El PSOE y sus dirigentes

Escuchar

Leo la siguiente frase de Josep Ramoneda en El País:

“El grupo dirigente de los socialistas, que, de elección a elección, va cavando la fosa del partido, con encomiable entusiasmo, parece haber decidido que todavía le queda margen para seguirse hundiendo”.

Lo sorprendente y doloroso es el silencio cómplice y cobarde de tantos miles de socialistas sinceros como sé que hay en el PSOE. ¿Nunca van a reaccionar o seguirán aceptando que en los momentos cruciales su partido se limite a sacarle las castañas del fuego a los oligarcas de siempre?

13 pensamientos en “El PSOE y sus dirigentes

  1. Buenos días!
    Algunas de las que engrosábamos las filas de las miles de socialistas (pero ojo! por convicción socialdemócrata, no para sacar beneficio de la red clientelar) hace ya tiempo que, (después de pagar una enorme factura personal, basada en el enorme daño moral y psicológico que esta decisión nos causó) tuvimos que abandonar la formación. Quien habla, aún intentó, desde dentro (porque formaba parte de una ejecutiva provincial) que las cosas cogieran otra deriva.Pero fue imposible. Supone un desgaste inútil luchar contra lo que se da en llamar “el aparato” del partido. Partiendo de este punto y en vista de la situación, apreciando que el partido se cae a pedazos, no nos pareció adecuado hacer públicas determinadas informaciones. Pues de esto se beneficiaría la derecha neoliberal que ya campaba a sus anchas.
    Nunca se sabe con exactitud si las decisiones tomadas son las mejores. Así nos lo pareció en su momento.
    Es muy triste y muy duro, tener que admitir la situación que está atravesando el PSOE.
    Mucho debatiría sobre este tema. Pero no en las redes.
    Saludos desde Vigo.

  2. El PSOE no puede pretender aglutinar, representar, a la izquierda después de haber cambiado la Constitución (en unos días y buscando el apoyo del PP) a favor de la clase financiera y en contra de las necesidades más elementales del Pueblo, después de haber hecho la política neoliberal que ha hecho. El PSOE no puede aspirar a que toda esa fuerza que hay en la calle vaya a aglutinarse, llegadas las elecciones, en torno a él. Más bien al contrario, él debería ir hacia ellos.
    El PP, antes de llamarse así, se llamó Alianza Popular, y antes otra cosa (antiguamente se llamó Glorioso Alzamiento Nacional, creo). Quiero decir que tuvieron la inteligencia y la visión de no atarse a nombres. Fueron prácticos y han llegado a donde están. Aglutinando a toda la derecha desde el más casposo al… menos casposo.
    ¡Qué gran cosa sería que miles y miles de socialistas sanos , que los hay, de socialistas que no hayan “tocado” poder en ninguno de sus escalones, refundasen (o creasen) el partido incluso con otro nombre!
    Supongo que es un consejo inútil.

  3. Sinceramente me alegro de la bajada del PSOE. A ver si por fin,los votantes saben lo que votan. Lleva toda la vida engañando, haciendo creer que votan una cosa y actuando de la manera contraria. Además actualmente con Rubalcaba, que ya era secretario de estado en el 83, ¿cómo van a regenerarse?, ¿con el vicepresidente de ZP?, un señor que lo ha sido todo en el partido y gobierno durante décadas… Ojalá se hunda y sus votantes nutran otras propuestas verdaderamente de izquierdas o si acaso verdaderamente socialdemócratas (que ni eso es ya).
    Le dijo Pepiño a Miguel Sebastián (según contó éste en el programa Salvados), “con los bancos vamos a tener una paciencia infinita…”. Todo un ejemplo de claridad y convicción en unos ideales sin duda…

  4. Hasta que el PSOE no deje de dar la espalda a la gente de la calle y al trabajador seguira hundiendose, mientras sigan aplaudiendo, riendole las gracias y lamiendo el trasero de la oligarquia de este pais, seguira hundiendose. Mientras siga siendo una version “light” y superficialmente mas progresista del PP, seguira hundiendose. En la calle esta su fuerza. O el PSOE vuelve a sus origenes, a ser lo que era, o mal futuro le veo, desgraciadamente.

  5. El video de los militantes del PSOE pidiendo perdón es acojonante. Cuando los escuchas hablar pareciera que hablases con alguien de izquierdas. La pregunta que me hago es, ¿por que se afilian a ese partido si, en teoría se consideran de tienen unas ideas bien distintas que las de sus dirigntes? Ahora que están sufriendo el proceso de “pasokización” y ven peligrar la estructura de su partido radicalizan su discurso tratando así de engañar a la gente y a ellos mismos. Conforme la crisis se vaya agudizando el declive pienso que será mayor porque esta mal llamada izquierda del PSOE está muy acomodada en despachos con buenos sueldos y lejos de la calle y eso es lo que nunca puede hacer cualquier movimiento o partido de izuierda

  6. Estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones.
    Lo que ocurre y lo se por amigos que siguen votando al PSOE, es que sigue manteniendo un electorado que ha caido en la trampa del bipartidismo.
    Votan al PSOE para que no salga el PP y esto es así a mi entender porque no hay una alternativa clara de izquierdas en este pais.
    IU aunque ahora trata de aprovecharse de la situación, (a rio revuelto…) lleva años practicando una política totalmente inadecuada, a salpicada de la misma corrupción que los dos grandes.
    Creemos (de crear) otra cosa y ahí quiza la ciudadanía enganche con otro tipo de respuesta o al final todo saltará cuando ya no podamos aguantar mas.
    Saludos.

  7. A veces no he entendido bien porque verdaderos socialdemócratas siguieran defendiendo al psoe post franquista. Ultraliberal. Ultraconservador. Trabajando contra un Estado Español Social, Democrático, y de Derecho.
    Incluso repartiendo Indultos (de la Ley de 1800) a las peores ratas de España.

  8. Primero, lo que dicen que el PSOE es franquista, debe ser que se están mirando al espejo, dice eso para esconder su carácter de extrema derecha.

    Segundo, ¿Cuáles son los límites de de derecha o izquierda?, ya que hay que recordar que en España no hay partido de centro político, que desapareció cuando desapareció la UCD. Por lo que en España lo que hay es intervalos de Centro derecha y Centro izquierda. Y dentro del intervalo de centro izquierda esta entre otros el PSOE cuyo espacio es de centro izquierda, y aquí si tiene a veces el problema el PSOE, que en su actuación en vez de situarse en el centro de ese espacio de centro izquierda se inclina demasiado hacia su al centro político. Y al igual que el PSOE otros partidos no son de izquierda pura sino que en sus filas hay gente, políticamente hablando, en ese intervalo de centro izquierda, que tiene una inclinación más al centro, y en esto esta incluido IU.

    Lo anterior desde el punto de vista político. Si hablamos desde el punto de vista económico (aquí el profesor Juan sabe más que yo), las ideas económicas no van parejas con las políticas, aunque es verdad que en la derecha política hay más neoliberales y que en la izquierda política más con ideas keynesianos, pero ni en la derecha ni en la izquierda, podemos decir que todos tienen las mismas ideas económicas. En el PSOE, hay muchas personas entre las que me encuentro con ideas más kernesianas, al igual que en IU.

    En España ha habido más progreso con gobierno del PSOE y que con gobiernos del PP. incluido el período de Zapatero, que recordemos nunca tuvo mayoría absoluta, por lo que tubo que pactar para sacar cosas adelante. Que hubo errores, lógicamente no fue todo perfecto (uno de ellos que no supo pinchar la burbuja inmobiliaria que creo Aznar con la ley del suelo y esto unido los bajos tipos de interés del dinero y los bancos crearon esa burbuja), pero si ponemos en la balanza las cosas buenas y las cosas malas veremos que el saldo es positivo totalmente. En el período de gobiernos socialista se consiguió una sanidad universal gratuita, una educación gratuita en la que todos tenían la oportunidad de estudiar cosa que no había habido antes, etc. En fin no todo fue malo, que se cometieron errores si, pero también se consiguieron muchos éxitos, que mejoraron la calidad de vida de los españoles.
    Saludos socialistas como no podía ser menos.

  9. Traslado esta reflexión: La izquierda en general sin un Estado fuerte no puede sobrevivir. Son los grupos de personas (con nombres y apellidos) que dominan las grandes corporaciones los que tienen el poder. Desde él controlan los medios de comunicación y la sociedad.
    Si no existe un Estado capaz de controlar la economía, no sólo con normas sino con sus propias empresas que regulen el funcionamiento, la democracia se convierte en el gobierno de los fuertes.
    Los dirigentes del PSOE e IU, bien porque no supieron, bien porque no quisieron, permitieron el debilitamiento del Estado y con él firmaron su Haraquiri y el de la izquierda. Haraquiri que en algunos casos personales ha sido bien recompensado por los poderosos.

  10. “Los dirigentes del PSOE e IU…” Eso sí que no. Hasta que la memoria me alcanza, recordemos a FG que prefirió pactar con CIU antes que con IU, inventándose además lo de la pinza ( con la inestimable ayuda de prisa ). Las claves de la inanidad del psoe actual hay que buscarlas en el enamoramiento de los mercados ( gato blanco, gato negro…) de FG y su psoe que los ha desarmado para una batalla de este tipo. Ni socialdemócratas son ya. Y conste que en el 2008 voté a ZP. Ojalá hubiese destinado la papeleta a menesteres más higiénicos.

  11. Algunos deben tener la memoria corta, además confunden el tema político con el tema mercado.

    Recuerden que para aprobar las leyes se necesitan que una mayoría vote en el parlamento. Recuerden también desde que estamos en democracia cuando el PSOE sube baja IU, 1979 PSOE 120 diputados IU (entonces PCE) 30, 1982 PSOE 202 IU 2, y eso ha sucedido hasta ahora. Por ello, algunos simpatizantes de IU (Por suerte no todos), desean que el PSOE baje para que suba IU. Muchos de los que dicen que votaron al PSOE y que hubiera sido mejor hacer tar o cual cosa, en la mayoría de las veces es una mentira ya que no votaron, solo lo dicen con la intención de descalificar al PSOE, y que este baje.

    Recuerden también que Angrita IU, voto en muchas ocasiones con el PP en tiempo en que gobernaba el PSOE, revise las actas de las sesiones palamentarias.

    Qué el PSOE ha cometido errores, por supuesto no lo oculto, como si hacen otros cuando hablan de sus partidos. Pero si ponemos en una balanza los logros y los errores y no somos cortos de miras, se ve claramente que ha habido más logros que errores.

    Para terminar, soy socialista, pero también Keynesiano en lo económico, por tanto creo en el mercado y el sector público debe actual conjuntamente para contestar a las preguntas: qué cómo y para quién.

    Sea felices.
    Saludos

  12. Estimado Juan y demás luchadores,

    Estar seguros que en el PSOE seguimos estando socialistas que vamos a seguir luchando para que nuestro partido enmiende sus errores, sea de izquierdas y busque alianzas a su izquierda.

    Los máximos dirigentes pueden estar más noquedados, pero se está formando una bola de nieve silenciosa, que algunos intentaremos que crezca y coja el impulso necesario para que avancemos. Aquí tenéis una muestra:
    http://www.psoe.es/source-media/000000501500/000000501992.pdf

    Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *