A la oposición se le ve el plumero de la demagogia

Escuchar

Publicado en rebelión el 21 de septiembre de 2007
 

Es cada vez más habitual que los partidos políticos critiquen las decisiones de los demás o de los gobiernos de forma incoherente, sin rigor alguno, solo por el hecho de que son otros quienes las toman. Los ciudadanos, lógicamente, no tardan en descubrir su vacuidad y su cinismo, y la demagogia termina por hacer que la gente desprecie la politica.

Un acuerdo financiero alcanzado entre el gobierno andaluz y el de España proporciona un buen ejemplo de todo esto.

El presidente del gobierno andaluz y el de España (como yo no soy nacionalista no me importa hablar del Gobierno de España, es decir, mi gobierno) han llegado a un acuerdo sobre la financiación de la autonomía andaluza en los próximos presupuestos del Estado. Es un acuerdo difícil debido a que en España las autonomías casi se están convirtiendo casi en auténticos estados federados y hay que conciliar los intereses, la mayoría de las veces poco solidarios, de cada una de ellas.

El acuerdo respeta lo establecido en el último Estatuto andaluz y significa una aportación de dinero bastante importante pero ha dado lugar a una reacción bastante curiosa.

La oposición de derechas enseguida ha descalificado el acuerdo diciendo que la financiación es muy pequeña y que ellos darían más. Una estupidez en toda regla porque cuando gobernaron maltrataron a Andalucía constantemente.

Izquierda Unida, también estúpidamente convencida de que su papel es criticar como sea al gobierno socialista haga éste lo que haga, dice que es un mal acuerdo.

Total, que la oposición andaluza critica al gobierno andaluz pero lo curioso es que los medios de comunicación de ámbito estatal opuestos al gobierno critican a Zapatero porque dicen que ha beneficiado y tratado con privilegio a Andalucia.

Esto es lo que dice la oposición:

Partido Popular: Arenas califica el acuerdo de «un agravio como una catedral» para los andaluces.

Izquierda Unida: La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, calificó hoy de «pobres y decepcionantes» los resultados y dijo que el presidente andaluz se ha conformado sólo con migajas».

Partido Andalucista: Para el secretario general del PA, Julián Álvarez, el convenio alcanzado ayer es un «nuevo fraude».

Pues bien, esto es lo que dicen algunos periódicos de la derecha estatal:

ABC: «El resultado del encuentro de ayer no pudo ser más favorable para Chaves».

El Mundo: «Zapatero favorece a Andalucía a costa de aumentar los agravios».

La Razón: «Probablemente, el Ejecutivo de Chaves reciba más que el del socialista José Montilla».

¿No muestra todo esto que el discurso político predominante es esencialmente demagógico e incoherente, falto de rigor y despreciable? A mí sí me lo parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.