Así miente un medio de comunicación

Escuchar

Con motivo del anuncio de nuestra colaboración con Podemos diversos medios han publicado comentarios al respecto. Uno de ellos es el digital @la_información. No se si por mala intención o por torpeza de la persona que haya redactado la noticia en ella se incluyen una serie de mentiras que confundirán a los lectores y darán una idea muy tergiversada de mi trabajo. Las mentiras son tan burdas que causarían risa si no fuera por lo que hay detrás. Por ejemplo, escriben lo siguiente:

– “La sociedad se hace vieja y dentro de unos años no habrá trabajadores suficientes para financiar las pensiones, así que conviene suscribir cuanto antes fondos privados”, señala Torres en su último libro.

Cualquiera que haya leído dos líneas de lo que habitualmente escribo sabe que yo no he defendido eso nunca y, desde luego, no lo digo en el último libro ni en ninguno de los que he escrito.

También escribe La Información, refiriéndose a Vicenç y a mí, que “critican el término ‘economía sostenible’ como “milonga a la orden de Merkel y de las grandes eléctricas”. Otra mentira porque lo cierto es que quien llamó “milonga” a la economía sostenible fue el dirigente del PP Javier Arenas y lo que hacemos nosotros en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP fue criticarlo.

Por si eso fuera poco, afirma “Este medio se intentó poner en contacto con ambos economistas para saber si iban a aplicar estas propuestas al nuevo programa de Iglesias, pero no hubo respuesta”. Lo cierto es que me envió un correo y que no pude contestarlo sobre la marcha, como desgraciadamente me ocurre a menudo.

Periodismo basura del que conviene defenderse.

23 pensamientos en “Así miente un medio de comunicación

  1. Espero que vuestro proyecto este a la altura de lo que necesita este país. Es un responsabilidad muy importante.
    Por otro lado aunque ya estarás familiarizado ten en cuenta que vas ha recibir un aluvión de criticas por apoyar a Podemos. Sin embargo espero que de un vez por todas la razón se imponga en este país.

  2. Ánimo Juan, necesitamos a personalidades reconocidas como vosotros para poder presentar propuestas que nos lleven a mejorar nuestro maltrecho país. Un abrazo de un exiliado.

  3. ¡Cuánto chorizo tirando pedradas y poniendo palos a la rueda!
    Pero somos más los agradecidos a vuestra entrega, digna de elogio, que agradecemos de corazón.
    Saludos.

  4. Pero es posible q te extrane? Tienen pavof a podemos y claro q podemos, seguir como hasta ahora, lo único q hacen con sus tergiversaciones es daros votos

  5. Profesor Torres, si usted supiera lo que se puede escuchar o leer estos días acerca de Podemos verdaderamente le daría la rista. En este país se critica continuamente y se justifican con opiniones nada contrastadas; el caso es desprestigiar a Podemos y a todo lo relacionado con ello. Mucho ánimo y un saludo

  6. Mucho ánimo, ¡los ciudadanos necesitamos a gente como vosotros en el gobierno!

  7. Supongo que ya no nos quedan restos para sorprendernos y aun así lo consiguen día a día, y lo que nos rondará morena con los medios, pero la ilusión de que la cordura pueda un día llevar las riendas de este país pone ayuda mucho. El proyecto es ambicioso y será duro, pero qué alegría cuando ayer de difundió la noticia. Mucha fuerza, mucha energía, pero sobre todo, ilusión y los pies en la tierra, como siempre. Gracias por asumir semejante tarea-

  8. Ánimo, ya sabemos como funcionan estos medios de desinformación. Por otro lado, “si los perros ladrán es porque cabalgamos”.

  9. Han editado la noticia eliminando un párrafo y pico en los que estaban las dos “citas”, sin hacer ninguna mención del cambio y sin modificar la fecha de publicación del artículo. En el caché de Google se puede ver aún la versión original.

  10. Hola Profesor:He leído (LO QUE ESPAÑA NECESITA)y doy fe de lo que dices, por lo que he sentido vergüenza, una vez más,de lo que ese libelo planfetario publica. Ánimo y, trabajemos todos los que creemos en ese proyecto-ya casi realidad-llamado PODEMOS.

  11. “No sé si por mala intención o por torpeza de la persona que haya redactado la noticia…” Mala intención, no lo dude usted, lainformación.com lo hace habitualmente porque es un medio vendido. Yo lo leo, como a otros medios también vendidos, por lo que dice Chomsky, ya sabe, porque se pueden sacar conclusiones muy acertadas sobre los distintos asuntos cuando se sabe de qué pie cojea el medio en cuestión (no lo dice con estas palabras pero viene a decir esto.)

    Saludos y suerte.

    Borja

  12. Estimado señor Torres. Siga usted en su linea de trabajo, denunciando y haciendonos ver y entender a nosotros los paisanitos de a pie todas las “chapuzas” de este nuestro pais.PODEMOS pica y escuece y ojala haga un buen agujero en este bipartidismo que nos lleva a la ruina. Usted siga escribiendo , que aqui estamos los alumnos-lectores asiduos para leerle y aprender.
    José Félix

  13. No conviene olvidar que la realidad de un proyecto es la gente que, como nosotros, está dispuesta a seguirlo.

    Gracias.

  14. Me alegro de su colaboración con Podemos,le felicito y me felicito,aunque debo decir que no voy a votar a Podemos,porque a mí me gustan algo más a la izquierda,al estilo de Alberto Garzón,por ejemplo.Espero no obtante que las dos formaciones puedan colaborar cuando llegue el momento.Respecto a la basura informativa,no vale la pena siquiera hablar de esta gente.

  15. Ánimo, Juan. Es necesario desmontar tales campañas de descrédito -a las que ya estaréis acostumbrados Vincenç Navarro y tú- porque hacen daño a la verdad. Estamos rodeados de periodismo basura, tal vez los más peligrosos vistan chaqueta y vaqueros y sus referentes estén haciendo el payaso en la telebasura. Espermos que les suceda como con Pablo Iglesias que cada difamación os dé más popularidad y credibilidad.
    Saludos, ánimo, adelante y gracias por el trabajo

  16. Me dio mucha alegría cuando leí que ibais a colaborar con PODEMOS. Hace falta gente como vosotros.Sigo vuestro pensamiento y lo trabajamos a menudo en un Colectivo de Educación de Adultos…Animo !!!

  17. Cuando dicen esto, sobre las jubilaciones: Que cada día hay menos trabajando y mas a cobrar y que nos hagamos un plan de pensiones, un seguro médico que por cierto ahora están proliferando como chinches,¡ hasta te regalan 4 meses sin pagar! “que buena gente”.¡ Que negocio tiene que ser para que en estos últimos tiempos hayan tantos anuncios en TV.! No tenéis que arrugaros ante estos que se hacen llaman “periodistas” ya que detrás de vosotros cada día somos mas, y mas ilusionados, yo ya soy mayor, pero aportaré en las medida que pueda el máximo y ahora a ganar y a ganar. Saludos Antonio

  18. gracias profesor por implicarse he aprendido mucho con usted,gente como usted hace falta para acabar con la mediocridad de este país.

  19. Sr. Torres… Le veo a usted en el camino correcto…. Eso si… algo tímido a la hora de las soluciones… Le animo a que siga profundizando en ello… Personalmente me importa poco lo de España… a veces pienso que lo mejor es que siga como va y eche el cierre cuanto antes, pero se que esto es una opción grosera de quien lo ve con la panorámica que dan la edad y la distancia… Lo de que los medios al servicio de esta chusma llamada casta mientan, tergiversen, confundan, desinformen ni es nuevo ni va a terminar en 3 semanas… Exponer ideas incontestables, novedosas y resolutivas es la mejor manera de crear un sello (marca ) inconfundible, y eso es bastante difícil de falsificar, al contrario del los guiñoles de Aznar y Rajoy, que los propios individuos parodiados eran mucho mejores (¡COMO GUIÑOLES!) que las marionetas creadas ad hoc…
    Voy a contarle una anécdota que de buen seguro usted ya conocía, aunque sin tener que ver conmigo… Hace algún tiempo una amiga y economista alemana, actualmente fallecida, me lo explicó así: “martín, la economía es una cuestión de restar, sumar, y, excepcionalmente, multiplicar y dividir… Sumas lo que ganas, restas lo que gastas, sumas lo que te deben y restas lo que te deben… Cuando veas a alguien intentando hablar de economía con raices cuadradas, sistemas de ecuaciones diferenciales o transformadas de Lorenz, estás ante un estafador en toda regla, que no un economista…” Para los como yo esto está clarísimo…. Nunca vi a un economista que mostrase gráficas y ecuaciones que ni el mismo entendía y que fuera capaz de predecir o reconducir algo en la dirección correcta… simplemente, utilizaba dichos “aparatos” de las matemáticas oníricas (esas que explican la curvatura de la luz y el principio de incertidumbre de Heisemberg) justo para eso, para deformar la realidad que percibimos y crear incertidumbre y confusión, una suerte de cortina de ignorancia (no saber, ocultamiento…) que propiciara la vieja moraleja del pescador de agua dulce (“rio revuelto, ganancia de pescadores”). Muchas gracias por su inapreciable colaboración…

  20. Sr.. Torres:
    Por favor no se preocupe usted siga trabajando y defendiendo sus ideas
    De forma tan como lo está haciendo, no haga caso de lo que, diga el Sr. Arena, todos los que defendemos su trabajo y su honestidad estamos y estaremos siempre con usted y con el Sr. Navarro, y desde luego no le quepa la menos duda que, podemos vencerá porque el pueblo estaremos Con todos ustedes y lo que dice el Sr. Arena por favor deje que diga lo que quieres eso hace que cada día que pasa el pueblo despreciará con más fuerza a los corrupto
    Sr. Torres. ¿Quiero? Decirle que yo le leo mucho y me encanta como escribe
    ¿Sebe Vd.? Porque su pensamiento es, nobles eso hace ser un hombre muy superior que aquellos que miente sobre lo que Vd., escribe.
    Un saludo

  21. Profesor, creo que cada vez somos más la personas que nos damos cuenta de todas las manipulaciones que intentan llevar a cabo para desprestigiar a todo lo que pueda quitarles sus privilegios de “casta”. Por más que se empeñen Vd. no está en entredicho. Tampoco lo está (al menos de momento) Podemos. Eso si ya están buscándoles las vueltas de la forma más burda. Yo ya les voté y pienso seguir haciéndolo.
    Me gustaría, si fuese posible, conocer quien les va a asesorar en materia jurídica.
    Para mi, y me consta que para muchos más, la kafquiana maraña en la que estamos envueltos constituye una auténtica obsesión. SALUD Y ÁNIMO.

Deja un comentario