Dragui o el fracaso de Europa

Escuchar

Publicado en Público.es el 6 de septiembre de 2014

Cuando hace poco más de dos años Mario Dragui puso fin a la especulación que hacía subir tan peligrosamente la prima de riesgo de varios países europeos, entre ellos España, fue aclamado como un héroe al conseguir frenarla con una simple frase: “Haré lo que sea necesario para salvar el euro, y será suficiente”. Yo escribí en este mismo diario que en lugar de aplausos merecía ser procesado porque acababa de demostrar que el Banco Central Europeo podía haber evitado el coste financiero tan impresionante que se estaba generando para los gobiernos y que toda Europa se encaminase de nuevo a la recesión y la crisis (Dragui debe ser procesado).

Ahora vuelve a pasar prácticamente lo mismo. Aplauden a Dragui y al Banco Central Europeo por ser valiente y colocar los tipos de interés en un nivel histórico, suponiendo que así van a facilitar que el crédito por fin fluya a las empresas y que eso permita levantar la economía europea. Pero otra vez se van a equivocar quienes tengan la ingenuidad de creer que las cosas van a ser así.

En realidad, esta medida in extremis del BCE es la manifestación palpable de su fracaso y el de toda la Troika a la hora de manejar la crisis.

La aplicación de políticas de austeridad cuando la economía carecía de alimentación en sus principales motores (el consumo, la inversión privada y las exportaciones) ha sido “procíclica”, es decir, ha agravado la falta de actividad y ha creado más cierres de empresas, más paro y más deuda, llevando a las economías a una nueva fase de recesión. Han querido aliviar los males del enfermo quitándole la vida y ahora se dan cuenta de que se les va sin remedio y aplican una medida que parece radical y contundente pero que sin lugar a dudas va a ser una vez más ineficaz. O mejor dicho, solo favorable a los grandes fondos especulativos que vienen apostando a la baja de tipos desde hace meses.

Será ineficaz, en primer lugar, porque las autoridades europeas no han hecho prácticamente nada por resolver el mal de fondo del sistema financiero  europeo que no es otro sino la quiebra generalizada de los bancos. Por tanto, cualquier dinero añadido que éstos reciban (tal y como ha venido sucediendo hasta ahora) solo será utilizado en una inmensa mayoría para tratar de sanear sus balances y aumentar artificialmente sus cuentas de resultados, tal y como viene  haciendo hasta ahora.

En segundo lugar, porque, aunque con esos tipos más bajo se consiguiera que los bancos aumentaran el crédito a empresas y familias, no se logrará que el coste efectivo de esta financiación sea suficientemente bajo cuando llegue a ellos. Los bancos, gracias a su impresionante poder de mercado, seguirán aplicando márgenes brutales que impedirán que se resuelva realmente el problema de la financiación al conjunto de la economía.

En tercer lugar, porque la carencia de ingresos (de clientes en las empresas y de renta disponible en las familias) les obliga a dedicarse preferentemente a reducir deuda (a “desapalancarse”, como se dice en la jerga). De modo que, mientras que no se tomen medidas que garanticen que la actividad real y la demanda efectiva aumenten para que así vayan ingresos suficientes a los bolsillos de empresas productivas y consumidores, las políticas de tipos de interés seguirán siendo inútiles para hacer que la economía europea levante el vuelo. Podrán llevar el caballo al agua, si acaso, pero no podrán hacer que beba.

Las autoridades europeas han hundido conscientemente a Europa con el único fin de salvar a bancos y grandes empresas y ahora no van a poder levantarla utilizando el mismo procedimiento.

Albert Einstein decía que “la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Y eso es lo que les pasa a Dragui y al resto de autoridades europeas: están locos si se creen  que van a conseguir algo distinto haciendo lo mismo de siempre, poner más beneficios en la bandeja de la banca y las grandes empresas.

Europa necesita otra terapia diferente que no cabe en el marco del capitalismo neoliberal que promueven e imponen (por cierto, cada vez más antidemocráticamente) las autoridades europeas.

En primer lugar, es prioritario que se resuelva el problema de la deuda artificialmente generada por la política del BCE y por la acción especulativa de los fondos financieros. Todas las instituciones y políticas europeas funcionan para crear deuda (desde el mismo momento en que se impidió que el banco central financie a coste cero a los gobiernos -naturalmente bajo criterios estrictos de estabilidad a medio y largo plazo) y eso -junto al gran poder político acumulado por la banca- es la fuente de la actual crisis y de las que van a seguir produciéndose.

En segundo lugar, es imprescindible que se recupere la actividad real, los mercados de bienes y servicios, y para ello es obligado forzar un reparto diferente de la renta para que las empresas (y sobre todo las pequeñas y medianas) vuelvan a tener clientes en sus puertas y puedan contratar a nuevos trabajadores. La desigualdad creciente es la fuente de la actual recesión y no podrá evitarse que sea recurrente mientras no se la combata con decisión.

En tercer lugar, es necesario rectificar la orientación productiva impuesta en Europa en los últimos decenios reconduciendo la actividad sectorial, el modo de producir y consumir, y reforzando los mercados locales e internos para acabar con la estúpida estrategia de la competitividad que, como se ve día a día, no es sino una máquina de empobrecimiento mutuo.

14 pensamientos en “Dragui o el fracaso de Europa

  1. No lo hacen porque al caer la banca caen las transnacionales. Habrá que hacer como en Islandia, forzarlas aterrizar al suelo por la fuerza del pueblo. Aunque una vez el coloso ha caído el pueblo debe hacerse cargo del mismo, si lo ha derribado es porque no funcionaba bien y lo peor que puede hacer el pueblo es continuar con el modelo de mega empresa en manos de la banca mundial. Se condena el pueblo a sí mismo a insurrecciones constantes, a no tener paz. A sostener guerras constantes con otros pueblo, todo por no querer asumir su responsabilidad para con sus propias empresas.

  2. Apreciado Sr. Torres:

    Esto mismo podría ser dicho otra vez, por que más claro creo que es imposible.

    Gracias.

  3. Magnifico artículo desmontando también a Antonio Miguel Carmona que decia que Dragui era un sabio

  4. El caso es que se ha cumplido con un programa para el
    que se habia creado el euro, ni mas ni menos.
    Lo de ahora es una medida desesperada de regalar un
    poco de dinero para intentar resucitar un muerto.
    Lo malo o peor es que no pasara de un simple proposito
    nadie confia en el sistema y cada cual tratara de arrimar
    la candela a su sardina.
    A la manera de Estados Unidos los que puedan buscaran
    llevarse lo que puedan, los numeros grandes diran cosas
    bonitas pero el desastre de la verdadera economia no
    lo detendran.

  5. Si yo pudiera printear dinero y me lo aceptaran, en mi
    casa se viviria muy bien, tendria una economía familiar
    exitosa, maravillosa.
    Pero en realidad, seria una economia delincuente.
    Tecnicamente no es igual, estamos claro.
    Pero de hecho en la forma que se hace es lo mismo, un
    grupo se aprovecha de la situación para beneficio propio
    y se ahi no pasa.
    Hace poco se publico como los lideres y funcionarios de
    la Reserva Federal se enriquecen con las bajas tasas de
    interes mientras de esa forma se roba a los ahorristas
    el ezfuerzo de toda su vida.
    Es una posibilidad que todos los bien conectados tratan
    de aprovechar, pero no es economia.

  6. Dado que este mensaje enviado al artículo anterior me daba errores de transmisión, me permito adjuntarlo a esta nueva entrada para la que también creo es válido…

    Hola,
    no sé si llegó mi mensaje anterior… lo resumo… la situación de españa es un síntoma de la que se prevé para europa [añado: dragui-o-el-fracaso-de-europa son productos naturales] … adjunto un enlace a un artículo perfectamente documentado… de lo que creo demuestra como intenciones programadas para llegar a la situación actual… pues eso… ;-) … corrupción inevitable y calculada… que se extenderá… su comienzo… el más factible…. recomiendo a quiém quiera leerlo y que cada cual busque mas info, datos validables y decida …

    Salud y acracia.

    Fuente: http://www.voltairenet.org/article184625.html

    La reunión secreta del 11 de junio de 1965 sobre la Unión Monetaria Europea
    por François Asselineau, François-Xavier Grison

  7. Gracias Juan por seguir haciendo ver a las personas que existe una alternativa real y posible a las políticas neoliberales impuestas y que nos quieren vender como las únicas posibles. Esperemos que la sociedad con la democracia en sus manos tenga la firme voluntad de cambiar el rumbo de las cosas pues, un mundo mejor para todos es posible.

  8. Bueno, hay que tomar las medidas mil veces repetidas y las tiene que tomar el pueblo o la gente o como le llamemos, pero para ello tiene que reunirse en torno a unas propuestas claras, conformar una mayoría absoluta política y luego ( ya con el gobierno del Estado) intentar aplicarlas. Y ello significa abandonar de una vez la locura de los sectarismos.
    Albert Einstein decía que “la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.

  9. Hace dos años no conocìa todavìa este blog, pero me acuerdo que pensé lo mismo: si nada màs que declarando la intenciòn de salvar al euro Draghi habìa puesto un fin a la especulaciòn, entonces el hecho de no haberlo echo antes era una falta criminal.
    Lo que opino, es que fueron dejando que los costes de las deudas soberanas de lo “PIIGS” subieran y se mantuvieran a niveles intolerables, para poder chantajear las naciones “cigarras” y asustar a sus pueblos, para que estos acceptaran la destrucciòn del Estado Social. Fué el mismo Draghi a decir que no podìamos ya permitirnos la Europa del welfare que habìamos contratados durante años de luchas obreras.
    Esto plantea un probléma que Usted denunciò en el artìculo del 2012, el problema del poder sobrenacional que no recibe ninguna legitimaciòn democratica de parte de los pueblos sobre quien manda.
    Aunque esos (no accountable) poderes decidieran – graciosamente – actuar la terapia que Usted sugiere, el problema democratico permanecerìa en toda su dramàtica evidencia. Y esto hace que Europa sea no ya una magnifica utopìa de paz y solidaridad entre naciones, sino una distopìa orwelliana.

  10. Como de costumbre: Un saludo a todos y muchas gracias por el artículo. Perfecto.
    Esto solo indica una cosa: PUNTO FINAL.
    Habla de un caballo que no quiere agua…creo que es mejor la imagen de un caballo muerto de sed pero con un bozal puesto que le impide beber.
    ¡ claro que las empresas y los particulares queremos créditos ! pero…¿cómo van a dárnoslos si los “señores banqueros” saben que TODOS somos insolventes?…contratos de mierda, paga de mierda y en el aire…¿quién prestaría a alguien así? solo se puede prestar a los ricos pero estos ¡no necesitan crédito! y por mucho que gasten, no pueden sustituir a la masa consumidora empobrecida. Ahora dice la OCDE (la mafia empresarial) que los salarios bajos impiden el despegue económico…¡acaban de descubrir el mediterráneo!

  11. desde que el gobierno del 2001 decidió meternos en el euro, pensé que cometían un gran error, en primer lugar porque no estábamos preparados para cambiar nuestro sistema monetario por la tremenda situación de nuestra economía, luego porque no teníamos ni pajolera idea de como funcionaban los demás estados europeos y no pensaron o no querían pensar de las verdaderas intenciones de Alemania y su principal socio Francia, con respecto a los estados del sur y consecuentemente tuvimos que pagar un precio muy alto, perder poder adquisitivo superior al 60% y la banca era y es la que mandaba en vidas y haciendas y en los sistema políticos que nos han “desgobernado” durante éstas cuatro últimas décadas. estos gobiernos no supieron o no quisieron controlar el inmenso poder que ya tenían y las corrupciones que éstos apadrinaban, ya que hasta hace muy poco, la banca, que no tiene patria, ni Dios ni moral, salvo su tanto por ciento y mimar a sus grandes inversores, hundió las posibles (y me reservo el beneficio de la duda), salidas a tantos despropósitos y prevaricaciónes que se cometieron y se siguen cometiendo en España. compraban el dinero a “buen precio” y lo prestaban a unos intereses que hasta muchos estados se escandalizaban de como podían hacer lo que estaban haciendo con el sistema y nadie le ponía freno a éstos desenfreno. por eso, cada vez que oigo que bajan intereses del dinero que les prestan, pienso como se estarán frotando las zarpas los grandes banqueros de nuestro país, incluyendo el Banco de España. y de esas aguas vienen estos lodos. solo me falta por decir que espero y confío que la comunidad europea vigile con lupa “las movidas” de la banca española y sus connivencias y permisividad de los gobiernos españoles, porque si no es así, en vez de 3 o 4 años que dicen que tardaremos en salir de la “crisis”, serán 20 años o más.

  12. Muy bueno el link que nos dejaste JM. Esclarecedor. Además se ve que con Francia han hecho un trabajo de coptación de largo aliento. Tanto Christhine Lagarde como Nicolás Sarkozy “se hicieron” en los USA, son sus agentes… no secretos. Incluso él se crió allá desde los tres años hasta adulto, su madre quedó viuda y se casó con un norteamericano.

  13. Hola Cristina, gracias por las acertadas puntualizaciones sobre algunos elementos de orden de la UE, supongo que los conoces pero me permito añadir enlaces a datos importantes sobre ellos (al final va unido al tema)… El primero sobre nico… historia de espías apasionante ;-)

    http://www.voltairenet.org/article157660.html

    Este de la gurú:

    http://www.voltairenet.org/article126165.html

    Un abrazo! a todos!

    P.D. La info de los artículos puede ser contrastada y evaluada por las referencias que incluyen.

  14. Gracias JM. Verdaderamente novelesca la historia de la “famiglia” Sarkozy, no la conocía en toda su trama. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *