¿Dónde va el dinero que sale de España?

Escuchar

Presento hoy otra gráfica que creo que da una idea bastante clara de por qué se están tomando en Europa las medidas que se toman y a quién beneficia lo que esas medidas provocan en la economía española. La gráfica muestra la tendencia de los movimientos realizados a través del llamado TARGET2, que, a grandes rasgos, es una plataforma que centraliza en dinero de los bancos centrales las operaciones que se llevan a cabo entre los diferentes países. Un balance positivo de un país (su curva por encima de cero), refleja que allí hay entrada neta de dinero; y al revés, si la curva está por debajo de cero refleja que está saliendo dinero de ese país.

¿Tengo que explicar qué está pasando en España y dónde va el dinero que sale de nuestro país, o cuál es la economía que lo recibe?

Tampoco creo que sea difícil deducir que si esta tendencia no se cambia España está irremisiblemente condenada a la quiebra. Una situación, por cierto, que no se resuelve solo “rescatando” a nuestra economía mediante un préstamo porque eso, obviamente, agudizará la asimetría que refleja la imagen.

(Gráfica tomada de James Meadway, A Spanish bank run gathers pace).

30 pensamientos en “¿Dónde va el dinero que sale de España?

  1. Me gustaría que explicaras con mas detalle lo que afirmas en el post, creo que con esa grafica no se logra y se presta a que algunos piensen que hay tendenciosidad.

    Un saludo,

  2. Respecto al gráfico ¿no resulta chocante que Grecia no haya tenido un bajón similar al español pero un par de años más atrás? ¿O es que era una economía demasiado pequeña?

  3. Y ese es el juego, desangrar a unos en beneficio de otros, pero
    se hara mientras la gente aguante.

    Desde 2002 siempre he creído todo esta programado asegurando
    el resultado conveniente a los que dominan la situación y buscan
    fortalecer su situacion para el futuro mientras la gente se tendrá
    que acostumbrar a la miseria poco a poco, no hay prisa.

    Y hasta ahora el tiempo me ha dado la razon.

  4. Alemania se ha aprovechado de gilipollez, pero solo porque somos gilipollas. Este dato es el que me parece más característico:

    España: 800 casos de corrupción política y ninguna dimisión.
    Alemania: menos de 5 casos de corrupción y todos han dimitido.

    ¿De verdad el 40% de la gente prefiere no votar y que sigan ganando los mismos subnormales/estafadores?

  5. Y que es lo que hace Alemania, que no esta haciendo España, para recibir tanto dinero neto, creo que en vez de criticar y quejarnos, deberíamos ver que es lo que otros hacen bien para recibir tanto, y empezar a hacerlo, dado que si ellos han podido, porque no nosotros? Que hay que hacer en España para ser así de eficientes Etc…

  6. Europa venció a Alemania en dos ocasiones, las dos Guerras Mundiales. Tambien podemos vencer en esta tercera ocasión, siempre que utilicemos las armas que tenemos: No compreis productos alemanes.

  7. Esperaba un texto mas explicativo donde se dieran mas argumentos de por que sale tanto dinero. Con poner la gráfica y hacer una breve introducción no creo que se quede satisfecha la curiosidad del lector. En definitiva esperaba mas de un catedrático de economía aplicada que ejerce en Sevilla

  8. Buenos días,
    La curva de España es: ¿pq entra menos o sale más? Lo digo pq en valor absoluto se hecha en falta información.

  9. BOICOT TOTAL A LOS PRODUCTOS ALEMANES, Hay que empezar ya. Yo por mi parte hace meses que lo intento

  10. Basta ya de la tortura europeista. Salir del euro ya. Somos autosuficientes en casi todo. ¿Dependencia energética? Ninguna si damos empujón a las renovables.

  11. Juan, gracias porque ante la infoxicación que sufrimos, una imagen puede valer más que mil palabras.

    Sin saber mucho de economía entiendo que el dinero está saliendo de España a espuertas porque la gente no quiere dejarlo en los bancos españoles ante un posible corralito y prefiere llevarlo a bancos alemanes. Resumiendo, esa es la explicación que se da en el artículo de donde proviene la gráfica. Tan sencillo y crudo como eso.

    Saludos

  12. El dinero no “sale de España hacia otra economía”: es de un español y punto. No tienen por qué guardarlo los bancos españoles ni puede ser que estos mismos bancos se permitan jugar con ese dinero cuando son los ahorros de una persona física.

    Estoy cansado de estos absurdos. ¿No tenemos propiedad privada? ¿No estamos en una economía capitalista? ¿No nos están metiendo el neoliberalismo económico con calzador? Pues estas cosas son normales dentro de esas estructuras.

    Poner coto estatal al movimiento de dinero de los españoles, presuntamente libres, se llama fascismo (y hablo únicamente de la teoría económica, no me meto en política). A España solo la desangran los que utilizan dinero público para cuestiones privadas (y aquí hablo tanto de las personas corruptas como de los rescates a los bancos, que son privados).

  13. Para mi la gráfica demuestra que Alemania está haciendo algo bien y España algo mal. Unos consiguen atraer capital mientras otros conseguimos que el dinero se aleje como la peste

  14. Eso es el dinero que había de fuera que hinchaba nuestra economía, cuando era más rentable y seguro invertir aquí que allí. Ahora pasamos a una economía raquítica que tampoco nos merecemos, ni tanto ni tan poco.
    Ese era el crecimiento de lo años buenos, la ayuda europea, los créditos sin miramientos y la locura inmobiliaria.
    Pero bueno en éste país gobernados por inútiles nunca se invertirá en cosas serias.

  15. Supongo que los alemanes desean llevarnos a la quiebra para quedarse nuestra banca y de paso nuestras empresas. La mejor manera de hacerlo es llevarnos a la inactividad. Si nos quieren mantener mediante transferencias de impuestos a la periferia pues no estaría mal. Si no lo hacen, habrán desatado una guerra contra el Euro y los alemanes también saldrán perjudicados.

  16. No es esto lo que yo habia entendido que era el TARGET 2

    “si tiene saldo positivo, es que el país es prestamista, mientras que si es negativo significa lo contrario. Al permanecer en su totalidad en el balance de la autoridad monetaria, este crédito –muy ligado a operaciones intracomunitarias- no supone tanto un cambio en la reserva total de dinero de la región cuanto una transferencia “forzada” de fondos en su seno, de los países exportadores de liquidez a los importadores”

    http://www.cotizalia.com/valor-anadido/2011/target2-secreta-rescatando-europa-20110602-5524.html

    Es decir, según esta explicacion, es Alemania la que sigue financiandonos, ya que el capital privado se ha evaporado de España. Precisamente este asunto en Alemania tiene escandalizado a parte de la opinion publica experta.

    “Pero, puesto que los créditos de los bancos centrales de los GIPS se dieron a expensas de los créditos de los bancos centrales de los países exportadores de la eurozona, la política era equivalente a una exportación forzada de capitales de estos países a los GIPS.”

    “Puesto que la cuenta incluye los pagos internacionales por concepto del comercio de bienes y también de reclamaciones financieras, un déficit en la cuenta Objetivo de un país indica una solicitud de créditos del exterior a través del BCE, mientras que un superávit significa el otorgamiento de créditos al exterior por la misma vía.”

    http://www.project-syndicate.org/commentary/the-ecb-s-secret-bailout-strategy/spanish

    Nota, no puedo poner tildes por no se que virus.

  17. Claro, Alemania son los malos. No pensemos en la razón de esa tendencia. Pero por si alguien quiere pensar en ello, es porque estamos devolviendo a Alemania todo el dinero que les pedimos prestado durante los años de bonanza y que no les devolvimos. Saben? Cuando se contrae una deuda, luego hay que devolver el dinero, y eso es lo que nos toca hacer ahora. Si prefieren creer que Alemania es el enemigo, entonces mejor no busquen información sobre la relación de España con los bancos de Frankfurt antes de la crisis o comprobarán que tengo razón.

  18. en mi humilde opinión, la de una amateur d la economía , Juan, no te ” van las gráficas” aquñi falta la didáctica que me ha atraído siempre

  19. comentando el comentario de “prejuicios everywhere 5-09-12 15:49”

    Alemania (los bancos alemanes) prestó porque le convenía. Claro que prestó para que se lo devolviesen con intereses. Pero todos los analistas al servicio de esos bancos (y mira que son listos los alemanes) no supieron ver la que se venía encima. Las montañas de dinero que pensaban ganar con nosotros les nublaron la vista.
    Si tu vas a prestar 10.000 € a alguien supongo que analizarás a quién se lo prestas, porque si falla, él tendrá un problema, pero tu tambien.

    Otra
    El euro se creó a imagen y semejanza de Alemania. En vez de pasarnos todos al marco, hubo que crear otra moneda porque se notaba mucho y el Banco Central Alemán es el que controla todo. Esto es lo que ha hecho bien Alemania (para ellos, claro).
    La Unión Europea tiene de todo menos unión porque a Alemania no le interesa nada que no sea Alemania. En Estados UNIDOS (éstos sí) si California o Florida tienen un problema, le interesa a Washington.
    Por eso si Alemania cambia será por y para Alemania. Ni siquiera va a hacer falta un boicot (yo lo hago por coherencia) simplemente no se comprarán sus productos porque no habrá dinero para comprarlos. Por eso Merkel viaja a China.

    Otra
    Y luego está el tema de la escalofriante fuga de capitales de los patriotas españoles.
    El 1977 se escribió una canción con ritmo de chotis que decía:

    Con las maletas bien repletas de pesetas
    Vuelo a Laussane una vez a la semana
    Pequeñas sisas pa que viajen mis divisas
    Que siempre el capital es internacional
    Ser patriota no es sinónimo de idiota
    Yo la bandera la llevo en la billetera
    Me da canguelo si me huelo algún revuelo
    Y me sienta fatal la reforma fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *