¿Dónde pagan los ricos españoles sus impuestos?

Escuchar

Ahora que el gobierno pone en marcha una amnistía fiscal para no tener que perseguir y castigar a los defraudadores es interesante este texto en forma de carta al Ministro de Hacienda que saco de la web de El Blog Salmónpatrimonio-sujeto-a-declaracion.jpg

Estimado Sr Montoro:
Tal y como acabamos de ver en la lista Forbesen España existen 16 personas que ostentan un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares. La suma total de los bienes y derechos de estas personas asciende a 70.400 millones de dólares (55.000 millones de euros), cantidad nada despreciable que hace que un humilde contribuyente como yo, se plantee algunas dudas fiscales, sobre todo, cuando veo que en el impuesto de patrimonio sólo había 233 declarantes con un patrimonio global de 16.300 millones de euros.

Si usted observa el cuadro superior, podrá ver cómo el total de bienes y derechos sujetos al impuesto de patrimonio en el último año que se presentó la declaración y miramos la última fila, podemos ver cómo en España sólo había 233 declarantes del impuesto con un patrimonio superior a los 30 millones de euros. Estas 233 personas, declararon un patrimonio global de 16.300 millones de euros y una media de 69,9 millones de euros por cabeza. Sr. Montoro, los lectores de este blog y el que suscribe, somos un poco torpes, pero todo apunta a que los ricos españoles nos están engañando y no pagan sus impuestos o bien y causa más probable, que Forbes “se invente” la lista de milmillonarios españoles. Le hago algunas apreciaciones, dado que me parece que Forbes no miente:

  • De la lista que hemos mencionado en Forbes, todos ellos tenían ese patrimonio en el año 2007, véase que hablamos de empresarios muy conocidos y que llevan operando en España más de 30 años todos ellos. Mire los nombres y verá como todos le suenan desde hace bastante tiempo.
  • En el caso de que su patrimonio se encuentre depositado en valores, acciones o participaciones en empresas, el impuesto de patrimonio obliga a declarar por la mera tenencia de dicho patrimonio. Además, el circuito de sociedades interpuestas, SICAVs o cualquier otro invento jurídico-fiscal, el último titular debe recaer en una persona física en última instancia.
  • Es probable, que mucho de ese patrimonio se encuentre fuera de nuestras fronteras, pero a efectos del impuesto, es indiferente, porque tiene que tributar la persona por su residencia habitual y aplicar las normas de doble imposición cuando así corresponda. Si estuviera en paraísos fiscales, la Agencia Tributaria debería detectarlo ¿no cree?

Como ve, en este blog, no tenemos muy claro cómo (y cuánto) pagan los ricos españoles sus impuestos, porque las medias de los tramos superiores del impuesto sobre la renta, tampoco indica que haya muchos ricos dentro de Forbes y el impuesto de patrimonio de España tiene unas cifras que parecen sacadas de los contribuyentes de Sudán con todos mis respetos para los sudaneses.

Desde estas líneas, nos gustaría a todos nosotros (se lo pido en nombre propio y de mis lectores, que sé que me dejan), que nos explicara estas diferencias en el patrimonio de los ricos españoles, que en estas páginas no logramos entender y nos gustaría también que nos explicara porqué hay que freir al 99% de la población española a impuestos y tasas de todo tipo, cuando aproximadamente 1% de los ricos de verdad, no paga siquiera los impuestos que debiera.

Atentamente y en espera de su respuesta.

19 pensamientos en “¿Dónde pagan los ricos españoles sus impuestos?

  1. Solo se me ocurre lo que plantea Kalvellido en uno de sus dibujos publicado en Rebelion el domingo: Los rikos kada vez mas rikos y los pobres kada vez mas gilipoyas.
    Si no, no se explica

  2. Hola,

    Hay un fallo en el primer párrafo y no se ve la imagen a la que hace referencia. Creo que el error es no dejar el espacio después del = (src= “….”). Gracias por su artículo y saludos.

  3. Hola de nuevo,

    Es curioso, pero al enviar el formulario y volver si apareció el gráfico, pero al actualizar la página vuelve a desaparecer. No le molesto más. Saludos!!

  4. Los ricos de verdad pagan muy pocos impuestos y la gran realidad es que aunque queramos es imposible subirle los impuestos como al resto de la población y me explico.
    Los politicos en general lo saben, por eso permiten estructuras como las sicavs para que los muy ricos, puedan tener el dinero en España y tributen al menos ese 1%.
    ¿que ocurriría si un politico decidiera que es injusto y que los dividendos de Las koplowitz tienen que tributar por un 21% como el resto de los Españoles.
    Al principio, si que el estado, por el factor sorpresa conseguiría quitarle el 21% de ese dividendo, pero esto tendría consecuencias.
    1- Las koplowitz, podrían vender sus acciones y conprar otras que no diesen dividendo, o incluso plantearse irse a vivir a otro pais mas amigable fiscalmente.
    2- Otros ricos se pensarian instalarse en España, pues al ver lo que le pasa al patrimonio de sus amigos ricos, evitarian tributar en España. PARA UN RICO CAMBIAR DE RESIDENCIA ES MUY FACIL, NO ASÍ PARA UN TIPICO ASALARIADO.
    3- antes, de 1000 millones, el estado se quedaba 10 millones, ahora pretende quedarse con 210, pero finalmente se queda con menos de 10 o con ninguno porque los RICOS HUYEN. ( a eso se le llama votar con los pies)
    Por eso en vez de pedir que les suban los impuestos a los ricos ( algo poco efectivo en la practica) deberíamos pedir que NOS LOS BAJEN A LOS DEMAS PARA ASÍ, IGUALARNOS A LOS RICOS.

  5. asi se gestan las guerras civiles habia un estado de bienestar generalizado esto molesta a los ricos no habia tanta diferencia social cualquiera jugaba en bolsa ,ivan de vacaciones tenian coche comian en restaurantes , hay que joder este estado de bienestardiferencial la clases sociales se re vienta la burbuja inmobiliaria con las hipotecas basura inventadA POR LOS BANQUEROS AMERICANO NUESTRO ESTADO LOS POLITICOS DE TURNO IYECTAN DINERO PUBLICO ALOS BANCOS CORRIENDO ASU RTESCATE SIN PEDIR INTERESES A CAMBIO ,CUANDO UNO NOPAGA HIPOTECA LO ENBARGAN NO PAGAN IMPUESTOS DE TRASMISION ,HASTA CUANDO VAMOS A TRAGAR TANTOS IMPUESTOS NOSOTROS NO HEMOS CREADO ESTE CAKLLEJON SIN SALIDA ,ABSORCION DE MQANO DE OBRA BARATA AHORA NOS COMEMOS LOS PISOS CONSTRIUIDOS EL TRABAJO DE 10 AÑOS AFDELANTADO ,LOS BANCOS NO DAN HIPOTECAS LES OBLIGUEN LOS QUE LES IYECTAN DINERO OS QUEE SUFRAGAN SUS GASTOS DE CAMPAÑAS ELECTORALES QUE PASA EN ESTA SOCIEDAD QUE CON ELFUTBOL YA ESTAMOS TODOS CONTWENTOS.HAQUI NOSE MOVILIZA NADIE ANTES LA CULTURA LA TENIA LA IGLESIA Y AHORA LOS PODERES MEDIATICOS DE LA DESSINFORMACION CUando se nos cae la venda cuanto estamos dispuestos aguantar estos gestores llamados politicos no crean ewmpleo solocrean riqueza asus familiares y amigos y unden ala sociedad porque no hacen propaganda a los paises que han echado alos politicos corruptos y banqueros estafadores en este pais a que altura dejamos a la mafias. no cogen mas chorizos donde esta el dinero que nos roban ,porque nos masacran con impuestos donde nos quieren llevar.

  6. Sólo quería hacer una reflexión respecto al comentario de dmam, por ser un argumento recurrente que ya he oído alguna que otra vez.

    Que la población civil de a pie tenga que conformarse, e incluso estar agradecida, tan sólo con el 1% de los impuestos que los ricos pagan al estado en lugar de los porcentajes que por ley debieran abonar, justificando que aunque ilegal e insuficiente, de no aplicar este desgobierno seriamos más pobres sin su aportación, me parece que legitima en cierta manera los paraísos fiscales pues sus ciudadanos bien podrían argumentar lo mismo y creo que no tiene en cuenta el coste real que imagino que ello supone a cada uno de los ciudadanos.

    El que estas personas se fueran del país llevándose su dinero a otra parte, fruto de una exigente e inflexible política de impuestos progresiva y persecución del fraude fiscal con todos los medios necesarios para ello, sería la mejor de las noticias para los ciudadanos, según mi punto de vista. Ello representaría que tras esa supuesta fuga de capitales y su impacto inicial, la presión y consiguiente corrupción que estos lobbys extienden sobre los distintos niveles y estamentos del estado se irían siguiendo el mismo camino que el dinero, fuera de nuestras fronteras.

    No le veo el beneficio que supone dada la corrupción que intrínsecamente genera, entregar todo el aparato del estado, alimentando de mano de obra barata y cualificada a estos delincuentes que precisamente evaden el capital por el que algunos los quieren.

    Sr. Torres, agradezco enormemente su trabajo y el de muchos otros ciudadanos que, como usted, con esfuerzo y muchas horas, nos despiertan informándonos cada día de la gran estafa en la que nos tienen malviviendo.

  7. ¿qué hay de aquella iniciativa de ATTAC y de IU sobre cambiar el color de los billetes de euro?

    ¿aflorarian los 8 billones que estan escondidos?

  8. Solo decir, que esto es una verguenza, que es intolerable y que hay que reaccionar ya

  9. Creo observar un desencanto bastante general de la población, las leyes y manipulaciones favorecen a estos pudientes económicos , solo nos queda el voto y poco más . ¿ democracia a la española ?

  10. Si a mas de uno de estos, se le nacionaliza la empresa y a el se le mete en el “talego”, los demás se lo pensarían dos veces. El que quiera irse que se vaya, pero paga tus impuestos como los demás, devuelve las subvenciones de las que te aprovechaste, y entrega el pasaporte a la salida, (para que no puedas volver, por “chorizo”).

  11. Pepso: buenísimo el link
    29M: buen argumento, ya está bien se aguantar los mismos axiomas y callar.

    Juan Torres, gracias por tu esfuerzo divulgativo. A ti y a Vicenç Navarro es un placer leeros, es una ventana de esperanza abierta.

  12. Que a estas altura de la crisis, sigamos pensando que la falta de ética, de escrúpulos y de desencia, se puedan medir por intereses económicos para el país, no se sostiene.
    Todos tenemos que aportar para la sociedad, y más aporta el que más tiene. Esto es un principio básico para vivir en sociedad, lo contrario es la ley de la selva.

    Si seguimos pensando con las claves de éste sistema depredador, del que más puede y tiene es el que debe sobrevivir (Capitalismo), es que no nos creemos que otro mundo es posible. Debemos seguir soñando en las utopías. porque de lo contrario nos seguirán metiendonos la “Fe” y “mi reino no es de este mundo”.

  13. Se irían los ricos? bueno, a lo mejor, pero estoy con 29M, sería hasta bueno

    De todas formas, puedo hacerme una idea de la duquesa de Alba marchándose, pero me resulta muy difícil imaginar que se llevase sus fincas bajo el brazo.

    Así que es cuestión de estudiar con un poco de detalle qué y cómo se grava.

Deja un comentario