Alberto Garzón (Izquierda Unida) reclama al gobierno una comisión de investigación

Escuchar

En el video de abajo podemos ver la intervención de Alberto Garzón en el Congreso proponiendo al Gobierno, en nombre de Izquierda Unida, la creación de una comisión de investigación que  establezca quiénes han sido los responsables de la crisis y quiénes se están beneficiando de ella.

Entre otras cosas, el video sirve para ver la realidad de la política y del parlamentarismo de nuestro país: un gobierno que echa dinero sin parar en bancos que han provocado la crisis, que permite que saquen el dinero de España, que no hace nada para que el crédito fluya a las empresas y consumidores… pero que se niega a investigar quién es el responsable y quién se beneficia de todo ello. Y lo que es más patético, un Ministro de Economía bien maduro, con una gran experiencia, que habla a quienes no piensan como él por encima del hombro y que dicen que nos va a sacar de la crisis, pero incapaz de contestar a un diputado de 26 años que le interpela sin leer sus papeles sin dejar de leer mecánicamente los suyos con la respuesta que le han preparado sus asesores. David contra Goliat, y ya saben quién ganó

5 pensamientos en “Alberto Garzón (Izquierda Unida) reclama al gobierno una comisión de investigación

  1. Al menos algún congresista habla con lealtad, honradez. Un joven honesto que camina hacia el liderazgo. Porque su bondad, y la verdad nos llegan a través de su entrega.
    Viva Alberto !
    Abajo la tiranía, y los despotas !

  2. Es como hablarle a un muro. Antes pensaba si la táctica de Garzón en su interpelación era la adecuada, sino habrá otras fórmulas de desmenuzar tanto lo concreto que llegue a abrumar y sacar los colores al interpelado, de dejar al descubierto su desvergüenza, pero creo sinceramente que da lo mismo. A lo mejor aumentando la agresividad verbal dentro de los límites de la buena educación y el respeto, o tirando de ironía o sarcarmo, o llenándose lo pulmones y decir: ¡ que no hombre que no¡ ¡ que no le estoy diciendo que me haga el balance del incendio y las medidas para regenerar el bosque¡ ¡ que le estoy hablando de quién enciende la cerilla y de quiénes apagan el fuego y de quienes controlan que no vaya a mas esa llamarada infernal¡ ¡ que lo estoy preguntado por quiénes han permitido toda esta basura¡ Pero como hemos visto da igual, podemos poner un millón de símiles para que nos respondan, que seguiremos escuchando las mismas respuestas: ” este gobierno con el real decreto…”. Brillante democracia de mierda.

  3. El ministro “explica” a A. Garzón, LEE y dice:

    – El extraordinario éxito de la economía española entre los años 1996 y 2007 permitió una convergencia económica y SOCIAL con los socios europeos, que sin embargo escondía una serie de debilidades estructurales que no fueron reconocidas o descubiertas por quien debía hacerlo.

    -“en los años anteriores nuestra economía acumuló una serie de desequilibrios” …y enumera 4 puntos. Cito textualmente:

    1. Fuerte deterioro de las cuentas públicas
    2. Un patrón de conocimiento sustentado en sectores de baja productividad que ha provocado una continua pérdida de competitividad de la economía española
    3. Un excesivo endeudamiento de la economía española, en particular de su sector privado
    4. Un mercado de trabajo sin mecanismos de flexibilidad suficientes para que los ajustes se realicen por vía salarial y no a través de despidos masivos

    ¿No creéis que los puntos 1 y 4 son falsos y el 2 y 3 son el mismo?

    Y dice:
    La política económica de este gobierno está orientada a corregir estos desequilibrios.
    Abordan con carácter urgente los puntos 1 y 4 :
    -rigideces del mercado de trabajo: reforma del mercado laboral
    -deterioro de las cuentas públicas: presupuestos austeros con su reforma constitucional incluida.

    Y en cuanto al punto 2,3 :
    “la raíz del problema ha sido la incorrecta valoración de los activos ligados al crédito promotor en el balance de los bancos españoles” que traducido de su metalenguaje quiere decir que el sector financiero ha hecho trampas. De responsabilidades, interpelación central del diputado Garzón, ni hablamos, que no toca.

    Me pregunto, desde el Parlamento, al pueblo soberano, ¿qué nos “explica”?

    ¿Lo urgente no es mitigar los efectos que la burbuja ha provocado en la economía real?
    ¿si el sector financiero engaña en sus balances como reconoce el ministro y no pueden cumplir su función, lo urgente no es asumir esa función desde el gobierno?
    ¿cómo puede ser urgente salvarle los muebles al negocio bancario para que posteriormente, cumplan con su función de dar crédito a la economía real? y mientras tanto ¿nos asfixiamos todos?
    ¿Es que el sufrimiento de la gente es un efecto colateral inevitable para el ministro?
    No es que sospechemos que lo piense, es que nos lo dice, directamente.

  4. ¿Pero el tío este no trabajaba para Lheman Brothers (o como se diga)?
    Y cuando habla de los auditores que vienen a investigar, es para descojonarse de la risa: Alguno de ellos es unos de los estafadores. Habla de demagogia ¿el gran demagogo Luis de “Windos”

    Yo creo que el próximo acto debería ser instalar una guillotina en la plaza pública. No se si dará resultado (porque estos cabestros están por no querer entender nada) pero a lo mejor instalando una guillotina simbólica podemos evitar tener que usar una real.

    Un saludo.

  5. Sí, Garzón es capaz de decir unas cuantas verdades al ministro. Pero, todavía no conozco la opinión del diputado andaluz de IU sobre los recortes anunciados del gobierno PSOE-IU. ¿Disciplina de partido?¿Cobardía? “No sé, no opino”.

    Por cierto, también corren en YouTube videos donde diputados del PP le echan en cara al diputado Garzón el doble rasero, que según ellos, IU muestra en el Congreso. Cuando los recortes los hace el PP IU los critica. Cuando los hace IU desde el gobierno de Andalucia, intenta: “perjudicar lo menos posible a los trabajadores”, “los hace obligada por las circunstancias”, etc. Etc.

    Garzón se cree que esto es un asunto menor. Y se equivoca IU-A ha destruido la esperanza de muchos que creíamos que IU sería diferente a las demás fuerzas políticas. Creíamos que los políticos de IU no se venderían al capital por un plato de lentejas. Que equivocados estábamos…

    Y aquí, estoy y no pararé hasta que el que algún día fue el político estrella del Congreso. “La gran promesa roja” (Me parto y me mondo…) Sea capaz, en vez de hablar de las relaciones entre el capital alemán, el capital español y las constructoras. O en vez, de hablar de los Economistas Radicales (Tema que tocó ya en su fallido curso de Economía del verano pasado) tuviera valor y dijese que opina de las políticas “anticíclicas” de IU en Andalucia.

    Ya lo sé, un valiente es un valiente. Y Garzón no es Lister, tal vez sea un Carrillo, y lo sé, no se pueden pedir peras al olmo. Pero como dijo acertadamente, Rafael Correa: “A veces lo mejor que puedes hacer por una reunión (Se refería a la cumbre de las Américas) es no asistir”. Si tienes valor para no asistir, claro. Y menos, cuando debes dinero a los bancos.

    PD: en verdad, Juan, tu amigo Garzón me ha decepcionado. Como ves, el cenagal de la política parlamentaria puede cambiarlo todo. Es normal, uno puede tener un futuro prometedor como profesor universitario, y ser un político como los demás… Un político español al uso. ¿Volverá a la mina tu amigo? Yo no lo creo, creo que tenemos Garzón para Rato.

Deja un comentario