5 pensamientos en “Entrevista sobre la situación económica y política y el horizonte constituyente

  1. Yo le ruego que, la póxima vez que comente respecto a procesos constituyente, no deje de darnos sus opiniones respecto al “Procés Constituyent a Catalunya” impulsado por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades.
    Para mí que, en estos momentos tan especiales, esta propuesta es muy significativa y no debería volver a quedar al margen de sus análisis del tema.
    He mirado sus opiniones con los buscadores y no las he encontrado.

  2. Si me permite decirlo,la entrevista es demasiado larga.Ni siquiera sus más devotos seguidores han podido leerla entera,por ello hasta ahora no ha habido más que el comentario de un heroico lector,y perdone la sinceridad.Quizá podría resumirla en algunos puntos esenciales,pero entiendo que si nosotros tenemos poco tiempo, usted tiene aún menos.Reciba un cordial saludo de mi parte,y siga,por favor,escribiendo para todos nosotros.

  3. A ver…
    A mi, el “Procés Constituent” de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades no me gusta. Siempre lo escondo, pero a mi me gustaría votar a un partido político que tras ganar las elecciones por una amplísima mayoría hiciese lo que hizo Chavez en Venezuela, refundar la República. Venezuela ya va por la V República.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_V_Rep%C3%BAblica

    Lo que propone Juan T. es lo que hizo Joan Maragall en Cataluña: tres fuerzas políticas con una mayoría suficiente después de ganar las elecciones (Govern d’Entesa i de Progrés) se propusieron crear un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña y se tiraron casi toda la legislatura en el proceso.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_estatutario_en_Catalu%C3%B1a_de_2006

    Pienso que las dos fórmulas están bien, me refiero a que puedes presentarte a las elecciones con un movimiento que aspira a reformar el sistema político o bien, ganar las elecciones con mayoría suficiente y convocar un proceso constituyente. Todos los caminos conducen a Roma…

    Pero a lo que íbamos, no es importante lo que Juan T. piense de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, lo importante es lo que piensas tú, que tú te formes tu propia opinión sobre el tema, después de informarte de todo el percal. Eso es lo importante.

    Volvemos al tema. Como decía, a mi Arcadi Oliveres y Teresa Forcades no me gustan. Me parecen gente de bien, muy moderados: Arcadi es profesor universitario y Teresa es médico y encima creyente y no sólo eso sino que es religiosa. Por defecto, considero que la gente de clase media y los universitarios no son de fiar. Todo el gobierno de Rajoy está formado de universitarios. Y la clase media vendería a su madre por un euro. Ellos han sido la base social del Sistema social y político de la Transición. Son desclasados que se creían que estaban por encima de los demás, y ahora se han dado cuenta que para la clase alta no cuentan nada. Y ahora les jode, pero durante años han votado a PSOE y al PP y les han aplaudido las gracias. Y mientras les han pagado las pagas extras miraban al resto de las clases populares con suficiencia.
    Repito, ni Arcadi Oliveras ni Teresa Forcades son gente que me guste nada. De hecho, yo votaría a un partido político que prometiese lo siguiente:
    – Proclamar la III República.
    – Romper el Concordato con la Santa Sede y abolir la Reforma Aznar que les permite apropiarse de propiedades de bajo mano.
    – Reinstaurar la pena de muerte en España.
    – Juzgar, expropiar y ejecutar al borbón, Felipe G., a Aznar, a Zapatero, Miguel Angel Fernández Ordóñez (Mafo), Pedro Solbes y a Rajoy por alta traición. Me pido también a Jordi Sevilla por copiar a Anthony Giddens, al criminal de guerra Javier Solana y a Luis Solana por destruir la Educación Pública.
    – Nacionalizar la banca, expropiar, juzgar y ejecutar a los banqueros españoles que hayan robado a los españoles.
    – Suprimir las escuelas concertadas.
    – Suprimir la sanidad privada.
    – Salir del euro. Acabar con la independencia del Banco de España.
    – Reforma agraria en España de una puta vez.
    – Suprimir las diputaciones provinciales.
    – Establecer una estructura del Estado Federal.
    – Acabar con la aconfesionalidad del Estado, para pasar a un Estado laico.
    A grandes rasgos…
    Con mi visión, donde va Arcadi Oliveres o Teresa Forcades, si llegan a democristianos de centro derecha ya es mucho…
    Tengo que votar a esta gente? de verdad?
    En mi opinión, y no la tuya o la de Juan. Pero hay que mirar el momento histórico. Nos están estrujando, y no es que los de clase media no lo tengáis bien merecido. Pero es que es una situación de emergencia nacional. En esta situación destructiva no queda otra que aliarnos incluso con gente de derechas, siempre y cuando compartamos con ellos un mínimo de humanidad, para intentar parar los palos que nos están dando. Hay que llegar a un acuerdo de mínimos porqué sino nos van a hacer polvo a todos. Aunque no pueda ver colgada la cabeza del borbón en una pica, o la cabeza de Bárcenas o la del imbécil de Rajoy. Me conformo con poco: que no privatizen la sanidad, que no privatizen la educación y con poder cobrar una pensión.

    Pero insisto, hay que llegar a acuerdos porqué estos sociópatas nos van a dejar en cueros vivos. Y en estas circunstancias, Teresa Forcades y Arcadi Oliveres son de lo mejorcito que podemos aglutinar para intentar parar esta estafa, este robo a mano armada. Esta vez no podemos abstenernos o votar en blanco. Hay que agarrarse a un clavo ardiendo. Esa es mi opinión.
    No obstante, no podemos darles un cheque en blanco, porqué ya nos han dado bastante por detrás todos ellos. No se trata de votarles y olvidarnos. Hay que seguir repolitizando a la sociedad para que sea capaz de construir una mayoría social que obligue a un supuesto gobierno nuevo a cumplir con sus compromisos electorales. No vale aquello de: “hemos ganado las elecciones, hemos echado al PP y ahora a casa, que ya mandan los nuestros”. Eso se acabó. No podemos dejar la política en manos de otros, si lo hacemos vamos arreglados. Es como hacer la declaración de renta o ir a ver al maestro de los niños, forma parte de la persona. No podemos delegar eso en terceros, sea ese tercero Juan T. o cualquier otro.
    PD: es valiente Arcadi Oliveres al salir a la arena política.

  4. Juan, estuvímos en tu conferencia de ayer en Badajoz, te pedímos que en la medida de tus posibilidades intentes darnos una fecha en junio, si no es posible en julio para organizar una charla en Almendralejo. Un saludo. Juan Viera

  5. Estimado Juan,

    Muchas felicidades por la entrevista que tuviste ayer en Radio San Borondon. Creo que no pudiste dar una mejor descripcion de los males sectarios y totalitarios de nuestra izquierda, de la que tu entrevistador D. Cesar Rodriguez Placeres es un perfecto ejemplo en Tenerife. Conoce bien usted el perfil de su interlocutor?
    Desgraciadamente, el audio colgado desde su web esta manipulado y recortado, pero sirve como ejemplo.
    Animo y adelante,

Deja un comentario