El capitalismo (6)

Escuchar

El 30% de la población de Italia, décima potencia económica mundial según su PIB valorado en paridad de poder de compra, es decir, unos 20 millones de personas, se encuentran en situación de pobreza o “riesgo de pobreza”, entendiendo por esto último que no pueden soportar ningún gasto inesperado de una cierta consistencia sin derrumbarse en la escala social.

En Italia, el 10% más rico de la población dispone del 46% del total de la riqueza, mientras que al 10% más pobre solo le corresponde el 8 0,8%. En ese país, la posibilidad de que un hijo de personas que no tengan estudios alcance un diploma universitario es solo del 10%.

(Fuente: Istituto nazionale della previdenza sociale (INPS), Istituto nazionale di statistica (Istat), Ministero del lavoro e delle politiche sociali, Il Rapporto sulla coesione sociale, 2012).

5 pensamientos en “El capitalismo (6)

  1. Sería bueno revisar el dato de que “al 10% de la población más pobre sólo le corresponde el 8% de la riqueza”, pues sí está en relación de casi 1 a 1, poca o nula es la injusticia social en cuanto al reparto. ¿No será que la cifra es del 0.8% de la riqueza, o sea, la décima parte de lo que le correspondería? Si estoy en un error de interpretación me gustaría que se me pudiera aclarar para concretar así los datos. Gracias.
    Un saludo

  2. Supongo que debe haber un error cuando dice: “mientras que al 10% más pobre solo le corresponde el 8%”. Con esta cantidad tendríamos que Italia es una sociedad muy igualitaria cuando no es a lo que se refiere el artículo. Supongo que será el 0,8%
    Saludos

  3. Hay que trabajar por una sociedad más justa. El abanico salarial debe ser razonable, pudiéndose valorar los años de formación que demoran el acceso al mercado laboral.
    También, que se acceda a los cargos de responsabilidad por méritos. Actualmente se sube por enchufismo político y eso no es. Le hemos dado un poder a los partidos que no se merecen y que no usan en beneficio de todos.

  4. Habría que añadir que el reparto de la riqueza en Italia también es desigual geográficamente, con un norte súper rico y el sur con una pobreza crónica, donde las mafias campean, y controlan las economías mas básicas de la zona. Ningún político o partido político ha sido capaz a lo largo de la historia de acabar con esa lacra y la Iglesia con gran influencia, ha guardado silencio cuando no ha sido cómplice de los mismos. ¿Nos recuerda esto algo a los andaluces, salvando las diferencias, pues tenemos una Andalucia con unas riquezas naturales, empezando por la tierra que el sur de Italia carece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *