Ante la reforma fiscal que prepara el gobierno: llamamiento urgente

Escuchar

Un amplio grupo de economistas hemos elaborado un documento denunciando los efectos muy negativos que tendría la puesta en marcha de la reforma fiscal que propone el gobierno. Es importante que se conozcan estos argumentos y que se difundan al máximo, por lo que ruego que se ayude a darlo a conocer entre todo tipo de personas, y especialmente entre las que no suelen leer o compartir los puntos de vista críticos con el gobierno. Para leer el documento y poder difundirlo pinchar en el título siguiente:

Ante la reforma fiscal que prepara el gobierno: llamamiento urgente (pdf)

 

5 pensamientos en “Ante la reforma fiscal que prepara el gobierno: llamamiento urgente

  1. Muchas gracias.

    Hay que procurar fórmulas para que estos documentos, informaciones, etc. lleguen a los barrios. Aún hay mucha gente que, por diferentes motivos, no accede a la red.

  2. Buenos días,
    Soy psicólogo, no entiendo de economía académica, pero creo que en cualquier caso, más allá de las fórmulas y cuentas financieras que utilizan en esa ciencia, está el sentido común para ejercer una economía social, y por encima de éste el sentido humanitario, que no necesita fórmulas económicas para comprender que los valores y las necesidades humanas están por encima de los bonos, los IVAs y los IRPFs al uso.

    Así que enhorabuena y gracias por hacernos llegar vuestra opinión técnica sobre estas materias que se nos escapan a muchxs.

    Sea cual sea la reforma fiscal, veo que carece de corazón y sentido humano, por tanto, para mi es suficiente para rechazarla de plano, estas y todas las que vengan iguales.

    Abrazos

  3. Creo que Ortega y Gasset debería haber vivido en la época actual. Y, en lugar de escribir sobre la “deshumanización del arte” hubiese hablado, de la DESHUMANIZACIÓN DE LA POLÍTICA. Si, con mayúsculas. Los “ismos” (vanguardias estéticas) a los que aludía Ortega tienen su paralelismo hoy en los istmos que, a modo de frontera natural, tratan de establecer entre clases sociales esa exclusiva “clase” social que conforman los políticos y que, lógicamente, siempre beneficia a aquellos que pueden perpetuarlos en el poder, sea del color que sea.

    Si nos fijamos en las características “deshumanizadoras” del arte al que se refería el filósofo, podemos observar que, al igual que en el ejemplo anterior, se pueden establecer claros paralelismos con la actitud política actual. ¿Los analizamos? Vamos allá (disculpadme que lo copie de la Wiki):

    1. Afán de originalidad e innovación. Se abordan políticas, con el respaldo de reformas legales, que no contentan a nadie (conste que el “nadie” debería ser el principal objeto de preocupación de los políticos, o sea, el pueblo), desoyendo incluso opiniones disconformes de compañeros de partido (véase reformas en cultura y educación, aborto, economía…, etc.) pero que puedan proporcionar una “medallita” que colgar en la solapa del proponente.

    2. Hermetismo (que dificulta su comprensión, se huye de la referencia exacta). Efectivamente, estamos volviendo a la época del despotismo ilustrado (“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”). Nadie entiende a quién benefician ciertas (demasiadas) decisiones políticas. Se agradecen, por tanto, aclaraciones procedentes de “laicos” políticos, como es el caso del documento sobre la reforma fiscal.

    3. Autosuficiencia del arte (pureza, autenticidad). En este punto me pregunto: ¿Qué hay mas autosuficiente que un político? Quiero un Mystere, lo cojo; me voy a Cuba a petardear, me lo pagan; necesito dinero, justifico facturas falsas… Y a más pureza de sangre política, más autosuficiencia con cargo al erario público.

    4. Antirrealismo y antirromanticismo (el poema no debe significar, sino meramente ser; por otra parte, se rehúye el subjetivismo romántico). En la política actual parece que esa élite viva en una dimensión paralela, muy alejada de la realidad, de las necesidades sociales y, por ende, de los dramas personales que a menudo conocemos en nuestros entornos relacionales.

    5. Surrealismo (incoherencia lógica, importancia del subconsciente y de los sueños). Al margen de que el resultado del ejercicio político sea ilógico e incoherente con respecto a la abrumadora realidad, efectivamente, los políticos viven en un mundo de ensueño (¿O hay necesidad de hablar de los trajes marca Gurtell, los “ahorros” de Bárcenas, los ERE’s, y tantas otras actuaciones surrealistas de nuestro amados representantes?).

    6. Intranscendencia (despreocupación, renuncia a la responsabilidad con la realidad extraartística y al moralismo). Todo se relativiza en la política actual: ¿Qué éste ha robado? Yo no se nada, es más, yo no estaba entonces, que decidan los jueces. ¿Qué no se puede atender a las personas dependientes? Es que hay gastos más prioritarios (léase la cuenta de Bárcenas en Suiza). Me encantaría tener tiempo para reflexionar en qué lugar queda la moral de la “clase” política cuando legisla de tal modo, pero pienso que son ellos quienes deberían hacer esa reflexión.

    7. Predominio de la metáfora. ¿Han oído ustedes algún mitin de un político? Estos actos son, con demasiada frecuencia, el caldo de cultivo de la nueva “prosa metafórica española”, en la que la realidad se traviste en función del mensaje que les interese transmitir.

    8. Escritura onírica, relacionada con el surrealismo. Y eso es lo que parecen las nuevas políticas emprendidas y propuestas: malos sueños plasmados en papel.

    9. Atomización (desintegración, ruptura de nexos lógicos). Resultado lógico de la deshumanización de la política: todos contra todos, divide y vencerás, que lo que hagan cincuenta ONG’s no tendremos que hacerlo nosotros los dirigentes, etc.

    ¿Verdad que parece que Ortega era un visionario que estaba analizando la política actual? Ojalá pronto despertemos todos de este mal sueño y descubramos que los políticos son lo que deberían ser: nuestros representantes y quienes velan por los intereses y el bienestar del pueblo.

    Fdo. Uno más.

  4. Una vuelta mas a la tuerca para seguir enriqueciendo
    a los que ya lo son.
    Aquellos que invirtieron en Espana sabiendo no había
    posibilidad de pago, que lo pierdan todos.

    Muchos de esos inversionistas sacaron buenas ganancias
    en esa etapa y ahora quieren recuperar sus capitales y
    con intereses.

    Ahora el gobierno “nada democratico” debe exprimir la
    gente salvar la ‘interesada” inversion extranjera.

  5. Comparto el artículo aunque matizaría mucho el párrafo donde se in indica “La novedad, hoy, es que la historia nos muestra mucho más claramente los efectos de las diferentes orientaciones políticas, y en particular de la que ahora está imponiéndose. La novedad es también, y a pesar de lo anterior, que la correlación de fuerzas social ha cambiado, con la colaboración imprescindible de profesionales, “expertos” e instituciones que hacen aparecer la doctrina neoliberal como neutra, científica o incluso como la única alternativa viable…”
    Es correcto al 100%, pero sólo posible por la absoluta falta de democracia, tendemos a confundir derechos sociales con esta y no es así, estos deben nacer de ella y de abajo arriba… todo lo otorgado por “un amo” podrá igualmente ser desmontado por el mismo o por otro diferente normalmente, para justificar el bipartidismo y marearnos votando contra algo…
    Estamos desnortados, me niego a creer que alguien elige ser estafado aunque si acepto que somos manipulados para tragar con lo de la herencia recibida… pero de quiénes? de otro grupo de oligarcas!!!!
    En democracia real podríamos incluso decidir la bondad de un toque de queda… pero igualmente podríamos abolirlo si descubrimos que no aporta nada, por ejemplo.

    Sin posibilidad de participación efectiva, legal y real de la ciudadanía… las diferentes ideologías son simples armas para dividirnos, enfrentarnos y alternarlas según sople el viento… una de cal y otra de arena desde el olimpo.

    Creo que o arreglamos los cimientos o el resto es fútil… si no cambiamos ni de tablero ni de reglas todo serán para la población (da igual la ideología que cree defender) victorias pírricas orquestadas por los amos.

    Salud!

Deja un comentario