Banqueros contra la justicia y la democracia

Escuchar

Publicado en Sistema Digital el 19 de julio de 2012

Los Bancos españoles vienen cometiendo desde hace años estafas que han arruinado a millones de personas. Lo han hecho directamente, sometiéndolas en las sucursales bancarias a todo tipo de engaños y trampas, e indirectamente, imponiendo a todos un modelo económico basado en el endeudamiento creciente que lleva consigo pérdida de ingresos, empleo cada vez más escaso y precario y hasta la ruina del Estado si no se le pone freno pronto. Pero las autoridades no les piden cuentas. La relación de las malas prácticas y los engaños es amplísima y no es fácil determinar cuál es el más grande, por las personas a las que afecta y por el daño económico que ha provocado. Pero ahora que las más graves han salido ya a la superficie comprobamos que son mucho peores que lo que pudiera pensarse.

Son gigantescas la estafa de las participaciones preferentes y la de las cláusulas suelo, ésta última producida bajo diferentes formas. Entre ambas pueden haber afectado, según las organizaciones de usuarios más solventes, a dos millones de españoles. Es más difícil de calcular aún el quebranto económico provocado. Parece que los Bancos españoles colocaron 30.000 millones de euros en preferentes entre 1999 y 2011 y que los titulares pueden haber perdido, en muchos casos, hasta el 90% del valor suscrito. Y menos se sabe del coste exacto que ha podido suponer para los afectados la estafa consistente en colocar productos financieros muy arriesgados para los hipotecados (swap) como si fueran seguros favorables para ellos, aunque podemos hacernos una idea de su magnitud y gravedad si tenemos en cuenta que el número de sentencias condenatorias de los Bancos pueden pasar ya de 600.

Sin embargo, a pesar de que estas dos estafas son multimillonarias, se quedarían casi en nada frente a la que conlleva el premio gordo para la banca: la manipulación del euríbor que, como casi todo el mundo sabe, es el índice que en España se toma como referencia para calcular el tipo de interés de las hipotecas.

Ya se ha descubierto que el Líbor, es decir, el que se utiliza en el Reino Unido, ha sido manipulado a su favor por los Bancos, la mayoría de los cuales son los que tienen que ver con el euríbor. Y las sospechas de que éste también lo ha sido son mucho más que consistentes, como está demostrando el abogado Juan Moreno y varios grupos de ciudadanos que han conenzado a presentar reclamaciones y denuncias en los juzgados españoles (Moreno Yagüe: “El Euribor es una monumental estafa”). Si se confirma, estaríamos hablando de cientos de miles de millones de euros que han ido indebidamente del bolsillo de los hipotecados a la cartera de los banqueros.

Y detrás de estas grandes estafas vienen otras de menor escala, pero igualmente costosas para los clientes.

He hecho una consulta rápida en algunas asociaciones, foros y denuncias públicas y no me ha sido difícil descubrir este rosario de engaños al menudeo, pero que en conjunto deben haber supuesto cientos de millones de beneficios extraordinarios a los Bancos. Relaciono a continuación los que aparecen más habitualmente.

– Cobros indebidos y fraudulentos por razones varias:

-Por “comisión de descubierto” en cuentas en la que no se han autorizado descubiertos.
-Por retraso en la firma de pólizas cuando no es causado por el cliente, sino por la entidad.
-Por cuentas que se creían canceladas y que por error u olvido no se cancelaron en su momento sin que las entidades avisaran de ello.
-Por emisión del cheque destinado a la cancelación el préstamo en las subrogaciones en la hipoteca, cuando es una actuación obligada y no un servicio prestado por el Banco.
-Por gastos de reclamación por un solo concepto pero en diversas ocasiones y en el mismo periodo.
-Por los descubiertos producidos por el uso ilegítimo de tarjetas de débito o crédito.
-Por descubierto a personas físicas que exceden de 2,5 veces el interés legal del dinero, para lo cual a veces las presentan como gastos de reclamación.

-Inclusión en los contratos de hipotecas de una clausula que permite a los Bancos vender los pisos hipotecados en subasta notarial si se produce el impago.

-Utilización del indebido concepto de “cargos varios” para aplicar comisiones cobradas conjuntamente por uno o varios conceptos.

-Prohibición o incluso cobro en ocasiones por cancelación de cuentas en sucursal distinta a la de su apertura.

-“Colocación” por los directores de sucursales de inversiones, sin explicar su verdadera naturaleza ni informar debidamente del riesgo que conllevan.

-Limitación de los horarios y fechas para efectuar pagos de recibos por ventanilla.

-Girar sucesivamente recibos inatendidos por el cliente para generar gastos múltiples de reclamación por la misma deuda.

-Exigir nuevas tasaciones de los inmuebles, cuando ya han sido tasados por otra entidad, alegando que no son tasaciones homologadas, para que la empresa de tasación del Banco vuelva a cobrar a los clientes.

-Requerir el pago de los préstamos vencidos sin respetar la confidencialidad, enviando comunicaciones abiertas, faxes a lugares de trabajo u otros donde se hace pública la situación de los clientes afectados para presionarlos, o incluso comunicándolo a terceras personas.

-Negativa a hacerse cargo de los importes sustraídos por uso fraudulento de tarjetas bancarias, aduciendo para ello razones inapropiadas o simplemente aprovechándose de la ignorancia de los clientes.

-Incluir a los deudores directamente en las listas de morosos sin presentar previamente la debida reclamación.

-Ocultación de la documentación relativa a las operaciones bancarias a petición de los clientes, argumentando que son estos los que deben conservarlas.

-Embargo, sin respetar las limitaciones establecidas por la ley, de saldos en cuentas que sirven habitualmente para el abono de sueldos, salarios o pensiones.

-Envío de tarjetas de crédito que no han sido solicitadas por los clientes y reclamación de comisiones de emisión, renovación o mantenimiento si los clientes tratan de recharzalas.

-Realización de anotaciones en cuenta sin el consentimiento de su titular o sin disponer una autorización genérica para el adeudo.

-Negativa de las entidades a pagar recibos de hipotecas o tarjetas de crédito cuando las cuentas están al descubierto, una forma indebida de presión para que los clientes se pongan al día y regularicen la cuenta.

-Hacer cargar a los clientes con gastos de correo excesivos, por ejemplo, cargando tantos como documentos vayan en el envío, o haciendo que los pague íntegramente el cliente cuando se acompaña información de la que se beneficia el Banco.

-Sustitución de las hojas de reclamaciones oficiales por otras sin sello ni validez.

-Modificación sin el consentimiento de los clientes de condiciones de contrato relativos, sobre todo, a tarjetas o mantenimiento de cuentas.

-Sustracción de dinero de cuentas con varias personas titulares por deudas de una de ellas.

-Ignorar órdenes de clientes.

-Reintegrar al portador sin comprobar su identidad, o permitir que personas no autorizadas puedan ordenar operaciones que afectan a un tercero.

-Redondeo al alza de los tipos de interés.

No digo que todos los Bancos hayan cometido este tipo de engaños, ni con todos sus clientes. Es simplemente una escueta relación de los que han sufrido muchos miles de españoles. No en una o dos ocasiones, sino también en miles de ellas. Tampoco digo que todas se hayan quedado sin castigo o que no se haya resarcido nunca a los clientes afectados. Pero sí creo que se puede afirmar que cuando todo esto ha sido tan generalizado, cuando la estafa, el engaño y las malas prácticas bancarias se han extendido tanto y han producido daños a tantísimas personas, lo lógico en un país mínimamente democrático hubiera sido que las instituciones se hubieran levantado y hubieran tratado de actuar, sin obligar a que la defensa ante esa pandemia de abusos fuese una pura acción individual.

En lugar de eso, las autoridades han llamado a los banqueros a sus despachos, les han reído la gracia y se han puesto a aplicar con la mayor diligencia las medidas que les reclamaban, hundiendo así mucho más a nuestra economía y arruinando a más personas. Han creado y consentido un régimen de auténtica impunidad para los banqueros, que es totalmente incompatible con la democracia, con la justicia y con la eficiencia económica que se necesita para salir de la crisis.

17 pensamientos en “Banqueros contra la justicia y la democracia

  1. Me parece de extraordinario interés la difusión de este artículo, y a ello me aplicaré desde este momento, tengo acceso a 150 personas que, a su vez, en forma de árbol pueden extenderlo. Pienso, ya lo he comentado en varias ocasiones , que las asambleas, reuniones, mesas, etc del 15M tienen una misión irrenunciable: La información objetiva y la explicación sencilla, lo mas asequible posible de las cuestiones que afectan a los ciudadanos.

    Un saludo,

  2. Empezamos a conocer en profundidad la realidad que mucho nos temíamos, y que éramos incapaces de expresar con palabras…
    Muchas gracias, Juan, una vez más, por tu pluma sagaz e intrépida.

    Un abrazo desde Salamanca.

  3. Yo creo que el problema no se circunscribe sólo a la banca. Y que no son los bancos o las empresas, como entes abstractos, los causantes de esas praxis sino las personas con nombres y apellidos que los dirigen y de las que se benefician. En las dos últimas décadas muchas de las grandes empresas cayeron en manos de directivos sin escrúpulos que no dudaron en enriquecerse esquilmando la propia empresa. El caso Enron en EE.UU. fué el paradigma. Se llegaba a manipular mediante averías provocadas por personal afín a la dirección, la oferta de energía y en consecuencia el precio.

  4. Y eso sin olvidar otro “chanchullo”: que si un cliente hace una reclamación ante el Banco de España, y éste le da la razón, el laudo NO es vinculante para la entidad. Así resulta que más del 80% de las reclamaciones favorables a clientes no son atendidas. Y luego dicen que hay que “desregular”….

  5. Lo mas interesante es que la mayoria de las estafas, no las han hecho los bancos si no las cajas de ahorros (controladas por politicos) como andres ocaña de iu, y que a pesar de ser expendientado por el banco de españa, iu lo mando como candidato a las elecciones…

    si ni siquiera sabemos diferencias entre cajas y bancos… muy mal vamos con nuestros “ejpertos”

  6. Y se deja otro: no dispensar billetes de 5 y 10 euros en los cajeros automáticos, con la cual cosa los que disponemos de escasos recursos no podemos disponer de los restos que nos quedan en la cuenta.
    Ademas si no quieres pagar comisiones te obligan a operar en los cajeros automáticos. Y eso cuando no te encuentras con todos los cajeros automáticos cerrados por las noches y dias festivos según ellos para impedir que las personas que no tienen donde dormir los puedan utilizar para resguardarsen. Y como me contestó a mi el director de mi agencia: que me fuera a la parte alta de Barcelona y allí me encontraria todos los cajeros abiertos.
    Alguien ha calculado la cantidad de dinero nuestro que estas cajas/bancos retienen y que no nos permiten disponer libremente? Seguramente ellos en una sola noche de cierre de cajeros ganan mas que nosotros trabajando todo un mes.
    Este comentario ya no va dirigido a estafas relacionadas con inversiones que generen mas intereses, sino a los escasos recursos de que disponemos los trabajadores.
    Encima en la publicidad que ofrecen dicen disposición 24 horas al dia a traves de cajeros automáticos.

  7. Juan de acuerdo con lo que dices, de tu comentario se desprende que sectores de la pequeña burguesía también están siendo dañados por el poder oligárquico financiero y monopolista, que son en realidad los que han provocado la crisis capitalista que estamos viviendo.

    Para que el proceso de lucha avance es necesario generar un proyecto estratégico y táctico que vaya contra esa minoría oligárquica capitalista, es necesario elaborar un programa económico y social antioligarquico y antimonopolista, con la nacionalización de la banca y los grandes monopolios de forma que favorezca a los trabajadores y a los pequeños industriales, agricultores y comerciantes que son en realidad los que más puestos de trabajo generan.

    Sindicatos y organizaciones sociales preparan la respuesta “más adecuada” a los ajustes.

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/25283-sindicatos-y-organizaciones-sociales-preparan-la-respuesta-m%C3%A1s-adecuada-a-los-ajustes.html

    Millones de personas se manifiestan en todo el estado contra los recortes sociales y laborales a las clases trabajadoras.

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/25286-millones-de-personas-se-manifiestan-en-todo-el-estado-contra-los-recortes-sociales-y-laborales-a-las-clases-trabajadoras.html

    Ocho sindicatos convocan huelga general el 26 de septeimbre en el País Vasco.

    http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/1013-ocho-sindicatos-convocan-huelga-general-el-26-de-septeimbre-en-el-pa%C3%ADs-vasco

    Salud

  8. Estimado y admirado Juan:
    Una vez más cargado de razón. Gracias.
    Todos estos desmanes expuestos, más el robo de menudeo diario, son evidentemente una lacra parasitaria que tenemos que soportar. Pero, por favor, me gustaría saber si no es que es el propio “concepto” de la banca, tal como se concibe actualmente, una de las principales vías de agua de esta sociedad que se nos hunde:
    ¿No es verdad que la Banca presta el dinero de sus clientes a sus clientes no solo una vez sino cientos de veces, contribuyendo con ello de forma brutal al alza de los precios y al consumismo, dejando una exigua reserva de liquidez que en cualquier momento puede estallarnos?
    ¿No es verdad que la Banca “crea dinero de la nada”, cuando emite tarjetas de credito, talonarios, dinero virtual, etc., y que crear dinero de la nada es casi lo mismo que “falsificarlo”, y que de esta forma también se retroalimenta la espiral inflacionista y consumista?
    ¿No es verdad que le prestamos a la Banca dinero al 1% a través de los “necesarios” rescates y que ella, en vez de “sanear” sus cuentas y reinyectar el dinero en la economía productiva, lo que hace es comprar Deuda Pública al 7%, o sea, re-prestarnos el mismo dinero pero un 6% más caro, o invertir en mercados especulativos mucho mas rentables?
    ¿Estamos tontos?
    La Banca actual está parasitando, robando y expoliando a la sociedad. Y lo está haciendo en lo que tenemos que calificar sin tapujos, y como tú nos has dicho tan certéramente, como CRIMEN ECONOMICO CONTRA LA HUMANIDAD.
    Pero “La Banca Siempre Gana”. ¿Hasta cuándo?
    ¡Basta de mafias de guante blanco!, ¡¡¡Banca Pública y Ética Ya!!!

  9. Gracias Juan Torres, llevamos tanto años soportando a los poderes llamados fácticos, toda una vida, pedimos a Dios que por fin esta vez nos liberemos de esas cadenas.
    Gracias de nuevo.

  10. Mi marido y yo firmamos una cláusula de suelo. 3,5% (+o,75 que puso el banco). La están cobrando, por supuesto, hace años. Veo bajar el euríbor y yo pago lo mismo. Eso sí, puedo amortizar sin penalización (otro abuso) Entiendo que es lo que firmé, pero he pedido renegociar la deuda, puesto que he perdido casi la mitad de los ingresos y cada vez me cuesta más cumplir. Me dicen que pueden ampliar el plazo, pero con intereses que superan con creces lo que ya hay pactado, nuevos gastos de constitución de hipoteca y prohibición de amortizar durante x cantidad de años (para asegurarse de cobrarme bien los intereses). Y sin poder hacer nada!!!!!

    En otra entidad, B.Stnder, me obligan a mantener 500 euros que no puedo tocar en la cuenta o me cobrarán comisiones a veces de hasta 6 euros por transferencias entre ciudades. Cobran con usura lo que hoy día hace un ordenador automáticamente.

  11. Gracias por sus esfuerzos, Juan. No pierdo ocasión de leerlo y compartir sus denuncias. Me uno a su propuesta de rebelión: DESOBEDIENCIA CIVIL. HUELGA DE BRAZOS CAIDOS. Todos en casa sin consumir, ni hacer transacciones ni trabajar. Paralizado el país por los afectados de los recortes hasta que el gobierno dimita y Merkel, el BCE y la troika se vaya al mismísimo demonio. Si al final nos van a matar de hambre que sea rápido. Este gobierno no aguanta una semana sitiado por los ciudadanos. Que una junta de sabios al estilo de la que ha propuesto Hollande para limpiar el país se encargue de recoger propuestas y convocar nuevas elecciones bajo una ley electoral más limpia, mientras se renegocia en otros términos la ayuda a España. Alemania olvida que ya fue rescatada cuatro veces en el siglo pasado y ahora actúa como espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas!

  12. Pero ese mundo es sórdido y solo busca dinero.

    Mira la tasa Libor, ahora reconocen que se manipulo durante mucho tiempo
    ( eso todo el mundo se lo imaginaba)y con eso han robado de lo lindo.

    Pero mas Geithner ( USA) solicito la manipulacion, los gobernantes ingleses
    lo sabian, si dieron vía a la solicitud de USA, pero no pasa nada, para todos
    es una travesura insignificante y la vida sigue igual.

    Entonces que se puede esperar del sistema como tal, todos somos como un
    inmenso Alibaba contemplando los cuarenta mil ladrones.

  13. Amigo profesor, hasta aquí en su clarificador articulo, los efectos producido por los bancos estafadores sobre la economía de sus clientes, pero qué le parece si nos paramos a pensar cuales son las causas por las que las autoridad política-Gobierno de turno- y financiera-Banco de España y CNMV-han consentido todos esos desmanes que usted enumera. ¿No sera, es un suponer, que al ser los partidos políticos clientes de esas entidades financieras y, estar hipotecados hasta las cejas tengan por qué callar? Sabido es que algunos partidos han sido beneficiados por la condonacion de deudas contraídas con cajas de ahorro y bancos, como que afiliados de esos partido son miembros en los consejos de administración y, responsables de esas estafas. Podemos preguntarnos que por qué el Banco de España y la CNMV, han mirado para otro lado sin decir esta boca es mía. La respuesta está en que quienes lo componen son nombrados a dedo por esos mismos partidos políticos. O sea, manzanas traigo en distintos cestos, pero todas podridas.
    Saludos cordiales.

  14. No podemos esperar ingenuamente que los gobiernos gobiernen de acuerdo con el interés general mientras no tengamos una democracia real. Mientras el poder político sea financiado por el poder económico (la gran banca, el gran capital) actuará para servir a sus amos.

    Debemos ser conscientes de que la clave (de la causa de la crisis así de cómo superarla dignamente, de acuerdo con el interés de la inmensa mayoría) reside en la democracia. Todas las alternativas que planteemos no podrán ser llevadas a la práctica más que cuando se produzca una regeneración democrática.

    Cuando todas las ideas tengan las mismas posibilidades de ser conocidas, discutidas y probadas, la sociedad humana podrá, por fin, empezar a superar sus males crónicos.

    ¡Debemos luchar por una democracia que merezca tal nombre!

    En tal democracia no podrá prescindirse, entre otras cosas, de la separación de poderes (verdadera y eficaz, sobre todo respecto del poder económico), del mandato imperativo, de la revocabilidad, del uso de referendos siempre vinculantes, de una ley electoral donde se cumpla el principio elemental “una persona, un voto”, etc.

    La igualdad es el ADN de la democracia. Nuestras actuales oligocracias disfrazadas de democracias adolecen de dicho ingrediente. Por esto fundamentalmente no son auténticas democracias, son dictaduras de las clases altas contra las bajas, son el gobierno de unas minorías en contra de la mayoría. Son las dictaduras más sofisticadas inventadas hasta la fecha, en las cuales los ciudadanos eligen a sus dictadores, en las cuales el pueblo (una parte importante de él, aunque cada vez menor) cree tener el poder. Esta ilusión debe ser combatida. La gran mayoría debe concienciarse y movilizarse. El gran objetivo (y al mismo tiempo el medio) debe ser la DEMOCRACIA, con mayúsculas.

    Un cordial saludo

  15. Qué casualidad:
    Ha habido (y hay) A MILES dentro de las cajas chorizos de: PP PSOE CIU y demás “nacionalistos” y jik ¡¡¡se tiene que fijar en un tío de IU!!! No digo que no sea el tío un chorizo (no lo conozco y no puedo juzgarlo, pero ¡¡hay que joderse qué puntería!!
    ¡Espero que no sea otra vez el ejperto que todos conocemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *