¿Cómo y con quién salir de la crisis?

Escuchar

Publicado en En Lucha, marzo 2012

Cualquiera que haya estudiado con cierto rigor al capitalismo sabe que las crisis son intrínsecas a su funcionamiento. Y a poco que se haya profundizado en su evolución durante los últimos treinta años se podrá comprobar que ha sido justo entonces —cuando el capital está operando más libremente que nunca— cuando ha habido más crisis o situaciones de perturbaciones graves. Eso tiene que ver con bastantes factores muy diversos que no puedo analizar aquí pero, sobre todo, con un hecho fundamental: la incompatibilidad que se da entre la búsqueda constante del beneficio privado (que además lleva a que los propietarios del capital traten de concentrar cada vez más su poder) y la satisfacción de las necesidades sociales. Una incompatibilidad que no solo produce desigualdad e insatisfacción crecientes, sino la inestabilidad de las propias relaciones capitalistas.La renta, por ejemplo, o va al capital o al salario. Si va al capital terminará produciéndose una crisis de demanda; si va al salario, una crisis de oferta, por falta de beneficios. Algunos economistas defensores del capitalismo, como Keynes, reconocen la amenaza constante de estas crisis y proponen guardar un cierto equilibrio entre ambas pero., como he demostrado en mi artículo, “John Maynard Keynes: el legado imposible”, esa es una estrategia que hoy día es imposible de mantener por razones muy diversas: financiarización exacerbada, globalización, insostenibilidad de las estrategias de crecimiento intensivo, etc.

La crisis actual es una más del capitalismo, aunque con rasgos mucho más acusados, con extensiones al conjunto de las relaciones sociales y coincidente con otras de diferente naturaleza (alimentaria, ambiental, de valores, civilizatoria…), todo lo cual hace que sea auténticamente sistémica. Por eso vengo defendiendo que es imposible salir de ella manteniéndose ‘dentro’ del sistema.

Para superarla, y evitar otras parecidas, es imprescindible cambiar de paradigma: las relaciones sociales (de propiedad, de poder…); el modo de llevar a cabo la actividad económica; y nuestra relación con la naturaleza. Los intentos de hacer más de lo mismo, por parte de los gobiernos plegados a los intereses del capital, ya vemos que sólo están llevando a profundizar en la crisis. Y es evidente también que la salida del sistema se puede hacer con diferentes pretensiones y de distintas maneras y que para salir de él no basta con proponérselo.

En mi opinión, tanto si se insiste en seguir desregulando, como si se sale del sistema pero para fortalecer de otro modo las relaciones de propiedad dominantes y el actual modo de producción y consumo intensivos, no habrá más que un gigantesco desorden por delante (porque eso en realidad no sería una auténtica ‘salida’).

Por el contrario, tengo la convicción de que si se quiere salir de esta crisis, y de otras mayores que vendrán en el futuro, es imprescindible superar el capitalismo. Pero creo que afirmar esto es casi irrelevante (o puro nominalismo) si no se sabe la forma de hacerlo en una sociedad tan compleja como la actual. Lo que yo creo que habría que hacer para ello es articular una gigantesca mayoría social que asuma la necesidad de un modo distinto de producir, de consumir, de pensar y de vivir. Para lo cual hay que empezar por mostrar que hay alternativas diferentes de plantear y resolver los problemas sociales y de hacer que funcione la economía y la sociedad sin necesidad de mantener los privilegios del capital. Y, por supuesto, por desenmascarar lo que hacen sus dueños, para que se tome conciencia del daño que produce el capitalismo.

23 pensamientos en “¿Cómo y con quién salir de la crisis?

  1. ¿ Como es posible cambiar el modelo social si no cambia el ser humano ,a mejor ?.
    Humanizar la Naturaleza,naturalizar al hombre,esa es la tarea,pero de momento y referido a los últimos años y mi entorno,lo que me parece observar es una autentica involución. ¿ Como pueden almbrar una nueva República quienes no respetan ni se conducen con respeto a los principios repúblicanos ? .Expliquemelo vd. Don Juan,si es que puede.

  2. En efecto, Juan, además de criticar el Capitalismo estamos obligados a confeccionar proyectos viables.
    La experiencia profesional en Organización de Sistemas me enseñó hace tiempo que, para convencer a la Dirección de una Empresa sobre la bondad de alguna propuesta, había que desarrollar primero un excelente “análisis orgánico” (antes del “funcional”).
    En el caso de proponer a la Sociedad tamaño cambio de paradigma, ese análisis orgánico tiene que explicar los “principios” que van a permitir funcionar al Sistema y el conjunto de “normas” que regularán las relaciones económicas. Conoces mi opinión de que, al final…al final del todo, se tiene que concretar en un Plan Contable.

  3. pido ayuda pra hacer un plan contable, contante y sonante sobre mis propuestasw de nuevo paradigma de comunitarismo vecinal, globalizacion alternativa desde una >ONU reciclada de su corrupcion y burocratismo, y el urgente remate” de la parcial transicion española. Haran falta pactos locales o planes integrales de reflexion y accion en cada comunidad, barrio, pueblo, comarca, region y estado. mas info en LIBRODELAVIDA.ORG, grasias x atension.

  4. Los proyectos deberían tener claros:
    1 la propiedad privada no va a tener la importancia ni la protección que tiene ahora , eso implica una socialización de la misma para subordinarla al interes de la mayoría.
    2 nuestra economía ha de caber en el planeta Tierra y por ello en algunos lugares deberá sufrir un cura de adelgazamiento mientras en otros deberá desarrollarse

    3 el conflicto distributivo no podrá ser resuelto ( ni aplazada su resolución ) via el crecimiento de la renta ,cuando los límites físicos sostenibles sobre los que asienta ese crecimiento han sido desbordados, luego la redistribución , la igualdad y la solidaridad han de guiar el cambio, el afán de lucro ha de reducirse a la mínima expresión.

    4 ese sistema NO puede ser este sistema mejorado , sino uno diferente en la mayoría de los aspectos: concepcion del trabajo , de la relación con el sistema Tierra, motivación de los individuos, de la forma de alimentarnos, de vestirnos de, de trasladarnos , de las actividades de ocio que tenemos, de la misma concepción del estado y su relacion con los individuos, etc…

    En definitiva si no cambiamos las instituciones que nos han llevado hasta aquí , si no cambiamos esas reglas de juego y pretendemos seguir con las mismas, el resultado no podrá ser otro que lo que tenemos hasta ahora, y creo que las decenas de miles de muertos de hambre diarios en un mundo con produccion de alimentos suficiente para el doble de la población actual demuestra a las claras el fracaso estrepitoso de este modo no solo de producción´, sino de civilización.

  5. Siempre lo he dicho, hay que crear un nuevo modelo, totalmente distinto.
    ¿No es posible poder a trabajar a los mejores? Incluso los que no piensan como nosotros, también pueden ser útiles.
    No solamente hay que decir las cosas, hay que ponerlas en marcha y para ello tenemos que estar de acuerdo al menos en lo principal. La vida misma nos indica el camino…

  6. Pues como siempre, extremadamente acertado, pero ciertamente nunco termino de encontrar desde el ámbito investiador y científico esas propuestas de salida que siempre reclamas. Y cuando las encuentro tienen mucho más que ver con modificar en el capitalismos que con lo que aquí pides (y que me parece más acertado): superarlo. Por favor, sería interesante comenzar a mirar a las personas un poco más porque en los últimos 40 años ha habido personas avisando, ejerciendo de “resistencia”, creando alternativas, pero sin embargo se todo ese conocimiento y experiencia acumulada se deja de lado. Por tanto rogaría que nos paremos a mirar a nuestro alrededor y pensemos que hacemos cada uno con nuestro consumo, que al final es el mayor ejercicio de política que nos dejan ejercer, que miremos las mil iniciativas horizontales, autogestionadas, que surjen y funcionan con la participación, y que las apoyemos. Por favor, pasemos a la acción. Me encanta que por n-ésima vez se analice tan acertadamente en esta web (y en otras) lo que acontece, y se proponga susperar el sistema (con escasas indicaciones sobre como hacerlo): Pues vamos a comenzar a hacerlo de una vez por todas o yo (y creo que más gente) comenzaremos a creer que hay gente que se desenvuelve bien en este conflicto y no está realmente interesada en superarlo. Gracias

  7. Juan ¿Qué te parecería que fuese delito la estafa electoral? El Código Penal puede ser herramienta de liberación y no de represión de la democracia y de los derechos efectivos del pueblo. Atar corto a los cargos públicos en vez de a los ciudadanos. Si estáis de acuerdo, lanza esta iniciativa. Un ataque es la mejor defensa.

    La propuesta, sus razones, y su potencialidad, en el siguiente enlace

    http://www.facebook.com/notes/manuel-delgado-milan/estafa-electora-nuevo-delito/387014214671741

  8. Es ciero que tenemos que movernos con otros paradigmas, y salirse de esta sociedad para poder vivir en otra, pues esta es sistemica. Pero creo, Juan, que se impone un cambio peersonal previo; sin transformacion individual, no podemos transformar lo que nos rodea; captar a los mejores, como decía Javier Marco, vivir con menos y compartir más, utilizar el voto más potente en nuestras decisiones diarias (el economico), movilizarnos por otra educación que ayude a pensar, etc. Continuamos empujando entre todos, Muchas gracias

  9. Juan muy bueno tu comentario. Permiteme este resumido comentario mío.

    Si analizamos la historia del desarrollo humano veremos que en su origen primitivo el ser humano era solidario con su grupo o clan (comunismo primitivo) tenía una base material que lo determinaba, el desarrollo tecnológico era tan primitivo que para supervivir, cazar y enfrentarse a los problemas de la naturaleza, el ser humano era solidario por naturaleza, la supervivencia del grupo dependía de la supervivencia de cada individuo, de ahí que lo que se conseguía gracias a la colaboración solidaria, se consumiese solidariamente.

    Pero a medida que se fue desarrollando la productividad y se generaban excedentes que no se consumían en el momento, y dadas las calamidades que provocaba la naturaleza, surgió la necesidad privada, la necesidad de apropiarse de esos bienes conseguidos gracias al esfuerzo colectivo. Además tenemos que en cuenta que el ser humano tiene inquietudes, necesidad de explicarse los fenómenos que influyen en su vida, de ahí que los chamanes o sacerdotes, reconocidos por dar falsas explicaciones míticas a los problemas fuesen los primeros guardadores de los excedentes.

    También la necesidad de proteger esos excedentes ante los intentos de robo por otras tribus hizo que surgieran los jefes guerreros, una especie de pequeño estado para defenderse, el reconocimiento del jefe, la sumisión al jefe.

    El instinto de supervivencia animal prevaleció sobre el sentido material de la solidaridad, es decir, la necesidad de vivir en solidaridad entre los seres humanos y el conjunto del mundo material al que denominamos naturaleza si no queremos autodestruirnos.

    Situándonos ya en la actual fase de desarrollo tecnológico, productivo y mediático, veremos que ese instinto animal primitivo, que denominamos competencia, ser competitivos, se ha impuesto entre el conjunto de los seres humanos, los explotadores con su ideología siempre lo defienden e imponen al conjunto de los explotados, aunque vean que esa dinámica está ocasionando muertes de inocentes por hambre, por enfermedades, por guerras “preventivas”, por los suicidios que provoca la angustia económica y social que vivimos.

    Para poder articular una mayoría social que ponga fin al Estado capitalista, con su falsa democracia, con la división de sociedad civil -término que se asigna a los explotados- y clase política, profesionales de la política que aceptan el falso Estado de Derecho capitalista, es necesario profundizar en algo básico y fundamental como es la función histórica del Estado, cómo se organiza la clase dominante (una minoría social) con su gran aparato burocrático, con su falsa división de poderes, que responde a sus necesidades sobre todo de la gran oligarquía financiera y monopolista, y cómo desde la actual realidad es posible generar poder alternativo que en su desarrollo de convierta en forma de poder, con una democracia directa y permanente de abajo arriba, controlándolo todo permanentemente.

    Solo hace falta que un grupo suficiente de intelectuales con conocimientos teóricos sobre la función histórica del Estado consigan hacerlos llegar a un grupo suficiente de trabajadores para que se genere organización alternativa. Organización alternativa que vaya más allá de la simple protesta, confiando en que en influya en los malvados capitalistas para que se corrijan o en el buen hacer de algún buen grupo político que nos salve de las injusticias.

    No podemos ignorar a Lenin cuando definió cuales eran las principales caracteristicas del Estado capitalista: la burocracia y el ejercito permanente. La oligarquía al ser una minoría social necesita de ese gran aparato burocrático y represivo.

    Experiencias históricas las hay, Marx supo ver el intento revolucionario de 1871 en París con La Comuna, y Lenin tras el intento de 1905 tras el Soviet (Comités Obreros en nuestra jerga). En condiciones muy duras como fue la dictadura franquista en España se generó un movimiento popular gracias a la democracia directa que se consiguió en las fábricas con las Comisiones Obreras, en los barrios populares con las Asociaciones de Vecinos, que el sistema franquista, a pesar de su represión no conseguía desarticular, tuvo que hacerlo con la colaboración del llamado “carnicero de Paracuellos”, hoy abrazo por el Borbón. Su frase para justificar esa liquidación, ¡primero la democracia, luego el socialismo! da lugar al desconcierto político que estamos viviendo. Como dijo Carlos Tuya: Sin una comprensión con base científica sobre la función del Estado no hay marxismo que valga, ni sabremos en qué mundo nos desenvolvemos”.

    Un programa antioligárquico y antimonopolista es necesario establecer para superar la contradicción fundamental que provoca el poder oligárquico y monopolista que unifique a la mayoría social trabajadora y a la pequeña burguesía, a los pequeños industriales, comerciantes, de forma que sin paralizar la economía se de un palo determinante a los ostentadores del poder oligárquico.

  10. Hace tiempo que pienso que habría que crear un tink tank para confeccionar dicho nuevo modelo. Podría estar formado por, como dice Javier, “los mejores”, o al menos por conocedores (requerimientos mínimos como licenciados en economía o materias afines). Pero al mismo tiempo abierto, en el sentido que los demás pudieran ver la evolución y aportar también comentarios, si bien dichos comentarios deberían ser al margen y no en el hilo principal de la discusión para no generar un ruido excesivo y asegurar así la operatividad y la eficiencia en el trabajo.

  11. Por otro lado, respecto al nuevo sistema, creo que debe incorporar elementos del capitalismo, la incentivación que supone la esperanza de un lucro como resultado de una inversión exitosa (de tiempo, dinero u esfuerzo).
    El cambio principal es que debe ser más redistributiva. Y sostenible. Un modelo en que se permita el progreso pero sin gartar más recursos. Si cojo los componentes de un electrodoméstico y fabrico con ellos otro mejor con mejor uso de los recursos, estoy siendo sostenible pero manteniendo el progreso. Creo que ese es el camino… Eso pasa entre otras cosas por legislación que internalice las externalidades de las empresas. Eso y cambiar el modelo económico basado en una adicción al ciclo deuda>incremento del PIB, que implica echar abajo todo el sistema financiero actual.

  12. Por fin estamos asumiendo que hace falta un cambio de paradigma. Ante la multitud de opiniones, tendencias, intereses y demás factores a poner de acuerdo es necesario reflexionar públicamente, acogiendo tantas voluntades como sea posible. Hace mucho que leí un libro iluminador. Creo que aún hoy sigue siendo válidas sus aserciones y animo a releerlo (o leerlo por vez primera) a todos: “Lo pequeño es hermoso” de E. F. Schumacher. Ir hacia una economía a escala humana podría muy bien ser un marco en el cual proliferen ideas con futuro.

  13. Me gustaria saber que opinas sobre la economia del bien comun del economista austríaco Christian Felber

  14. Hoy la ilusión de cambiar el sistema a través de la presión social parece ser determinante. Permitame dudarlo. El capitalismo de mercado siempre ha tenido crisis, en las que se trasvasaba el capital de los desfavorecidos hacia los favorecidos o, si no se inventaban guerras que tenían el mismo efecto. Ha sido así desde tiempos inmemoriales. La historia y diversos ritos y leyendas así lo manifiestan.
    Podemos volver a la autarquia, sistema en que se basan los pueblos ¿primitivos?, normalmente nómadas que aún viven en nuestro planeta, huyendo del contacto con la civilización, pues cuando ambos contactan, se rompe el sistema. Eso ocurrió en los primeros tiempos del homo sapiens sapiens, hasta que descubrieron la agricultura y se hicieron sedentarios. Ese “comunismo primitivo”, como algunos denominan, desapareció. Y surgió el capitalismo, la religión, las filosofías y la ciencia. No olvidarse que los primeros escritos que se conocen (unos cinco mil años) eran balances económicos.
    La historia reciente ha dado, diversos sistemas económico, unos con mayor fortuna que otros, en donde la avaricia y la ambición eran determinantes del fracaso o el éxito. Los humanos somos así.
    Hoy los recursos energéticos empiezan a escasear, mas aún cuando pueblos deprimidos quieren participar de la tarta.
    ¿Pretende pedir a esta sociedad abocada en el despilfarro, que cambie de paradigma? No me haga reír.

  15. Muy acertada tu apreciación Juan, como siempre.
    Pienso que las fuerzas sociales y de progreso acompañadas por los sectores mas avanzados de la pequeña burguesia instruida ( tecnicos, emprendedores, pequeños empresarios creativos, pensadores e intelectuales varios ), podrían ser el motor de un cambio de conciencia, que traducido politicamente, podria significar la alternativa de las ideas que giran entorno al concepto del bien comun, al capitalismo desvergonzante y caduco. Plantearse un transito de la situación actual a un estado superior de conciencia por parte de la sociedad actual, con el objetivo no solo de superar las crisis ciclicas a las que estamos sometidos, sino para alcanzar un estado del bienestar a nivel mundial, no sera posible sin un compromiso que sume a todo el descontento existente internacionalmente en los pueblos de America Africa y Asia.
    Seria necesario restablecer el concepto del internacionalismo, concebido como un ambito de solidaridad activa de los pueblos, como un concepto filosofico y no estrictamente politico. No es posible que desde hace decadas, la solidaridad internacional se ha reducido a la labor de las ONGs. Con tanto esperar a hacer lo politicamente correcto, para no pillarnos los dedos con la legalidad, hemos dejado que se produzca el pillaje de todas las fuentes de riqueza de los paises desvalidos, por parte de las salvajes multinacionales y con las tremendas consecuencias que todos conocemos.
    Con tanta falsa prudencia, hemos visto pasivamente, como estas multinacionales han ido cambiado, Gobiernos, constituciones, leyes etc.. Hoy ya, ocurre en nuestro país, un sin fin de leyes, decretos etc. nos estan impidiendo ejercer nuestros derechos contemplados en la constitución, ante la pasividad de la mayoria de la población, que incomprensiblemente voto al PP mas reaccionario de los ultimos años.
    Necesitamos una amplia plataforma, que base su acción en defender lo que tenemos,
    es urgente que juristas, economistas, historiadores, filosofos , dirigentes politicos y sociales, etc. se pongan en marcha, para redactar un plan de defensa de los derechos de los ciudadanos. Cuando votamos la Constitución, pense que ningun partido podria cambiarla sin convocar un referendum y si sigue la sangria, pronto veremos pasar su cadaver.
    En estos momentos, mucha gente esta esperando un llamamiento amplio, basado en la defensa de una serie de derechos basicos, que estan en peligro, Hay que reactivar a multitud de organizaciones ciudadanas, reunamonos, debatamos en lo concreto, convoquemos acciones con los nuevos medios de la redes, organicemonos. Los paraninfos, los locales sociales y culturales, las sedes sindicales, nos pertenecen, utilicemoslas para defendernos.
    Contar conmigo para luchar.

  16. Un nuevo sistema, lo veo complicado. Poner a trabajar a los mejores, depende, segun esa teoria los mejores estan la mitad en políticas y la otra mitad en la empresa privada, los Botin y compañía.
    Creo que lo mejor seria poner a trabajar el sentido común, que es el mas común de los sentidos, con encerrar a los ladrones, un poco de educación, y que los delitos contra el estado no prescriban, y por supuesto que todos somos iguales ante la ley, fuera monarquía, que funden un partido y si el pueblo los vota , que manden y dirijan.
    Toda publicidad engañosa, incluida la política, sea delito. Si un partido promete algo y no lo puede cumplir, que dimita y nuevas elecciones. EL Sr. Anguita decía programa programa programa

  17. programa-progranma…Condenar el pecado y salvar a la banca?…Ni locos!, que incluso hasta la Biblia nos avisa en Juan 13,21: “Traidor el de la bolsa”…Hablando de locura, aviso que el sistema social dominante -enfermo de alienación mental y sadomasoquismo judeocristiano- está creando muchos más terroristas, delincuentes, frustración y psicopatías de las que va a poder controlar a corto plazo!…
    Para compensar la fachada o mascarada democrata que practican los iluminatis y masones del PP y del Psoe, y por un minimo de posibilismo politico y humano, votad al necesario centro-izquierda no nacionalista, pues la corrupcion politica, financiera, mediatica y falsamente espiritual no conoce fronteras, y las elecciones son una forma mas de participacion en los asuntos del estado o comunidad de la que todos formamos parte, frente a abusos de estados burgueses y mercados ¡de la muerte!…La situación de crisis multifactorial provocada en primer lugar por la mayoría de las élites dirigentes es tan grave que efectivamente tiene innumerables ventajas proceder a la colectivización -aún de forma temporal, voluntarista y progresiva- de unos mínimos comunes de diversas facetas humanas; Es lo que llamo globalización alternativa, complementaria con otras propuestas integrales de emergente necesidad y oportunidad, como la “economía del bien común”, la lógica del movimiento Zeitgeist, o el mensaje del libro “hay alternativas”.

    SINTESIS DEL MANIFIESTO COMUNITARISTA Y VECINAL

    Ya esta muy claro que una minoría de paranoicos gobernantes y empresarios de las potencias mas ricas en lo material -especialmente de Estados Unidos, Reino Unido e Israel-, con su imperialismo militar, financiero, tecnológico y mediático es la máxima culpable de la situación de crisis total y caos eco-social o “Apocalipsis” global.
    Las clases medias mundiales son las que mejor pueden integrar capacidad y voluntad de acción para revertir este proceso de alienación y neurosis colectiva que puede llevarnos a una nueva guerra mundial si no intentamos un nuevo modelo o paradigma de desarrollo humano sostenible por el medio ambiente, modelo para el cual yo aporto las siguientes reflexiones lógicas y propuestas radicales de simplificación vital, desalienación mental, sanación emocional, reorganización social, éxodo neorural, democracia integral y sintesis cultural.
    Mi “propuesta cero” consiste en reducir todos los problemas personales y colectivos, todas las instituciones publicas, todas las actividades privadas y todos los debates y decisiones de las asambleas populares a 8 facetas vitales mucho más fáciles de afrontar y resolver de una en una. También se consideran 8 ámbitos geográficos de acción y 8 agentes sociales principales, protagonistas en una nueva era humana “de madera, barro y hierba”, de felicidad, amor y sabiduría globales.
    Esta es la relación de esas 8 facetas vitales seguida por las principales reformas propuestas para una globalización humanista alternativa, con más personalidad que individualismo y más energia “yin” que materia “yang” para alcanzar el “tao” o equilibrio entre vivir y dejar vivir, sin pisar por miedo a ser pisado:

    1- ESPIRITUALIDAD, DIPLOMACIA Y JUSTICIA.
    -En una ONU reciclada y depurada, Alianza global de 12 tribus continentales, y unas 150 naciones y 5000 regiones prevista en el libro del Apocalipsis, dirigida por 24 sabios para eliminar el nacionalismo de algunos países “paraísos fiscales” y simplificar toda la diplomacia mundial.
    -Convocatoria del tercer concilio Vaticano para reciclar todos los templos y mezquitas de cualquier religión en pioneras y autónomas “CASAS DE PAZ”, o Centros de Atención Social y Ambiental.
    -Abdicación de monarquías y dimisión de cargos públicos en favor de una república global de las regiones -que no religiones-, y en favor de la reorganización social en FOROS VECINALES de los siguientes ámbitos geográficos: Estatal, regional, provincial, comarcal, municipal, distrital, manzanal y “foral-vecinal”.

    2- EMOCIÓN, SEGURIDAD, SALUD Y ALIMENTACIÓN.
    -Planes personales de salud preventiva, holística y naturista acordes con la capacidad auto-regenerativa del ser humano, y la “nititerapia integral”: Ni tiempo, ni ganas, ni dinero para enfermar…Calor, Oxígeno y Reposo para curarse todos de todo!…Y comer 5 frutas o verduras cada día.
    -Simplificación de las necesidades humanas al “AMOR”, acrónimo de Alojamiento, Manutención, Ocupación útil y Reproducción. Homologación universal de unos mínimos comunes a toda la humanidad de “MIEL”, acrónimo de Moneda, Idioma, Espíritu y Ley.
    -Fusión de todas las fuerzas de seguridad y protección civil a nivel regional, y reciclaje de las industrias militares en un proceso de desarme progresivo.

    3- EDUCACIÓN, CONCIENCIA Y VOLUNTAD.
    -Cooperación global y homologación universal de categorías formativas y laborales, sistema métrico, clasificación bibliográfica, nomenclatura científica y ayuda humanitaria.
    -Planes estatales de educación para la ciudadanía adulta que incluyan materias de primeros auxilios y supervivencia, informática y organización personal, educación sobre drogas, derechos civiles e inglés básico como idioma global junto al idioma local materno, ¡pero que los ingleses circulen por su derecha como la mayoría del planeta, claro!
    -Revisionismo histórico, ético y conceptual en general.

    4- ECOLOGÍA, RECICLAJE DE RESIDUOS Y ENERGÍA.
    -Prioridad de reflexión y acción la educación y gestión ambiental y social.
    -Descongestión y reciclaje de las grandes urbes, éxodo progresivo al medio semirural con más calidad de vida global. Creación de “CERES” o Centros de Reciclaje en cada foro social y casa de paz. Repoblación forestal mundial.
    -Frente a la represión y marginación durante siglos, igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y reciclaje de la prostitución como terapia afectiva y sexual.

    5- ETICA, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y OBRAS.
    -Planes de realojamiento, recolocación, rediseño y reparto de empleos, rentas, tierras y casas según los principios de la permacultura social, y donde “cada cual aporte según sus capacidades y reciba según sus necesidades”…
    -Simplificación administrativa y gran fusión de instituciones públicas y empresas privadas para facilitar usos comunitarios más eficaces y sostenibles.
    -Amnistía global de presos políticos y comunes, sin delitos “de sangre”.

    6- ECONOMÍA DE PAZ Y VERDADERA COOPERACIÓN.
    -Prohibición de la usura y la bolsa: Nacionalización o reciclaje de la banca privada y sectores estratégicos básicos.
    -Por ser las bases sociales injustas desde el nacimiento, colectivización de un tercio de cada patrimonio personal superior a la media regional.
    -Plan vecinal para la creación de cuatro millones de empleos en España, con la creación de múltiples mini guarderías y residencias de ancianos, asesores de ecología e informática, educadores particulares, animadores culturales, etc, en la seccion de economia de mi web librodelavida.org.

    7- EDÉN, TIEMPO LIBRE, OCIO, DEPORTE Y ARTE.
    -Para combatir las mafias de la droga y por la “política de hechos consumados”, legalización del cannabis y regulación de otras drogas.
    -Fijación universal de un nuevo calendario lunisolar holoceno de 13 meses de 28 días más un día de meditación global, con al menos 2 meses de vacaciones.
    -Rediseño de viejas y nuevas formas de ocio y cultura no contaminantes.

    8- EQUILIBRIO E INFORMACIÓN GENERAL.
    -El equilibrio personal, la armonía social y la supervivencia y dignidad humanas dependen de la realización personal en las 7 facetas vitales anteriores.
    -”Sois dioses”, dice la Biblia en el salmo 82,6, y los ríos del paraíso bíblico terminan en deltas, como las iniciales de estas expresiones que ayudarán a entender y recuperar el utópico “paraíso” en la Tierra: Desalienación mental, Descentralización política, Descongestión urbana y Desamortización global de todos los bienes infrautilizados o abandonados.
    -El ”Juicio final” de cada persona a si misma y a su realidad social vendrá en tres días de “oscuridad” y meditación global en cada ayuntamiento el viernes 21 de diciembre de este mítico año 2012.

    Mientras llega ese día son importantes la organización personal, la simplificación vital, la síntesis informativa, la comunicación discreta, la unidad de acción practica y concreta, y la coherencia “PEPA” entre Pensamientos, Emociones, Palabras y Actos. Firmado en Málaga, España, Febrero del año 12 de la nueva era, por Carlos Alvear Guallart -por este nombre en facebook-, email charlypan1@hotmail.com . Que este mensaje arrase en las conciencias, y ¡ya, ahora! en internet, que como diría Albert Einstein “si puede imaginarse puede hacerse”. Id y predicad mi web LIBRODELAVIDA.ORG

  18. Pues yo que soy simple ciudadana de a pie, sin afiliación a ningún partido ni sindicato, propongo medidas concretas desde mi sentido común:

    En cada empresa o fábrica en peligro de pérdidas se forma, impulsada por los delegados de los trabajadores, una cooperativa alimentada por las indemnizaciones de despido, y cuando la empresa o fábrica está a punto de ser liquidada la comprarla con este capital.

    Muchas fábricas o empresas son declaradas en quiebra solamente porque no generan ya los beneficios exigidos por los detentores del capital. Sin embargo son viables en régimen de autogestión.

    Los trabajadores son reacios a dar este paso porque no se sienten capaces de gestionar tal empresa, pero sí hacerla funcionar. Es ahí donde debería intervenir un sindicato, asociación o lo que sea de gente perfectamente preparada para gestionar empresas. Este ente por crear debería estar al servicio de los trabajadores y proporcionarles ayuda, consejos, intervención directa y personal calificado: economistas de acuerdo con esta clase de proyecto, “managers”, contables, etc.

    Sé que existen ya bastantes empresas en autogestión, pero son una gran minoría todavía. Cada día desaparecen y son compradas por un trozo de pan por entes especializadas en el desguace cantidad de empresas, lo cual va en beneficio de las grandes empresas y en perjuicio del tejido social de un país.

    Empresas de estas servirían de ejemplo para otras iniciativas partiendo de la base. No tienen que ser “rentables” sino preservar el trabajo de cada uno. No tienen porque entrar en el juego de la competitividad: trabajan para su entorno inmediato o mediato cubriendo necesidades reales. Propiciarían un cambio de mentalidad, porque influirían también en el comportamiento del consumidor.

  19. Efectivamente es momento de comenzar a articular alternativas, para empezar sabemos mayoritariamente que es lo que no queremos y que queremos mantener, no es poco como alternativa contra la ofensiva neoliberal, y hoy por hoy esa debe ser la base programática sobre la que articular los movimientos de respuesta.
    Sin embargo queremos llegar más lejos y dibujar las bases sobre la que se debe fundamentar el sistema que supere al capitalismo como tal, es decir, que supere a la sociedad de clases en función de su relación de propietario o no de los medios de producción y la concatenación de inercias sociales, políticas, éticas y morales que conlleva.
    Primero deberíamos mirar en que han fallado los intentos de superación del capitalismo, los del socialismo por vía democrática como Allende o los revolucionarios como los de la URSS y la deriva de China.
    Segundo ser conscientes, de que el hombre de hoy no es el de ayer (al menos en el mundo desarrollado), me refiero que en una supuesta Historia líneal de la Humanidad, el patrón del hombre forzudo y violento es sustituido por el del hombre inteligente y dialogante. Es decir, que la evolución del ser humano como especie continua como siempre en el marco de interactuación con el medio natural y social modificado y creado por el mismo. De donde concluyo que será ese entorno el que generará un tipo de homo más o menos violento, dialogante, cooperador, competitivo etc. El cambio individual al que no podemos renunciar es hijo de nuestra propia época, y será otra sociedad la que alumbrará otros valores y modos de vida con un homo diferente.
    Tercero ser conscientes de que la tecnología de la comunicación abre un campo infinito a la participación democrática en todos los procesos, sean políticos, productivos, científicos. Abriendo las puertas a la posibilidad de formas distintas de organización, cooperación, actuación en todos los ámbitos. Y que dichos avances tecnológicos ya han modificado las formas de comunicación, y deben penetrar todos los ámbitos de la actividad humana. Quizas en la utilización de los mismos, podríamos encontrar solución a desviaciones deleznables producidas en las puestas en prácticas del socialismo denominado real.
    En mi opinión la acumulación capitalista, el crecimiento de la desigualdad de las rentas, la sociedad de clases (en sentido marxista) estan profundamente vinculados a la existencia de la propiedad de los medios de producción, y dichas raices que generan desigualdad y exceso de capacidad de producción (vacas flacas a trojes llenos) cada ves irá en aumento de no ser que se destruyan (Guerra), pues tienen su fundamento en la apropiación por parte del Capital de la Historia de la Humanidad, y me explico cuando hoy en día el capitalista se apropia de un medio de producción por el costo del i+d+i propio y la fuerza de trabajo empleado en su construcción, crea una productividad hora de trabajo ocasionando un plusvalor que es producto no sólo del i+d+i propio, sino de toda la ciencia base y de los sistemas de interrelaciones humanas previos a su creación. Sin embargo, el Capital dirá que todo ese capital es un bien público y cualquiera podría usarlo, por lo que no se puede pagar por él y es un viaje gratuito. Y me pregunto ¿que diferencia guarda un conocimiento, un motor con otro?, simplemente el derecho que le otorgamos de patente como medio para estimular la investigación. Pero no observamos que cuando el viaje del conocimiento de la Humanidad es gratuito en una sociedad capitalista, en la que básicamente los capitalistas son los únicos que pueden trasladar dicha gratuidad a la propiedad de sus medios de producción, en el marco de un capitalismo mundializado,y cada vez más concentrado y centralizado tan sólo crecerá la desigualdad.
    Ahora bien, la Historia no es líneal en lo infinito e incluso nuestra especie al igual que el planeta pueden tener un fin, con ello quiero decir que el dicho de socialismo o barbarie, vuelve a cobrar actualidad pues la no superación del capitalismo, tan sólo nos traera en lo mediato un proceso de destrucción del exceso de capacidad productiva que viene acumulando desde la decada de los 70. Un crecimiento más intolerable aún de la desigualdad en el planeta, una mayor explotación de la Naturaleza producto de la desregulación incrementada por la Crisis. Aumento de la intolerancia, la xenofobia, de los valores fascistas, de involución democrática. Y ante ello, la única alternativa es el socialismo, un socialismo que debemos reinventar y adecuar al siglo XXI con los avances metodológicos y técnicos.

  20. Perdone, pero no se puede descargar como PDF. No acaban de resolver este problema, es la 3º vez que lo advierto.

    Un saludo y gracias por compartir sus ideas.
    Santiago

  21. Para Montse.

    Respecto a la Economía del Bien Común -del economista austríaco Christian Felber-, después de ver un vídeo de casi dos horas en donde Felber fue el principal interviniente, he pensado denominarle la “Celestial/Evangélica” Economía del Bien Común, en el sentido de que puede sernos útil cuando llegue el momento en que “ya no nos duela nada”.

    Sería interesante poder leer algún análisis crítico de este Paradigma/Modelo (desconozco si alguien ya lo ha hecho).

    PD. En su momento hice un comentario, a modo de pequeño esbozo de crítica, de este paradigma/modelo que el moderador/censor no consideró conveniente publicar.

    Saludos.

  22. Sólo es posible cambiar si todo el mundo se pone las pilas. Una sola NACIÓN. Investigación y protección TOTAL del M.A.

    Hay que desterrar el concepto “PUESTO DE TRABAJO”, en el sentido del siguiente contexto: ._Esa empresa no sirve porque es muy explotadora, competitiva y tiene como objetivo fundamental sacar los máximos beneficios. ._ Sí, pero es que si la cerramos se PIERDEN MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO…

    Hay que hablar sólo de generar riqueza para TODOS. Si a esto añadimos, que podemos ser muchísimo más felices que ahora, consumiendo el 60% menos, y si ponemos como capítulo primordial de gasto el INVESTIGAR a tope, para conseguir dejar a nuestro nietos un mundo mucho mejor del que encontramos nosotros, habremos dado en la diana…¿Pero cómo llegar a hacer factible esto en una sociedad tan idiotizada? Pues habrá que hacerlo, porque si no, puede que a nuestros hijos no les quede tiempo para darnos nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *