Desempleo y esperanza de vida: ¿es justo subir la edad de jubilación?

Escuchar

Ahora que se está hablando de aumentar la edad de jubilación afirmando que “toda” la sociedad se hace mayor y que por tanto lo lógico es aumentar el periodo de vida dedicado al trabajo, conviene saber que ese juicio contiene un engaño bastante dramático: no todas las personas tienen la misma esperanza de vida así que que la subida en la edad de jubilación no va a tener el mismo efecto para todos.
En España disponemos de una información estadística menos sofisticada, aunque suficientemente relevante como para saber que las personas de menos ingresos o peor empleo (la mayoría de la población) viven menos, de modo que aumentarles la edad de jubilación les quita mucha menos vida no laboral que a las ricas o de alto nivel profesional.
En Estados Unidos, por el contrario, se dispone de una información mucho más detallada. Les invito a que entren en el siguiente enlace que me envía Angeles G.P. para que vean cómo el desempleo disminuye la esperanza de vida de las personas. Concretamente, se ha confirmado que por cada subida de un 1% en el nivel de desempleo mueren por esa causa 37.000 personas.
Con todas las diferencias que pueda haber, yo creo que no hay muchas razones para pensar que lo que ocurre allí en este aspecto no suceda también aquí, de modo que aquí tienen una prueba más de que en un país con 4 millones de desempleados como el nuestro, la propuesta que hace el gobierno de subir la edad de jbilación a demanda de la patronal, de los bancos y de los ricos, es una medida injusta, antisocial y completamente contraria al bienestar social.
Los datos de Estados Unidos están en inglés pero creo que se pueden entender perfectamente en el texto y en los gráficos pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *