Draghi debería ser procesado

Escuchar

Publicado en Público.es el 31 de julio de 2012

Los medios de comunicación han festejado que una sola frase de Draghi (“Haré lo que sea necesario para salvar el euro, y será suficiente”) haya bastado para salvarnos, deteniendo la acelerada subida de la prima de riesgo española.

Lo muestran como un todopoderoso dios monetario capaz de paralizar de un solo golpe la furia de los especuladores, la “irresponsabilidad” de los mercados que el Ministro de Economía denunciaba días atrás, cuando sus ataques encarecían la venta de nuestra deuda hasta niveles prohibitivos.

Y lo es. Es el titular de un poder nuevo, pero de un poder no democrático y que, como este mismo caso demuestra claramente, no se ejerce en beneficio de los pueblos sino infligiéndole un sacrifico tan inhumano como innecesario y cruel.

Por eso me parece que lo noticioso no debería ser la acción todopoderosa de Draghi sino que no haya comparecido para explicar por qué no la llevó a cabo antes.

Si el Banco Central Europeo, como a nadie le cabe ya la menor duda y como acaba de ser de nuevo demostrado, puede evitar tan fácilmente el sobrecoste artificial que los mercados imponen a nuestra deuda, lo que tendríamos que preguntarnos es la razón del retraso en la acción salvadora, las causas de una omisión tan flagrante del deber de protección y auxilio económico que las instituciones tienen respecto a las economías y a los pueblos que las han creado.

No se trata de un hecho baladí. De una semana a otra se suceden subastas que al ir encareciéndose aumentan en miles de millones de euros la factura que pagan los estados, y si el Banco Central Europeo no hace nada, pudiéndolo hacer, para que no sea más elevada de lo necesario, lo que está provocando es un daño terrible a las naciones, a las personas y a las empresas concretas, a sus patrimonios y a su capacidad de creación de riqueza y empleo. Un daño, además, que se hace solamente en aras de permitir que los inversores se enriquezcan todavía más simplemente apostando en un casino en donde se juega a costa del bienestar y la paz de las naciones.

No es la primera vez que Draghi se ve inmerso en acciones de este tipo, que ocasionan un daño tan evidente y grave a las economías. Fue directivo de Goldman Sachs e inevitablemente corresponsable, si no responsable directo, de los engaños que el todopoderoso banco urdió en Grecia, y parece que también en Italia, para hacer negocio manipulando sus cifras de déficit. Y su presencia está vinculada igualmente a escándalos (que terminaron también beneficiando a Goldman) relacionados con la privatización de empresas públicas en Italia. Sabe bien lo que significa utilizar recursos públicos para beneficiar a los intereses privados.

Pero en este caso estamos hablando de algo mucho peor y más grave. Es cierto que el comportamiento del Banco Central Europeo y su falta de acciones determinantes para evitar que los problemas de liquidez de los estados se conviertan en uno muy dramático de solvencia viene dado por las restricciones de su estatuto (que lo consolida como un engendro que en realidad no responde a su nombre de banco central). Pero es que incluso en el macro de sus restringida capacidad de actuación puede hacer mucho más de lo que hace, y algo muy distinto a lo que viene haciendo, como el propio resultado de las palabras de Draghi acaba de mostrar.

Los pueblos no pueden continuar en silencio ante este tipo de hechos. Debemos pedir cuentas. El Banco Central Europeo actúa como un auténtico pirómano al servicio de la banca privada, que sin disimulo se ha encargado de poner a su cabeza a unos de sus representantes más conocidos y preeminentes, precisamente porque lo que está ocurriendo no es un accidente sino una estrategia bien urdida para consolidar el poder de los grandes grupos financieros y ocultar a la ciudadanía su responsabilidad criminal en el estallido de la crisis y en las consecuencias que trae consigo.

Estamos hablando de un auténtico crimen porque esa actuación (por activa cuando el Banco Central Europeo toma decisiones tan claramente beneficiosas solo para los bancos privados y por pasiva cuando no hace nada para evitar el daño) produce, como ya es mucho más que evidente, un sacrificio doloroso y cruel a las personas. Es un crimen económico de los que llamamos contra la Humanidad que se debe perseguir y castigarse de modo ejemplar.

Es imprescindible tipificarlos con rigor y crear los tribunales necesarios para que juzguen estos comportamientos evaluando el daño y precisando la responsabilidad concreta de quienes los llevan cabo, así como el grado de complicidad que se da en otras autoridades que asienten o que incluso reclaman que el BCE actúe de esta forma. Y por supuesto, es una exigencia democrática de primer orden que se desvele y difunda la naturaleza real del discurso que envuelve sus actuaciones, que se haga pedagogía y se muestre a la ciudadanía el engaño y la impostura con las que se reviste esta gigantesca operación de saqueo a los pueblos europeos, un crimen que ya se ha llevado a cabo con anterioridad en otras latitudes y cuyas consecuencias muy lesivas para los pueblos son, por tanto, perfectamente conocidas.

25 pensamientos en “Draghi debería ser procesado

  1. No se puede decir más alto y más claro: imposible. Es cierto, este señor tendría que sentarse delante de un tribunal de justicia internacional, que le juzgue de las barbaridades que hace: una sola frase origina que cambie una tendencia de mercado. ¿dónde estamos? ¿qué democracia es esta?. Este señor el dueño y señor de la economia de las naciones y actua por intereses q

  2. Hola Juan,

    Una sensacional reflexion que hace falta sea divulgada desde cualquier foro o plataforma informativa. Esta es el declive de las tan cacareadas soberanias nacionales, que en boca de las izquierdas tenen un sentido, pero que sin las prevenciones constitucionales y normatives adecuadas en mano de la derecha quedan diluidas. Estamos perdiendo todo el aparato de seguridad juridica, y lo peor de todo, los juristas, constitucionalistas, etc., no mueven los dedos necesarios.

  3. Es evidente que debieran tomarse medidas contra estos estafadores, pero ¿quién va a tipificarlas y aplicarlas? ¿Cómo se fuerza a ello? ¿Cómo pretendemos que nos hagan algún caso quienes legislan en contra del pueblo? ¿Cómo arrebatar el poder a quienes tienen el control mediático, crean opinión y se legitiman una y otra vez desde unas urnas que controlan desde la ingeniería social?

    Hay muchas propuestas y alternativas, pero debemos lograr primero que dependan de nosotr@s.

    El 25 de Septiembre tod@s al Congreso
    http://iniciativadebate.org/2012/07/26/nos-sobran-motivos-nos-sobra-voluntad/

  4. La razón por la que Draghi no actuó antes o no lo hace ahora con la contundencia necesaria, y que no se menciona en el artículo, es evidente: apretar sin ahogar del todo para forzar a los Estados a aplicar las llamadas “reformas estructurales” y desmantelar el Estado social, como él mismo ha expresado en los medios financieros. Un chantaje financiero.

  5. No luchar contra estas tropelías, debería de tener al menos, una sanción administrativa.
    Es un deber ciudadano hacerlo.

  6. “Infringiéndole” catedrático… Será infligiéndole, hombre, por dios…

  7. En realidad el tipo no pinta nada, si se parte de un programa establecido con un futuro programado a la conveniencia de unos pocos, los actores son solo parte de la trama y no de la vida real, se eligen de acuerdo a sus aptitudes para el papel que le coresponda y no pasa da ahí.

    La traicion estuvo al momento de crear el BCE y porque se hizo de esa forma, desde luego a muchos le conviene para hacer buenos negocios, pero es el sistema y no los hombres quienes no sirven, aunque se elijan tal para cual.

  8. Al sr. Draghi y demás funcionarios del BCE habría que recortarles, para empezar,el sueldo,que es lo que ellos obligan a hacer a los demás,quitarles la paga de Navidad y reducir su número el 50 %.El Estado Español debería,a continuación, negarse a pagar su aportación als sostenimiento del BCE y,para terminar,mandarlos a todos a casa y procesar a los responsables.

  9. Hola amigo Juan, esto debería ser de Tribunal de la Haya, ya que no solo consiente todo cuanto tu denuncias en tu artículo, es que además por culpa suya y digo bien, por culpa suya y de otros como Draghi, se están suicidando muchos padres de familia y esto que digo no es DEMAGOGIA, no hay más que ver las hemerotecas para saber que por desgracia es CRUDA REALIDAD y todo por culpa de este tipo de carroñas, hienas sin corazón, que lo ´nico que les importa y les atrae es enriquecerse y enriquecer a su clase social. Por esto, cada día que me voy haciendo más viejo más claro tengo que lo que tenemos encima no es ni más ni menos que lo que hemos tenido siempre: LUCHA DE CLASES y como tal, EXPLOTADORES contra EXPLOTADOS, puro y duro Marxismo.

  10. No se atreve un juez en España en un caso como el de Bankia, (ya sabéis que “se le ha vuelto la mano de mantequilla”) Donde la cosa está más clara que el agua, y se van a atrever con el italiano.
    Eso, solo ocurrirá si llegamos a una situación como se dió en Nuremberg. Entonces podríamos ajustarles las cuentas a todos. Pero no será ahora mientras nos mantengamos en esta “democracia burguesa = explotación estable”. Ya sabéis: votando votando por el …. nos van dando. Así que -de momento- sus crímenes quedan impunes.

    Julia: se puede (y se debe) corregir. Pero creo que está un poquito de más la “suficiencia” que mustra a la hora de corregir. “El tonito”, que diría alguno. Repase usted sus escritos, y seguro que encuentra en ellos “alguna viga”. Nadie es perfecto.

  11. ¡Sí hay vida después del euro!
    Un milagro económico para Europa del Sur y el Mediterráneo
    Por Helga Zepp-LaRouche

    1 de junio – Este escrito es la introducción de Helga Zepp-LaRouche al “Programa para un milagro económico en Europa del Sur, la región mediterránea y África”, el cual ya está circulando ampliamente en su versión en inglés. Se está traduciendo al alemán, español, italiano, francés y otros idiomas. Por su trascendencia estratégica lo reproducimos en este sitio.

    Todos nosotros, todos los ciudadanos de las naciones de Europa, enfrentamos una doble crisis existencial: El sistema del euro, y todo el sistema financiero transatlántico se hallan en un proceso de desintegración total, que se puede posponer solo por unas cuantas semanas mediante la inyección de liquidez hiperinflacionaria. Esto es resultado del sistema fracasado del imperio británico, el cual también, sobre la base de la llamada Doctrina Blair, amenaza ahora con arrastrarnos hacia una confrontación termonuclear con Rusia y China. (…)

    sigue más adelante

    El euro creó un monstruo

    Uno podría muy bien parafrasear el título del famoso grabado de Francisco de Goya para describir el resultado de las actuales directrices de la Unión Europea: “El sueño de la razón económica ha producido monstruos”. Porque, ¿quién tiene todavía alguna duda de que el euro es un experimento fracasado? La situación de Grecia, España, Portugal, Italia y también en los Estados de los Balcanes, es en efecto, horrorosa, y ya ha costado muchas vidas humanas. Esto no es culpa de los ciudadanos de esos países; sino más bien es el resultado de las políticas erradas de la unión monetaria europea, y de las políticas monetaristas de la Unión Europea y de los gobiernos de Europa, los cuales, en especial desde el estallido de la crisis financiera de julio de 2007, solo han seguido una política para favorecer a los especuladores y a los bancos, en contra del interés del bienestar general. (…)

    Continua mas adelante:

    La alternativa: banca de dos niveles, un sistema de crédito y un Milagro Económico para Europa del Sur y el Mediterráneo

    En cuanto hayamos digerido el hecho de que el sistema monetario transatlántico actual está fuera de salvación —se desintegrará en una reacción en cadena repentina, o si no, destruirá los activos de todo mundo en Europa y Norteamérica en una explosión hiperinflacionaria, como la que ocurrió en Alemania en 1923— nuestras mentes quedarán equipadas para avocarnos a las soluciones constructivas. Al instrumentar un sistema bancario de dos niveles en la misma tradición de la normativa de la ley Glass-Steagall que estableció Franklin D. Roosevelt en 1933, la banca comercial se pondrá bajo la protección estatal como primer paso, mientras que todo el conjunto de “instrumentos financieros creativos” y contratos de derivados financieros se tendrán que eliminar de los libros. Se debe declarar una moratoria a toda la deuda pública, y la porción de deuda que proviene del financiamiento de todo tipo de medidas de rescate, se eliminará igualmente de los libros.

    Se deben cancelar los tratados de la Unión Europea, desde el de Maastricht hasta el de Lisboa, y se debe restablecer la soberanía nacional sobre la política monetaria y económica. Se han realizado ya estudios de factibilidad competentes para un “Plan B”, que plantean los preparativos técnicos para ejecutar la salida del euro, como el del profesor Dirk Meyer, del Colegio Militar Federal de Hamburgo. Un fin de semana largo se puede utilizar como feriado bancario para preparar la conversión de la moneda y para manejar los balances de las cuentas de cheques y de ahorro de los bancos. Los ciudadanos alemanes, los extranjeros residentes y las empresas extranjeras que tienen sucursales en Alemania, simplemente se les podrían estampar sus haberes en efectivo con tinta magnética para indicar la nueva moneda. Controles por cierto tiempo limitado sobre las transferencias de capital y el tráfico fronterizo pueden evitar que se metan euros de “fuera del sector”, y se establecerían procedimientos para el reporte oportuno de los activos en el interés de preservar el orden público. (…)

    Te invita a que los leas completo a través del enlace: http://spanish.larouchepac.com/node/16758
    Y que veas esta gráfica de cómo funcionaría la ley Glass-Steagall, en este enlace:
    http://spanish.larouchepac.com/node/16927

  12. El texto de Juan está perfecto. Pero qué mezquino eres Libérrimo (Julia); eres tan retorcido que llegas a leer lo que no hay escrito. Ja, ja, pobre diablo.

  13. Pues estoy de acuerdo, tenemos que movernos con los juristas cercanos al 15M y de ATTAc y plantear como crímenes de lesa humanidad la pobreza a la que se está abocando a los pueblos del sur y estoy convencida de que podemos hacer, algo, hay que sentarse y pensar, luego actuar; tenemos que ponernos en marcha antes de navidad.
    También están en marcha procesos de auditoría que aún siendo difíciles de sacar adelante, pondrán en evidencia el comportamiento criminal de los políticos votados para proteger la res pública y que muy al contrario, la están destruyendo. Además, en Grecia Syriza también plantea una auditoría y junto a las acciones del tribunal penal internacional (en Grecia ya hay una demanda puesta) pueden ayudarnos a cmabiar las cosas; pero ¡ojo!, mucha gente no quiere más que volver a 2007 y ahí los activistas tenemos que ser todos pequeños Juan Torres y hablar, hablar, hablar con todos los que no saben que el problema es el sistema capitalista y que es necesario precipitar su final porque si no aún durará otros 60 o 70 años (tampoco le doy más vida pero para mí eso ya es demasiado tiempo)

    Salud, gracias Juan siempre y ¡Viva el pueblo español, viva el pueblo griego, viva el pueblo portugués!

  14. Creo que hay que criticar el fondo de lo que se quiere decir, no la gramática.
    LLevo leyendo a Juan mucho tiempo, y estoy en casi todo de acuerdo, salvo que vamos muy lento, estas denuncias se deberían hacer ya, o enterarnos, si como dice el nuevo presidente del tribunal supremo, hay tantos jueces ejemplares y no los que conocemos

  15. Este señor actua por su cuenta, o es un pelele en manos de los alemanes? No creo en los “franco tiradores”, ni en lo “Llaneros Solitarios”, también algunos Estados se benefician de esto.

  16. Si los alemanes y países del norte han ganado dinero es a costa de las deudas de los del sur. A partir que no les podamos pagar ya veremos en qué queda su riqueza. Hay que plantar cara a la banca alemana y que provisionen las pérdidas para poder salir del agujero en que nos han metido. Ya es hora que Rajoy enfrente al Bundesbank.

  17. Completamente de acuerdo, pero como siempre esto no llega a ningun sitio, hasta que no nos veamos en la mas absoluta ruina economica, moral, laboral. Luego vendran los Sres. politicos salvapatrias a decir que esto no se puede soportar, pero ¿cuantos nos vamos a quedar en el camino?.

  18. Totalmente de acuerdo con lo que plantea Juan Torres
    ¿Por qué no se promueve con Attac, Avaaz, etc. una campaña internacional europea pidiendo el enjuiciamiento criminal de Draghi?, ¿Por qué no recoger fondos como hizo el 15M para la denuncia de los gestores de Bankia y promover denuncias efectivas en todos los países europeos o ante las instancias que correspondan contra Draghi?

  19. Pues eso digo yo, por qué permitimos que tengan ese poder que usan para destruir una nación cuando lo que ganan sale de nuestros bolsillos. Con tanta gente en toda Europa y ¿no hay nadie que se enfrente a este alarde de poder negativo? Y España se calla y obedece aunque nos lleven a la ruina.

    Ninguno de ellos serían nada si los medios en toda Europa destaparan todo lo que conocen, lo lamentable es que las prebendas, son las prebendas en cualquier parte.

  20. Hola Juan, asi se habla alto y claro y que queden bien escrachados todos los sinverguenzas, estoy por la pedagogia de nombre y apellidos.
    Esa propuesta que hacen a ATTAC, no me parece mal en principio. Un saludo

  21. Juan: En la cadena Ser han afirmado que para el próximo lunes le invitarán con relación a este artículo. Un participante en la tertulia de la mañana ha referido su opinión del “procesamiento” de Draghi. Le ha respondido otra contertulia, parece que sin leer su artículo, que lo del dicho procesamiento es una “tontería”. Disculpe que no recuerde las palabras textuales. La directora del programa ante las peticiones de “bastantes” oyentes de que se pusieran en contacto con usted, ha afirmado que el lunes lo citaría. Un saludo.

Deja un comentario