¿Argentina es quien perjudica a España?

Escuchar

En un artículo anterior (Repsol no es España) escribía en este mismo diario que el intento de confundir los intereses de la multinacional con los del conjunto de los españoles es un ardid demasiado forzado. Hubiera dejado ya el tema si no fuera porque los dirigentes del Partido Popular se empeñan en utilizar el contencioso entre el gobierno argentino y Repsol como un velo que oculta los verdaderos problemas y enemigos que tenemos los españoles.

El  Ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que la decisión argentina perjudica a nuestros intereses y a los del conjunto de las empresas españolas. Una afirmación que me parece igualmente desenfocada y que busca encontrar enemigos donde yo creo que no están los de verdad.

Vaya por delante que no me pronuncio sobre la conveniencia o no de que el gobierno argentino defienda sus intereses nacionales nacionalizando YPF. Y que entiendo que los propietarios de esta última traten de sufrir el menor quebranto económico posible. Pero eso es una cosa y otra que todo un gobierno se equivoque a la hora de determinar quiénes son los enemigos que verdaderamente perjudican nuestros intereses con tal de ayudar a los propietarios de la multinacional, que no somos precisamente todos los españoles.

Por eso me parece que no estaría de más que el gobierno se planteara y respondiese con sinceridad ante la opinión pública a algunas preguntas elementales.

¿Quién perjudica a España y a sus empresas? ¿Argentina, o los tratados europeos que impiden que el Banco Central Europeo financie a los gobiernos, lo que ha ocasionado que solo en 2008, 2009 y 2010 España haya tenido que soportar una deuda ilegítima de 120.842 millones de euros?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los especuladores financieros, las agencias de calificación y los banqueros que manipulan los mercados para alterar artificialmente el precio de la deuda y obtener pingües beneficios?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los grandes poderes europeos, encabezados por su cómplice principal, el gobierno alemán de la Señora Merkel, que se empeña en imponer a toda Europa políticas que inevitablemente nos llevan a la depresión económica?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o las grandes fortunas y grandes empresas cuyo fraude a la hacienda española supuso 42.711 millones de euros en 2010?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o las empresas que utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos y no cumplir con todas sus obligaciones fiscales en España, como Repsol, que es la empresa del IBEX-35 que mantiene más sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que no luchan decididamente contra el fraude fiscal y hacen que España sea el país europeo que menos gasta en perseguirlo?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que aprueban amnistías fiscales para legalizar el comportamiento de los defraudadores?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los bancos que para obtener beneficios extraordinarios dando crédito financian burbujas inmobiliarias insostenibles y que influyen en los gobiernos para imponer políticas económicas que endeuden a las familias y a las pequeñas y medianas empresas?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los bancos españoles que reciben del Banco Central Europeo todo el dinero que pidan al 1% y sin embargo obligan a miles de pequeñas y medianas empresas a financiarse mediante tarjetas de crédito a más del 29% de interés porque no les dan otro tipo de financiación?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que indultan a banqueros delincuentes y a políticos corruptos que roban el dinero público, mientras hacen que las leyes caigan con todo su peso sobre los trabajadores y pequeños empresarios que cumplen con sus obligaciones?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los ministros que imponen recortes en servicios sociales básicos recurriendo a mentiras y datos falsos para justificarlos, como viene haciendo particularmente el de Educación y Cultura?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que permiten que las compañías eléctricas estafen a las familias y empresas españolas inventándose ellas mismas el déficit de tarifa o mediante engaños como el de los costes de transición a la competencia o los relativos a los contadores de la luz, haciendo que nuestra factura eléctrica sea la tercera más cara de Europa solo para que ganen más que en ningún otro país?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que no hacen frente con dignidad a las imposiciones que llevan a nuestra economía a la depresión, reducen a mínimos la inversión fundamental en materias como investigación, educación y formación, o apoyo a las empresas que crean empleo para subsidiar a bancos y grandes corporaciones?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina. o los gobiernos que privatizan empresas públicas a bajo precio para dárselas a sus amiguetes?

Deberíamos obligar a que los gobiernos hablaran claro y se dejaran de tanto engaño y de tanta demagogia.

22 pensamientos en “¿Argentina es quien perjudica a España?

  1. Aquí no se trata de que la decisión de nacionalizar la empresa YPF convenga o no al pueblo argentino.Aquí de lo que se trata es de que ese gobierno argentino pague lo que expropia.¿Qué quieren nacionalizar para después volver a privatizar?,que con su pan se lo coman, porque La Argentina ( es un dato incuestionable) no tiene ni capital ni tecnología suficientes para explotar el yacimiento de Vacamuerta, ahora bien, que pague lo que expropia.La Argentina lo que necesita es hacer caja, no tiene un real, un ochavo, está descapitalizada, en la ruina más absoluta, porque hasta los propios argentinos evaden sus divisas cada vez que pueden.Se trata de una de las mayores cleptocracias del cono sur.Luego se quejan de la pobreza que tienen.

  2. Las economías liberales generan desigualdad y concentración de rentas en manos de una minoria, es por ello que estas economías tienen una necesidad imperiosa de crecimiento económico para no colapsar. Es decir el crecimiento del PIB no es mas que un mecanismo de escape, de huida hacia adelante, imperiosamente necesario para garantizar la supervivencia de nuestras economías liberales. Es por ello que el sistema funciona solo en huida hacia adelante. Es como un motor que funciona mal y debe estar permanentemente acelerado para no pararse. Esta huida hacia adelante es la causa de la burbuja financiera y de deuda privada. Las economías igualitarias no necesitan crecer para no colapsar y para asegurar empleo y bienestar.
    Este video lo explica claro:
    http://www.youtube.com/watch?v=fSvY3awyHmc

  3. Mientras a Argentina se le exige un comportamiento de país serio, emplazándolos en un pasado común, y un futuro de vino y rosas. España recorta la sanidad para los extranjeros irregulares, para los parados sin prestación y modifica la ley de extranjería.
    Obama dice que siente no hablar español en la cumbre iberoamaericana, pero que sus hijas lo están “estudiando”-¿ahora?- mientras ningunea a la presidenta de Brasil, no dándole el trato de la 5ª potencia mundial que ostenta cuando visita Washington.
    Reino Unido se niega a hablar de las Malvinas.
    El 1er mundo exige acuerdos que solo a ellos benefician, exige trato de favor,todo dentro de la Ley de: lo tuyo es nuestro y lo mio, es mio.
    España aplaude las medidas del PP y se hace una contra Argentina.
    Mientras en las viejas colonias se estudia chino.

    Seguro que esto no será mejor para sus gentes, pero creo que tampoco será peor.

  4. Gracias por el blog, Juan.
    Formo parte de un grupo de personas que estamos intentando impulsar un grupo de trabajo para la auditoría ciudadana de la deuda .
    Nos hemos constituido en Plataforma, pero estamos trabajando para presentar un frente común bien organizado.
    Hace poco tuvimos un encuentro en Madrid, al que acudimos muchos nodos.
    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/03/28/plataforma-auditoria-ciudadana-de-la-deuda-no-debemos-no-pagamos/
    Yo pertenezco al de Valencia.

    Como seguidor habitual de su blog, me ha encantado encontrar hoy esa referencia a la deuda ilegítima.

    ¿Sería tan amable de indicarnos las fuentes de información para el dato de de 120.842 millones de euros?

  5. Estoy muy de acuerdo con lo que dice en su artículo (algo escribí aquí eespecto a eso) y toda la operatoria no es más que para llamar la atención en estos momentos tan duros (siempre es bueno contar con un chivo expiatorio)…
    En todo caso le escribo para felicitarlo y desearle mucho éxito en la conferencia que Usted ofrece mañana Otra economía, otro modo de vivir, un tema con el cual me identifico y estoy en completo acuerdo

    Saludos

  6. Verdades claras y como puños, hecho en falta una verdad a medias:
    “Partido Popular se empeñan en utilizar el contencioso entre el gobierno argentino y Repsol como un velo que oculta los verdaderos problemas”
    Yo cada día veo más claro que estamos en el epicentro de la Teoría del Soch.Me gustaría saber su opinión

  7. Buen articulo.
    Nos estan vendiendo que todo esto es malo para España,y los unicos malos para España es el partido que tenemos que aguantar como gobernantes que van a terminar con lo poco público que nos queda que es la sanidad y la educación,que unos y otros ya se han encargado de dilapidar y estos pondran la puntilla.

  8. Spain. Alucinaciones de un psicótico paranoide:

    ¡He visto a Pepe!. ¡Te digo que lo vi!. Tenía 87 años. Estaba en la cama tumbado, muriéndose de un cáncer de pulmón con metástasis en su hígado e intestino. Totalmente caquéctico, ¡pobrecito!. No disponía ya ni de un sólo euro. Su casa a oscuras, mohosa, hedionda. Nadie lo cuidaba. De su nariz colgaba el extremo de una sonda descuidada que le llegaba hasta el estómago. Hacía tiempo que no se usaba, ya no podía pagarse los preparados dietéticos. Y llegó entonces el médico y, al cabo de un tiempo, me susurró al oído: al menos tiene un efecto positivo la reforma sanitaria, se morirá de hambre antes que de cáncer…

    “Artículo 2… Tres… Cartera común suplementaria… sujetas a aportación del usuario… incluirá… c) Prestación con productos dietéticos… Artículo 4… Cinco… En todo caso, no se incluirán en la prestación… productos… dietéticos”.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  9. jajajaja. “quien me ha puesto la pierna encima” frase de gh (gran hermano) , si te abstraes de la realidad material , te daras cuenta de que la respuesta a todas las preguntas es la misma , y es que la tierra lleva tiempo sin recibir amor

  10. hay cosas en la vida que son paradojicas como que alguien se considere proferor y no profese una fé , sin acritud y con todo mi cariño para Juan torres lopez que le pone ganas como motor en si mismo de la propia expansion del universo , amunt(arriba) Juan¡¡

  11. No entiendo nada. Dice usted: “Vaya por delante que no me pronuncio sobre la conveniencia o no de que el gobierno argentino defienda sus intereses nacionales nacionalizando YPF”.
    .
    Y yo me pierdo un poquito. ¿Por qué? Pues porque cualquier persona no ofuscada sabe que Argentina fue privatizada y empobrecida por la política que acabó por afectarnos con fuerza a todos. El desmantelamiento en favor de empresas como Repsol, Telefónica y otros monopolios no parece que pueda ponerse en duda.
    .
    Y ahora resulta que en un arranque de necesidad, populismo, geopolítica de alto nivel, o lo que ustedes quieran, el gobierno de Argentina dice: “me lo quedo”. Y es entonces cuando cabe preguntarse: ¿y a mí qué narices me importa qué es lo que va a hacer con YPF ese país? Es suyo, que hagan con el lo que quieran. Es decir: claro que debe uno pronunciarse: es una recuperación legítima, aunque hagan mal uso de lo que nunca debió de dejar de ser suyo.

  12. SEÑOR Torres, Gracias, he aprendido y sigo aprendiendo mucho con usted, sigo leyendo sus artículos y sus libros, los de usted y los de attac cuyos artículos recibo por correo. Me gusta la cita de Cortázar. Sobre todo lo de la cronología del corazón.
    No tengo cómo pagarle todo lo que escribe. Pero sí le puedo escribir un poema, espero que lo lea y le guste.

    En estos tiempos de oscuridad
    en los que nos hurtan la verdad
    los cínicos amos de este mundo
    que lo conducen al abismo
    es bello contemplar
    destellos de bondad
    retazos de realismo…

  13. Sus palabras suscitan mi completa adhesión ciudadano Torres . Es gratificante y esperanzador leer a personas como usted.

  14. Juan Torres es un patriota incómodo. Diferencia a los amigos y a los enemigos de España rompiendo los esquemas patrioteros: nacionales- extranjeros. De eso los latinoamericanos sabemos un poco. Nuestras clases clientelares son nuestros primeros enemigos desde hace 500 años, optando por la sumisión a los imperios en perjuicio de su propio pueblo.
    Hace una semana volví de España y estuve en Sevilla pero no me acerqué a la Universidad porque fui el viernes y sábado santo, camino de Marinaleda, ya que sentía mucha curiosidad por conocerla.
    En Madrid, de despedida un amigo me dio para leer en el viaje “Madrid” de Azorín.
    Se trata de relatos cortos, y en el que titula “Valle Inclán y América” cuenta que en 1910 Valle vino a Buenos Aires, junto a una gran delegación oficial española para los festejos del centenario. Desde acá le envió una larga carta a Azorín, donde le cuenta que los argentinos sólo se mostraron entusiastas con él, y eran muy conocedores de Pío Baroja y Unamuno. En cambio hubo un trato frío con el resto de los invitados españoles. Uno de ellos, Eugenio Sallés, se indignó diciendo que Valle Inclán en España era un nadie y Valle Inclán le dijo “¿Ha visto usted qué tierra es ésta? Los que nada son en España parece que aquí son algo. Y a las eminencias de España aquí nadie los conoce”
    Y no digo más, que el resto lo dijo Juan Torres en esta nota y en la anterior, “Repsol no es España”

  15. Donete, está claro, sencillamente Juan Torres no quiere pronunciarse si es bueno para Argentina o no, por que este no es el tema, sería para otro artículo. Aquí lo que quiere denunciar, cosa que lo hace maravillosamente bien, es la demagogia populista neoliberal de nuestro gobierno al defender unos intereses particulares (no estatales) aludiendo que estan atacando a la nación española.
    Juan no quiere mezclar los dos temas, por que luego en el tema de réplicas, pueden desviar las respuestas a que si es debido al populismo argentino, etc. Esto el no lo quiere, el quiere que le contesten que es mas enemigo para España, si la nacionalizacion de YPF o los recortes brutales y salvajes a los que nos está sometiendo el gobierno (digo el gobierno, no los mercados por que es así). Para mi es infinitamente lo segundo.

  16. Precioso artículo. Bueno, hay un tópico en toda España, parece ser, según el cual los ‘futboleros’ somos tontos. El problema de salud mental o de educación no lo tiene el ‘futbolero’, lo tiene el español. Las mentes más virtuosas de España en su mayoría, en su gran mayoría, son futboleras. Y las más necias, en su mayoría, también. Es un país futbolero y eso no hace mal, lo que hace mal es carecer de educación o de inteligencia, y eso está a partes iguales en todas las artes y deportes. Como contestación a la chorrada de HugoMM.

  17. Resultaba predecible que MVLL, el mayor apologeta del neoliberalismo en América Latina, saliera en defensa de los intereses de Repsol, en su columna semanal Piedra de toque (ver El País del 22 de abril del 2012), con una enumeración de los males que las políticas intervencionistas de la señora Kirchner causarán al bienestar del pueblo argentino al desmarcarse del rumbo neoliberal que debería seguir Argentina. No voy a entrar en si el populismo de la señora Kirchner es uno de los males endémicos de Argentina. Lo que sí me gustaría señalar es que gracias al libre mercado existen corporaciones que operan en paraísos fiscales con un gran poder político cuyo único interés es optimizar el beneficio hundiendo si es posible a sus competidores. Son muchos los que pensamos que la raíz de la crisis son precisamente las políticas neoliberales que venimos padeciendo desde los años 80. Los resultados a la vista están: economía de casino, fuerte intervencionismo estatal pero con leyes hechas a la medida de los ricos, privatizaciones sin fin, desigualdad en las rentas, descrédito de las instituciones democráticas, desmantelamiento del Estado de bienestar y el mismo problema de deuda insoluble que padeció América Latina en los años 80 cuya mimética receta de recortes impuesta por el FMI tampoco resolvió nada.

  18. Buenas a todos.
    Fútbol aparte, creo que todos estamos más o menos de acuerdo.
    ¿Qué va a hacer el PP en este caso? Lo que corresponde al PP. No ovidéis, que “los pepes” que en el mundo hay, tinen para con los Estados, el mismo comportamiento que los virus troyanos para con los sistemas informáticos: Su labor (al igual que la de estos virus) NO ES fortalecer o arreglar NADA en el Estado Y MUCHO MENOS EN LO REFERIDO AL ESTADO SOCIAL. Su principal labor es “ABRIR LOS PUERTOS AL ESTADO” para que los amiguetes de sus empresas LO PIRATEEN A SU GUSTO Y A SU ANTOJO. Naturalmente su labor posterior es “defender y propagar esa política”.
    Su “modus operandi” es bastante sencillo:

    1º) Desde la ideología de virus troyano, inoculan en la población la idea de que “hay que pagar los menos impuestos que sea posible” De esta forma, PROPICIAN con sus disposiciones políticas (ESTIMULANDO EL EGOÍSMO TONTO) que cuando el obrerete se ahorre “cinco euros” en su declaración de IRPF (que no le sacan de pobre) las grandes empresas se libran de pagar cientos de millones (que SÍ las hace inmensamente ricas). RESUTADO DE ESTA POLÍTICA: El Estado deja de recaudar.
    2º) Naturalmente (y siempre en su traidor papel de virus troyano) a la masa de obreretes y populacho en general, LE ASEGURAN que los servicio públicos y su calidad “no se verá afectada” ¿Por qué? porque ellos son muy listos, muy honrados y muy buenos gestores y “con menos dinero harán más”. Naturalmente, como con menos siempre se hace menos, para seguir haciendo lo mismo, O BIEN SE ENDEUDAN, O BIEN VENDEN EMPRESAS PÚBLICAS. El caso es que “hay dinero” y el chiringuito sigue funcionando “con menos impuestos” ¡LOS PEPEROS SON UNOS GENIOS!
    3º) Como la cosa no puede durar, al final se gasta la pasta de las empresas vendidas y las deudas generadas hay que pagarlas. ¿Qué proponen entonces? ¿Que los multimillonarios empresarios repsoles y su puta madre paguen impuestos? ¡noooo! RECORTAR. RECORTAR DERECHOS, SANIDAD, EDUCACIÓN DEPENDENCIA. Lo ha dicho “don mariano” NO HAY DINERO. ¡Pues vete a pedirselo a REPSOL que es “España” a ver si te lo da!
    Naturalmente, el que vende una empresa la vende. Deja de ser suya. STOP, se jodió. Esa política hizo que YPF pasara a ser negocio para REPSOL (que no para los españoles así, en general). Justo o injusto pagó un precio por ella. Puede que sea inmoral (en el sentido de saber cómo llegó a esa situación) que tú le compres a uno su casa para que pueda “comérsela” pero desde ese día la casa es tuya. No creo que se la devuelvas por la cara. Tendrás que recuperar lo que te costó y lo que te gastaras (si lo hiciste) en arreglarla. Te reconozco el derecho, lo único que no voy a hacer es ayudarte a recuperarla. Pues a REPSOL tampoco. No es cosa mía.

  19. Lo que amenaza hispanistán es la casta, el falso sistema, y la borreguez innata:
    1.- Repsol no es Española.
    2.- El patriotismo de opereta es una cortina de humo
    3.- Antonio Gomis, director general de Repsol en Argentina, vendió todas sus acciones de la petrolera española antes de que el Gobierno de la República decidiese expropiar YPF. 11 Nov 2011
    4.- Otros directivos vendieron el 12 de abril que curiosamente las acciones de YPF se disparan más del 12 % en la bolsa de Nueva York
    5.- Lo pequeños accionistas, son los tontos útiles, si juegas puedes perder, como carecen de información perderán siempre, y sin saberlo aportan el mayor % del dinero al casino que arruina el mundo. Es su problema, y si les han engañado a quejarse a la compañía privada y sus asesores de la banca privada.

    Vamos hacia donde decidimos, podemos cambiar el rumbo, pero no veo voluntad…

    Gracias por el blog

  20. Gracias por hablar tan claro.
    Reconfortan tus palabras ante tanta manipulación informativa por parte de los medios de difusión pro-sistema, que son la mayoría porque tienen el dinero y el poder.
    Saber las causas del problema es el punto de partida necesario para superarlo. Pero también se necesita actuar para corregirlo a corto plazo y prevenirlo en el futuro. No será fácil y tendrá que ser entre todos, sin personalismos. ¿Quién se atreverá a dar nuevos pasos en este sentido?

Deja un comentario