Aumento de las personas que utilizan cupones para alimentos en Estados Unidos

Escuchar

Hay gráficas que hablan por sí solas. Esta que presento muestra el total y la evolución del número de personas que tienen que utilizar cupones de alimentos (Food Stamps) en Estados Unidos porque no tienen ingresos suficientes para comer: 46,49 millones en abril de este año. Desde que empezó la crisis, en 2007, ha aumentado un 72,2% mientras que la población total solo se incrementó en un 3,7%. Además, unos 6 millones de personas solo tienen esos cupones como ingreso, lo que significa que viven y duermen en las calles sin ni ningún otro tipo de recurso.

Es verdad que en otros países no tienen ni eso y que ni siquiera nos podemos enterar de cuál es la situación real de su población. Pero creo que si esto sucede en la economía capitalista más poderosa del mundo es obligado pensar en poner en marcha otro sistema económico diferente.

La gráfica y los datos los he obtenido del blog The Economic Populist de Robert Oak.

3 pensamientos en “Aumento de las personas que utilizan cupones para alimentos en Estados Unidos

  1. Haz esas mismas cuentas para la U.E nosotros las hemos hecho de forma casera , y las cifras son muy parecidas en porcentaje, incluso superan con diferencia a los antes 40 millones de pobres de los que se hablaba en E.U a finales del s.XX.
    Aunque el concepto de cupones de comida / asistencia social sea distinto, al final es lo mismo, exclusión.
    No hace falta irse a N.Y para ver homeless, date un paseo por cualquier barrio, por las noches, lo que no sé, es si algunos sabrán reconocer a un pobre cuando lo vea de cerca.

  2. El acto del SAT en Mercadona y Carrefour. Es un acto Simbólico, de obligada interpretación.

    Y mi interpretación apunta a un Símbolo aglutinador de grupos de ciudadan@s en Estado de Necesidad que se unan para comprar los bienes de primera necesidad de que carecen sin disponer de dinero, sino identificándose debidamente y dispuestos a ejercitar su derecho Fundamental, que conforme a la Constitución todos los poderes públicos están obligados a garantizar, cual es el Derecho Fundamental a la Integridad Física y Moral (entre otros de nuestros derechos fundamentales que según el Título Primero de nuestra Constitución son directamente aplicables en su literalidad -enunciados en su Sección Primera), solicitando la correspondiente Factura para exigir al Gobierno su abono al vendedor.

    De no aceptar el carácter simbólico de la acción del SAT, la efectividad de la acción sería muy inferior a la de poner en relación directa a agricultores, pescadores, ganaderos y productores en general, con los particulares que, en lugar de incrementar las ganancias de los especuladores e intermediarios, habrían de adquirir por un precio mucho menor, y a la vez, mucho más equitativo, tales bienes, en beneficio de quien efectivamente los produce. De esta manera se evitaría, al menos en gran medida, la posible respuesta coactiva de los intermediarios, que mediante el cierre de sus establecimientos durante unos pocos días, ocasionarían una situación de necesidad general por desabastecimiento de productos de primera necesidad, especialmente en las ciudades. De eso al caos hay un camino muy pequeño, como es evidente.

    Saludos y muchas gracias por su artículo.

    Jesús Díaz Formoso

  3. Torres la realidad es que a muchos de esos indigentes como se
    le llama legalmente, lo que se le entrega no le alcanza para una
    semana, por eso se le cambio el nombre anterior por el de ayuda
    suplementaria y deben compensar con los puntos donde regalan
    comida o los latones de basura.

    No es el mismo plan de antes que le llenaba la barriga a la gente
    y desde luego el fraude y corrupción andan a galope, unos necesitan
    y no se lo dan, pero otros no necesitan y reciben bastante por sus
    conexiones y hacen negocio 50=50 para convertir en dinero.

    Desde luego el sistema da para eso porque te suben los precios para
    compensar lo que se gasta en el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *