El capitalismo (26)

Escuchar

Un estudio reciente indica que en las actividades de bajos salarios de Estados Unidos (restauración, construcción…) el 26% de los empleados cobra menos del salario mínimo, el 75% trabaja horas extraordinarias sin cobrar, el 25% trabaja fuera del horario que le corresponde y el 70% sin que su ocupación se refleje en los libros de la empresa (Broken Laws, Unprotected Workers. Violations of Employment and Labor Laws in America’s Cities).

En dicho estudio se estima que por término medio cada empleado o empleada (porque son muchas las mujeres en esta situación) pierde 2.634 dólares al año (más o menos el 15% de sus ingresos) debido a esas violaciones de derechos laborales. Teniendo en cuenta que hay 1,64 millones de personas en esta situación, el “robo” de salarios por esta causa asciende a unos 4.320 millones de dólares anulas en todo el país.

Sin embargo, otro estudio ha demostrado que el número de investigaciones dedicadas a perseguir este tipo de conductas empresariales ha caído en un 14% de 1975 a 2004 a pesar de que el número de establecimientos ha aumentado el 114% (Trends in Wage and Hour Enforcement by the U.S. Department of Labor, 1975-2004).

Un pensamiento en “El capitalismo (26)

  1. Imaginemos que ese estudio se hace en España.
    Y encima la salida de este país es el sector servicios…porque aquí no se investiga, no se fabrica, ni se construye nada.

Deja un comentario