sido una pena no poder haberle escuchado pero tambien ha sido grato su actitud. La actitud de irse y que otros profesionales no han tenido cuando cuentan o se les relaciona con algo que no se gusta. No se trata de ser de derechas o de izquierdas, se trata de respeto a un invitado. Si se invita para hablar de un tema, y se insiste con algo atacante desviando el tema con actitudes de crio, y se permite, hace bien en irse y no seguir el circo.

  4. De acuerdo contigi yo Vi la secta TV porque estbas tú, para mí la gente horrda de los partidos de la izquierda como algunos periodistas no deberían asistir a esos debates con esa gentuza.

  5. yo he dejado de ver, ese programa y ahora estoy enterándome de todo por Internet y solo decirle que ME ALEGRO de que USTED racionara con toda la educación que actuó, con irse de ese programa basura. un saludo. y todo mi apoyo

  6. Toda mi solidaridad, reconocimiento, respeto, y gratitud para usted, Juan Torres.

  7. Enhorabuena, ha actuado ud como lo la gente decente y a puesto a la altura de la suela de un zapato al impresentable y mentiroso individuo ese, parece que es la reencarnación de Pauls Jopseph Goebbels…

  8. Los Inquisidores: se que hay personas que piensan que en España se ha avanzado mucho en el tema de libertades. No se lo crean. La Inquisición sigue existiendo, eso si modernizada pero como siempre al servicio del poder mas reaccionario. Sus Inquisidores, bien pagados, copan los medios de comunicación. A través de ellos inculcan en la sociedad sus nuevos demonios: Chavez (Venezuela), Podemos, la izquierda, la ciencia. Las nuevas herejías : simplemente congraciar con sus demonios. Su fuerza es enorme, como antaño, otorgan prebendas a los “buenos” y condenan al ostracismo a “los malos” en TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.
    Profesor, gracias por enfrentarse a estos inquisidores, y veremos si la sociedad está a la altura y responde como debe por su propio bien.

  9. Te acercaste al lodazal y alguien intentó salpicarte de barro. A ese alguien “de cuyo nombre no quiero acordarme” todo mi respeto como persona, pero en todo lo demás mi desprecio absoluto. Creo que lo mejor es ignorarlo y que se retuerza en sus obsesiones.
    Gracias por toda la documentación que aportas y que enriquece a una gran mayoría. Alguien sin embargo seguirá en el pozo. Tienes todo mi apoyo.

  10. ¿Merecía la pena ir a un programa trampa como la Sexta Noche? ¿Acaso era tan complicado adivinar que lo que paso iba a pasar? El guión como bien comenta Felix Gil estaba escrito. Lleva escrito desde hace mucho tiempo. Un guión para representar una “pluralidad” cuyo único objetivo es dar cabida a mentiras que enturbien verdades. Es, sencillamente, eso de que a fuerza de repetir mentiras éstas pasan a ser cuasi-verdades. Inocular en la mente del expectador la incertidumbre, ¿y ese que estará ocultando?… todos son iguales concluiran muchos, no se puede confiar en nadie, …. Incluir a sujetos como Inda tiene ese objetivo, consentido por el presentador y por los cerebros de la Sexta, que saben muy bien lo que deshacen. Las apariencias de democracia en la que nos cocemos incluyen este tipo de comedias. Su salida del programa fue un gesto de dignidad y de rabia al darse cuenta de la trampa en la que había caido. Haber creido en el respeto a la pluralidad y a un debate respetuoso, con Inda presente, ha sido una equivocación por su parte, que ha servido, para regocijo del poder que se oculta tras Inda, para engendrar dudas sobre su trayectoria profesional, sobre sus ideas, a las que quieren ensuciar en cualquier oportunidad que se presente. Y Vd se la puso en bandeja. Una vez más, de las mejores intenciones salieron los peores resultados. Un abrazo.

  11. Somos muchos más de los que usted cree los que aplaudimos su abandono de La Sexta Noche.
    Yo desde hace un año aproximadamente ya no veo ese programa y he ganado en salud!
    Si dejásemos todos de verlo rápido echarían a ese impresentable porque lo que los mueve es la audiencia en lugar de buscar la calidad de lo que podría ser un debate serio e interesante de la actualidad.
    Ya en su momento se marchó Ana Pardo Vera y todos los tertulianos honestos deberían hacerlo.
    No debería llevarse a alguien que bajo el disfraz de periodista no hace más que mentir, manipular, tergiversar e insultar, NO!

  12. Yo no le criticare que haya ido al programa, hay que ir y si es necesario dejarlos a ellos con el culo al aire, como hizo Ud, con ese gesto que lo dignifica,Ud demostro que ya esta bien de aguantar y protestar por lo bajo y en muchos casos callar. Ya se ha callado demasiado en esta España, ya se ha pasado de los problemas de todos demasiado en esta España tan castigada por cientos de años en la destruccion de la conciencia social.Un saludo y un honor conocerlo de hace ya tanto tiempo.

  13. Nos quieren bestias, desinformados y aborregados. Es el único objetivo que si cumplirán. Lástima no poder escuchar su análisis económico para dar voz a chusma con auténtica falta de rigor y profesionalidad.

  14. Gracias por la información aportada.
    Vi parte del debate y dejé de verlo por sentir vergüenza de como ese señor “sabelotodo”con su ironía, casi siempre (dicen que “el siempre” no existe), insulta sin inmutarse a toda persona que no piensa vomo él.
    Aprovecho para reivindicar que no nos pongan a esos personsjes, que por mucho que se crean, ensucian los debates.
    Un saludo

  15. Estimado Juan, le escribo exclusivamente para agradecerle el ejercicio de dignidad que usted hizo la noche del sábado al abandonar el programa de la Sexta. Muchas gracias. A ver si empieza a cundir el ejemplo entre otros profesores y periodistas que asisten a este tipo de programas. Una cosa es la discusión entre diferentes perspectivas y otra muy diferente lo que hacen esta gente, enfangan toda discusión para evitar el debate, van a la supuesta tertulia como si fuera un frente de guerra a aniquilar al “enemigo”. Con todo, Inda se superó minutos después embarrando adrede la discusión con el padre de una de la víctimas del Yak-42. Y lo del presentador del programa es comenta sólo. Y como espectador me parece que ha llegado la hora de decirle adiós a este programa. Saludos.

  16. La gente decente y digna no debe de asistir en cualquier condición a un programa en el que este presente , el indecente e índigo Inda.
    Bravo por ud. sr. Torres

  17. Desde hace un tiempo , vengo observando los argumentos que el Señor Eduardo Inda , emplea en las numerosas tertulias de los Medios de Comunicación de este país. . He llegado a la conclusión que el Señor Eduardo Inda padece TOC (TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO) respecto a la formación política Podemos. En su uso de la palabra no hay situación en la que no aparezca Podemos o sus alrededores. La cadena de TV La Sexta , tiene en sus manos la solución. Los comentarios del Sr. Eduardo Inda , aburren y cansan hasta la saciedad.

  18. Una vez aceptada la invitación, tu respuesta, salida del programa y la oferta de lectura de tus publicaciones es la única defensa posible desde la dignidad y el saber hacer.
    Pero de acuerdo con Antonino Escolar, no encuentro motivo alguno para participar en un juego en el que las reglas están establecidas según criterios bien conocidos que no tienen nada que ver con el rigor en la búsqueda de información y divulgación del conocimiento.

    Espero que está experiencia sirva de ejemplo para cualquier intelectual bien intencionado que reciba invitaciones de programas de ese tipo.

  19. El mejor regalo de Cumpleaños, esta página Web. Felicidades y olvídese de esa basura y pseudo periodista que no merece ni ser nombrado.

  20. Sr. Torres: es usted el que al referirse, en este blog suyo, a H. Chávez lo calificó en su día como “mi presidente”.Ignoro sus razones, pero no creo que sea porque tenga usted nacionalidad venezolana.Es usted quien en consecuencia lo hizo suyo.

    Es usted el que también afirmó negro sobre blanco en este blog que “cada vez me cuesta más justificar a Fidel Castro”.De lo que se infiere que justificaba la dictadura del monstruo de Birán, pero que le era cada vez más difícil hacerlo.

    Todo está escrito en este blog y todo lo tengo yo almacenado, porque ante mi denuncia usted decidió no publicar mis contestaciones.

  21. No voy a ser un “tiquismiquis” con lo que hizo o dejo de hacer. Creo que usted se presentó como persona seria y educada para exponer su último libro y debatirlo. Pero algunos tertulianos tenían la intención de embarrar. No hace falta que de explicaciones, sobre Venezuela, a personas que tienen ideas preconcebidas o de interés. Los demás de los mortales sabemos lo que pasó en Venezuela (El Caracazo 1989, más de dos mil muertos y la economía rota) y lo que está pasando. Un cordial saludo y le animo a que siga así.

  22. Bravo.

    Todo el mundo debería hacer lo que hizo usted. Si quieren hacer programas de payasos con payasos y para payasos que lo hagan. Pero que no metan a gente seria para aparentar lo que no son.

    Marhuenda e Inda son unos cánceres de la comunicación, vendidos a los intereses. Voceros de la derecha y de los poderas fácticos. Por desgracia venden para el 80% de la población que son analfabetos intelectuales.

    Yo por principio no mirao programas donde salgan estos dos individuos porque no quiero contribuir a su salario.

    Son dos claros ejemplos de la post-verdad azuzada por el PP.

  23. Muy bien Sr. Torres ya esta bien de aguantar a los soplagaitas que no aportan nada.Estoy con Vd.
    Un saludo

  24. Menos mal que aun quedan personas con dignidad, muy bien hecho y sobran las explicaciones, ya sabemos quien es Inda y sus formas de embarrar un programa que podria ser un debate enriquezedor en una basura.

  25. He dejado de ver la Sexta Noche porque me aburre y da grima el amarillismo Por otra parte comprendo que personajes como Inda dan mucho juego e imagino que garantizan la audiencia sin embargo la mentira tiene las patas cortas y este formato televisivo irá degenerando hasta su extinción

  26. Resultan enternecedoramente ingenuos los comentarios que dicen que el único problema de ‘La Sexta Noche’ es Eduardo Inda, y que si echaran a este personaje el programa volvería a ser serio (si es que alguna vez lo fue). Eso es como decir que ‘Sálvame’ sería un programa serio si echaran a Kiko Hernández. Pues no: aunque echaran a todos los de ‘Sálvame’ y los sustituyeran por caras nuevas, seguiría siendo ‘Sálvame’.

    ‘La Sexta Noche’ fue concebida desde el principio como un programa basura, diseñado para que Eduardo Inda y Paco Marhuenda fuesen los protagonistas absolutos y el resto meras comparsas, y además comparsas voluntariamente aceptadas, como han dicho antes por aquí. Y el presentador Iñaki se encarga de manera muy astuta de que así sea en cada programa. Los contertulios supuestamente de “izquierdas” (sobre todo, Ignacio Escolar y Javier Aroca), estoy convencido de que están al tanto de todo y de que participan en ese circo sólo por dinero. El programa es un mojón, y un mojón es imposible convertirlo en un jamón de jabugo por mucha mierda que se elimine de él.

  27. No vi el programa. Luego si he visto en diferido la actuación de un miserable llamado Eduardo Inda, un ser vil y despreciable que sábado tras sábado acumula bilis contra Podemos, obligando a personalidades como Juan Torres López a responder preguntas que nada tienen que ver con lo que se está debatiendo, todo ello con la pasividad y permisividad del moderador, un tal Iñaki López que sigue instrucciones desde la atalaya del poder. Todo mi respeto y consideracion al catedrático Juan Torres por tener la valentía de hacer lo que otros debieran.

  28. Buenas noches,
    Dejando a un lado los motivos de su salida del programa de la sexta, que respeto, lo que si parece evidente es su posicionamiento laudatorio del Chavismo venezolano. Supongo que tendrá algo o nuevo que decir o se mantiene en su posición del 2012 cuando en su blog daba datos de construcción de hospitales, mejora de los indicadores económicos venezolanos, etc. etc. No le parece que el evidente fracaso del chavismo y del nuevo socialismo merecen que conozcamos su opinión.

  29. Inda estaba necesitando una lección , pero es que la Sexta y su presentador Iñaki también. ¡Bravo Juan Torres!Han hecho un ridículo espantoso y quedado a la altura del betún.

  30. Enhorabuena por su actitud, llevaba mucho tiempo esperando que alguien tuviera la dignidad y la honestidad de hacer lo que usted hizo. Felicidades.

  31. Pues la verdad Juan, me sorprende que en esos terrenos no vaya usted prevenido, y no entiendo como alguien de su talla intelectual se deja comer el terreno por un fantoche que no deja ser caricaturesco. Lo sigo (desde hace años) y seguiré siguiendo, pero me decepcionó bastante su actitud, no por la inutilidad de intentar rebatir a alguien como el Sr.? Inda; sino por dejarnos huérfanos de sus palabras en pleno prime time a la gente que lo admiramos. Como cantaban los Stones:
    “Encantado de conocerte,
    espero que adivines mi nombre,
    pero lo que no logras entender,
    es la naturaleza de mi juego.”….

  32. Apreciado señor Torres:

    Lo felicito por tener el amor propio, la dignidad para no aceptar el maltrato de “personajes” como Eduardo Inda. Además de el comportamiento ruin de Inda, le echa la culpa al presentador y el conductor del programa la sexta noche por no marcarle a señor Inda. Parece que está en boga que cuando uno no tiene argumentos se recurre a los insultos, a los embustes y las interrupciones constantes. Es decir, una conducta bochornosa. Disfruto mucho de sus libros, de sus artículo y de sus entrevistas (de las que lo tratan con respeto) Ánimo.

  33. Pues yo le felicito por lo que hizo y a ver si se consigue acabar con ese “sálvame” político. Conque la gente deje de verlo, asunto arreglado. Porque el problema es que hacen lo mismo todas las semanas. Difamar, manipular, acusar sin fundamento y lo que haga falta.

  34. Sr.Torres usted podía haber evitado ese follón asistiendo que si había colaborado con Podemos en un proyecto , que también trabajo en un despacho junto a Hugo Chavez asesorando en economía. Y asi lo demuestran fotos junto al extinto presidente Bolivariano y en sus propias declaraciones en un artículo del 2013.http://www.juantorreslopez.com/hugo-chavez-en-mi-recuerdo/. Usted justamente hizo exactamente lo que Inda quería, de haber dicho que si a todo quedaba sin argumentos de discución.

  35. Ya sabemos cómo miente y tergiversa el Sr. Inda, y para su desgracia, también conocemos su labor. No sólo es magnífica sino, a mi modesto interés, las más realistas y necesarias. Muchas gracias por hacernos inteligible la economía.

  36. Hace dos años apagué el televisor. Para cuando llevan a a alguien que sabe de un tema, le ponen uno o dos monos opinantes de too pa’jodé el cocío.

    Y me entero que el teme sigue igual: se va el académico y se queda el mono.

  37. Con los años uno aprende algo de la vida. Cuando he visto un listón muy alto he procurado saltarlo por arriba modestamente, si no he podido paso por debajo sin ningún tipo de vergüenza. Ahora cuando he visto el listón a ras del suelo me doy media vuelta y me voy, siempre hay una “merde” (lo pongo en Francés que queda muy fino) al otro lado. Hizo muy bien en darse media vuelta Sr. Juan Torres. Saludos

  38. Es lamentable cómo hacen espectáculo, sólo hay que ver a los tertulianos de cabecera. Recuerdo en una ocasión cómo uno de Podemos le respondió a uno de estos jedis del lado oscuro, le dijo: “Muy bien, ya has hecho el show”. Y para eso están contratados, no les importan los argumentos. Igual el otro día con lo del franquismo y la ley de memoria histórica, una de las tertulianas se despachó al fin con lo del ‘comunismo’, en fin… Lo peor de esto es que la gente buena, sencilla, humilde, que ve esos programas, pues les cala, y cuando intentas rebatirles con un poco de profundidad te dicen que eso no lo dicen en televisión…

  39. No le entiendo Sr. Torres. Lo que usted ha hecho en el programa de la Sexta es como si hubiera sido del Real Madrid anteriormente, del cual tiene fotos vestidos con la equipación y con los futbolistas, actualmente es de otro club y no reconoce su pasado madridista. No pasa nada en reconocerlo y son opciones legítimas pero lo que no puede es ocultarlo, porque están ahí las fotos y las declaraciones. Lo hubiera reconocido tranquilamente y no pasa nada hombre
    Viendo esta web y sus propios artículos, cualquiera diría que es usted un admirador del régimen venezolano y del expresidente Hugo Cháves (modo ironía). Tampoco es verdad que ni usted ni Vincent Navarro fueron los asesores del programa económico de PODEMOS (salió en todos los medios y las fotos andan por ahí). Pero vaya, que, como usted también dice, es una opción legítima y democrática; pero por favor NO DIGA QUE ES UNA CALUMNIA, QUE SE HA FALTADO A LA VERDAD…..No insulte a la inteligencia de la gente que tenemos un mínimo de cultura y de memoria hombre; simplemente explique su postura y punto, no pasa nada. Yo tengo que decirle que estoy bastante de acuerdo con sus planteamientos económicos.
    Saludos

  40. Estimado Sr. Torres,

    Enhorabuena por su trabajo, dignidad y valentía, por el bien de los ciudadanos que sólo pedimos que no se nos intoxique de odio el alma y se nos pudra la mente de desinformación masiva en todos los frentes, salvo honrosas excepciones, como este blog.

    Gracias por compartir éste su blog, que considero su casa. Personalmente vería adecuado que en el mismo se abstengan de participar aquéllos con ánimo de faltarle al respecto, a su dignidad, o sencilla,ente enfangar su imagen pública, sea a conciencia o manipulados por la opinión masivamente publicada (que no pública).

    Por la más mínima educación, una persona, sea pobre o rica, no se presenta o permanece en casa de otra con el único ánimo de intoxicar el ambiente. Quien lo hace, debería preguntarse qué le enferma de odio la existencia, y por qué no es capaz de ver la realidad de alternativas como las que usted expone tan sencilla y claramente en el vídeo de este blog, y que ya me gustaría se comentaran con calma y seriedad en algún debate público medianamente decente, si es que lo pudiera haber con difusión masiva, que aprecio no interesa.

    Personalmente admito que intento mantenerme al margen de los medios de comunicación, porque no me hacen ningún bien, ni a mí ni a mi entorno cercano, ni a nuestra sociedad a mi entender, puesto que fomentan sistemáticamente el miedo, el odio, la desinformación, el exceptismo que nos bloquea frente a un pensamiento crítico, y la falta de cualquier valor que la gente sencilla y decente, sea cual sea su poder adquisitivo o nacionalidad, debería reivindicar. Gracias de nuevo por su blog, su trabajo y su dignidad. Saludos.

  41. Ánimo Sr. Torres, hace falta mucha gente como usted. A los perros falderos del poder ni caso.

  42. Mucho deber nos propone usted , Profe, si tenemos que leer todo lo que nos resalta. salud.

  43. Un gran zasca al Sr Marhuenda cuando contrapone el marxismo y el capitalismo… es una pena que sea esa gente la da la información en este país sobre economía y no gente como usted, que son los que saben realmente. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *