¿Acaso no puedo disentir?

Escuchar

Algunas de las críticas que he recibido al dar mi opinión sobre la convocatoria del 25-S son bastante significativas. Creo que fui la segunda persona (después de Rubén Martínez) que escribió en los últimos tiempos reclamando un proceso constituyente en España (Los Trileros Mayores del Reino y la clave de la reforma constitucional). Y he escrito también hace unos días que me parece que los pueblos tienen derecho a rebelarse y a desobedecer cuando se le quitan sus derechos fundamentales (Derecho a desobedecer). En fin, no creo que sea intelectual y personalmente sospechoso de tibieza, precisamente. Pero creo que la convocatoria de septiembre está realizada con poca responsabilidad y que ahí hay algunos que pretenden pescar en río revuelto. Me temo, además, que un acto de por sí violento, como es rodear un parlamento para ocuparlo, va a traer consecuencias negativas que ojalá no sean trágicamente irremediables. Es mi modesta opinión y creo que tengo el derecho y el deber de decirlo.

Lo chocante es que personas que se anuncian a sí mismas como las que van a traer la libertad a España critiquen de la forma en que lo hacen a quienes simplemente mostramos desacuerdo con una convocatoria: reaccionario, cómodo, cobarde, negrero, irresponsable, pepero … Todo eso me han dicho, entre otras lindezas, en esta web, en twitter, en facebook, o en privado, solo por dudar de su conveniencia.

Si reclamamos una democracia auténtica y deliberativa, ¿cómo es que la única posibilidad que se nos da es aceptar o no la convocatoria, por qué no se ha debatido? ¿Acaso no estábamos contra el pensamiento único?, ¿qué tipo de libertad pueden traer de su mano quienes no admiten que nadie disienta?, ¿dónde está escrito que quienes han convocado no se pueden equivocar y que solo nos equivocamos los demás?, ¿qué tipo de democracia pueden instaurar quienes creen que solo ellos son los buenos y quienes no comparten totalmente su opinión los malos?

64 pensamientos en “¿Acaso no puedo disentir?

  1. Comparto casi todas las tesis, profesor, desde hace tiempo (digamos que hemos coincidido en ellas). Yo sí, pienso ir, pues es lo único que se merecen, salvando unos cuantos (de IU, Amaiur y …), la deshonra pública por todos los medios, salir despellejados (o correrlos, literalmente) a gorrazos. Con el mayor respeto a todos los lectores, exceptuando los insultadores de los comentarios anteriores, pues no se merecen ni que aparezcan, ellos se merecen una carrera como las citadas.

  2. Leí su opinión sobre la convocatoria del 25 de setiembre, y también los comentarios que le brindaron. Éstos me sorprendieron mucho, y me pareció frustrante comprobar que a muchos les importaba más que usted no estuviera de acuerdo que el que los convocantes falsificaran su firma como si les diera su apoyo. Estaban más pendientes de censurar su opinión que de señalar la evidente manipulación de los convocantes.

    Suscribo todo lo que ha escrito.

    Saludos.

  3. De acuerdo al 100 por 100. Lo que necesitamos es saber donde colocar nuestra “autodefensa” , nuestro derecho a la “defensa propia”.

  4. Nada que objetar al post Juan, porque yo tampoco termino de ver la convocatoria del 25S, sin embargo, hay que aclarar que nadie va a “ocupar” violentamente, como mencionas, el Congreso (su interior), simplemente se va a rodear el exterior. Los convocates están cansados de repetir lo mismo una y otra vez.

    Deberíamos ser fieles a la verdad y ninguno de esos datos que das son correctos. Ni pretente ser un acto violento en si ( pues cada persona es la única y exclusiva responsable de sus actos) ni se va a rodear para ocupar el interior del Congreso, como parece que sugieres con tus palabras.

    Yo esta convocatoria tampoco la entiendo, pero tampoco entiendo éste, tu último post.

  5. En respuesta a tu pregunta: pues, en general, no. Antes se decía “el que se mueva no sale en la foto”. Ahora se dice #cabemostodos. No gusta que haya críticas, porque si alguien dice una palabra más alta que otra, puede provocar que haya gente que se baje del barco, y lo que interesa es que el barco esté muy lleno, aunque no se sepa a dónde va.

  6. Buenas Juan,

    Respeto profundamente su derecho a opinar y le considero una voz autorizada y que a mi personalmente me ha instruido.

    Sólo le pido una alternativa. Denos una alternativa Por favor.

    Yo quiero actuar ya. Y quiero contundencia. Mi intención es ir a Madrid el 25S. Soy sevillano y vivo en territorio insular.

    No está de acuerdo. Lo respeto, pero digamos que hacer a los que queremos liarla pero ya.

    Instrúyame. Se lo pido por favor.

    Gracias.

  7. Decepcionante, profesor.
    La tergiversación anterior, que incita la desmovilización, disimula autocobardía.
    Como esta reacción manikea, tirando balones fuera, pobre.
    Siga escribiendo libros. Parole parole parole

  8. ¿Sabes que puedes ir a la convocatoria que hay anunciada para debatir los términos de la propuesta? Se te critica (de nuevo) la absoluta falta de rigor.

  9. TU OBLIGACIÓN ES DISENTIR, PERO OJO DE LOS CABALLEROS
    Jugándose un nuevo Cid, gallardos altivos y triunfal, van los diferentes candidatos a la lid que se dice electoral, cabalgan juntos y sin preocupaciones, en defensas de unas ideas, que les importa un pito, se disponen a recorrer las comarcas, los pueblos, ciudades y sus distritos
    Pasan revistas a sus tropas, cuentan los votos seguros, buscan el voto futuro, en contra ninguno, reparten abrazos y copas, sueltan cigarros y unos pocos reales, prometen cargos futuros, que le serán obedientes con resultados creciente, se siente amados y seguros.
    Hacen números se reparten el estado, decretando puestos de libre designación a mano y bolsillo, son los mismos de siempre, que entran a destajos en el estado, en las tierras, el transportes, la industria, el comercio y las estaciones primaverales o nunca dieron un palo al agua.
    Dándoles escolta de honor, le acompañaba sus amigos los capitalistas y siendo, además, testigos de sus audacias y su valor, marciales, ágiles, bellos, se pasean juntos por las ciudades y por los pueblos, donde con risas serán esperados, para el reparto prudente, (neoliberalismo) se miran ovacionados con entusiasmo creciente.
    Nota simpática y grata, sugestiva y pintoresca, donde en chico o grande se dibuja la España picaresca, tiempos felices por la historia recogidos y mangoneados, de conquistas y deslices de caciques profesionales y partitocraticos, bandidos de cuello blanco, azul, verde o colorao.
    Tal vez algunos, soñaron con famosas aventuras, supongan que cambiara la sociedad, pero que el escuadrón alzado el polvo de la tierra, no solo buscaban los caminos de las grandes tragaderas, si no que marcharán pensando en sus propias borracheras y mentiras…
    Animo y con inspiración
    El cateto de Malaga
    (nota el correo que pongo es falso) para el activismo creciente)

  10. En España estamos instalados en una cultura descabellada: el consenso no es posible y el disenso se persigue con saña.

  11. No se enzarce en lo pequeño. Su nombre ya está por encima de estas contingencias. Como yo le veo, que le sigo, es en la linea explicativa que tanto necesitamos para tener vitaminas que alimente las respuestas a lo que está cayendo. Gracias.
    Que ellos se expliquen. Apoyo la defensa de su nombr, como ha hecho. El fanatismo es el que también nos marca. Pero en tiempos de desesperanza se agudizan las contradicciones , también las personales, me refiero a las de los comvocantes. Dejemos que sigan con su convocatoria. Tampoco la manchemos. Gravias por sus opiniones.

    Hay una respuesta a la situación actual, que los legos buscamos. ¿Mejoraríamos y ayudaria que el plazo para el ajuste fuera de 5 años o más?. Incluso ¿podría servir ese plazo para que antes de llegar al final del ajuste, fuera este innecesario y lo hiciéramos inutil?.

    Gracias profesor

  12. El banquero de mi tierra.
    Quiere que los mozos bailen.
    Y la chequera le dice:
    Buena va la danza, banquero.

    Hay murciélago en nuestro tiempo
    (Varones muy singulares)
    Que se van por esas breñas
    Haciendo mil disparates.
    En lugar de apaciguar
    Llevan pistolas y sables.
    Muerte y discordia predican…
    Buena va la danza, banquero

    Aquel gordo mal banquero.
    Daba algunos cuartos antes;
    Ahora responde al que pide:
    Hijos, morirse de hambre.
    La intención que lleva en esto
    Es esta tan sana y tan loable.
    Como fue la del banquero.
    Metiendo en la cárcel
    Al pan y al guisante
    Buena va la danza…

    Los regidores perpetuos.
    De un pueblo que no es muy grande
    Dicen que todo se pierde
    Si siguen estos dislates:
    Que quieren poner postura
    Y que no se mueva
    Ni el rábano y la coliflor.
    Y que les den tratamiento dé palos…
    Buena va la danza, banquero.

    Dos escribanos hambrientos
    Se juntan todas las tardes
    Con cuatro ministros,
    Un conde y el gordo murciélago.
    Y echan por aquellas bocas
    Anatemas espantables
    Contra la piedra, el libro
    Y la participación
    Buena va la danza…

    El organista.
    Dice que no absuelve a nadie
    Si no es sangriento amigo
    De opiniones tradicionales;
    Si se suscribe a papeles,
    Si asiste a las sociedades
    Y si va a las galerías….
    Buena va la danza, compadre

    Cuando patean de rabia
    Esbirros y alcahuetes;
    Murciélago, sanguijuelas
    a infelices litigantes.
    Y herederos presuntivos
    De vínculos formidables.
    La chequera dice
    Buena va la danza… banquero

  13. se puede estar de acuerdo o no en la manifestacion del 25S,pero no presentarla como algo violento en eso la mayoria estamos de acuerdo,lo que se persigue es rodear el congreso como forma de presion.En segundo lugar se habla muy comodo desde el sillon de casa con la nevera llena y tu familia respaldada con una cuenta corriente que te permite sobrevivir,pero los que tienen familia que no tienen para comer,muchos que los han hechado de su casa,por su cabeza pasan toda clase pensamientos negativos, por favor, en lugar de analizar la combocatoria desde esa situacion, bajar al nivel de esa gente desesperada y seguramente la perspectiva sea diferente(NO VIOLENCIA)tenemos que actuar y es una forma mas de presion y apoyo para que todos podamos salir de esta situacion

  14. el pueblo deberia mirar para otro lado, cuando oiga lider, politico, mandar etc. Todos vienen a lo mismo a manejar. Porque las ansias de poder? Seguros que es una tara de unos cuantos. LIBERTAD y JUSTICIA que el sistema no nos da.

  15. La verdad es que no tengo ni idea sobre esa convocatoria. En sí, concentrarse y rodear el Parlamento no lo veo mal. Otra cosa es saber quién o quienes lo convocan y con qué objetivos. Esto sí es un problema a resolver. Hoy en día, desde algunas formas de entender la democracia, se hacen convocatorias “en plan majo” con pocos o ningún referente claramente conocido. Eso ¿quién está detrás? Cuando convocan organizaciones y representantes con nombres y apellidos, sabemos a qué atenernos. Vamos o no. Sinceramente, a mí esto de “los ciudadanos indignados”, “las asambleas de todo pichichi”, el anonimato de los “no representantes-convocantes”, que desconfían hasta de ellos mismos, me crea, eso, una gran desconfianza. Por ejemplo, ahora, en torno a Julio Anguita y algunas otras personas bien conocidas, inclusive con filiaciones políticas y sindicales, están promocionando un “Frente Cívico”. Bien, pues sé a qué atenerme. Lo comparta o no. En el País Vasco una serie de sindicatos y una larga lista de organismos sociales, con siglas y trayectorias conocidas, que no son de ayer y algunas muy radicalmente democráticas, han convocado una huelga general para el 26 de Septiembre. Con muchas reuniones y coordinaciones de por medio, con mucho respeto y consenso. Lo sé de primera mano. Bueno, pues ya conozco quienes están detrás y lo que concretamente reivindican. Hay que exigir esa claridad convocante.

  16. Vaya por delante mi simpatía por Juan y mi acuerdo, en general, con sus análisi, alternativas y compromiso ciudadano que mantiene. Creo que presentar a priori el acto del 25S como violento, salvo que se trate de una disquisición conceptual impertinente, no es acertado.
    Por mi parte un apunte para todos ¿ qué pasa con la convocatoria de marcha a MAdrid el 15S ? , ¿ porqué tenemos que hacer 5 convocatorias al mes; eso sí todas con el mismo objetivo, todas unitarias , …….pero todas atravesadas de sectarismo, pureza, bandos,…..etc.?
    No me quedará más remedio que seguir acudiendo a todas y seguir comprobando la incapacidad para unirnos.

  17. Querido juan ,te sigo cada vez que haces conferencias o seminarios en Attac,no me he hecho socia ,pero lo hare la proxima vez que convoqueis.Te he contestado en facebook,aqui te digo que somos muchos los que no sabemos que hacer ,lo cual es muy peligroso.Gracias por estar ahi .

  18. Para muchos democracia es hacer lo mismo que se hizo en dictadura, pero defendiendo otros conceptos. Es decir, no importa lo que se defiende, sino como se defiende.
    Es respetable que cada uno mire por su bienestar personal, es lícito, aunque no sea moral. Pero son sus ideas.
    Como es lícito y moral que otros entendamos, que la destrucción del planeta y de los animales, es la destrucción del ser humano.
    Que entendamos que los recursos de la tierra son para todos los seres humanos por igual. Para que cada uno tenga sus necesidades cubiertas, y las oportunidades de desarrollar sus talentos, en el tiempo que por la tierra tengan que caminar,.
    Y que unos y otros defendamos modelos de estado diferentes, aunque uno nos parezca mas justo que otro.
    Lo que no se puede admitir es que nos impongan ningún modelo, ninguna religión, ninguna forma de pensar.
    Que nadie se alce sobre los demás, pues la única autoridad que poseen, es la que les otorga el pueblo, para servir al pueblo, no para que el pueblo les sirva a ellos.
    Tejero tomó el congreso, es la representación de los ciudadanos democráticamente.
    El pueblo no puede tomar el congreso. Es imitar a golpistas.
    Y con eso solo seguimos caminando hacia atrás. Les damos argumentos a los que han despreciado la democracia.
    Nuestro error, es creer que han desaparecido de Europa, las ideas fascistas. No, están impregnadas en nuestras mentes, generaciones de cambios de hábitos, se necesitan, para vivir en democracia queriendo para los demás, lo que queremos para nosotros mismos.
    Me ha gustado su comentario y lo apoyo
    Conchita Lloria

  19. Profesor, todo mi apoyo. Yo tampoco veo claro a dónde se va con esto, y también defiendo el derecho a la insurrección. Pero hay una cuestión elemental: hay que saber para qué (programa, programa…) y a favor de quién (convocantes, líderes que dirigirán el proceso y el día después), no únicamente contra qué se va, que eso parece que lo tenemos clarísimo. Si no se pretende ocupar el Congreso, no habría que hacer una convocatoria titulada “Ocupa el Congreso”, porque es falsa. Ya sabemos que habrá antidisturbios, entre otras cosas, porque les pagamos con los impuestos de todos para que defiendan a NUESTROS representantes, elegidos por un gran número de personas que hemos votado a TODAS las tendencias, no únicamente al gobierno. No sé si los que defienden tan alegremente una acción susceptible de degenerar en violencia saben que, si consiguieran su objetivo de que sus señorías dimitan y se vayan a su casa, estarían dando un golpe de estado, y que eso justificaría uno de corte duro y represor, en la línea de nuestra historia más rancia. Para terminar, mi solidaridad en la protesta contra el uso fraudulento de su identidad. Eso, por sí solo, desacredita a unos convocantes que no dan la cara.

  20. Juan,antes que exprofesor,economista y asesor, soy hombre.Y todo esto es un cachondeo. Desde el 39 para aqui,,mas de 60 años, no hemos avanzado nada. Y nada es nada.Mucho progresismo barato, pero todo sigue igual. Un monton de gente escribe bien,tu eres uno de ellos,no hay novedades,pero hay cada vez mas claridad, te leo los articulos, pero no sirve de nada…Es todo una coña. Hasta la izquierda que nos gobernó fue otra coña, y quizas la peor.Soy jubilado. Ojala todos los jubilados vayamos a todas las concentraciones,miles y miles de ellos, y a ver quien coño se atreve a disolvernos por la fuerza, porque por la razón, es imposible que lo hagan.Nunca la tuvieron.Y tiramos abajo, no este gobierno, sino este sistema. Dejemos a los jovenes en casa, ellos no son culpables de esto.Culpables somos todos aquellos que en el 1978 eramos mayores de 18 años, ahora pasamos de los 50, y la mayoroa estamos ya jubilados, y queremos corregir la letra muerta de una Constitucion donde ni España es un estado social de derecho, y los derechos individuales solo sirven de adorno…Esa es la mejor alternativa,la unica para mi, todas las demas, son una perdida de tiempo….despues de 30 años de democracia

  21. Yo también quiero hacer algo ya, pero tiene razón el profesor. Creo que sería mucho más efectiva y legítima una huelga general indefinida. Hay que organizar una caja de resistencia y lograr que el régimen claudique parando su maquinaria.

  22. Siento que alguien como este hombre se haya informado tan poco de algo antes de criticarlo. Crei que obtendria mas informacion antes de formarse una opinion de algo. Una lastima. Dice que los organizadores del 25S se presentan como los “libertadores del pais” y eso no es cierto. De hecho, se han dado tan poco protagonismo que la critica general de la gente es que no se sabe bien quienes son. ¿Como pueden ser ambas cosas ciertas? Estos no se han dedicado a conceder entrevistas y hacerse un nombre para una futura carrera politica, como han hecho otros. Tambien me sorprende que diga que sitiar el congreso siguiendo el ejemplo islandes, donde hubo cohetes, piedras y demas como con los mineros (las batucadas no recuperan derechos robados) pero no muertes ni pistolas, es violento. Habria que preguntarle cual es su definicion de violencia. Sitiar un edificio donde cientos de personas que supuestamente te reppresentan deciden cada semana robarte derechos y libertades mientras viven por encima de tus posibilidades con tu dinero, es violencia? o violencia es que ellos te quiten tu trabajo, tu casa, tu dinero, la comida y educacion de tus hijos, la sanidad de tus padres… mientras para sus sueldazos, sus dietas, sus coches y sus casas siempre hay pasta???
    Y sobre que le han faltado al respeto y en vez de debatir le han descalificado, no deberia generalizar. En el evento la entrada es libre, se puede acusar a los organizadores de comentarios que han hecho otros? Deberia especificar con nombres y situaciones concretas.
    Y, por ultimo, ¿donde esta su alternativa? Las criticas constructivas siempre tienen una. ¿Y la suya? Debemos seguir dejandonos hundir mientras escribimos un blog o nos quejamos por facebook? Es facil limitarse a redactar bonitos textos cuando tienes un buen sueldo, una buena casa y puedes ofrecer un futuro a tus hijos.
    VAYA DECEPCION.

  23. Buenas tardes Juán. Comparto tus opiniones y tus acciones. Creo que esta democracia carece de pensamiento crítico, de intelectuales que opinen socialmente, sois pocos muy pocos los que daís la cara y eso tiene su precio.
    No cejes en tu empeño pues la tarea es ardua y exige mucha comprensión.
    Un abrazo

  24. Quien a estas alturas tenga confianza en el llamado juego democrático si que es un tonto por no decir un imbécil.

    Hasta cuando las gentes aguantaran las burlas, porque eso son, de esperar el resultado del proceso democratico, el cual si sale mal, es culpa de la gente, pero se omite, no
    solo el nivel de manipulacion, sino tambien el juego sucio que ocultan.

    Todos esos movimientos estan perfetamente controlados, son inofensivos, solo una forma de entretener tontos.

  25. Critico y desprecio a los que han suplantado su identidad. Dicho esto, y como ya ha propuesto alguien más arriba, profesor, dénos alternativas, por favor. Está muy bien teorizar, pero, a parte de votar (que ya ha demostrado que no sirve) que más podemos hacer? En España, por desgracia, no hay ningún partido que haya tenido poder que se salve de casos de corrupción, PSOE y PP los que más, por haber tenido más poder, pero también esteán CiU, PNV, PA e incluso su querida IU. Puesto que de la mayoría de los políticos no podemos fiarnos, que más podemos hacer? A mi rodear el Congreso (que no invadirlo) me parece genial como medida de presión, que vean que la gente está harta y que cada vez hay más que no tienen nada que perder. Por desgracia yo no puedo ir, vivo a 600 km de Madrid y no tengo presupuesto para el viaje. Ah! Y por favor, no tergiverse, no es un acto violento, al menos no es la intención de los que lo organizan, que yo sepa.

  26. Me sumo totalmente a tu comentario, Juan Torres. La disensión no gusta y eso es un dato demoledor sobre los convocantes. Un abrazo.

  27. No solo puedes disentir, Juan. DEBES disentir cuando te parezca necesario hacerlo.

    A mi me han ayudado mucho tus reflexiones, porque si bien por una parte me tienta muchísimo la idea de rodear el Congreso (ocuparlo nunca, eso se parece mucho a un golpe de estado), por otro no tengo muy claro que eso sea efectivo y, al final, es posible que el tiro salga por la culata y lleve el descrédito a ese movimiento ciudadano que desde hace algo más que un año exigimos de los poderes públicos que gobiernen para las personas.

  28. ¿De donde ha salido esto?.Eectivamente rodear el Congreso no es malo, pero… ¿es para quedarse allí hasta el día siguiente? , si fuese así estaría firmada por el 15M y
    tengo la seguridad que “no violenta”. ¿ y si fuesen “violentos sus inspiradoes”? si bajo la sancillez y simpleza de “solo” rodear el edificio y con varios activistas “decidiean quemar el ediicio” ? Las masas se puden manipular y la situacion, para muchas pesonas, es trágica.
    La tactica de la policía actualmente es clarísima: llegadas las 3 o 4 de la mañana,(poca gente) disolver.
    Me dirijo a los convocante: ¿¿¡qienes son Vdes!???. Si callan es que son cobardes.

  29. Yo en un principio estaba de acuerdo con el compañero (si compañero) Juan Torres, ahora estoy de acuerdo con que hay que ir a esa concentración, y los que no podamos ir deberíamos hacer algo simbólico por nuestras respectivas provincias, estoy en contra de la violencia, ahora bien, ¿no es violencia echar a los padres de familia del trabajo, de sus casas, quitarles la educación grauita, quitarles la sanidad, hacernos repagar las medicinas, et., etc? ¿No es violencia conculcar la propia Constitución en todos y cada uno de sus artículos que pueden favorecer a las capas populares y blindarla para ellos y sus negocios? En definitiva compañero Juan Torres, hay muchos tipos de violencia y la más terrible es llamar a no hacer nada mientras ellos en cambio nos están machacando. Un abrazo sincero.

  30. A ver si hoy sale mi comentario, que ayer no pude poner. Sigo estando de acuerdo con usted. Y no soy alguien confortablemente instalada en un despacho -acusaciones que le hicieron-, sino que estoy en peligro de quedarme en la calle. Mayor, enferma crónica y contra las cuerdas. Sólo me queda este medio para informarme, comunicarme y tener una especie de vida social.

    Fui crítica desde el principio, centrándome en las Exigencias… Yo me leo todo el texto, no como algunos. Y estoy totalmente en contra de romperlo todo, de romper la Constitución diciendo que está mal y quedarnos huérfanos. Porque a todas las preguntas que hemos hecho muchos -y comentarios- sobre que no hay nada preparado ni se instruye un procedimiento, nos ha respondido el más absoluto silencio. Pues conmigo que no cuenten para romper lo poco que tenemos hasta que no podamos sustituirlo por algo mejor.

    La norma -ha quedado muy clara- cuando disentimos es descalificarnos: Somos burros, somos trolls, somos traidores… ¿Así piensan discutir la nueva Constitución? Pues tampoco me apunto. Si no se sabe debatir, primero se aprende y luego te pones manos a la obra. El ensayo y error aquí no vale.

    Y -dice Paco Bello- que “vayamos a la convocatoria que está anunciada para discutir…”… ¿Dónde tiene el sentido de la realidad el tal señor Bello que tan superior al resto se cree (lo digo porque ya he tenido encontronazo en Iniciativa Debate Público)? A la convocatoria no podemos ir todos. ¿Y entonces, qué pasa con millones y millones de personas?
    La convocatoria ya no es participativa: No podemos estar todos.
    La convocatoria no es representativa: No les hemos autorizado a decidir por nosotros.

    Unas decisiones en las que no puedo opinar y votar tampoco las voy a aceptar. Espero que ahora sí que le quede claro.

  31. No se preocupe Profesor…es que la gente no ha recibido la suficiente educación política durante todo este tiempo de vigencia de la “Dictadura de Franco por otros medios”. No es de extrañar que parezcamos una panda de maledicentes juramentados.
    Pero mire una cosa, cuando el 15M se decía lo mismo…¿quién carajo es esta gente, quién hay detrás?, ¿lo recuerda?. Resultó ser que detrás estábamos todos, quiero decir, todos los perroflautas, yayoflautas, nietoflautas…es decir, todos menos la extrema derecha fascista y los socialdemócratas orgánicos; esos se quedaban mirando el espectáculo de sus perros golpeando cuerpos por las plazas, las avenidas y las calles.
    ¿Sabe lo que creo?, creo que los iberos somos extremadamente DEPENDIENTES de los líderes y cuando algo surge del caos nos morimos de miedo. Yo puedo comprender que uno se sienta más a gusto…más a salvo, más protegido cuando un líder le da la orden de hacer algo. Pero es que en este país nos han traicionado todos ellos (excepción de Julio Anguita que siempre estuvo ahí, a nuestro lado…pero ignorado).
    Es la herencia LENINISTA que ha imprimido el PSOE en nuestras mentes durante 22 años. Creo también que todas esas críticas, al igual que sucedió con el 15M y siguientes…han venido de esas mismas siglas. Es lógico, un partido LENINISTA como el PSOE no quiere ver peligrar su negocio y menos que éste caiga por la acción de la Base social de la izquierda… de la chusma. Entiendo que cueste deshacerse de esa herencia…pero hay que despertar, no hay que esperar NADA de los de arriba.
    No es un asalto al congreso sino un bloqueo del mismo, pacífico…hasta que la delegada del gobierno dé la orden de golpear. La misma orden que en todos los momentos revolucionarios dieron los oligarcas…la misma orden que les acabó costando el puesto.
    Será muy triste para los que vamos a ir allí ese día -a recibir hostias, principalmente- no contar con el aliento de los que por otros medios buscáis lo mismo, poner punto final a este sistema capitalista corrompido y corruptor y a esta Noséquécracia con la que seguimos encadenados a los designios de los Herederos de la Dictadura.
    Saludos!!

  32. Primero: Hessel y Sampedro, gracias el grupo Prisa, son herramientas de manipulación (que alguien lea sus biografías, joder. Al menos una persona! ¿No vienen muchas preguntas?). Por lo que, segundo: nada ha cambiado porque nada ni nadie a cambiado …
    Al contrario, se ha amplificado, por eso todo va a peor, más irremediablemente (la gravedad siempre se acelera, exponencialemente): nos hemos convertido en un “altavoz” (cada uno de nosotros, ahora “gracias” a las nuevas tecnologías (que es el único partido victorioso en todo esto! Ojo al dato. Que esto son datos tangibles y muy demasiado (demasiado) fácil de comprobar. Tanto que no lo vemos, (estamos aconstumbrados a buscar en el fondo y perder el juicio con la realidad más inmediata, más sencilla: Nos creemos que todo está escondido y obviamos lo que tenemos delante nuestra). Hoy en día somos un “medio informativo”, cada uno de nosotros, un medio informativo que llama a la destrucción y a la rabia, por cierto (son los valores amplificados, y la ignorancia siempre fue nuestra cualidad en mayoria, eterna compañia del hombre).
    Yo soy muy pesimista, mis paisanos españoles nunca estuvieron a la altura política desde que vivimos en democracia, todos estos años han sido 0 productivos, pero hoy en día ya dan miedo, son temibles bloques no pensantes controlados a distancia! (Ejemplo: Los estragos que el Dalai Lama está causando es bestial (otro del que nadie se preocupa por leer nada sobre él.. Y eso que su bandera es como el símbolo del dolar…)) Es increíble leer a muchas personas que sabes que mañana estarán en una plaza (o peor aun: Un Parlamento!) protestando en mi nombre… Me avergüenza y me posiciona sin yo quererlo en otro bando. No comparto el que la gente vaya a la plaza a protestar si lo que se hace es solo protestar. Somos libres de hacer lo que queramos y es a eso hasta donde llegamos??? Si ni nos leemos una biografía.. Es antiproductivo. Es muy triste. Y más cuando lo tenemos todo: Libertad y los medios. ¿Quién o qué nos para para crear alternativas? ¿El dinero? Para que quieres dinero si es el pueblo quien habla, cuánto vale esa mano de obra? Un poco de orden por favor!!! ¿Porqué es tan dificil reunir a pequeño grupo de producción y tan fácil una masa de gente que no consigue nada sino que lo joda todo?? Y ha eso le llaman activismo??? Esta todo al revés, el mundo está al revés, y la prueba es que lo que dben de hacer los “indignados” (según Hessel Sampedro =Grupo Prisa) es ir a la plpaza a pedir dinero?????????? ¿A decir a los “malos de la película”, ¿banqueros y políticos? estamos hartos? Nos estamos cargando lo más vital para un pueblo!!!! No lo veis??? No sabias que Sampedro fue un consejero del Banco de España muchos años? Porqué no la lió entonces?? Y lo de que los comunistas siempre han colaborado con los fascistas??? Que las cúpulas de los “dos grandes” son la misma(lease PP/PSOE y las historias en los campos de exterminio nazi donde las comunistas eran los encargados de campo, a expensas (claro) de los de arriba). Por eso nada ha cambiado, porque nos dejamos manipular. Actuamos sin pensar, sin dudar, cuando lo que hacemos es simplemente acostumbrar los ojos a la luz… (Clock Work Orange). Con tanta seguridad que sorprende… Los llamados activistas… Robots define mejor este comportamiento…
    Se venimos del “Wake Up”, porqué pasamos al “Time To Outrage”? (traduce este término al español, pero no con google sino con un diccionario de toda la vida, y luego con google para comparar, y pensar … To be outraged es algo que nunca le deseariamos a nuestra gente). Esto es despertarse y ponerse a gritar…. Literalmente joder! No hay que ser un lumbreras! (Diginidad, pero qué han hecho contigo …)

  33. Lo que tendríamos que hacer es preocuparnos por lo que pasa en los países que están en guerra… De esta manera veríamos que lo nuestro son “gilipolleces” al lado de eso, y nos resolveríamos en un santiamén (con la cabeza gacha, y sin gritar, por cierto …)

  34. Comprendo tu postura, Juan, y desde aquí quiero manifestarte mi apoyo frente a todos aquellos que sólo saben usar el insulto como exclusiva arma dialéctica.Igual que tú, desarrollo mi actividad en la Universidad, y vengo siguiéndote con admiración desde que decidiste dar el primer paso y convertirte en un referente intelectual ineludible para quienes anhelamos un cambio, real, frente a la parálisis vigente.
    Pero también comprendo y respeto la postura de muchos de quienes nos siguen, y su desesperación ante situaciones que rayan el sadismo por parte de sus gobernantes. Todos tememos que más temprano que tarde el sur de Europa acabe estallando ante la impericia de una clase política miserable,que ha jugado a ser aprendiz de brujo, con sus políticas insolidarias e irresponsables durante los últimos meses.Pero ese recelo no debe llevarnos a condenar actitudes de legítima rebeldía ciudadana. Tal vez equivocada en la forma, y me temo que también en el procedimiento, la acción del 25 tiene un marcado carácter simbólico -recuperar para la ciudadanía el marco donde ahora se usurpa la soberanía nacional- que debiera hacernos reflexionar sobre el inmediato futuro de las formas de acción colectiva en nuestro país.
    Un abrazo desde Salamanca y mucho ánimo.

  35. Ánino Juan, y después de rodear el congreso, ¡que!, mas del 15M, no hay manera de ponernos de acuerdo, por falta de EDUCACIÓN.
    Si, EDUCACIÓN con mayúsculas, no podemos reventar, ni criticar una forma de hacer, creo que debemos de concienciarnos, y tomar el gobierno con las urnas. Otra forma, sería hacer lo mismo que el último dictador. Durante estos últimos 20 años he visto en las empresas como trabajadores se lanzaban en contra de lo que proponía otros compañeros que no eran de su sindicato, todo orquestado desde estos sindicatos para acabar con el pensamiento libre, por el individuo, para ir minando de manera que no tuviéramos opción para pensar ni votar, donde están las asambleas participativas,
    40 años esperando para votar libremente y cuando lo conseguimos, estos mismos se encargan de quitarnos el voto para dejarnos esta DEMOSGRACIA

  36. “El fascismo se ha presentado como el antipartido, ha abierto las puertas a todos los candidatos, con su promesa de impunidad ha permitido a una multitud informe cubrir con un barniz de idealismos políticos vagos y nebulosos el desbordamiento salvaje de las pasiones, de los odios y de los deseos” Antonio Gramsci (1921).

    Colgué su post en mi muro, para reforzar mi postura, también opuesta a una propuesta de este tipo. Mi amigo Juanma me añadió esta cita de Gransci, que me parece totalmente actual.

  37. El problema es que las huelgas, y que conste estuve en todas desde que trabajo, no sirven para nada, las manifestaciones que no son molestas tampoco sirven; y legitimidad en este gobierno , pues Juan sinnceramente no creo que tengan, hablan algunos/as que esto sería como un golpe de estado, no lo creo, porque es el gobierno quien no cumple lo que prometio. Ayer escuchando radio nacional de españa 1, en “asusntos propios” hablaba uno que ha acaba de publicar un libro, un tal Mariano (no Rajoy sino uno que no recuerdo su apellido) y decia lo siguiente con otras palabras, que el gobierno estaba haciendo lo que se debia hacer y que si no hubiera mentido en la campaña no hubiera ganado las elecciones…. el problema es que justificaba esta mentira porque sino no podrian haber hecho lo que estan haciendo. Me parece denigrante que haya gente que diga esto, y estoy convencido que desde el gobierno se piensa y se pensaba así también, ¿es esta la democracia?
    ¿si han entrado por una mentira y esta es descubierta no debería ser el proceso que hubo en noviembre declarado invalido? imaginense un proceso judicial un persona declarada es declarada culpable en base a unas pruebas manipuladas a las mentiras de alguien,¿ no deberia ser liberado inmediatamente si se descubre que hubo mentiras? y al contrario . Juan danos una alternativa pero que veamos rapido las soluciones porque algunas personas ya estamos/an hartas de esto, yo no quiero la violencia pero me planteo si se llegara a ella, o incluso y, en esto espero estar equivocado ,si va a a llegar a ser la unica solución.
    un saludo

  38. TeElementos que se creen con la verdad absoluta los hay por todas partes desgraciadamente. Lo cierto es que en la historia siempre aparecen sectores que no entienden que lo mas revolucionario no es lo más radical. Y lo dijo un verdadero revolucionario. Por el contrario señalaba en sus reflexiones que lo importante era avanzar paso a paso… sin saltos. Ese revolucionario que dirigió el asalto al Palacio de Invierno sabía que fue un hecho insólito muy difícil de repetirse históricamente a no ser que se dieran las mismas condiciones, cosa que no suele suceder tal y como podemos ver en el análisis de Marx en su18 brumario de Luis Bonaparte. A pesar de todo lo que ha llovido desde entonces algunos siguen soñando en un asalto al Palacio de Invierno.

  39. COMUNICADO PLATAFORMA !EN PIE!
    En los próximos días, se celebrará un encuentro al que están invitados a asistir representantes de todas las plataformas y grupos afines al movimiento “Ocupa el Congreso” que tengan interés en sumarse y participar activamente en todo lo relaciónado con la coordinación de la acción que se propone.
    En este primer encuentro se hará una presentación de la propuesta, una puesta en común de dudas e ideas al respecto y se articulará un foro para trabajo común, en el que se estudiarán los aspectos estratégicos, tácticos y logísticos de la propuesta.
    Las plataformas y grupos interesados que deseen participar pueden escribir a: contacto.ocupaelcongreso@gmail.com
    Nada mejor que informarse de primera mano para poder formarse una opinión rigurosa. Use el correo electrónico que se le ofrece e infórmese. Cuándo lo haya hecho opine. Gracias.

  40. Estimado profesor:
    Contribuir a vaciar de sentido la propuesta del 25s y a definirlo como violento, contribuirá a su vez, me temo, a argumentar en su contra a los gestores de nuestra sociedad (con sus conocidos argumentos ordinarios, lacrimógenos en todos los sentidos y alguno extraordinario, si fuera menester, y no bromean).

    No sé por qué algunos de ustedes encuentran tanta radicalidad en el acto y tampoco sé por qué no revisamos las connotaciones negativas que se le otorgan al término y salimos adelante con él. ¿No fue el profesor Vicenç Navarro quién lo defendió en su primera acepción de la RAE?

    Parece que estamos de acuerdo en el fin y son los medios los que nos dividen, así que nos encontramos buscando la manera de enlazar sus análisis con la acción, una acción que interrumpa la dominación financiera actual de nuestra sociedad, e inevitablemente en la búsqueda nos topamos con la violencia, ¿la de quién?
    Si algunos de ustedes, con opinión pública, nos hablan del derecho a desobedecer, permítame que me pregunte por los instrumentos para esa desobediencia a nuestro intolerable caos democrático (es incontestable ya que el orden actual no es compatible con ninguna democracia), contando, cómo no, con la consabida sombra de la ultraderecha. ¡Me asombra cuánta autoridad se le sigue otorgando a la ultraderecha, profesor!

    Entre esos instrumentos está el espacio público, que va a utilizarse (parece) el día 25 para cerrar simbólicamente (parece) el congreso. ¿Nos convierte esto en culpables de algo? ¿No notáis cómo van asomando las nubes de la ilegalidad, de lo no deseable, sobre el acto? ¿Tendremos, entonces, que volver a defender nuestra inocencia, y el debate mediático será nuevamente el de los malos destrozando lo conseguido por los buenos? ¿Saldrán después los intelectuales reprobando las excesivas medidas represivas policiales? “¿Quedará, entonces, y otra vez, volatilizado, como por arte de magia, el verdadero sentido de esta acción? Me pregunto, profesor, si su gesto está ya contribuyendo a ello.
    ¿No veis como el proceso involuciona una y otra vez del mismo modo?

    El callejón tiene salida, profesor, no la oscurezcan ustedes, los que están más cerca de ella, por favor. Cuanto más al fondo estamos, más irrespirable resulta el ambiente. Un ambiente irrespirable, al que se le exigen certificados de buena conducta. ¡Madre mía, cuánta perversión en nuestra modélica democracia!

    Abrazos, profesor, culpables, me temo.

  41. El congreso en nuestra reciente democracia solo se ha tomado por la fuerza una vez un memorable 23 de febrero ,…ahora es momento de defender , exigir, pelear, combatir,… mas DEMOCRACIA. Es importante incluso que se de un nuevo proceso constituyente,…. pero siempre POR VIAS DEMOCRATICAS. Lo verdaderamente urgente es ayudar a configurar una referencia politica a todo el moviento de protesta que hay en la calle,.. a ese mas de 75 % que esta en contra de los recortes y defiende la democracia y los derechos sociales. Eso si que es urgente y en eso debemos urgentemente empeñarnos. Y demostrar con la presentacion de un gobierno in pectore , potente tecnica y politicamente hablando, que tenemos la mejor de las alternativas posibles para salir de esta sitaucion, sin salida, con las politcas actuales. Es desangrante asumir mas de 6 millones de personas paradas en este Pais,.. cuando volveremos a poder empezar a soñar con acabar el desempleo y generar una sociedad mas justa¡¡¡¡¡¡
    Estoy absolutamente de acuerdo con el profesor Juan Torres. La opcion de la ocupacion de congreso no es una opcion muy inteligente , ni oportuna.

  42. El golpe de estado ya lo han dado. En el Congreso no está Tejero, hay alguien peor, un gobierno ilegítimo que está haciendo todo lo contrario a lo que predicaba en la campaña electoral y esta pisando y maltratando al pueblo que tendría que proteger. Es curioso que personas que supuestamente están por la abolición de este sistema corrupto, sigán diciendo que esto es una democracia, que hay un parlamento y que esto es una crisis.

    El 25 de septiembre tiene que ir el pueblo al Congreso a echar a los golpistas, ahora el rey esta con ellos.

  43. ¡Hay Miguel, Miguel, Miguel…! ¡Menuda diarrea mental la tuya…! ¡Claro, tu no estás “manipulado”! ¡No hace falta, te bastas y sobras tu solito para demostrar lo “enterado” que estás! ¡Se nota lo mucho que has leído; pero para que la lectura sea provechosa, hay que saber digerirla y parece que tú en ese sentido, tienes algún problema en las “tripas”!
    ¿Que no te parece bien la concentración del 25-S? ¡¡Pues no vayas hombre!! ¡Así de sencillo! Pero ¿Quien demonios te crees tu para poner en duda la honestidad de quienes la convocan y la inteligencia y sensatez de quienes la secundan? ¿O para lanzar infundios sobre supuestas manipulaciones, sin aportar prueba alguna? Difama que algo queda ¿Verdad? ¿A que me suena esa frase…? ¿O acaso eres de esa “elite” de iluminados, que se consideran poseedores de “la verdad absoluta”? ¿Sabes? ¡Ya estoy harto de “Illuminatti” que solo saben poner palos en las ruedas, pero que núnca dan una alternativa, y no me digas que tu alternativa, es quedarse sumisamente en casa, esperando la próxima vuelta de tuerca, rezando “Virgencita, Vorgencita, ¡Que me quede como estoy…! ¿Es eso verdad? ¡Pes allá tú!, pero deja de agitar fantasmas, para tratar de asustar a quienes están perdiendole el miedo a esos “representantes” tan “democráticos”, que nos están conduciendo a la miseria económica y moral, mientras ellos viven como reyes (y nunca mejor dicho) a expensas del pueblo al que han traicionado si el menor pudor.
    ¡En fin… Para que seguir…!

  44. Eso que dice Atila el Huno de que el Leninismo es la herencia que ha dejado el PSOE, desprestigia toda su argumentación. !que barbaridad!

  45. Ya decía Adorno que en tiempos revueltos había que retirarse a pensar y que no debíamos dejar que las circunstancias nos posicionaran (y la verdad es que también le llovieron críticas por ello). Apoyo completamente su decisión. Un saludo.

  46. He visto que Julio Anguita dice que él si ira, no entiendo a que se debn sus dudas. Tampoco encuentro donde se utiliza su nombre, seria bueno que mostrara algun correo manipulado con su firma.
    Le he leido mucho, y esta vez me decepciona al acusar sin mostrar pruebas, armas de otras tendencias politicas que creo no comparte.
    Me parece que con algo parecido el pueblo islandes inicio su victoria.
    Explique por favor cuales son y donde estan los fantasmas que ve.
    Y aparte, no veo que sea en principio un acto violento, pero si lo fuera que, en la historia cuando se ha hecho caso al pueblo es porque ha utilizado un arma legitima, que es la lucha en todas sus consecuencias.

  47. Buf… siga así profesor, que se está cubriendo de gloria… ¡Madre mía!, o no se ha leido la documentación de la plataforma en pie ni la convocatoria de evento, lo cual sería una negligencia al escribir y hacer pública una nota en la que habla de ella, o lo que es profundamente alarmante… ¡no sabe leer!… no sé que prefiero pensar, profesor por favor ¡lea! y si de una vez no puede asimiar todo el contenido no deje de insistir que en esta vida todo es perseverar… de verdad entre patético y penoso… será usted un experto en economía, no digo que no, pero de revoluciones ni idea, usted es un teórico la revolución requiere acción y no solo teoría, guiarse por su criterio para valorar una acción rupturista no tiene sentido, zapatero a tus zapatos…

  48. Es indudable que la expresión Toma el congreso, lleva implícita un alto grado de violencia. Porque quien intente tomar el congreso encontrará inevitablemente la resistencia y defensa de las fuerzas del Estado, que los reprimirán. En este caso no es equivalente a toma la plaza, no nos equivoquemos. Ahora si dicen que no van a tomar el congreso y que no habrá violencia, pues que entonces cambien el nombre al asunto. A mí me parece que están intentando azuzar a la plebe contra el poder establecido, no porque realmente luchen por los derechos del pueblo, sino porque simplemente saben que la única manera de echar abajo este sistema es con un motín popular. Puestos a ser revolucionarios, sólo podría creer en la violencia de una muchedumbre hambrienta que por la violencia descabezara a quien le oprime. Pero no creo en la revolución de una muchedumbre manipulada con un discurso más que discutible, azuzada desde la oscuridad para echar abajo el régimen y dar paso a no se sabe bien qué. Esta no es mi revolución, yo no seré carne de cañón para que otros con mis moretones y cardenales recojan el fruto de mi sacrificio. Conmigo que no cuenten.

  49. La ecuación es sencilla, ¿A quién le doy mi voto? Todo lo que te aleje de esta ardua tarea viene de los enemigos o de los despistados, que son muchos (pero no sabemos la proporción). ¿Cómo te explicas que quien te manda a la calle, se cambió al bando de Franco, trabajó para él, y acabó en el Banco de España de consejero? Este hombre lo que hace es traducir un librito de 50 páginas “Time to Outrage”, un panfleto para quinceañeros donde se revive el viejo “A las Barricadas!!”. Con lo que gustan las polémicas no me explico como aquí no haya habido ninguna.
    Qué barricadas, es estar mal de la cabeza… Pero si no hay soldados en la calle! ¿Viejecitos con dudoso pasado pidiendo que me encabrone y no que me tranquilice y que vote bien? O que consuma bien, o que haga algo bien, ¡lo que sea! No me encaja con la definición de hombre sabio, ni de sincero.
    Si solo es una cuestión ¿A quién le doy mi voto? Usa tu energía aquí, y que sepamos que en cuanto se tenga la respuesta nos la pasamos, con un click, y salimos de esta. Simple. Ahora tenemos 3 años para intentarlo. Y llevamos 40.
    Por eso sí, te necesitamos en casa, trabajando y pensando: haciendo los deberes… No es broma, lo otro sí que es una broma, bien pesada. Leeros sus biografias, lo indignante es no haber detectado esto (o elegir un elefante como el simbolo de una nueva república, eso fue ya bochornoso, sino que le pregunten a Bush&Co, ¿o no? El mismo nombre y simbolo del partido que apoyaba a Franco … Menuda coincidencia …)

  50. Creo que el tiempo de una izquierda moderada ya ha pasado y estamos sufriendo las consecuencias de esa excesiva permisividad, es hora de acciones más contundentes para reivindicar nuestros derechos y denunciar la impunidad del sistema corrupto que nos dirije. Pero dudo de cualquier acción que pueda dar pie a la violencia, sobre todo, porque será la excusa que el sistema político-económico espera para justificar ante los medios la erradicación y demonización de toda respuesta ciudadana, metiendo en el saco de los violentos a todos los que sólo luchamos pacíficamente contra los abusos y crímenes que impunemente cometen. Por ello, apoyo el derecho a disentir de cada uno, pues cada cual es libre de elegir su camino de protesta… de evitar ese derecho ya se encarga el sistema neoliberal y plutocrático, como es el caso de ANTONIO MORENO-vs-ENDESA, a nosotros nos corresponde unirnos como millones en un solo David frente a los poderosos pero escasos Goliat. No usemos nada que pueda volverse en nuestra contra.

  51. Todos somos necesarios, cada cual con sus cualidades.
    Las opiniones debemos atenderlas, para reforzarlas o desecharlas, independientemente de la persona que las emita, para evitar mitificar o descalificar.
    No podemos estar de acuerdo en todo, eso es pluralidad.

    La coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace ha de ser un ejercicio personal, reforzado por tu grupo o ámbito de reflexión… Pero no entremos en el juicio a personas: cada cual tenemos una experiencia personal que puede ser válida a quien la quiera tomar, pero no la busquemos en nadie como modelo sin fisuras. Todos somos humanos…

    Y lo esencial: dejemos de usar a las personas. Este desagradable hecho de usar el nombre de Juan Torres para una firma sin su consentimiento, se hubiese resuelto si alguien hubiese pedido disculpas por ello al haberlo hecho con “la mejor de las intenciones”. Eso de reconocer cada cual su (falta de) responsabilidad en cada hecho se echa en falta en la casta política… y en la que no lo es.

    El 25 de septiembre se darán cita muchas personas de buena voluntad. Igual que habrá alguna de mala voluntad. También alguna de mala voluntad no irá. Al igual que muchas de buena voluntad… El nuevo orden que debemos construir nos tiene que albergar a todos estos, incluso a otros muchos que ni se enteran de nada.

    Mientras que nos entretengan las divisiones en grupos que existen y nos dediquemos a criticarlas… Malo.

    LO QUE NOS QUEDA POR CRECER…

  52. D. Nicasio!!

    Estoy por no hacerle… Ni Caso…pero debo contestarle: el leninismo requiere una vanguardia que dirija el camino, vanguardia que, finalmente, toma el poder y aleja al Pueblo de las decisiones políticas.
    Si no comprende qué relación puede haber entre la práxis política del PSOE y el leninismo, entonces, seguramente, acabaré por no hacerle Ni Caso.

  53. Si me permites disentir con el disentidor te envío unas líneas escritas mucho antes de saber de estos dimes y diretes. Síndrome d Indignación, titulé el comentario y creo que el MIEDO es libre pero la situación no deja más salida que la Desobediencia Civil. Si en 7 meses nos han hecho esto… qué no harán en 3 años? A veces la Historia nos pone a prueba y los hechos son tan opacos que si no hacemos algo pronto lo lamentaramos toda la vida. Otra cosa es cómo evitar la “violencia” (si se llega a producir) y sobre esto quizás te anime leer las líneas que te envío. Haya PAZ y después GLORIA para todos los ciudadanos y ciudadanas que en este mundo estamos tratando de ponernos en pie contra un establishment deshonesto y traidor.

  54. A raiz de las criticas por la falta de informacion de quien convocaba la iniciativa, en la pagina de Facebook de “Ocupa el Congreso” algunos de los que han iniciado la convocatoria han dado la cara y tambien los objetivos de la misma. La ultraderecha no esta detras. Logicamente se puede discutir sobre su utilidad y las formas, aunque no es cierto que la iniciativa, a pesar de su nombre, pretenda invadir el Congreso, solo rodearlo hasta que esta gentuza dimita. Si no se consigue, al menos, sera una iniciativa mas que seguira despertando conciencias y de que asi no pueden seguir las cosas, porque cada vez mas, somos mas los que estamos en la miseria o muy cerca de ella.

  55. Disculpe Juan, pero fue usted quien se refirió a un correo electrónico del que todavía no ha dado pruebas de su existencia. Es más, fue usted quien acusó sin aportar ninguna prueba a la iniciativa de ocupa el congreso de venir desde la policía o el fascismo. Si usted va insultando y calumniando, ¿qué le hace pensar que no se le va a contestar? Usted no ha disentido, usted ha faltado al respeto, que es diferente.

  56. No se, en buena ley, si llevas o no razón en tu crítica al acto programado así que sobre esto, por el momento, no voy no me pronunciaré.
    Si creo que la llevas respecto de las opiniones vertidas sobre ti; efectivamente si no somos abiertos a la pluralidad mal vamos,
    Epítetos tan duros solo están para los “petaines” de nuestro país, que son quienes los merecen.

  57. Esa convocatoria huele a podrido. Esto no es Islandia. Pasará como el 15J en Barcelona, iran tres mil personas, cuatro la liarán (si no es de “los nuestros”, “ellos” pondrán los infiltrados para liarla) y tendremos criminalización para aburrir contra un “enemigo fantasma” de la nación (algo tan difuso como las “redes sociales”) y de la experiencia de intento de bloqueo del Parlament de Catalunya se dedice que Manos Limpias estuvieron metidos en el ajo y que éstos hacen buenas migas con la Audiencia Nacional.

Deja un comentario