6 pensamientos en “El fiasco europeo: ¿cómo alejarnos del abismo? Conferencia en Deusto Forum (14-3-2013)

  1. En mi opinión, mal ejemplo el del sector del transporte para la UE. Es un sector estratégico, vital para los importadores y por tanto sumamente fragmentado. ¿Cuantos carnets de conducir hay en Europa?¿Que países tienen carnet por puntos y cuales no? Fraudes en los canjes y en la falsificación que han provocado que por fin se adopte un formato único de carnet de conducir. En el ámbito de los permisos para el transporte lo más regulado es el ADR al que por otro lado no está adherida toda la UE, creo. Revisa el ejemplo, please.
    Caso Japón, hace tiempo que hablas de él y nunca te lo había criticado, pero el gobierno japonés es parecido al de la Hungría de Viktor Orbán.

    Tiene 72 años, pero a Taro Aso, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Japón, no le tembló la voz cuando pidió a millones de compatriotas ancianos que se hagan el haraquiri para cuadrar las cuentas del país desarrollado más deficitario —la deuda supera el 200% del Producto Interior Bruto (PIB)—. Durante una reunión de expertos sobre la reforma de la seguridad social, Aso declaró que el sistema médico debe cambiar de manera que “se mueran pronto” muchos de los pacientes terminales que ahora utilizan “el dinero del Gobierno” para sus caros tratamientos.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/26/actualidad/1359215970_213614.html

    BUDAPEST/ESTRASBURGO, Francia (Reuters) – El primer ministro de Hungría cedió el miércoles en una disputa con la UE que amenaza la ayuda a su país, diciendo que está dispuesto a cambiar las polémicas leyes que estrechan el control del Gobierno sobre instituciones como el banco central.

    El conservador partido Fidesz del primer ministro, Viktor Orban, ha sido criticado por la comunidad internacional por aplicar medidas que amenazan la independencia de los medios, la judicatura y el banco central desde que asumió el poder en 2010.

    http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201201182126-hungria-cede-disputa-leyes-nacionales-reut.html

    Es cierto que Japón ha roto con las políticas neoliberales acuciado por la necesidad de un cambio de rumbo, pero no es menos cierto que el gobierno japonés es un gobierno imperialista, de extrema derecha chovinista y cercano al fascismo.

    En el caso húngaro, se trató de un chantaje de Viktor Orbán a la UE: O nos dais ayuda financiera o “renacionalizamos” el Banco Central. Obviamente, la troika se bajo los pantalones y aprobó las ayudas.

    No deja de ser irónico, que el abandono de las políticas asfixiantes venga de gobiernos de extrema derecha o fascistas, y que sean estos los únicos capaces de plantar cara al neoliberalismo, desde posiciones claramente belicistas o casi antisistema, típicas del imperialismo europeo. Y no deja de ser preocupante la inanidad de la izquierda ausente de esa resistencia antineoliberal.

  2. No se acer la o con un canuto pero no soy ciego y aunque lo fuera creo que los ciegos tienen mas sensibilidad de mucha jenten que vive en nuestro pais. Mi abuela cuando yo hera pequeno me decia tu no saves deque lado temanca el zapato, y yo ahora que ya tengo mi edad pien so que los espanoles nosavemos deque lado nos manca el zapato, y digo esto porque no acemos mas que quejarnor y pasarle las culpas al govierno, y no pensamos que la malloria si no toda!dela culpa delo que esta pasando hoy en nuestro pais es nuestra, porque? fuymos nosotros los que pusimos el govierno donde esta. En mi opinión y ya entiendo que hay defici y muchisimo paro pero todos estamos en el mismo barco y necesitamos arimar el hombro porque la union ace la fuerza, y solo nosotros los espanoles podemos sacar este pais adelante y no mirar atras, hayque mirar al futuro al manana, loque paso paso esta ennuestras manos loque pase de ahora en adelante, nosotros podemos cambiar todo para mejor si dejamos de quejarnos y acer algo positivo por una vez, porque al final del dia eso sera nuestro manana. pido perdo por las faltas de ortografia y si he molestado a alguien con miparrafo.

  3. Sobre el transporte, concretamente sobre el transporte por carretera y la nueva LOTT.
    A pesar de que no viene a cuento. De una Web de cargadores y no de transportistas:

    El proyecto de LOTT que finalmente ha aprobado la Comisión de Fomento del Congreso y se ha enviado al Senado, ha encontrado en los sindicatos con presencia en el sector una fuerte y dura oposición y crítica que contrasta con la buena acogido recibida en el bando empresarial.

    En especial, los sindicatos centran sus “iras” contra la “responsabilidad objetiva”.

    Para el sindicato, con la responsabilidad objetiva que figura en el proyecto de LOTT, los empresarios de transporte han convencido a Fomento y a la mayoría de diputados para organizar “un fraude, eso sí, legal y refrendado por el Congreso, para no sólo esquivar las multas de tacógrafo sino incluso para imputárselas al conductor”.

    En su opinión bajo el “pomposo y confuso” término de “responsabilidad objetiva” se exonera al empresario de multas por infracciones de tacógrafo, por entender que han sido cometidas por el conductor saltándose las instrucciones del empresario. Por ello, CC.OO. se pregunta quién va a pagar esas multas porque “no está ni medio claro”.

    Para el sindicato en este asunto empresarios y Fomento “han hecho un apaño a espaldas de sindicatos y trabajadores”. Esto lleva a pensar a CC.OO. que “como estamos en crisis, los empresarios piensan seguir saltándose las normas, como siempre lo han hecho. A pesar de una insuficiente inspección, les llueven las multas por esas prácticas; pero han encontrado la fórmula para descargarse de sanciones, culpar al conductor”.

    El malestar al respecto de CC.OO. se manifiesta de manera concisa al recordar que estamos en un “sector con empresarios expertos en fraude fiscal, en deslocalizaciones con empresas fantasmas, con contratos más que precarios con extranjeros, con pagos en dinero negro, con una imagen bien ganada a pulso, con este nivel de accidentalidad, con continuas amenazas de huelgas patronales que en cualquier país democrático están prohibidas, con imanes en el tacógrafo, …”

    http://www.cadenadesuministro.es/noticias/los-sindicatos-cargan-duramente-contra-el-proyecto-de-lott-a-cuenta-de-la-responsabilidad-objetiva/

    30-05-2013 El sindicato también ha expresado a los grupos parlamentarios su rechazo a varios artículos del proyecto, especialmente los referidos a las sanciones a imponer a los trabajadores por faltas que hasta el momento eran asumidas por las respectivas patronales, en tanto que responsables del servicio.

    Otro aspecto al que el sindicato se muestra en contra es al incremento de tareas y responsabilidades para los conductores profesionales en lo referido a carga y descarga, “lo que a todas luces es negativo sobre el empleo y la seguridad de los trabajadores, menoscabando la división de tareas especializadas en aras de un sobre esfuerzo laboral, con la única finalidad de lograr una mejora del beneficio patronal, que calificamos como irregular e irresponsable social y laboralmente”, destaca.

    La participación de los sindicatos en la configuración de opinión e interlocución ante la Administración es una reivindicación que se ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios, proponiendo CCOO la creación de una “mesa social del transporte” similar a la que existe en otros países comunitarios.

    http://www.cadenadesuministro.es/noticias/ccoo-reitera-la-necesidad-de-que-la-lott-limite-a-tras-la-subcontratacion-en-el-transporte-por-carretera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *