Demasiado desiguales

Escuchar

En mi artículo de este semana en El País Andalucía comento los datos que muestran que España se ha convertido en el estado más desigual de Europa y que eso frena el empleo y supone un lastre fundamental para nuestra economía. Puede leerse aquí.

7 pensamientos en “Demasiado desiguales

  1. No veo problemática la desigualdad sino sus ramas de crecimiento y decrecimiento:
    .- Por un lado los que más tienen ganan más o crecen en número, pero esto es un espejismo que podría ser coherente con un crecimiento global y uniforme desde un punto de vista capitalista serio y no viral y en nuestro caso apunta a desastre camuflado y “sostenible” por eso de la moneda única y el BCE.

    .- Quienes menos “tienen” no lo son solo de forma relativa sino neta, dada la evolución teórica del modelo económico el que cada vez más gente “cobre” menos en valor neto sin necesidad de aplicar ningún tipo de conjuro sobre evolución de valores es más que preocupante… no solo por la pérdida real de poder adquisitivo sino por ir unido a una espiral de crecimiento de transnacionales a teórica pérdida que nos venden lo explotado en otros lares mientras se destruye el tejido productivo interno (lo mismo que hemos aceptado mirando al tendido cuando nos interesaba, no nos engañemos aunque moleste).

    .- Los datos de alemania, francia… son correctos pero creo deben matizarse con los colchones sociales (puedo detallarlos pero no son horas ;-) ) que mantienen (la diferencia con españa es realmente abismal)… no son tan mansos como el cortijo, nos duela o no.

    Sumemos a ello las políticas económicas de la última década orientadas a disminuir impuestos progresivos según rentas del trabajo por ejemplo y aumentar los de “tarifa plana” aunque se muten en tasas y demases jajaja….

    No nos engañemos, la clase media es un mito… no vale con llevar trajes de saldo… es más fácil: Comparar rentas del trabajo y capital en la declaración de hacienda y saber donde está cada uno… el paso siguiente me temo será un pacto de consenso, gobernanza y cuantas majaderías suenen bien, pondrán de ejemplo a alemania y olvidarán que entre otras cosas surgió de la caída del muro y del trile que supuso camuflar la inflación real, llamar izquierda a la socialdemocracia, cagarse en los abuelos de suresesnes, aceptar los maletines de…, recibir al comunismo apañol en usa por mediación de la iglesia … etc. JOJOJO

    Saludos ;-)
    P.D. No sé que podíamos esperar….

  2. Resumo:
    Si podamos las raíces y no las ramas el árbol no se sanea, se cae.

    Salud!

  3. Se va despertando y se ve todo no fue mas que una
    gran mentira con un proposito tan definido como
    inconfesable.

    Ni Espana va bien ni en realidad hay o hubo clase
    media, fue una tonta ilusión que costara lagrimas
    de sangre si no pasa de ahi el desencanto.

  4. Vienen vientos muy fríos, gélidos, muy malos vientos; como esto siga así ,y sino reaccionemos con una rebelión civíca que amedrante a los responsables; tiempos de miseria nos acechan. Soy voluntario en la Cruz Roja, en un plan de formación de empleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo.Me toca hacer entrevistas; tengo que mantener un equilibrio emocional de distancia con respecto a la situación mayoritaria de los entrevistados _ de todas las edades y todo tipo de profesiones _ dado que la situación económica de ellos ,es prácticamente nula, teniendo la Cruz Roja que extender ayuda de alimentos, apoyo escolar para los niños. con la merienda gratuita, pañales, botellas de leche, pagarle algún recibo de vivienda para que no los desahucien, y animándoles que vayan también a Caritas para asi “fortalecer” un poquito su situación. Es una autentica pasada.
    y la gente que puede ,indiferente ante la situación, y el Gobierno diciéndonos que estamos recuperando. Como nosotros, los ciudadanos, no nos concienciemos de la necesidad de la solidaridad, de hacerle frente a esta situación, enfrentándose contra quienes provocan esto ,apañados vamos con la postura ” y que le vamos hacer”.

    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/la-asquerosa-cola-del-terrible-11m.html

  5. Leo en Público del 19 de Marzo la siguiente noticia “Amancio Ortega ingresará este año 894,4 millones en dividendos por los beneficios de Inditex”. Yo no se si será un error.
    Hoy en “EL PAIS” aparece una lista de los ejecutivos mejor pagados de España con sueldos que superan el millón de Euros y en algunos casos los 6 millones. Sueldos, en muchos casos, puestos por ellos mismos o por Consejos de Administración que suelen controlar. No se incluyen otros pagos como vivienda, coche, educación de los hijos y otras remuneraciones como las recibidas por pertenecer a Consejos de Administración de otras Empresas que no son la matriz y ellos, cual casta dominante, se reparten entre si.
    Cada vez me reafirmo mas en la idea de que los beneficios de unos pocos corresponden al trabajo no pagado de muchos, plusvalía. Este beneficio, plusvalía, se obtiene pagando sueldos miserables y despidiendo o no contratando trabajadores.
    Pero además esa actitud egoísta de “todo para mi” es tramposa y desleal con otros empresarios que si remuneran su mano de obra y contratan personal. Porque aquellos del “todo para mi” se aprovechan de esas remuneraciones, que ellos no pagan, y de esos trabajadores, que ellos no contratan, para venderles sus productos.
    La economía, ademas de una ciencia, es un juego y cuando unos hacen trampa pasándose de listos vienen la Revoluciones Sociales.

  6. Critica constructiva:
    A 21 de marzo usted no se ha pronunciado sobre un fenómeno muy importante para muchos como es la Marcha por la Dignidad que se va a celebrar mañana. ¿Cree usted que se trata de un tema sin importancia para no dedicarle ningún espacio en su página?. Después de leer muchos de sus artículos no creo que usted no apruebe abiertamente esta marcha, sería poco lógico. Algunas veces es bueno que los intelectuales hagan un gesto.
    Reciba un cordial saludo

  7. Buenos días, la mayoría de la población acá por Latinoamérica ignora la realidad por usted descrita. Deambula como fantasma eterno la idea robusta de la economía europea y en especial, España. A cambio el ataque a Venezuela es incesante, desmedido, sin cuartel, cuya sinfonía mediática 82 diarios de la región acordaron publicar en primera página.

    Gracias por artículo enviado, seguimos en contacto.

    Caracas-Venezuela

Deja un comentario