El capitalismo (8)

Escuchar

Con el fin de conocer a quien satisfacen las políticas que se llevan a cabo en Estados Unidos, en un reciente estudio se analizaron los resultados de una encuesta a ciudadanos estadounidenses en la que se les preguntaba sobre sus preferencias y opiniones sobre la distribución de la renta existente en su país, en donde el 1% más rico posee casi el 50% de la riqueza y el 20% más rico el 84%, mientras que el 40% más pobre solo el 0,3% y el 60% de menor ingreso el 4,3%.

El estudio mostró que esa distribución, la realmente existente, solo es preferida por el 10% de los estadounidenses. El 47% preferiría una distribución como la de Suecia (se le enseñaban los datos) y el 43% optaba por una distribución completamente igualitaria, en la que a cada 20% de la población le correspondiera ese mismo porcentaje de riqueza o ingreso.

El 92% de los estadounidenses prefieren la distribución de Suecia a la de su país, y el 77% la completamente igualitaria a la existente en Estados Unidos.

El estudio también demostró que la inmensa mayoría de los ciudadanos no tiene idea del nivel de desigualdad tan alto que existe en su país y que, por esa razón, creen que tienen más posibilidades de satisfacer sus necesidades de movilidad social que las que realmente existen, razón por la que no reclaman otras políticas que pudieran reducir la brecha existente.

Fuente: Michael I. Norton y Dan Ariely, Building a Better America—One Wealth Quintile at a Time Perspectives on Psychological Science January 2011 vol. 6 no. 1 9-12.

5 pensamientos en “El capitalismo (8)

  1. Solo desearle para el proximo año a Ud. y a todos , fuerza para seguir luchando que la necesitaremos y mucho, pero confiados en que el camino que hemos empezado a recorrer como sociedad es el unico posible para el cambio , conciencia y lucha. Un abrazo.

  2. lo mismo que Norma, felices fiestas y agradecer la ingente cantidad de información que vuelca para abrirnos los ojos. gracias Juan…………..

  3. Felicidades Juan y a todos los que le sigue, es decir, a toda la gente de buena voluntad. Mi deseo para todos ” que en 2013 no nos maltraten como vienen haciendo últimamente… o que no nos dejemos. Salud y suerte para todos. Un abrazo

  4. Gracias Juan por esta serie que nos estás ofreciendo. Pero no trabajes tanto, descansa.
    Aprovecho para desearte felices salida y entrada de año.

  5. Compañero Juan que este nuevo año sigamos soñando el la libertad, la justicia, los derechos humanos y que por fin tengamos que dejar de soñarlo porque es una realidad, como decía Martín Lutero King. Que nos nos quiten los sueños. Feliz año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *