¿Abrirán el tarro?

Escuchar

En mi artículo de esta semana en El País Andalucía comento que el gobierno andaluz no parece que levante cabeza. Parece que tanto el PSOE como Izquierda Unida  se dedican más a mirarse el ombligo ideológico y a las grandes proclamas que a la gestión que ponga en marcha nuevas formas de organización social y de actividad productiva. Puede leerse aquí.

6 pensamientos en “¿Abrirán el tarro?

  1. Paseando hace bastantes años por una Feria del Libro, en el Parque de Málaga, tuve ocasión de tropezar con la caseta de “troscos” donde adquirí un libro de Ted Grant(+ 2.006) titulado “Rusia: de la revolución a la contrarrevolución”. El mismo concluía aborreciendo a Stalin y a la casta burocrática que representó, acusándole del origen de la implosión de la URSS ocurrida en la última década del siglo XX.

    Por otra parte, hace cosa de un año, un apreciado amigo, Abogado y (¿consecuentemente?) de derechas a quien no termino de seducir me “pasó” (olvidemos la fraudulencia) una copia del documental de Oliver Stone que se titula “La Historia no contada de los Estados Unidos”.

    De todo ello viene a resultar un odioso Stalin dictador, pero que fue quien consiguió la derrota del nazismo y elevó a una Rusia feudal al rango de segunda potencia mundial en la segunda mitad del pasado siglo XX (compárese ahora la educación de su población con la del “Mac Estado” occidental). Y dígase que gracias a lo cual contamos en el Occidente capitalista con este Estado de Medioestar keynesiano que ahora se está descomponiendo merced a su ausencia.

    Por tanto, la cuestión tiene muchas aristas a considerar no frívolamente.

  2. Pues hoy si estoy de acuerdo Juan. Sería bueno trabajar “en positivo”; en positivo en el lenguaje, transmitiendo ilusión; en positivo es las propuestas políticas ofreciendo alternativas; en positivo en el sentido de sumar y no restar, los nuestros y los demás, que están equivocados. De este modo se puede hacer daño a la derecha. Actuar como viene haciéndolo IU y tantos otros resta credibilidad y ofrece una visión extrema de la izquierda. En positivo fomentando valores humanos y rechazando la violencia. En positivo, respetando la representatividad de las intituciones y de los resultados electorales. Sería bonito recuperar la ilusión.
    @Ferrín
    Me han parecido muy interesantes sus comentarios. Efectivamente, la verdad es poliédrica y contiene muchas realidades. Es bueno reconocer el enorme cambio de la Rusia feudal a la URSS en términos de modernización, de industrialización, de educación… y, al mismo tiempo, se puede criticar el Estado de terror que impuso Stalin. Se puede sacar lecciones de lo que ha ido bien y de lo que es execrable.
    Como en la teoría del caos, el revoloteo soviético obligó a occidente a humanizar el capitalismo. No era defendible un occidente sin derechos cuando el la URSS todos tenían cubiertas las necesidades básicas. Seguramente no sería posible lo uno sin lo otro.

  3. En el comentario sobre la camiseta, “clavando fuerte”, hay un error (¿por desconocimiento?). Los autores de esa “frase camiseta” no son parte de las JCA (juventudes del PCA en Sevilla).Salud

  4. Escribí “clavando fuerte” y sí, la dichosa camiseta es de JCA. Jóvenes Cargados de Anabolizantes?

  5. Sobre la camiseta….es tan cierto que es de la JCA como que , por poner un ejemplo, Jorge Verstrynge es un dirigente de Alianza Popular o un afiliado del PSOE o consejero de Paco Frutos.. etc. etc. etc. Creo que el ejemplo es claro, ni las organizaciones ni las personas permanecen inertes, como piedras, no son fotos fijas.
    Esto para nada contradice mi primer comentario ¿ha quedado claro?.

  6. Vaya puñalada trapera a la altura de un tertuliano de intereconomía, del mismo que quería colocar a Garzón a dedo en IU. Por mi te puedes ir ya a la…

Deja un comentario