Los Trileros Mayores del Reino y la clave de la reforma constitucional

Usar puntuación: / 57
MaloBueno 

No hace ni siquiera un mes Mariano Rajoy decía a los cuatro vientos que cuando ganase las elecciones "volverá el déficit cero" (es decir, que en ningún caso la administración pública podría gastar más de lo que ingresara). Antes, le había propuesto a Rodríguez Zapatero reformar la Constitución para introducir la obligación de alcanzarlo y el Presidente del Gobierno se rió de la propuesta en el debate sobre el Estado de la Nación de 2010: “Una reforma que, como saben, es rápida, dado cómo es nuestro procedimiento de reforma constitucional, y que sería muy eficaz para combatir la coyuntura de la crisis. Ésa ha sido toda la reforma original que le hemos oído en los últimos meses y que no tiene ni fundamento, ni eficacia, ni capacidad”. El ahora candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba terció en el debate y también descalificó la propuesta de reforma constitucional diciendo: “Como todos sabemos, la Constitución es una ley que se cambia fácilmente y en un plis-plas nos arregla la crisis” y en marzo de 2011, durante una sesión de control al Gobierno, Rubalcaba recalcó de que "no vamos a imponer por ley del Estado un techo de gasto a las comunidades autónomas, no lo vamos a hacer porque creemos que va contra la Constitución".

Ahora, de repente, estos tres grandes dirigentes han desarrollado un auténtico trile para hacer que la población mire a otro lado cuando se disponen a someter los intereses nacionales a los poderes financieros con una ilegítima y muy dañina reforma de la Constitución.

Quien decía que la reforma constitucional no tiene fundamento, ni eficacia  ni capacidad, propone en el Parlamento llevarla a cabo urgentemente. El opositor que defendía el déficit cero acepta ahora una fórmula que en la práctica puede permite que los gobiernos de turno se salten la estabilidad presupuestaria cuando les venga en gana. El candidato que ironizaba sobre la propuesta de los conservadores afirmando defender posiciones más progresistas, tercia en el debate y entre los tres desvían la atención de los ciudadanos para aprobar una reforma mucho más lesiva para los intereses sociales que el simple control del déficit.

Veamos qué es lo que ha ocurrido.

El Pacto que no es lo que decían que iba a ser

El pasado 23 de agosto Zapatero anunció en el Congreso su propuesta de modificar la Constitución para controlar los déficit presupuestarios e inmediatamente Rajoy le mostró su apoyo. Enseguida hay protestas incluso en el propio grupo parlamentario socialista, cuyos miembros han sido ninguneados y en la sociedad y Rubalcaba se incorpora al debate proponiendo que el acuerdo contemple suficiente flexibilidad en la aplicación del principio de estabilidad (que en realidad es malo en sí mismo y no en función de que sea más o menos flexible).

En unas horas se presenta el acuerdo y aparece entonces la sorpresa que la inmensa mayoría de los ciudadanos son incapaces de descubrir porque sus representantes ocultan lo fundamental del pacto para seguir hablando de lo que en realidad ha terminado por resultar accesorio.

Lo que ha ocurrido es que el PSOE el PP han “descafeinado” la propuesta que ambos habían hecho con anterioridad.

Inicialmente hablaban de constitucionalizar el déficit cero en sentido estricto, en la misma línea del artículo de la constitución alemana que terminantemente pone un límite al déficit público. Pero en lugar de eso el acuerdo señala que una posterior ley orgánica establecerá un límite al "déficit estructural", un concepto mucho más sutil que puede permitir que el gobierno de turno tenga mucha más facilidad para saltarse el principio de estabilidad que defienden.

El concepto de déficit estructural no es el resultado del simple saldo de las cuentas anuales del Estado sino el saldo que tendrían esas cuentas en unas condiciones ideales: cuando la economía estuviera en pleno empleo y, por tanto, cuando el PIB realmente registrado fuese igual al potencial (el que se alcanza cuando se utilizan todos los recursos de una economía).  El acuerdo político que ampara la reforma lo define como "aquel que se deriva de no considerar los ingresos y gastos públicos relacionados con las expansiones y recesiones normales de los ciclos económicos, garantizando así la sostenibilidad a largo plazo de los servicios públicos fundamentales".

En la práctica esto significa que a la hora de calcular el saldo presupuestario (estructural) al que se le pondrá techo en la próxima ley orgánica habrá que descontar los ingresos y los gastos que no sean "estructurales" (es decir, los que sean resultado de circunstancias más o menos "anormales" que alejan a la economía de esa situación ideal, por ejemplo de una recesión). Pero su cálculo es muy problemático ya que la forma en que se haga será siempre discutible, nunca objetiva y, además, muy fácilmente manipulable.

Por eso, como dice David Lizoain (El insoportable error del 0,4%) limitar el déficit estructural del país al 0,4% (que es lo que se prevé que establezca la futura ley orgánica) es "una política radicalmente aberrante para una economía avanzada". En primer lugar sostiene con razón, siguiendo el análisis de Nick Rowe (What is a "structural" deficit?), que este concepto de déficit estructural no tiene mucho sentido económico ya que responde a criterios políticos más que económicos. Por ejemplo, si dos gobiernos hacen exactamente lo mismo generando un déficit de la misma cuantía pero uno había anticipado lo que pensaba hacer con los ingresos y gastos cuando llegara una recesión y el otro no hubiera adelantado nada sino que se hubiera limitado a hacer lo mismo una vez que se produjo la recesión, la consideración de su saldo debería ser distinta. En el segundo caso se consideraría que el déficit es estructural (porque sería teóricamente resultado de la recesión) y en el primero no.

Y además, Lizoain indica que la medida es completamente irreal: ni la zona euro ni la OCDE en su conjunto tuvieron un déficit estructural inferior al 0,4% ni un solo año en los últimos veinte.

Podemos concluir, por tanto, que lo que finalmente han pactado los dos partidos mayoritarios no ha sido el criterio de déficit cero como habían dicho sino algo muy irrealista y que seguramente solo se pueda cumplir manipulando los registros presupuestarios. Posiblemente, porque así pueden vender a la población, como está haciendo Rubalcaba, que así no hay peligro de que la estabilidad presupuestaria ponga en cuestión los programas sociales (que es lo que lleva consigo la política de estabilidad presupuestaria, sobre todo, en países con déficits sociales como España, tal y como he explicado en mis artículos Razones económicas para rechazar el acuerdo neoliberal entre el PSOE y el PP y Acuerdo PSOE-PP sobre la deuda: un pacto que perjudica a España). Pero eso no quita que, al mismo tiempo, al introducir en la Constitución el principio de la estabilidad, se esté imponiendo (y además sin debate social) la filosofía neoliberal que implica renunciar a la política fiscal discrecional, con los efectos negativos que ello conlleva y que he tratado de explicar en esos mismos textos.

El contenido verdaderamente nefasto del acuerdo

Pero lo que realmente han conseguido de esta manera los líderes de ambos partidos, es decir, haciendo creer que asumen rígidos criterios de austeridad cuando en realidad no los van a ser, ha sido comportarse como verdaderos trileros porque mientras llamaban la atención sobre el debate del techo presupuestario lo que estaban haciendo era incluir, sin apenas comentarlo públicamente, un nuevo precepto en la Constitución que da "prioridad absoluta" al pago de la deuda y los intereses frente a cualquier otro compromiso de pago del Estado.

Es decir, los parlamentarios del Partido Popular y del PSOE están dispuestos a aprobar sin recurrir al referéndum que permitiera que el pueblo se pronuncie al respecto que si en algún momento faltaran ingresos se dejarían de pagar los servicios más básicos del Estado para hacer frente antes que nada a los compromisos de la deuda.    

Esta es, pues, la auténtica clave de la reforma.  Una concesión vergonzosa a los poderes financieros que es muy grave por cuanto que supone una cesión de la soberana capacidad de decisión del pueblo español para determinar en un momento dado la prioridad que quisiera darle a sus compromisos de financiación.

En mi opinión, quienes promueven esta medida siguiendo el mandato de intereses extranjeros están traicionando a los intereses nacionales y al impedir que el pueblo español, que es el verdadero poder constituyente que podría cambiar con legitimidad la Constitución, se pronuncie sobre una cuestión tan fundamental están prostituyendo la Carta Magna y convirtiéndola en papel mojado para quienes de verdad asuman los principios del constitucionalismo democrático. Como acaba de señalar claramente Rubén Martínez Dalmau en su artículo ¿Quién puede reformar legítimamente una Constitución democrática?

"Cualquier modificación de la Constitución por parte de un órgano que no es el poder constituyente, aunque sea legal -también autoritarismos y fascismos se han fundamentado en la legalidad- no es otra cosa que la apropiación de la soberanía popular por un órgano ajeno al pueblo; es decir, el fin del constitucionalismo democrático (...)
Si la Constitución no es otra cosa que la voluntad del poder constituyente, la respuesta a esta pregunta, desde el constitucionalismo democrático, no puede ser otra: sólo el pueblo puede modificar legítimamente su Constitución. Lo contrario es negar la naturaleza de la legitimidad del sistema democrático en el que creemos vivir. Si la Constitución queda en manos de otras personas -gobiernos, mayorías en los parlamentos, reyes.-podremos hablar de otra legitimidad del poder político, de democracias más o menos limitadas, de decisiones mayor o menormente acordadas. pero nunca de constitucionalismo democrático".

La alternativa, Asamblea Constituyente

Frente al engaño con que se quiere llevar a cabo esta reforma ilegítima de la Constitución que además puede comportar en el futuro un grave daño para los intereses de la nación no cabe otra alternativa, como también indica Rubén Martínez, que activar un nuevo poder constituyente que elabore una nueva Constitución en una nueva Asamblea, un horizonte que me parece fundamental que asuman los movimientos que giran en torno al 15-M y, en general, todas las personas sin distinción de ideologías o posiciones políticas que deseen vivir en una verdadera democracia.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Jorge Econopata  - De auerdo   |2011-08-28 12:15:10
Estoy ahora completamente de acuerdo con lo expuesto profesor Torres, tanto desde la vertiente económica del problema
com desde su legitimidad democrática.
Samuel  - www.javierortiz.net/voz/samuel   |2011-08-28 12:30:32
De acuerdo con la necesidad de superar la constitución mediante un proceso constituyente. Ello no impide que los
ciudadanos muestren su rechazo a una reforma tan grave impidiendo, por ejemplo, que los diputados accedan al Congreso
para aprobarla.
Enrique Raya Lozano  - Interesante análisis, ardua propuesta   |2011-08-28 12:59:15
Interesante artículo sobre los aspectos económicos de la última campanada política hispana que centra la atención
en el núcleo que se quiere escamotear desde Gobierno y oposición. Desde luego que las fuerzas progresistas deberían
aprovechar la ocasión, ahora que se deciden nuestros líderes políticos a tocar “lo intocable”, “lo sagrado”,
para plantear...una reforma constitucional en profundidad, algo que comienza a hacerse necesario después de 30 años de
Constitución democrática de la salida del franquismo, con todo lo que ha llovido desde entonces, y sigue lloviendo.
Aunque difícilmente esto pueda llevarse a buen término con el actual panorama de partidos políticos del país. Y si
pensamos en un poder constituyente popular que no se centre en la forma partido ab initio, éste requiere de mucha
mayor movilización y hegemonía de ideas democráticas que la que denotan las refrescantes ágoras del 15-M; así como
de condiciones de crisis institucional manifiesta y amplia que no aún no despunta. Pero ya se sabe que la Historia es
un proceso abierto y difícilmente predecible; porque la hacemos entre todas las personas…
minnie moore  - gracias   |2011-08-28 13:05:08
Gracias a dios. No porque sea atea, que diría Buñuel, sino porque siempre he querido comentar en este blog y me lo
encontraba cerrado a los comentarios. Esto quería decir: el gobierno socialista legisla igualito que reprime a los
jóvenes su policía; para aquellos ingenuos que nos miramos esperanzados a un Zapatero bambi, el zapatazo recibido ha
sido idéntico al que se observó cuando González nos metió en las zarzas bélicas de la Otan. Es evidente que
nuestros políticos se acaban convirtiendo en nefandos personajes de cómic en cuanto se mezclan con la más alta rancia
diplomacia banquera; se les olvida que salieron de unas bases con principios hacia los que han dejado de ser
consecuentes. Para restablecer el equilibrio, habrá que invertir esa pirámide de poder y que sean las bases quienes
estén arriba y se vuelque hacia abajo el vértice del mando; que las leyes físicas nos echen un cable en la avería de
la política. Y muchas gracias por su valiosa aportación economista. Un saludo.
Jesús María  - ...más de lo mismo   |2011-08-28 13:22:26
Estimado Juan.
Esta mañana me alarmé mucho (máxime que te habían removido de tus vacaciones) pero leyendo más a
fondo creo que no es para tanto. Aunque la traición está hecha.
No tengo especiales dotes para la economía pero
los partidos hacen de todo menos economía (y menos economía humanista). Pienso que lo que quieren es otro COMODÍN
más para justificar su caprichos y sus conveniencias para seguir en el poder. Y ahí se ponen de acuerdo todos. Cuando
les convenga lo utilizarán (incluso para "atacarse" entre ellos de mentirijillas) y cuando les convenga lo
ingnorarán.
Más de lo mismo. Lo importante para mí es llegar a explicar y concienciar realmente a mi vecino, a mi
hermano, a mi tendera de lo que está pasando tal como muy bien nos enseñas tú.
Y si no lo conseguimos... el
"dios" del neoliberalismo nos lo explicará con sangre.
Gracias Juan.
rgrincon  - aclaración sobre deficit estructural   |2011-08-28 14:01:41
Hola Juan en el ejemplo que pones de la diferencia entre lo que es el deficit estructural y lo que no lo es, y según la
explicación del parrafo anterior, ¿no sería al reves en el primero sí en el segundo no?
Libérrimo  - PROPUESTA   |2011-08-28 15:52:01
Ya sólo nos faltaba a los españoles entrar ahora en la elaboración de una nueva Constitución.No tenemos problemas
para que , además, sumemos otro problema de una índole mucho mayor.

Si la elaboración de nuestra actual
Constitución (1978) ya fue un proceso arduo, difícil y tortuoso, que contó con el viento a favor por las ganas de la
mayoría del pueblo español de salir de uno de los períodos más negros de nuestra historia, ahora se nos propone
desde esta página , no ya la modificación de la misma, sino hacer tabla rasa de la vigente Carta Magna y entrar en un
nuevo proceso constituyente.Pues bien, creo que alguien que propone este tipo de alternativas, con todos mis respetos,
no es más que un irresponsable, alguien que se sitúa al margen de la realidad de este país , alguien que vive en el
terreno del dislate y del disparate, alguien sin mesura , alguien, en definitiva, que no sabe de lo que habla y que no
está en sus cabales.

Y toda esta propuesta de voladura de nuestro actual texto constitucional viene provocada
porque, según el autor del texto, lo que tratan de incluir el Psoe-PP en la Constitución es " un nuevo precepto
que dé prioridad absoluta al pago de la deuda y los intereses frente a cualquier otro compromiso de pago del Estado”,
es decir, que lo que tratan ambos partidos es introducir en nuestra Ley de Leyes la negativa a que el pueblo se pudiera
pronunciar respecto a que si en algún momento faltaran ingresos se dejaran de pagar los servicios más básicos del
Estado para hacer frente antes que nada a los compromisos de la deuda.

Lo que pretende el autor del artículo es que
se dé la oportunidad al pueblo a la hora de decidir en un momento dado entre pagar la deuda previamente contraída o
mantener los servicios más básicos del Estado.¿Y por qué usted hurta al mismo pueblo la oportunidad de pronunciarse
sobre si quiere o no endeudarse?, porque, digo yo que, si lo que queremos es no pagar una deuda con los intereses
correspondientes, lo mejor sería no endeudarse, y no después decidir en referéndum si se paga o no se paga.Lo que no
se puede pretender es someter a referéndum el pago o no pago pero no el endeudamiento, porque la decisión de
endeudarse o no es, en cualquier caso, anterior a la decisión del pago o del impago.Porque si tan demócratas queremos
ser para pagar o no pagar lo que debemos y a lo que nos hemos comprometido previamente, lo tendremos que ser
necesariamente también para tomar dinero prestado.
Y después de plasmar en nuestra ideal Constitución, la más
democrática del mundo, este tipo de referéndums , ¿alguna persona cree o piensa que alguien nos va a prestar alguna
vez dinero, cuando la decisión de pagar o no pagar se deja en manos del prestatario?, ¿ustedes dejarían dinero a un
padre que sometiera a la deliberación democrática del conjunto de su familia esta decisión?.

Por otra parte,
¿ignoramos las consecuencias de un impago de nuestra deuda?,¿tendríamos más crédito para financiarnos?, ¿seríamos
un país serio, fiable, para el resto de países o instituciones?, ¿qué seguridad estaríamos vendiendo a los
inversores extranjeros? ¿podrían nuestras empresas o instituciones bancarias y crediticias acudir a los mercados para
financiarse o también a éstas se les cortaría el grifo?, ¿podríamos nosotros pedir un préstamo?

Saquen sus
propias conclusiones, eso sí, democráticamente.
PA k.p.  - Deuda odiosa   |2011-08-29 13:17:52
Te suena este concepto? Pues eso. Chau.
Erizo   |2011-08-29 13:30:14
Sólo la frase

"...nuestra ideal Constitución, la más
democrática del mundo,..."

de su insultante
comentario desautoriza todo el contenido (?), pues revela una profunda ignorancia sobre el asunto.
Rafa Maxter  - Este seguro que es un banquero   |2011-08-29 15:50:28
Este tipo seguro que es un banquero de los que con Franco se frotaba las manos, (Botín, quizás?), sino no se explica
que en el mayor robo de la historia de los bancos a los pueblos y con una crisis especulativa financiera de la que sólo
los ricos sacan partido de ello, se esté diciendo tal cantidad de sandeces en contra de los mismos: el pueblo que
engañado siempre acaba pagando los platos rotos.
Salud y República para todos, menos para tí, Libérrimo, (vaya
nombrecito para acabar siendo la voz de su amo)
Fran  - Vaya pandilla de farsantes. Bien pillados Juan.   |2011-08-28 18:47:06
Grande Juan. Sí es una auténtica vergüenza, y esto ya adquiere tintes de totalitarismo neoliberal. ¿ Qué es eso de
que la prioridad constitucional debe ser pagar las deudas y los intereses? La prioridad debe ser siempre el Estado del
Bienestar, y las deudas y los intereses que se están cobrando los especuladores financieros ( miles de millones como
reflejan algunos estudios), posibilitados desde una gran acumulación de capital y desigualdad vendrán después,
descontando por supuesto la deuda ilegítima y sucia que se encuentre. Y además hurtando el derecho democrático de la
ciudadanía a pronunciarse. Liberales como Locke defendían la esclavitud y el exterminio de otras etnias, parece ser
que los liberales de hoy en día tampoco son muy demócratas.

Y continuando con los trileros, por si no era bastante
dos tazas más de remedios homeopáticos, con la encadenación ilimitada de contratos temporales, la reducción de
cuotas a la SS ( debe ser para sostener mejor las pensiones), y los contratos de formación hasta los 30 años.

Como
diría áquel no me defiendas compadre.
Critico  - Unos detalles   |2011-08-29 05:32:04
Si me permite la crítica, creo que se centra demasiado en criticar el 0.4% que no forma parte de la reforma actual, si
no de la Ley Orgánica que será desarrollada el año que viene. De aquí a que se haga pueden pasar muchas cosas y
nadie garantiza que esa cifra vaya aser utilizada. La prueba la tiene en que en dos días el PP pasó de un modelo
neoliberal puro con deficit 0, a algo mucho más light como lo que tenemos en la propuesta. Imagínese el cambio en un
año!!!

La teoría keynesiana puede cuestionarse de otras formas como usted bien sabe. Lo más importante, y desde mi
punto de vista lo menciona poco: Los ciclos económicos de los que habla la propuesta son imposibles de predecir... y
aún en el caso de que se pudieran predecir ¿Quién los va a definir? ¿Cómo lo van a hacer?

Sobre el cambio de la
constitución, como bien dice es su opinión. Personalmente, creo que el mayor problema del referéndum es que para
decidir hay que estar informado cosa que puede ser enormemente complicado en este caso.

Por eso mismo los padres de
nuestra constitución impusieron restricciones sobre la soberanía popular en relación a, por ejemplo, cuestiones
fiscales.

Este tema no es precisamente un tema que se pueda explicar en un par de tardes. Y no tiene solución fácil:
sabe que existen premios nobels de economía que estarían de acuerdo con usted, y otros que no...

De todas maneras
comparto con usted la preocupación sobre este tema y es de agradecer que alguien escriba intentando explicar de forma
sencilla todo este follón.

Un saludo
Pa K.O.  - dos párrafos sólo ?   |2011-08-29 11:51:36
Dedicas sólo dos párrafos de un total de una veintena a describir el acuerdo según el que antes que nuestro bienestar
va la deuda? No, no, no, no ..... queremos saber más acerca de eso, Juan. Espero ávidamente más información al
respecto (un post ex-profeso?). Continua vigilante, por favor. Saludos.
P.D: por contraposición, me recuerda a todo eso
de la deuda odiosa que aparece en el documental Deudocracia, y los casos de Correa en Ecuador y, si no recuerdo mal,
Rodrigo Carazo en Costa Rica hace unos 30 años atrás (el que expulsó a los del FMI de su país) ...
basilio  - gracias por todos sus comentarios.   |2011-08-29 12:11:37
De nuevo gracias Juan por sus explicaciones, estoy totalmente de acuerdo tanto en las economicas como en la politica. Si
quieren reformar constitucion pues Referendum. Saludos
Jorge Econopata  - Liberrimo   |2011-08-29 13:55:01
Parece que Liberrimo olvida que en nuestra Constitución aún se proclama que toda la riqueza ( pública o privada )
está subordinada al interés general , y mientras que la provisión de Sanidad y Educación si son materia de interés
general el mantenimiento de las rentas de los acreedores no lo es. Su defensa de los Shylock modernos me lleva a
preguntarme sobre que parte del cuerpo social amputaría para el pago del interés , eso si, la suprema ley aún le
impide que lo haga a menos que no caiga una sola gota de sangre. Entiendo pues el apoyo de Liberrimo al cambio de la
suprema ley para ver desparecer esa última barrera. Por cierto los ciudadanos no somos niños y el estado no es nuestro
padre , en democracia ha de ser nuestro servidor y el garante del interés general .
j.alberto   |2011-08-29 15:18:49
Todo ser vivo desarrolla métodos para economizar energía en su supervivencia, así que siguiendo éstos principios
“diseña” sus propias estrategias para lograr su nutrición y salvaguarda, y entre ellas está la de ahorrar
energía en competir con sus vecinos, distribuyéndose también entre ellos las tareas para el beneficio mutuo.
(colaborar diseñando un modelo social que beneficie a la mayoría de individuos resulta energéticamente más
eficiente).

De igual modo para diseñar un modelo social, la “Sociedad Civil” tiene que crear en
“libertad”, una estrategia básica de principios o “Constitución”, y para ello la “Sociedad Civil” tiene
que elegir y votar a las personas que considere más idóneas para tal fin. Y luego “ELEGIR DIRECTAMENTE” a sus
representantes que configuren el gobierno de sus intereses (Legislativo, Ejecutivo, Judicial), con verdadera separación
de poderes y no como los actuales en el que el mismo poder se reparte a los tres.
SOCIESCUELA  - Juan, a veces me parece que vas demasiado rápido e   |2011-08-29 18:40:58
Creo que no sería bueno pedir como objetivo al 15M un objetivo político. Para mí lo fundamental que puede y debe
hacer 15M es difundir una conciencia y una mentalidad entre la población, tratando de aunar cada vez a más gente para
defender lo que ya tenemos, dentro de nuestra constitución: rechazar esta reforma constitucional, defensa del Estado de
bienestar, reforma laboral justa, nuevas propuestas económicas para crear empleo...pero dedicarnos a una nueva
constitución, creo que es ir demasiado lejos, no todo el mundo lo va a querer.

Bastante cuesta movilizar a la gente,
si entonces ponemos el objetivo mucho más elevado, peor para todos
Arturo  - A "Libérrimo"   |2011-08-29 23:01:28
Volvemos a verle el plumero a “Libérrimo”.

A “Libérrimo” le encanta la presente Constitución, siempre que
no se aplique.

El Estado social que proclama (incompatible con esta oligarquía postfranquista) no le termina de
gustar a quienes se pueden pagar un Seguro Sanitario particular o una Escuela privada para sus hijos. Porque, además,
en esas actividades “se huele negocio” (¡memorable frase de Richard Nixon!)

También el fastidioso artículo
31.1 de la Constitución les debe parecer una “chorrada progre” que se coló en aquellos tiempos en que la Derechona
(acosada desde la calle) aceptó que los más ricos tenían que contribuir con una fiscalidad progresiva.


Probablemente “Libérrimo” no será un potentado, porque seguramente no es más que un aspirante a “esclavo
palaciego” que viene aquí para hacer méritos ante sus amos mientras se traga el vómito de sus propias miserias. De
lo que sí estoy convencido es de que “Libérrimo” no se ha hecho la siguiente pregunta: ¿Qué será de sus hijos
si el día de mañana no resultan “competitivos”, ni “brillantes”, ni“espabilados”, ni “trepas”, ni
“lameculos”? Quizás ese día “Libérrimo” se enfrente a su triste realidad y recuerde lo que aquí se plantea.
Sinuella  - Objetivo político.   |2011-08-30 12:14:08
Pues claro que el 15M tiene un objetivo político. Si no, de qué servirian todas las propuestas que haciamos en
sol???


Que el 15M tenga un objetivo político, no quiere decir que no de cabida a las personas con distintas
ideologias.

Hemos cambiado, la sociedad ha cambiado, el trabajo ha cambiado.
El cambio es permanente.

El miedo
al cambio es vivir el pasado.
Que nunca pase nada.

Si, por favor que pase, que sirva para algo mi vida. Que
produzca un cambio en la sociedad. Que las próximas generaciones vivan mejor. Que nadie vea a su hermano tener hambre.
Que no existan rayas en los mapas. Que el mejor paisaje sea el iris del amigo. Que por fin lleguemos a ser personas.
antonio hinojosa  - conciencia con ciencia   |2011-08-30 13:59:59
pues gracias por la exposicion totalmente de acuerdo, y sobre la tarea del 15 M ...puede y debe ser herramienta
constituyente como concienciadora (que no ideologica en campaña ) me explico : exijamos espacio publico de
representacion popular, en television y radios publicas y autonomicas y periodicos financiados con el dinero publico de
ayuntamientos y comunidades auyonomas ,si la expresion en los medios solo queda a merced de los partidos la labor es
dificilisima para las iniciativas populares.Exijamos estos medios como legitimos y apliquemos estas medidas , que si,
son popularaes gracias a vosotros todos por las opiniones.
basilio  - y frente a esto que hacemos?   |2011-08-30 14:13:27
Acabo de leer que PSOE Y PP acaban de sacar adelante la votacion para modificar la constitución, y ahora que hacemos?

gritamos no nos representan, nos vamos a la puerta del congreso....y luego hacen lo que les da la gana. No hay derecho .
Fuensanta Naranjo Jiménez  - En contra del acuerdo de PSOE PP   |2011-08-31 12:59:26
es una ataque a nuestra democrácia como tambien darle la espalda a la parte mas débil de nuestra sociedad. No se trata
de ayudar a los mas favorecidos sino a los menos. Este acuerdo debería llevarse a las urnas pues no hay derecho a que
nos dejen de lado para una decisión tan seria. Estoy en desacuerdo y mi voto es en contra.
j.alberto  - Abstención, desobedencia civil   |2011-08-31 17:34:13
Los partidos políticos eligen y hacen listas entre su gente para que nosotros luego les votemos, creo que en vez de
llamarlos diputados podemos llamarlos delegados de los intereses de los partidos en el Gobierno.

Y es normal que
éstos delegados obedezcan a sus verdaderos amos, a los jefes de partido quienes les colocaron en las listas.

Y a su
vez, ésos jefes de partidos al gran capital, en sus diferentes formas….

Llamar a esto “Democracia”, no me
cuadra con las definiciones que conozco.

La mejor forma de romper este sistema corrupto es hacerlo desde donde se
nutre, hay que quitarle la savia, su savia es el capital especulativo que corrompe a los partidos políticos para lograr
sus fines.

Para ello podríamos empezar a realizar asociaciones de ahorro en los barrios donde se depositen las
cuentas que tenemos en los bancos, estas asociaciones controladas por los vecinos pueden hacer préstamos con bajo
interés para usos de la propia comunidad. Además hay que promover una desobedencia civil que se niegue a votar en las
próximas elecciones, y propondremos obedecer transitoriamente sólo a los mandatos Judiciales. Y entonces ya tendremos
que crear circunscripciones electorales para elegir y votar una nueva Constitución.
victor  - en el clavo   |2011-08-31 19:53:12
Estoy muy de acuerdo con su análisis, cuando leí la primera versión que se hizo pública del acuerdo PPSOE para la
modificación de la constitución, lo que más me impactó (y mosqueó) fue esa prioridad total al pago de la
deuda.

Además, creo que ha dado en el clavo con su propuesta de una nueva asamblea constituyente: sería un
horizonte muy interesante para "el movimiento 15-M", como les gusta llamarlo a los medios de comunicación.
Podíamos entre todos esforzarnos simultáneamente en llevar a cabo acciones de resistencia y protesta y a la vez dotar
de ese horizonte a medio plazo a las asambleas (tanto físicas en las plazas como virtuales en la red): empezar a
debatir entre todos acerca de una nueva constitución, a la islandesa, y que cada cual aporte sus conocimientos. Leer y
analizar todo tipo de constituciones, tanto antiguas como modernas, y cotejarlas con las historias de las sociedades
regidas por ellas, podría ser un punto de partida.

Está claro que, a estas alturas, es inútil confiar en que
ninguno de los partidos, sindicatos, etc., ni por supuesto ninguna institución, inicie por si mismo ningún movimiento
hacia nada nuevo fuera del status quo. Si queremos algo, tenemos que empezar a hacerlo nosotros mismos, y con el 15-M,
las mesas de convergencia ciudadana, etc. hemos abierto una puerta para vislumbrar cómo.
Eladio  - Un punto que no entiendo   |2011-08-31 21:17:33
Estoy de acuerdo con los argumentos del profesor. El punto que me mantiene un poco confundido (mis conocimientos de
economía son muy limitados) es el siguiente:

- Si no imponemos el techo al déficit en La Constitución mantendremos
la capacidad de endeudarnos (y por tanto, de reactivar la economía). Pero al no tener "la confianza de los
Mercados", ¿quién nos prestaría el dinero?

Es la parte del razonamiento en la que me quedo atascado...
Juan Ramón Medina Ortega  - Asamblea Constituyente + Gobierno Provisional   |2011-08-31 21:33:56
¿Quién convocaría la Asamblea Constituyente? ¿El PP,el PSOE, los Nacionalistas?¿EL Borbón?
No nos engañemos. Una
Asamblea Constituyente sólo puede ser convocada por un Gobierno Provisional surgido de una revolución política que
derroque el actual orden. Un nuevo 14 de abril.¿Es eso posible hoy? Me gustaría que así fuese, pero todo parece
apuntar a que con la actual correlación de fuerzas es del todo imposible.No son tanto las razones objetivas lo que lo
impide sino las subjetivas: sindicatos desmantelados o entregados, una débil izquierda que parece tener miedo de
serlo,prolongado proceso de embrutecimiento político de la población . Y para mi, el factor determinante: el
encanallamiento de la ciudadanía; es decir, la pérdida de los mínimos e imprescindibles valores éticos. Es que es
tal la bajeza moral en la que chapotea España que, la verdas sea dicha, no nos merecemos la revolución. Sin altura
moral sólo hay reacción.
No defiendo la inactividad, pero no nos hagamos la ilusión de creer que de esto saldremos a
corto plazo. Reconstruir una izquierda digna de tal nombre requerirá trabajo, estudio y regeneración ética.
Pongámonos manos a la obra.

Un saludo y mi reconocimiento al trabajo investigador y divulgador de Juan
Torres.

Juan Ramón Medina
Andrés Vicente Hamerlinck Grau  - chantajes   |2011-09-01 00:02:34
Cada vez que hay un secuestro, por ejemplo en las costas de Somalia, las autoridades afirman que un estado de derecho no
puede ceder ante el chantajes de terroristas o delincuentes. Pero cuando una banda de forajidos campan a sus anchas en
los "mercados" y chantajean capitulan sin la menor vergüenza. ¿ Que será la próxima? ¿ Introducir el
trabajo infantil ?
Jorge Econopata  - Para Eladio   |2011-09-01 15:01:55
Te contesto claramente _ El Banco Central Europeo ,al menos si cambiase su suicida estatuto que permite especular contra
el Tesoro no ya de Grecia o España sino contra el de Francia . El BCE puede y de hecho presta a los bancos comerciales
que tiene el estatuto de entidad autorizada, pero no PUEDE prestar a los estado de la eurozona , asi pues los bancos
comerciales piden prestado al BCE a tipos inferiores y compran deuda de ( lo prestan a) los tesoros de los estados a un
tipo muy superior al del precio oficial del dinero del BCE. NEGOCIO REDONDO para los bancos, NEGOCIO RUINOSO para los
tesoros de los estados pero eso no es todo , el destino de buena parte de esa nueva deuda es para para financiar cosas
tan UTILES cono el FROB o el FAAF , es decir recapitalizar a las entidades financiera y comprarles su acitvos tóxicos
a un precio que en un mercado libre sería casi 0 . Es para ponerse as para gritar de indignación el presenciar la
bochornosa estafa a la que nos someten un poder político vendido a los intereses de la Banca.Finalmente la reforma
Constitucional aprobada se puede interpretar como que a partir de la inclusión constitucional de la prioridad absoluta
del pago de la deuda pública como que "toda la riqueza nacional sea cual sea su origen estará supeditada al pago
de la deuda y no al interés general". ES DE LOCOS.
Eladio   |2011-09-02 20:18:50
Gracias, Jorge
Sami  - No debemos aguantar más.   |2011-09-05 11:46:36
Es hora de sacar valor y coraje. Hay que salir y quitarles el poder antes de que nos acaben aniquilando.
jesus   |2011-09-05 14:33:10
En mi humilde opinión, todo el problema de la crisis tiene fácil solución, aunque por supuesto no se trata de
solucionar la crisis, si no de mantener los privilegios que nos llevaron a ella y que nos llevaran a las
siguientes…

Ya que abrimos el melón de la constitución, podemos afinar un poco más y hacer cambios que garanticen
los derechos que ya están registrados en dicha constitución.

Por ejemplo, la única forma de asegurar un trabajo es
la nacionalización de este, en el sistema liberal de contratación no se asegura un derecho constitucional, por lo que
debería estar prohibido. Al nacionalizar el trabajo un empresario acudiría a la oficina de empleo a solicitar x horas
de trabajo. En la oficina le mandarían los trabajadores necesarios para cumplir esas horas, y el pagaría según las
horas y no los empleados que le mandasen. El estado repartiría equitativamente las horas y la jornada laboral seria
ajustada para que el trabajo fuese repartido. Se harían cursos de formación para los empleos mas solicitados…

Para
asegurar el derecho a la vivienda, una vez que se tiene un empleo hay que asegurar que el precio de la vivienda no es
demasiado elevado para los salarios, así que habría que terminar con la especulación. Esto es, una empresa que
construya una vivienda aportara todas las facturas del coste de construcción (los salarios serian todos legales, no hay
dinero “B” gracias a la nacionalización del trabajo), y a ese coste se le sumaria un porcentaje de beneficio para
el empresario. De ahí sacaríamos el precio real de la vivienda, que seria un precio razonable para
cualquiera.

También habría que acabar con la banca privada, el crédito se daría por medio de una banca publica sin
animo de lucro, solo guardar ahorros y prestar dinero para empresas y particulares, o para obras publicas, con lo que
también acabaríamos con la deuda exterior de los países.

Soberanía alimentaria, autoabastecimiento energético,
volver al “made in spain” es decir, producir nuestros consumibles… en la medida de lo posible, eso haría que la
económica fuese estable y no crearía diferencias sociales importantes, de manera que no habría grupos de presión
capaces de dirigir países a espaldas de sus ciudadanos.

Además, podrían plantearse objetivos de forma democrática,
y no vivir en el objetivo colectivo del crecimiento por el crecimiento en el que estamos instaurados, que no lleva a
ninguna parte mas que a la esquilmacion de los recursos.
Alfonso Casas  - ¿de que hablamos?   |2011-12-03 22:29:16
podriamos hablar de cualquier cosa, si no hubieramos votado, ...a toro pasado, poco podemos decir, si además, este
pueblo de María santisima, que para castigar al P.SO.E, vota al PP.
Los políticos dicen que el pueblo es soberano e
inteligente, pero yo digo que el pueblo es borrego y cucaracha, la historia lo ha demostrado muchas veces, recientemente
podemos citar, la guerra civil española, la II guerra mundial, los Valcanes,Iran, Ikrak, Grecia, Italia, España. Unos
pocos dominan o destruyen a unos muchos, en nombre de dios, o del dios dinero.
Pero siempre decimos lo mismo, a mi no me
ha tocado, es que son tontos, a nosotros no nos pasará, no es hora de decir, es la hora de decidir, pero por nosotros
mismos, necesitamos ración triple de educación y solidaridad.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Presentación de HAY ALTERNATIVAS

hayalternativas

NOVEDAD

crisis_HOAC

alternativas-port

Descárgalo en pdf aquí

¡YA EN LIBRERÍAS!

introeco_1

alter
Crisis: El golpe de estado de los bancos

Copyright © 2010 Juan Torres. Todos los derechos reservados. Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.