El capitalismo (28)

Escuchar

167.800 altos directivos de Wall Street se repartieron en 2014 28.500 millones de dólares en bonos extra añadidos a sus sueldos (un 3% más que en 2013 a pesar de que los beneficios bajaron el 4,5%).

Esa cantidad es el doble del total de ingresos que recibieron 1.007.000 personas que trabajan en Estados a jornada completa ganando el salario mínimo de 7,25 dólares la hora y sería suficiente para que 2,9 millones de trabajadores de la restauración, 1,5 millones del sector sanitario y 2,2 millones del la comida rápida pasaran a ganar el salario mínimo de 15 dólares la hora que se viene reclamando en aquel país.

2 pensamientos en “El capitalismo (28)

  1. Es muy loco comprender como 80 personas en el mundo poseen la riqueza equivalente a 3.500 millones de personas. Sin dudas estas divergencias en la distribución de ingresos que comentas va a concluir en lo que te comento. Sin embargo el problema es lo que deja todo esto en su camino.

    Desigualdad de oportunidades, corrupción manejada por el poderoso comprando justicia, y competidores, etc. Pobreza, Vulnerabilidad, violencia, destrucción de capacidades innovadoras, destrucción del aparato productivo, Precios mayores que lo que habría de existir más equidad, etc…

  2. Cuando entré a trabajar por primera vez, a finales de los 70, en una gran empresa del país, existía una especie de pacto no escrito, una praxis comúnmente aceptada coincidente con lo que ahora propone el candidato Garzón. -alrededor de 10 veces de diferencia salarial entre el conserje y el máximo ejecutivo-. Por entonces la mayoría de los autobuses llevaban cobradores, en las oficinas había conserjes y hasta las tiendas tenían dependientes, contratabas con personas y el cajero del banco te atendía en coexistencia con los cajeros automáticos. Los emigrantes regresaban. En muchas empresas se entraba por oposición o examen. Los sindicatos lo veían bien. Un futbolista de 1ª como Velazquez o Marcial ganaba para vivir bien pero nada más.
    Las clases dirigentes del momento vivían de negocios propios (fincas, rendimientos de acciones, comercios..) pero no del salario de las empresas.
    En los años 90. Todo cambia, los hijos de esta clase dirigente irrumpen en las empresas y las consideran su cortijo. Crean el ambiente LOREAL, del porque yo lo valgo. Nos traen a los Messi y a los Ronaldo a precio de oro como coartada. Se suben el sueldo hasta cifras mil millonarias en pts . Previamente se blindan en caso de despido. Eliminan puestos de trabajo que dicen improductivos. Ya no existen exámenes (sistema obsoleto) sino entrevistas para entrar y así seleccionar solo los bien mandados. Desaparecen los cobradores, cajeros, dependientes, conserjes y un largo etc. y nos llenamos de parados. Consecuencia mucha oferta y poca demanda. Las empresas al garete según el modelo Caja Madrid o Endesa. Ah! y lo mejor de todo, los sindicatos no han dicho ni mu. !Viva el libre comercio, Viva el lujo, Viva la Importación!.

Deja un comentario