Derecho a desobedecer

Escuchar

Publicado en Público.es el 17 de julio de 2012

El pueblo español y otros europeos hemos comenzado a vivir bajo una tiranía.

Las autoridades imponen políticas que provocan daños económicos, físicos y  morales a la mayoría de la población. Reducen los ingresos y aumenta la pobreza y la exclusión (solo entre 2009 y 2010 aumentó en 1,1 millones el número de personas pobres en España). Disminuyen la financiación de los servicios públicos básicos, lo que hace que aumente la mortalidad, las enfermedades y todo tipo de daños psicológicos y personales (la tasa de mortalidad ha aumentado un 20% en Portugal desde que empezaron a adoptarse las políticas de ajuste y la esperanza de vida ha bajado por primera vez en España). Recortan los derechos de los más desfavorecidos al mismo tiempo que aumentan los privilegios de quienes gozan de más renta y riqueza (la desigualdad aumentará en España un 9% en 2012 como consecuencia de los recientes ajustes fiscales del PP).

Además, imponen estas medidas recurriendo a todo tipo de mentiras.

Dicen que las toman para mejorar la economía pero esta está peor que antes de tomarlas. Nuestra prima de riesgo esta más de 400 puntos por encima de la que había en mayo de 2010 cuando empezaron los recortes que Zapatero y luego Rajoy dijeron que había que tomar para que bajase.

Dicen que las reformas del mercado laboral son para crear empleo y lo que sucede es que la tasa de paro está cinco puntos más alta que antes de aprobarse.

Dicen que hay que reducir el gasto social para disminuir la deuda y resulta que ahora está casi 17 puntos más arriba en porcentaje sobre el PIB que hace dos años porque lo que ocurre, lógicamente, es que con menos gasto público se generan también menos ingresos en todas las actividades.

Dicen que hay que reducir el gasto en personal público porque no hay dinero pero privatizan servicios a base de contratos a favor de empresas privadas que son más caros que el personal que ahorran. Así ha pasado, entre otros muchos casos, con la privatización del servicio de expedición de vidas laborales de la Seguridad Social pagando 4,7 millones de euros a una empresa privada.

Dicen que no hay dinero pero se sacan de la manga cuando les conviene miles de millones para salvar a los banqueros corruptos, conceden amnistías fiscales, desmantelan la lucha contra el fraude fiscal y renuncian a obtener los ingresos que podría proporcionar combatirlo de frente y eficazmente. Solo en pago de deuda ilegítima que deberíamos repudiar nos hemos gastado en 2008, 2009 y 2010 algo más de 122.800 120.842 millones de euros, según Agustín Turiel.

Dicen que todas esas medidas son imprescindibles para salir de la crisis pero la realidad indiscutible es que no hay ninguna experiencia en el mundo de algún país que haya salido de una parecida adoptando este tipo de políticas. Al revés, le han hecho frente mejor quienes hacen lo contrario.

Y entre tanta estafa y falsedad, nuestras instituciones han quedado viejas y resultan inútiles. Ni el PP ni el PSOE son capaces de aportar soluciones a la situación ni de enfrenarse con inteligencia, valentía y dignidad a las imposiciones de los poderes financieros. Pero no tienen inconveniente en repartirse cerca de 25 millones de euros en subvenciones solo para el primer trimestre de 2012, según acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado.

El Presidente del Gobierno ha reconocido ante el Pleno del Congreso de los Diputados que en España no tenemos libertad, y ninguna institución, ningún juez, ningún fiscal, ningún partido pide cuentas por reconocer que la voluntad del pueblo ha sido secuestrada.

El Rey, cuya función constitucional es la de arbitrar con equidistancia, toma partido y gobierna a favor de la oligarquía que se beneficia de estas políticas y de los recortes con los que está en desacuerdo el 70% de la población española.

La Constitución es un papel mojado porque no garantiza el ejercicio de derechos básicos, ni la soberanía nacional, ni el libre albedrío de todos sus ciudadanos, ni la defensa de nuestro patrimonio ni la de los intereses económicos de la Nación española, ni, por supuesto, la libertad que Rajoy reconoce sin inmutarse que nos han robado.

Y en Europa se asienta el cerebro del Tirano: no hay manera democrática de hacer frente a las imposiciones de la banca, cuyos antiguos directivos han tomado al asalto las grandes instituciones, y donde sus autoridades incluso comienzan a declararse, como en el Estatuto del Mecanismo Europeo de Estabilidad, inmunes e inviolables (artículo 35.1) decidan lo que decidan y hagan lo que hagan.

Los españoles no tenemos por qué aceptar la traición de nuestros gobernantes y la imposición de políticas injustas y basadas en mentiras, que solo benefician a las minorías privilegiadas, ya salgan de La Moncloa, de Bruselas o del mismo infierno. “Cuando el gobierno viola los derechos de los ciudadanos la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”, tal y como decía el artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793, porque, como también afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Preámbulo, el pueblo tiene el “supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

Si los pueblos no hubieran ejercido estos derechos, si no hubieran desobedecido leyes injustas como las que se imponen ahora, si en lugar de ello hubieran obedecido “con responsabilidad”, como pide la Secretaria General del PP, todavía habría esclavitud, todavía los negros serían considerados seres de rango inferior, y las mujeres ni podrían votar ni tomar decisión alguna sin el permiso de sus padres o maridos.

¡Ya está bien de obedecer a los tiranos que gobiernan contra el pueblo! Hay que reclamar sin miedo elecciones generales para acabar con la estafa electoral protagonizada por el PP y con la ineficacia y corrupción de los partidos instalados en el sistema nacido de la transición, hay que abrir paso a una nueva Constitución que salvaguarde de verdad nuestra soberanía nacional y el ejercicio de los derechos básicos, que combata la corrupción como a un cáncer maligno, que obligue a respetar los principio de equidad y justicia fiscal, que proporcione nuevos medios de participación social y ciudadana… que no permita nunca más la vergüenza de estar gobernados por un presidente al que le dé igual que hayamos perdido la libertad.

Quienes nos imponen estas políticas cuentan ya con un determinado grado de respuesta y rechazo social (“pueden hacer mil marchas, mil huelgas, nada cambiará”, decía Menem en julio de 1997 en la Argentina que sufría entonces lo mismo que ahora los pueblos europeos). Por eso no basta con respuestas aisladas y desunidas. Hay que reaccionar frente al tirano con el único medio al que nunca podrán vencer: la máxima unidad ciudadana, la desobediencia civil y el sabotaje pacífico, siempre pacífico, y democrático de sus normas e imposiciones. Sin miedo y con esperanza, porque Gandhi lo dijo bien claro: “Siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre”.

32 pensamientos en “Derecho a desobedecer

  1. Totalmente de acuerdo con tu inmejorable artículo, pero la experiencia de mi vida transcurrida íntegramente en este país,a caballo entre la dictadura y la democracia, no me deja mucho espacio para la esperanza. Vi como después de cuatro décadas de oprimir a un pueblo,agonizaba un longevo dictador y asesino tranquilamente en su cama, sin que fuera sometido a juicio alguno. Vi como ese mismo pueblo votaba una constitución, que alteraba las normas de convivencia que se había dado, antes de que se levantara contra las mismas el asesino. Veo en esta semi-democracia que tenemos, que sigue siendo mas fácil expulsar a un juez, que juzgar los horrores del dictador. Veo que este pueblo ahora elige gobiernos afines a “intereses extraños”, que actúa impunemente contra el bienestar de los ciudadanos. Lamentablemente no veo organización por parte de la sociedad, para actuar aunque sea de forma pacífica, en defensa de la dignidad de este pueblo. ¿Dónde está la juventud? ¿En quién pongo mi esperanza?.
    Gracias por tu lucha.

  2. Esto es lo que hace falta, creo que usted, profesor, y Cive Pérez, ese otro bloguero de Attac que se expresa en términos similares, y tiene publicado incluso un Manual para la Desobediencia Civil, deberían trabajar juntos para crear una escuela de Desobediencia

  3. Muy de acuerdo con su valiente artículo. Comparto lo que dices. Es necesaria una nueva constitución donde se garantice de verdad la democracia. No es posible que aceptemos que gobiernen partidos que han hecho o están haciendo todo lo contrario de lo que dijeron en sus campañas electorales. ¿Qué sentido tiene votar?

    Aquí mandan los bancos alemanes, el BCE, el FMI y la Sra. Mérkel contra los derechos históricos de los ciudadanos. No podemos consentir que nuestros gobernantes nos traicionen de ese modo…

    Veo bien la propuesta de los sindicatos de pedir un referendum a ver si la gente está de acuerdo con los brutales recortes y la pérdida de tantos derechos, laborales, sociales, políticos y culturales…Y también pedir nuevas elecciones.

  4. Se empieza a notar el hartazgo de la sociedad y es cierto que las elecciones Generales deberian realizarse ya, pero precisamente por eso, creo que el cambio social deberá articularse de otra manera. Ahora no hay fuerza política con posibilidades de gobierno (ni PP, ni PSOE) para articular elcambio, ambos están metidos en la misma madeja y la defienden. A la izquierda, aunque Izquierda Unida sube, no parece posible todavía dar la batalla al estilo Syriza y, aunque la diera, el ejemplo ha sido claro. El abrazo del PSOE-PP puede darse antes o después de las elecciones, en el primer caso se agotarán los dos en menosde un año, Pero nos dejarán el mal hecho. En el segundo caso, elPSOE puede estar acariciando la idea de dejar así al PP sin mayoria absoluta. Pero la mayoria social habrá queconstruirla de otra forma. SYRIZA está por nacer, Izquierda Unida debería ser másvaliente politicamente y salir a dar la alternativa política

  5. ¡Paradojas de la vida! La situación es peor que con Franco porque, en aquel entonces, Europa estaba a favor nuestro, pero ahora está en contra. Contra nosotros.
    Más dificil todavía, pero hay que seguir a tope.
    Mas que paradojas, parajodas.

  6. Pues sí. ¡Qué pena que siendo tan largo el artículo no lo lea más gente necesitada de ayuda y apoyo! Se contentan estos con aguantar, aguantar y aguantar hasta fenecer.
    Es largo el artículo pero sin desperdicio. Gracias por tu honradez, Juan.
    Más sobre desobediencia, y esta vez desde filas muy valientes y que nada tienen que ver con la iglesia oficial.
    Todos-as juntas-os.
    http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/23712-la-monja-teresa-forcades-hace-una-llamada-a-la-huelga-general-indefinida.html

  7. Juan, muchas gracias por tu extraordinario artículo. Sigue así y mucho ánimo.

  8. Creo que la situación es muy complicada. Nuevas elecciones es muy arriesgado.
    1.- ¿PP-PSOE de la mano afrontando más recortes legitimados? NO, POR FAVOR.
    2.- ¿Volver al PSOE con las caras conocidas?
    3.- ¿Continuar con el PP devastanto todo en nombre de “lo correcto”?

    Mucha gente piensa que salir a la calle no sirve y es FALSO. Si salimos muchísimos-as más terminarán por ASUSTARSE en el mejor sentido y SE DESPERTARÁN de su miserable sueño, empezando por el presidente.

    Pienso que estamos en una situación límite.

  9. Todo está muy bien,profesor.Sólo que como miembro de una minoría nacional que se asoma con gusto a su blog,preferiría que en lugar de hablar de nación española o de soberanía nacional,hablara de el pueblo español,o de los pueblos de España,y de soberanía popular o ciudadana.¿O es que no cuenta con nosotros,los periféricos de España? Durante la Transición,en que nos enfrentábamos a otra tiranía,se trataban con más tacto,si me permite decirlo, estas cuestiones.Recuerdo los recitales multitudinarios de Raimón en Madrid,por ejemplo,cantando en catalán,y el entusiasmo de la gente.Ha sido después,con la restauración monárquica,que se ha tratado de inocular al pueblo,para separarlo,prejuicios contra los catalanes o los vascos.Tampoco no entiendo muy bien la insistencia en la acción pacífica.Los antidisturbios no tienen contemplaciones con los obreros,y existe algo así como el derecho a la defensa propia,¿ o bien se trata para usted de una cuestión de táctica,y no moral o de principios ? Saludos.Y siga usted por favor por el camino de la democracia y el socialismo,que estamos a su lado,a pesar de todo.

  10. ¡Enhorabuena por su artículo!
    Se necesitan voces lúcidas, valientes, sensatas que despierten de la anestesia general infundida de manera muy inteligente por las elítes políticas, económicas, mediáticas. Ahí estan la reciente reforma legal para castigar económicamente la resistencia pacífica en la vía pública (muchas personas pasarian 48 horas en un calabozo por defender su dignidad e ideas, pero son las menos las que pueden permitirse pagar una multa de 2000 euros o más), el cambio de timon en la TVE mucha gente se ¿informa? unicamente por esta cadena pública y ya sabemos que su dirección se ha hecho imponiendo alguien de la linea oficial, y por si fuera poco toda la reforma laboral para tener subyugados y atemorizados a los trabajadores. Es decir toda una trama perfecta para reprimir las molestias, y lo que es peor posible contagio, del malestar social que poco a poco se va adueñando de más y más capas sociales.
    Estamos asistiendo a una guerra incruenta, pero no por ello menos dañina para millones de personas. Disminución de la calidad de asistencia sanitaria, educación, salarios, condiciones laborales, es decir todo un retroceso social de los últimos 50 años en donde existia una paz relativa entre las elites poderosas y las capas sociales más desfavorecidas. ¡todo se está derritiendo como un azucarillo! sobra decir quienes son los vencidos y los vencedores.
    O buscamos formas concretas y nuevas de hacer vales nuestros derechos, de mostrar nuestro profundo desacuerdo con lo que está sucediendo, cosa que según mi opinión está ocurriendo de forma minoritaria (¿donde estan los 5 millones de parados, no podrian estar cada dia durante un par de horas haciendo sentadas pacificias ante los parlamentos autónomicos y nacionales? ¿donde estan todos esos cientos de miles de jovenes que festejaban el triunfo de la Roja y que no luchan por condiciones laborales dignas y salir del cancer del paro? Las huelgas generales se estan mostrando inocuas e inofensivas. Busquemos entre todos nuevas formas de acción, pacíficas sí, pero contundentes y claras.
    El poder lo que más teme es la unión del pueblo, siempre ha sido así y siempre lo será.
    !Unámonos¡ sin miedo, sin temor, muchos antes que nosotros lo hicieron y gracias a ellos disfrutamos del actual bienestar que se nos marcha a pasos agigantados.
    Sr. Juan Torres, gracias por su potente voz, necesitamos lideres para unir a los ciudadanos. Cuando las leyes no son justas, no estamos obligados a obedercerlas. También la máxima de que te respeten los justos y te desprecien los malvados. Puede aplicarsala profesor, porque tiene el respeto de muchos justos de esta pais.

  11. La revuelta y la desobediència debe acerse cada dia, cada minuto, cada segundo, no basta en asistir a manifestaciones y actos de protesta. Tenemos un arma importantisima:el consumo. Ninguna empresa aguanta sinó se compran sus productos y no se utilitzan sus servicios. El primer paso consiste en sacar el dinero de bancos maleantes y especuladores y meterlos en banca etica o semietica de colegios profesionales, hemos de ser concientes que no podemos hacer una revuelta dando aire con nuestro dinero a bancos, o mas bien dicho consejos de administración de rufianes que se encargan de undir mas i mas a la clase trabajadora.Se ha de quitar la energia a quien nos arrastra irremediablmente a la probreza.

  12. Impresionante y acertadísimo artículo. Gracias por escribir estas cosas, capaces de remover las conciencias más adormecidas. Pero todo esto es insuficiente porque la cuestión está en cómo llegar al mayor número de personas capaces de entender que nuestra única salvación está en la DESOBEDIENCIA. Pero…¿cómo llegamos a ella?
    Yo soy un seguidor tuyo porque considero que todo lo que escribes está lleno de razón, así que te animo a que sigas en esta línea y que encuentres el camino para sacudir, con tus artículos, las conciencias del mayor número de personas posibles.

  13. QUIERO VOTAR CADA AÑO LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    Porque nuestros representantes políticos sólo son los administradores de los recursos comunes de los ciudadanos, y no deben decidir más allá de la propuesta de ingresos y gastos de tales recursos.

    Porque nuestros representantes políticos no son fieles a sus programas electorales, contraen obligaciones de endeudamiento, y deciden el futuro de las próximas generaciones sin consultar a los ciudadanos.

    Porque es necesario separar la gestión política de la gestión del dinero, evitando el poder de corrupción que conlleva tal vinculación y la inclusión de gastos superfluos y sin control, que no son conocidos por los ciudadanos.

    Porque nuestra Constitución ampara en sus artículos 23 y 31 el derecho de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos públicos, y uno de los más importantes es la aprobación anual de los Presupuestos Generales del Estado.

    Porque la gestión del dinero debe estar encomendada a la Agencia Tributaria, que con estatus especial, y como entidad profesional alejada de la clase política, sabría cobrar y pagar de acuerdo a los presupuestos que aprobasen los ciudadanos.

    Porque técnicamente es posible, y al igual que la Agencia Tributaria nos remiten anualmente los borradores y datos fiscales para la oportuna declaración de impuestos, también pueden remitirnos los borradores de Presupuestos Generales del Estado, para ser votados a través de internet.

    Porque en tal propuesta de votación de presupuestos, deben incluirse al detalle los ingresos y gastos comunes de todos los ciudadanos. Nada de grandes números. Que al igual que puede marcarse con una cruz, las asignaciones a distintas confesiones o asociaciones sociales, podamos manifestarnos a favor o en contra de la inclusión de cualquier partida. Que sea necesaria la autorización ciudadana para el endeudamiento del Estado.

    Porque nuestros representantes políticos podrán debatir, filosofar y proponer las leyes en las Cortes Generales, pero si las mismas tienen efectos económicos, quedarían a falta de la aprobación anual de los ciudadanos.

    Por todo ello, y porque es posible otra economía y otro modelo social, quiero votar cada año los Presupuestos Generales del Estado.
    porunaeconomíaresponsable.blogspot.com

  14. Por un lado, felicitarle por el artículo, que resume muy bien una realidad que sólo quien quiere ser invidente no ve.

    Pero por otro lado también quería resaltar lo que dijo Norat, siendo yo mismo parte de otra nacionalidad minorizada como es la gallega. Si es necesaria una nueva constitución que realmente ampare a la democracia y al ejercicio de nuestros derechos, que lo es, también es necesaria una constitución que reconozca, de una vez por todas, la identidad nacional de aquellos pueblos que durante tanto tiempo han sufrido el imperialismo castellanocéntrico (sin ánimo de ofender a los castellanos… pero la corona de Castilla fue como fue y actuó como actuó, tanto en la península como fuera de ella).

    También comparto con Norat una cierta inquietud, o mejor, curiosidad por la insistencia en la acción pacífica.
    Vaya por delante mi repudia a toda forma de ejercicio de la violencia pero, sinceramente, si cada vez hay más desobediencia pacífica y cada vez la represión y violencia policiales se vuelven mayores ¿va a tener el Estado español la misma respuesta internacional que está teniendo, por poner un ejemplo, el caso sirio?
    Yo creo que no.

    En todo caso, le felicito de nuevo por el artículo.
    Saludos.

  15. Un principio de solución a este estado de cosas sería una huelga general indefinida con lo que ello supone para el gobierno y para los huelguistas. Esto ya es como Grecia.

  16. Pero, profesor, cómo puede escribir usted semejantes cosas? Esclavos, negros, Gandhi…Desobediencia. Estamos en el sistema político de libertades más logrado de la Historia, como usted bien sabe. Es decir, en Cuba usted no tendría ese Blog ni tan siquiera acceso a Internet. Y, que yo recuerde, nunca habla usted de esos paraísos comunistas, ni del legado en la Europa del Este. Lo que tiene que hacer usted es crear una formación política y presentarse a las elecciones, a ver si le apoya alguien. Y déjese ya de gaitas y oligarquías y cosas parecidas. Y deje paso en su trabajo a algo de ciencia, y no tanta ideología, que tiene usted buena cabeza y ninguna necesidad de ser tan simple. Con mi más sincero aprecio.

  17. Juan, amigo y compañero en la universidad. he subido tu artículo a mi muro en FB, luego, lo he troceado por párrafos desde el final hasta el principio, con el racord adecuado para que lo puedan leer más personas. Me ha gustado tanto que también lo paso a mi cadena de amigos y de amigos del Centro de Colaboraciones Solidarias. Cuando algunos dicen que no saben qué hacer yo les sugiero que “pasen la palabra” de aquellos que sí lo saben. Un abrazo

  18. No entiendo de economía y no sé de donde se puede sacar el dinero sin apretarnos las tuercas a los de a pie, pero me gustó un artículo que leí sobre las cooperativas de Mondragón en el que se veía un esfuerzo en comun, una unidad, una ilusión y unas diferencias salariales más justas, de 1 a 6,5.

  19. Vuelvo a insistir: 1-Expropiar los Bancos. Pagar su PATRIMONIO NETO con un bono a diez años, con cancelaciones semestrales. 2-Crear Banco de Datos de los deudores hipotecarios de esos Bancos. 3- Recalcular esas deudas, con interés que fije el Estado. 4-establecer un nuevo préstamo, con cuotas mensuales que no superen el 25% del sueldo del grupo familiar 5- Replantear la fundación de UN SOLO BANCO, Nacional: NUEVO BANCO DE ESPAÑA, con tantas sucursales como hagan falta ( se usarán los bienes expropiados, lo que sobra: a la venta!!).
    Otra: En España está legislado que el pueblo, juntando una cantidad preestablecida de firmas puede pedir un referendum?…porque si es así, como exppresara Ortega y Gasset, en oportunidad de una visita a la Argentina…A LAS COSAS ( el insigne filósofo expresó: Argentinos..a las cosas!!!. Hoy lo hacemos extensivo a los habitantes de ” la madre…Patria!!!. Acepto comentarios en: rjenriquez1@yahoo.com.ar. Para ” saber de mí” (nieto de gallegos) http://www.rebeliondeltabano.blogspot.com

  20. Que podemos hacer?? Esto es ¿que instrumentos nos ofrece la via judicial, recogida de firmas, defensor del pueblo..? Yo, como creo muchos españoles, tengo la necesidad de hacer algo. Creo que las huelgas pueden ser necesarias pero no creo que solucionen nada, es mas conforme vaya aumentando el cabreo general, seremos mas violentos y daremos mas motivos para que se utilicen medios de represion mas frecuentemente. Por eso pido a todos aquellos con conocimientos legales de como generar un bloqueo a lo que estos “gestores” quieren hacer con nuestro pais y con nuestro futuro y el de nuestros hijos, que nos propongan opciones concretas: escritos masivos al defensor del pueblo, denuncias, recogida firmas para nuevas elecciones… en fin que me gustaria dejar de hablar de la “situacion” que tenemos, para comenzar a hablar de “como” podemos cambiarla.. La verdad es que en este momento me averguenzo de mi ignorancia en temas tan importantes como la proteccion de nuestros derechos fundamentales.. se os ocurre algo?? gracias

  21. Blanco y en botella? …
    Hasta las matrículas vehiculares de esta gobernatura han alcanzado las siglas HDP.
    Este no gobierno partidista PP (Para Pillar) con un ministro que tiene que controlar la economía apellidado Guindos que es casi tan grave que un banquero se apellide Botín. Y un ministro de Hacienda que recuerda a Nosferatu, pero con gafas, y el mismo sentido del humor.
    Y el títere de la Merkel (Primero ¿Rajo y! luego que venga otro y lo arregle, si queda algo para arreglar.
    “Manda güevos” que dijo aquel y el “Que se jodan” que ha dicho esta otra manifiestan el talante celtibérico de estos pardillos venidos a más.
    En fin, ojalá Dios me dé luz para salir del tunel.
    Salud

  22. Yo también “quiero votar cada año los Presupuestos Generales del Estado.”

  23. La gente de mi tierra decía, la gente explota cuando se llena
    la cachimba de tierra.

    Pero la gente a cambiado, con un partido de fútbol y un buen
    telefono celular cuaqiera llena su vida o un buen novelon o un
    imbecil berreando cualquier porquería que llaman arte, le llena
    todas las ilusiones de su vida.

    En ocasiones es para pensar ” que le han hecho a la gente”

    Pero a la larga la humanidad se impone y no solo se legitimiza
    el derecho a desobedecer sino también a la rebelión.

  24. Parecía que Menem tenía razón. Nunca dejamos de hacer huelgas, acampadas, manifestaciones…y nada. Pero igual seguíamos. Mi única herramienta es la palabra y no sé ser violenta ni de palabra ni de acción. Por unos días tuve una fantasía que me sorprendió. Imaginaba que juntaba piedras y las iba metiendo en una bolsa, me plantaba frente a de la Rúa, o Cavallo o Ménem y se las arrojaba a la cara. Se lo comenté a una compañera de la facultad y me dijo que ella tenía una fantasía parecida, que los enfrentaba arañándoles la cara. Al día siguiente, 19 de diciembre de 2001 reventó el país. Multitudes, que hasta el día anterior salían y protestaban dentro de sus colectivos, sin pacto previo salieron todos juntos y más, todos aquellos que nunca en su vida se habían manifestado. A la mañana había habido saqueos a supermercados. A la tarde Cavallo dijo que seguían los ajustes, y a continuación de la Rua por cadena nacional en 5 minutos dijo que implantaba el estado de sitio. Inmediatamente una desobediencia civil sin precedentes en este país salió a la calle. En realidad los neoliberales ya estaban por hacer renunciar al presidente que con lo que había ya era un fusible quemado. El pueblo apenas por unas horas les ganó de mano.
    Hay grabaciones de la policía de Buenos Aires donde la superioridad pide que se identifiquen a los cabecillas, y una voz dice “no hay, es espontáneo, vienen de todos los barrios”.
    Al 20 de diciembre había 38 muertos en las calles de todo el país. Mi compañera murió dos años después porque no pudo seguir adecuadamente su tratamiento para la diabetes. Se llamaba Irene.

  25. Me parece todo fenomenal y que hay que poner a los políticos en su sitio, nos toman el pelo y ahora nos estamos enterando de muchas cosas.Pero aparte de eso. Como es posible que en los últimos tres años el déficit público haya ascendido a 337.000 millones de euros. cuales han sido los despilfarros en estos tres úlitmos años?? porque supongo que en años anteriores el despilfarro también existía o es que comenzaron a disminuir los ingresos y no se quiso empezar a hacer recortes porque era impopular.
    En el paro si no recuerdo mal las cifras, además de los nacionales hay 1,2 M de extranjeros.Que me explique el Sr. Caldera su politica de regularización.
    La propuesta de huelgas generales y tal y tal me parece que no soluciona nada, solo perder credibilidad y falta de apoyos.
    A las promesas electorales empezaría por cambiarles el nombre por declaración de intenciones.

  26. Soy habitual seguidora de su escritos, pero nunca había comentado en el blog. Pertenezco a una generación que con nula cultura política votó la Constitución de 1978 con 30 años recién cumplidos. A pesar de mis estudios, nunca pertenecí a ninguna tendencia política, fui educada en la neutralidad y todo mi entorno fue apolítico. Pienso que un gran porcentaje de los hijos de la postguerra fuimos criados así y en cierto modo, agradezco a mis padres que me mantuvieran al margen de los odios y rencillas que todavía encuentro en algunas personas que no habiendo vivido la guerra, han sido criados con el odio hacia el régimen usurpador del poder legítimo o el odio y el desprecio de los usurpadores hacia los vencidos.
    Lo que quiero decir es que somos un pueblo que no tiene cultura democrática, que confiamos en los que prepararon la Constitución y la transición y que seguimos confiando hasta que hemos conocido que hacían lo mínimo necesario para que les siguiéramos votando, mientras legislaban y actuaban a hurtadillas para el beneficio de la oligarquía financiera y el suyo propio.
    Al menos yo, hace dos años que desperté y estoy dispuesta a luchar para, al menos, mantener el medio-bienestar que habíamos alcanzado, es la única herencia que puedo dejar a mis hijos, para que ellos la mejoren para mi nieto, y los que vengan…

  27. Queridos amigos:

    Siento decirlo, pero se nos ha vuelto a colar el simple de libérrimo. Ahora se hace llamar Fletcher Christian.
    Cambia de nombre pero se le descubre por su simpleza: todo-aquel-que-no-acepta-el-ultraliberalismo-como ideología-es-partidario-del-castrismo. ¡pero qué fijación con el chivo cubano!

    DESOBEDIENCIA: ¿cómo? me temo que va a llegar sola. Cuando veamos que con nuestros impuestos, NO SE CONSTRUYEN NI SE MANTIENEN: Hospitales, Universidades, Escuelas, Residencias de Ancianos..¿¿¿para qué pagar impuestos??? Cuando lleguemos a la terrible conclusión de que nuestros impuestos solamente sirven PARA MANTENER LA PARTE DEL ESTADO QUE NO NOS INTERESA..¿¿¿para qué seguir pagando impuestos???

    La economía sumergida, ya DESOBEDECE al sistema y lo va a hundir. Solo tenemos que apartarnos para que no nos pille debajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *