Ante una gran responsabilidad

Escuchar

El PSOE e Izquierda Unida tienen en su mano el empezar una nueva etapa de reconquista social y democrática desde Andalucía. Les pediremos todo su compromiso y hemos darle todo nuestro apoyo crítico. Lo ha dicho bien claro Diego Valderas: hay que empezar a poner firmes a los mercados.

32 pensamientos en “Ante una gran responsabilidad

  1. A ver si es verdad. No sólo los mercados, la banca ha cometido y sigue cometiendo graves abusos: preferentes, swaps, hipotecas multidivisas, deuda subordinada… corralitos varios con el beneplácito del gobierno.

  2. Así es Juan, ha ver si son capaces de conseguirlo. Respecto de poner firme a los mercados yo añadiría que también hay que hacerlo con muchas, o algunas cuestiones. IU tiene el deber -no de intentar- sino de poner fin a determinas conductas irregulares
    que se han venido dando en los últimos años.

  3. Suscribo, ahora a ese partido que hace tiempo perdió la O y la S, le tenemos cogido por los cataplines. Ánimo y Fuerza.

  4. Muchos esperamos un diálogo sensato entre dos partidos de izquierda, que nos lleve a un nuevo modelo de sociedad en que transparencia y participación ciudadana sean algo mas que palabras que suenan bien.

    Además de una política económica que mejore las rentas del trabajo, y ponga freno a la escalada apabullante del capital y las finanzas especulativas.

    Felicidades a IU por este buen resultado.

  5. Espero que la cura de humildad del PSOE de Extremadura haya servido para algo. Y que tanto el PSOE de Andalucía haya aprendido la lección, y que IU de tenga un gesto de generosidad.

    Son años difíciles y mientras no se produzca un vuelco electoral en Francia y Alemania, habrá que gestionar las cosas sin hacerse muchas ilusiones.

    Sólo queda subir los impuestos para equilibrar las cuentas.

  6. Si pero con tres exigencias mas concretas:
    1.La Huelga General hasta sus últimas consecuencias,
    2. El cambio de la Ley electoral de una vez por todas,
    3. La aplicación del programa firmado ante notario por IU

  7. Totalmente de acuerdo, es el momento clave para que IU empiece a cambiar, empiece a demostrar que lo que dice se cumple, que esta por el anticapitalismo, por la desaparicion de las bases nucleares en Andalucía, que esta por la Soberania Popular, que no esta por el pasteleo, por la corruccion, por todo eso les doy mi apoyo, como dice Juan, critico pero tienen que demostrar que van a cambiar, por que en ellos esta que Andalucia venza a la crisis, el PSOE va aseguir igual.

  8. 3. La aplicación del programa firmado ante notario por IU

    El control de Canal Sur y de toda la radio pública, más el control de toda la política de comunicación del gobierno andaluz.
    La vicepresidencia de la junta y la mitad de las carteras.

  9. Analizando los datos de quién ha gobernado en los últimos 30 años en nuestra comunidad podemos afirmar que seguiremos en la COLA. MANGOTEO,PARO,ANALFABETISMO Y RETROCESO.

  10. Juan, si izquierda Unida da su apoyo total sl PSOE, mucha gente que ha castigado a este partido de derechas, votando a I.U se va a quedar muy desilusionada, porque entenderían que votar a IU es votar al Partido Subordinado a la Oligarquía Empresarial. Soy de izquierdas, pero no del PSOE, corrupto, neoliberal, mentiroso etc… Creo que debería de gobernar el PP, ya que si lo hacen mal, la gente le echará la culpa, y en las grandes decisiones (educación, ley de costas, sanidad) si podría IU pactar con la derecha menos mala de Griñán. Tiene que hilar muy fino IU.

  11. Estoy feliz, hacía tiempo que no estaba tan contenta. Lo más importante es que IU vuelve a ilusionar a la gente, ahora tiene que saber jugar las cartas bien, o se hundirá para siempre ¡NO REPETIR LO PASADO EN EXTREMADURA!

  12. Si PSOE e IU pactan, se dará el problema del bloqueo y boicot nacional a las iniciativas, estrategias y financiación para Andalucía.

    Quizás hayamos obtenido el resultado menos malo para Andalucía, pero sin querer ser pesimista, IU tiene ahora una gran responsabilidad. ¿A cambio de qué van a pactar?

    Se necesita una “revolución” social y económica, una regeneración política, normas mas duras para esa delincuencia de guante blanco, y tantas cosas… que no sé si IU podrá convencer a PSOE para enfrentarse, juntos, a todas esas necesidades.

    Porque nunca antes han estado los políticos tan lejos de los ciudadanos y sus necesidades.

  13. Yo veo muy activo a Zapatero, eso es un aplastante indicio de
    mas de lo mismo.

  14. También hay que revalorizar Andalucia. No se puede tolerar las maneras actuales de llevarla. Empezando, literal y metaforicamente, con marca propia (de aciete de oliva, p.e.) en vez de marca blanca (secundona). Andalucía no puede vivir más hundida en el proteccionismo y la timidez.

  15. Desde Asturias felicito a los andaluces por que pueden disponer de una mayoría clara de izquierdas y espero que el gobierno que surja de estas elecciones lleva a cabo una política en defensa del estado del bienestar y del trabajador y a su vez consiga iniciar la salida de esta terrible crisis que afecta a los mas débiles y benficia a los especuladores financieros.

  16. No seamos ilusos, con un 40% menos de presupuesto pero con unos criterios sociales, económicos y ambientales claros, Andalucía sale ganando. Aquí hay que demostrarlo y todos tendríamos que apoyar para que las políticas en Andalucía se convirtieran en un referente de cambio. Apostar por el empleo con contundencia, por alternativas visibles y claras. Coeficiente Gini (indice de reparto). Los territorios más pobres no so son los que tienen menos sino los que menos reparten. Que se note.

  17. ¿Qué hará IU? ¿Lo mismo que en Extremadura? Si gobierna con el SOE ¿hará la vista gorda con los casos de corrupción o forma parte del pacto?

    Mi corazón se alegra del resultado pero mi cabeza y razón hubiera preferido la mayoría absoluta del PP.

  18. No me fío del psoe. Muchas cosas que hoy reivindicamos (banca pública, industria, agricultura, etc) se las ha ido “cargando” desde que ganó las primeras elecciones.

  19. Mientras la ciudadanía no tenga el control sobre la clase política…..”nada se podrá hacer”
    ¿Que puede hacer una persona(político)” honesta” , a la deriva, en medio de un océano de intereses y de políticos vendidos a ellos?
    Si alguien tiene la respuesta ….me gustaría conocerla.
    Creo que sin base real democrática no se puede hacer nada.

  20. “Lo ha dicho bien claro Diego Valderas: hay que empezar a poner firmes a los mercados.”… ¡Eso no es claro!.
    Sí es claro un VAMOS A PONERLOS FIRMES.
    Esta mañana, en la radio, ha empleado el “… como no puede ser de otra forma…”, lo que para mí es síntoma de contaminación, máxime si lleva tantos años en el parlamento… ¡Miedo me da!.
    De don Psoe no digo nada; él lo dice todo y todo él lo dice (como no puede ser de otra manera).

  21. Con el PSOE actual creo imposible hacer ningun tipo de política que se enfrente a las medidas auspiciadas por la U.E., B.M., F.M.I.. Un PSOE particularmente corrupto en Andalucía despues de tantos años de poder absoluto. IU se enfrenta a un grave problema, ser “palmero” de las políticas del PSOE o ser acusado de “hacer la pinza” con el PP. Experiencia tiene sobre los dos aspectos. Entrar en el juego del PSOE es iniciar el camino de la derrota.

  22. Si el pacto Psoe IU significa pleno empleo en Andalucía, conciliar vida laboral y familiar, una buena sanidad y educación, ayudas a los desempleados durante todo el tiempo que se hallen sin ingresos, que el recibo de la luz deje de ser una hipoteca mensual, que no se deshaucie a los hipotecados que no puedan pagar y sólo tengan esa vivienda, que notemos que la izquierda verdadera funciona. Si a los ciudadanos andaluces SENTIMOS, repito SENTIMOS que eso nos llega y se produce me parece bien. Pero si son pactos que a los ciudadanos no nos llega como es el caso de izquierda unida en cataluña con los independentistas, también conocido como tripartito, mejor que no se haga nada porque sería una sangría de votos. No olvidemos que las bases de IU tenemos identificado al Psoe como PPSOE y no como insulto sino como cualidad. No quiero saber nada de la derecha con siglas de izquierdas al menos que se cumplan los requisitos arriba señalados. Saludos.

  23. Creo que los resultados han sido todo lo bueno que podrían ser.
    Por un lado ha supuesto un toque de atención al PSOE. Me imagino este partido alguna vez tendrá que hacer autocrítica. Los resultados obtenidos posibilitará a Griñán, que no ha sufrido la derrota que sus enemigos internos esperaban, la tan ansiada depuración interna que muchos de sus propios afiliados esperan.
    A IU le posibilitará presentarse ante la opinión pública como una organización responsable, ética y con capacidad de gobierno de un futuro gobierno de izquierda en coalición con el PSOE, permitiendole corregir y superar errores del pasado.
    La derecha aprenderá que no tendrá muchas mas oportunidades como las actuales para poder gobernar Andalucía. Tendrán que saber que afortunadamente no todos los ciudadanos hemos perdido la memoria y que sabemos y conocemos lo que la derecha ha hecho durante siglos con esta tierra y sus ciudadanos. No se ganan elecciones con mentiras, insultos y aún menos con políticas antisaciales.
    Por otra creo que es el momento en el que los ciudadanos tenemos la obligación y la responsabilidad de vigilar y exigir mas que nunca a nuestros gobernantes ética, trasparencia, democracia, si no es así nada habremos avanzado.

  24. Efectivamente, PSOE e IU tienen la responsabilidad de realizar en la práctica la demanda que surge de las urnas: un gobierno de izquierdas (en plural) para Andalucía.

    No valen los sectarismos ni el miedo a “mojarse” en tareas de gobierno.

    Ni mantener un modelo de gobierno que se ha demostrado inútil y que la sociedad andaluza ha rechazado quitándole 9 diputados, ni escudarse en el “programa, programa, programa” para quedarse al margen en una cómoda posición de falsa pureza.

  25. Enhorabuena Andalucía.La Izquierda empieza su recuperación y el PP ha cosechado su primera derrota después de las generales. Y aunque disimulen ha sido una derrota sonada.Gracias amigos.

  26. Pienso que el pueblo andaluz, ha votado muy inteligentemente en su conjunto. La lectura de los resultados me da esa sensación. Ahora veremos si el PSOE e IU, actúan también inteligentemente y aprovechan este frenazo a la derecha que les ofrecen el pueblo con sus votos.
    El pueblo muestra claramente su decisión de que o pactan los dos partidos de izquierdas o el poder lo tendrá el PP.
    Mucha gente de los que estamos fuera de Andalucía, también hemos puesto toda la ilusión y la esperanza en que se frenara al PP en dicha comunidad. Es el momento de demostrar que aún podemos vencer el pulso a los poderes fácticos.
    ¡¡Adelante, a por ellos!!

  27. Solo me conformo que la cartera de economía, la coja IU, y realmente se trabaje en el sentido de que el pobre sea menos pobre.

Deja un comentario