Banco Central Europeo: un pirómano al servicio de la banca privada

Escuchar

Publicado en maspublico.org el 11 de mayo de 2012

Cuando la historia juzgue dentro de unos años lo que ahora está pasando en Europa encontrará en el comportamiento del Banco Central Europeo una causa principal de los males que sufrimos porque fue diseñado para ayudar a la banca privada y no para defender los intereses públicos y la estabilidad macroeconómica y social.

No se le concedió capacidad de supervisión para que las entidades financieras utilizaran con ventaja la existencia de los 27 regímenes nacionales diferentes y se le impidió financiar a los gobiernos. Es decir, Europa se dotó de un banco central que no lo era en realidad, lo que permitió que los bancos privados dispusieran para sí, y con toda libertad de actuación, del negocio de la financiación a los gobiernos.

Cuando las cosas iban bien, y el paso de los intereses se llevaba con cierta comodidad, este modo de funcionar permitía que los bancos encontrasen en la suscripción de la deuda soberana de los distintos países una abundante y tranquila fuente de beneficios que no generaba demasiados problemas, pero cuando la crisis arreció y aumentó la necesidad de financiación (en gran parte para ayudar a los propios bancos privados) se generaron algunos muy graves que pueden provocar que Europa salte por los aires.

En primer lugar, se obligó a que los gobiernos tuvieran que pagar muchísimo más por financiar su deuda. Y como ésta comenzó a multiplicarse en gran parte por la aplicación de los tipos de interés de mercado, se llegaron a cifras que resultaban literalmente insoportables.

En segundo lugar, y como ocurre siempre, los mercados no se limitaban a financiar sino que financiaban en función de la lógica especulativa dominante, es decir, vinculando la deuda a productos financieros más complejos, cuya rentabilidad aumentaba cuanto más difícil se hiciera su pago, de modo que se incentivó así la desestabilización de las economías para hacer rentables la inversión especulativa: cuantas más cayeran, más ganancias.

Finalmente, aunque ya cuando la situación apenas tenía arreglo, el Banco Central Europeo fue obligado a intervenir, aunque por la puerta de atrás del mercado secundario y sin dejar de alimentar la codicia de la banca privada. Trató de aliviar la situación pero lo que consiguió no fue sino mostrar a los inversores y a los bancos que podían jugar incluso aún más fuerte a especular pues al final dispondrían de la cobertura que daba el BCE.

Sabemos que los bancos privados han utilizado esta posición privilegiada como financiadores para extorsionar a los gobiernos e imponerles reformas orientadas a recortar derechos sociales (con la excusa de que eran necesarias para salir de la crisis). Y ahora nos enteramos de que el propio Banco Central Europeo ha utilizado también sus propias intervenciones para influir sobre las decisiones de los gobernantes, forzando su voluntad y dejando que la situación se empeorase cuando le convenía para defender los postulados ideológicos que guían a sus directos. Se ha comportado como un auténtico pirómano y debería abrirse cuanto antes una comisión independiente de investigación que depure las responsabilidades de todos ellos, así como crear ya los tipos penales que contemplen el daño económico que provocan este tipo de actuaciones.

31 pensamientos en “Banco Central Europeo: un pirómano al servicio de la banca privada

  1. Pregunto, inyectar mucho dinero en la economía por parte del BCE podría crear hiperinflacción, es cierto que esto provocó la entrada de Hitler en Alemania????

  2. a ver , la carcel es la que tiene cada uno en su cabeza , el trabajo sin más ,¿no sería una buena condena?, ya saben ustedes que la mierda más grande sirve para abonar , pero abonar colaborando que no es nimia tarea, don´t worry , be water , feedback please

  3. mujer = hombre, que no entendemos de esto? somos subnormales de la noche a la mañana o que? Si miran los niños , porque miran y si no miran porque no miran , vayanse a la mierda, uds son sus padres biológicos haganse cargo (por igual) , completando frasecitas de mierda…., ya no se ni que pensar de las jerarquias ,bajo mi prisma es aberrante que alguien ostente el control de algo solitariamente , eso es una mierda, de pesadilla a pescadilla que se muerde cola boca y cabeza, iros a la mierda

  4. Aprendiz, no fue la inyección de dinero, sinó que todos los países que rodeaban a Alemania después de finalizar la primera guerra mundial, no le perdonaron la deuda, i ahogaron a Alemania para que pudiera devolder su deuda. Fue la estrangulación económica así como el boicot que se hizo a los productos alemenaes. Si a esto se le suma la humillación que recibieron por parte de los vencedores lo que hizo que Hitler subiera al poder. Por eso cuando finalizó la segunda guerra mundial, los países vencedores (salvo los EEUU) condonaron la deuda así como empezaron a producir dinero para reconstruir tanto europa como alemania (plan Marshall). Lo de la hiperinflación a quien realmente perjudica es a los bancos ya que su dinero pierde interés, pero no para la población si esta viene acompañada de estimulos de producción (ya sea del sector privado o del sector público) y de consumo.

  5. la religiones pues lo mismo ,no ? si eres buena persona da igual al dios que rezes, desde aqui se respeta, la homosexualidad a mi parecer es una involución , pero como estamos hablando de personas , se respeta su preferencia sexual , ya vale de cargas propietarias y de animalismos exhacerbados por favor. desconozco infinitas cosas , patinaré una y mil veces , más espero levantarme fuerte pero veo que nunca tendre aquello que imaginé , pues todo resulta ya demasiado ordenado para conseguilo naturalmente

  6. fuerzas armadas para casa, a limpiar el bosque , embajadores a casa , ya mediaremos con los paises para llegar a acuerdos productivos y sostenibles, el suelo en países extranjeros en manos del estado será devuelto a sus legítimos dueños , a desarrollar energia libre ya , algas ,electromagnetismo , ,

  7. control real de agua y alimentos , calidad y abastecimiento. bye bye fluor ,si es que es malo ,sinó ,no , patentes libres ya. Control de la erosión .

  8. Derecho a ser madre, con sus ajustes para la conciliación con lo laboral, ni que decir tiene que paridad en salarios entre hombres y mujeres
    Derecho de los niños a sus padres. que los niños aprendan de ellos.
    Yo las competiciones me las cargaba todas ,siempre uno gana y otro pierde , pero igual estoy separando demasiado lo animal de lo racional ,nose…

  9. Me cargaba todas las motos de agua y los yates de lujo. navega perro…. o naufraga.

  10. recuento de propiedades, todas las familias que no tengan casa se les concederá una , mientras las fuerzas armadas ayudan a Lorca en su reconstrucción, bye bye I.B.I

  11. cultivos mixtos , nada de monocultivos , las plagas que se las queden otros , aqui tenemos el paraiso , solo hay que pasarle el polvo.si si , sois unos cabrones.

  12. Despenalización de las drogas,información ,control y calidad. hay gente que no se toma nada y va más ciega…. reconocimiento a los indios Americanos y a los valores de mis Teresianas de Alicante a Valencia

  13. furturo de energia libre para parque movil , hogares y alumbrado. Educación gratuita , gestion en la caza , técnicas y cultura , abierta a cambios. Astrología y Filosofia

  14. Todas las decisiones , consensuadas por la ciudadania , aceptando los cánones básicos del respeto a la vida. Dije energia libre, queria decir gratis disculpenme jajajja

  15. Todas aquellas embajas que no respeten la vida , sacarán su gordo culo de aquí.

  16. no por ser gordos ,sino por acumular mas de lo debido y soltar mas de una flatulencia , que por estos lares no se permiten.

  17. avidos de inteligencia , nos haremos respetar todos. El de al lado no es tu enemigo , es o tu amigo o un dormido profundo , si es lo segundo apartaté de el , suele salpicar.

  18. Cualquier palabra de un ciudadano sera tomada en consideración por las autoridades , no son sancionables , solo las acciones violentas , manifestarse libremente por unos derechos hoy no conquistados , son legítimos desde aquí.

  19. ¿que más se necesita? , ¿voy a algun lado? jajaja, ¿necesitais una cabeza visible? nose donde ir , pero confio en uds , y dejar claro que nunca seré su carga , solo uds la suya propia.

  20. obvio , nadie nace con deuda. bueno solo un pringao parece….pero me llena despues de despertar hasta se le estan cojiendo ganas , desde aquí no hay deudas,

  21. Los buenos religiosos apoyan el hombro , por la vida , por sus abuelos y por sus hijos , es hora de que las creencias se hagan fé,¿ que pasa , que tienes miedo de mover un dedo por los demás? ¿o acaso no los moviste nunca?¿ quieres perdon? redimete¡¡¡¡¡

  22. Desde luego no serán los servidores del Poder los que le pongan el collar al sector financiero, lo que no sea un movimiento popular amplio que desplace a los bipartitos en Europa cuyos intereses han sido absorvidos por la banca (composición de los consejos de administración de las grandes empresas financieras o participadas por estas de ex-ministros). Desde luego en Europa es el momento de plantear dichas cuestiones, y conforme avancen la aplicación de las políticas neoliberales, avanzará la proletarización de las clases medias, la depauperación de los obrer@s quebrando la ilusión del capitalismo colectivo gobernado por pequeños accionistas e inversores anónimos que constituyen las clases medias. A partir de ahí la concienciación de clase para sí abrirá nuevos caminos para la superación de la actual estadio del capitalismo y quién sabe si para la del mismo capitalismo per se.

  23. por cierto el artículo ha sido breve y bueno, por ello bueno,bueno,bueno. Una explicación pedagógica del papel jugado por el BCE en esta estafa llamada Crisis.

  24. Gracias Juan, por tu labor pedagógica. En estos momentos tan difíciles es necesario más que nunca que hagais llegar “la verdad de la crisis” al mayor número posible de gente. A ver si el nivel de “indignación” supera todas la previsiones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *