A las grandes empresas les interesa delinquir

Escuchar

Hace unos días nos hemos enterado de que Barclays ha venido manipulando desde 2005 a 2009 los tipos de interés aplicables a las hipotecas que concedía y que ha aceptado una multa de 340 millones de euros por esa razón y para evitar penas mayores.

Parece mucho dinero pero en realidad supone una pequeñísima parte de los beneficios que ha obtenido en la  etapa en la que ha cometido esa irregularidad. Exactamente el 4,93% de los 9.124 millones de euros que ganó en ese mismo periodo. Le compensa, pues, haber sido descubierta y pagar la multa.

Y eso es lo que igualmente ocurre con un buen número de grandes empresas que han sido condenadas en los últimos años por cometer abusos o delitos de diferente naturaleza. Las autoridades les ponen multas pero son muy pequeñas en relación con el beneficio que obtienen y eso, en lugar de detener el crimen que económico que cometen, lo incentiva.

En una interesante web titulada Information Is Beautiful, editada por David McCandless, se presentan ejemplos de todo ello, mostrando que, salvos casos muy excepcionales, las penas impuestas son muy pequeñas en relación con los beneficios y, en definitiva, que a las grandes corporaciones les interesa delinquir.

Abajo pongo ejemplos de 2012 y pinchando en la imagen se verán las demás. Los datos de donde se han obtenido las gráficas están aquí.

13 pensamientos en “A las grandes empresas les interesa delinquir

  1. Trabaje en Telefónica y se les activaban productos a los clientes(antivirus , mantenimientos …etc) sin la previa autorización de este. Los costes de posibles reclamaciones y denuncias ya están calculados cuando se hace la operación y las ganancias son enormes.

  2. Resulta esclarecedor visualizar en el escenario del proceso el desequilibrio social existente: los presuntos culpables, ricos; las ya víctimas, gente humilde. Las imágenes entristecen. Hoy me siento pesimista. Difícilmente puede hacerse justicia donde existe tal fractura.

  3. La corporación es una institución cuyo valor central es el lucro al que todo se subordina, incluido el respeto de las leyes. Además es la institución central de nuestra civilización, por encima incluso del estado que ahora se subordina al interés de esas corporaciones . Por ello es la institución a abolir ( la sociedad anónima sin responsabilidad personal), o al menos modificar y limitar sus privilegios , para evitar que destruya en su carrera competitiva hacia los beneficios sin límite y el monopolio todo aquello que la cooperación entre individuos ha conseguido.

  4. Telefonica, Endesa, gas ciudad etc.. cuando estafan, tienes que ir a consumo. En ocasiones el dinero que quitan de la cuenta, es mayor que la que te puede quitar un tironero. Son intocables. una denuncia demostrada por estafa que llevara al responsable al truyo, cambiarian totalmente la actitud. Son estafas en toda regla

  5. Se ponen de acuerdo, los seguros, las funerarias, los marmolistas, las fábricas de ascensores, los bancos, los políticos, y los grandes empresarios.
    Cuando los gobiernos les ponen una multa del 3% sobre los beneficios obtenidos, las pagan encantado, ya que las ganancias son del 93%, quien da mas

  6. “En todos lados se cuecen habas…y no el cura es diferente”… decía mi abuelo Francisco, venido de “La Galicia”, desde “A Coruña”….y agregaba: ” no conozco quien haya hecho fortuna trabajando…”.
    Ahora bien, desde 1988 existe en el mundo un acuerdo, al cual adhirieron lo que en su momento se denominaban ” las grandes potencias del mundo”…hoy esclavos de los financistas ( delincuentes de guante blanco). También adhirieron las empresas multinacionales. Se refería al “Código de Conducta”. Sería interesante que muchos se enteraran de su contenido. Fue impulsado por la O:I:T. Escribir, se escribió…pero parece que a quienes la impulsaron ” le arrastraron u cu por las pallas” (esto también lo decía mi abuelo…el Babio de Coruña!!!. Mi correo:rjenriquez1@yahoo.com.ar

  7. eso también pasa con los delitos ecológicos. muchas empresas prefieren seguir saltándose leyes de medioambiente por que las multas no son nada en relación con los beneficios que obtienen o en relación con las inversiones que deberían hacer para cumplir la ley.

  8. Mi abuela decía: CAMBIARÁS DE MOLINERO PERO NO DE LADRÓN.

    Esto vale para:

    Políticos de distinto pelaje
    Empresas en un modelo competitivo “de la señorita pepis” (¡para ellas!)
    Las distintas religiones
    Añadid lo que se os ocurra: En todos casos es IMPOSIBLE evitar el abuso.

    Los “defensores” del pueblo, del cliente, del creyente del…una parte más de la pantomima.

  9. Está claro que el Gobierno anima a los ciudadanos a delinquir¿Si delinquen las empresas, que en tiempos de gravísima crisis,sacan beneficios,como no lo vá a inentar el ciudadano medio? Si ya sé que el riesgo es mayor para el ciudadano, pero – exceptuándo el hecho de que para algunas personas la honradez e integridad es mas importante – todo lo que se pueda uno ahorrar,mas la posibilidad de incordiar a un Gobierno estúpido,incompetente y rematadamente injusto,son bazas a barajar.

  10. Hace cinco años me concedieron un prestamo de 18 mil euros al 8,5 %. Sin haberlo pedido, ni estar en las condiciones previas para la concesión me endosaron un seguro de vida de 1100 euros. Tuve información de esto cinco meses después de la fecha de concesión. Me entere de éllo por el cargo que me hicieron en mi cuenta sin autorización.

  11. Buenos días Profesor Torres, además de los interesantes datos expuestos, ¿se conoce si el beneficio obtenido por Barclays debido exclusivamente a la manipulación del Libor es superior a la multa impuesta?

  12. Hablando de corruptos y estafadores.
    Hay un ingeniero sevillano que -cual quijote- lleva años luchando contra una estafa que nos afecta A TODOS.
    En ello se está dejando su vida y su hacienda.
    SI EL HUBIERA SIDDO UNO DE TANTOS COLABORADORES NECESARIOS en los robos que las corporaciones nos hacen, ahora ¡seguro! estaba forrado y “considerado” por la empresa.
    Hace días le mandé un correo (por interesarme por su situación). NO ES BUENA.
    Voy a poner la dirección de su página para que podáis entrar en ella y me gustaría saber si a través de:
    Izquierda Unida (en el parlamento)
    El movimiento 15-M (con algún tipo de apoyo legal y económico ¡por aportación popular!
    Etc.
    Podemos apoyarle. NOS INTERESA A TODOS.

    LA PÁGINA SE LLAMA http://www.estafaluz.com/

    Podéis entrar. No tiene desperdicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *