El capitalismo (4)

Escuchar

La población de Estados Unidos representa el 4,5% de la mundial pero allí está el 25% de todos los reclusos que hay en el mundo.

La inmensa mayoría de ellos son ciudadanos de muy bajos ingresos que están prisioneros en malas condiciones o incluso obligados a trabajar a cambio de salarios muy reducidos (0,17 euros a la hora cuando lo hacen fabricando misiles para el Pentágono, según Justin Rohrlich: Why are Prisoners Building Patriot Missiles?, marzo de 2011).

Por el contrario, los ricos no solo tienen la posibilidad de contratar a buenos abogados para defenderse, o de poder influir en los jueces para que sus causas prescriban o en los gobiernos para que los indulten si llegan a ser castigados, como ocurre a menudo en España. En las cárceles privadas de Estados Unidos los ricos pueden pagar (según el tipo de delito cometido) para disfrutar de celdas limpias, aisladas y tranquilas o para disponer  de servicios como iPods, bicicletas estáticas, teléfonos móviles, e incluso comprar los programas de redención de penas mediante el trabajo.

(Fuente: Jennifer Steinhauer, For $82 a Day, Booking a Cell in a 5-Star Jail. The New York Times, April 29, 2007; Matt Clarke, Celebrity Justice: Prison Lifestyles of the Rich and Famous, Prison Legal News, diciembre 2012)

7 pensamientos en “El capitalismo (4)

  1. El capitalismo tiene una rara habilidad para introducir ideología en contra de los intereses de quien la introduce. Un ejemplo lo tenemos en la postura que tomamos ante los saqueos de las empresas en el sector privado y público. Cuando el robo es en el sector público clamamos !Mira lo que hacen con nuestro dinero!. Sin embargo si el exceso se produce en el sector privado normalmente se disculpa, porque ingenuamente nos han hecho creer que este sector vive del aire, que no vive de nuestro dinero. Pero yo pregunto.¿Quien paga el recibo de la luz, del gas, del teléfono, el peaje de la autopista, el viaje que hacemos etc? ¿No es nuestro dinero? Nosotros pagamos también todos los desmanes del sector privado. Por lo que nos concierne a todos !No lo olviden!

  2. Es bueno insistir en las farsas demócratas en que vivimos en este mundo, y que para la gran mayoría, los menos ricos, o sin poder político; pueden suponer el peor de los fascismos.
    La carcel, la injusticia, y todo lo peor.
    En esto no hay países avanzados. Todos estos gobiernos son sanguinarios, y protectores de los peores malhechores. Ricos, o poderosos.
    No hay que olvidar que los gobiernos de España vienen abusando de regalar indultos a los chupasangre con una Ley renovada de 18 de junio de 1870. Cada año se indulta entre 200 a 300 malhechores contra España, y los ciudadanos españoles.
    Por un Nuevo Orden de Justicia Universal !

  3. Los de las “cárceles de los ricos” me ha recordado el tráfico de indulgencias de tiempos pasados, en los que grandes banqueros florentinos como los Frescobaldi o los Pazzi, comerciaban con el negocio indulgencial para el perdón de los pecados. Y por lo que estamos viendo, parece que la cosa no ha cambiado mucho: banqueros, iglesia…

  4. En el caso de la banca, HSBC pagó cerca de 2000 mill. de U$S para frenar la investigación sobre “lavado de dinero”…. o sea, un impuesto para seguir haciendo negocios turbios. Mientras tanto, Europa sigue en la protesta…A las cosas, Europa!”!!!

  5. La esclavitud se abolió, porque era mas caro mantener a los esclavos, hoy los impresentables de arriba, quieren que sigamos siendo esclavos, y que además nos mantengamos, esto si les sale barato.
    Si hay una economía liberal, porqué siempre se le ataca a los sueldos de los trabajadores y no a los beneficios de las multinacionales.
    Esto es una DEMOSGRACIA a nivel mundial, demosgracia que no son mas hijos…..
    Siempre nos acordamos de los políticos, pero también tenemos que hablar de jueces, habría que preguntarse.Si la alarma social que han creado los políticos con tantos juicios,eres, prevaricación, robo etc ¿como que hay tan pocos políticos en la cárcel?

Deja un comentario