¿Es viable el programa económico de Podemos?

Escuchar

Publicado en Público.es el 22 de mayo de 2015

Desde que Podemos salió a la escena política una de las mayores críticas que ha recibido es que sus propuestas económicas son inviables y muy negativas para la economía española. Si se aplicaran, dicen sus críticos, se produciría un desastre, aumentaría el paro y se generalizaría la ruina económica.

Aunque las propuestas económicas de Podemos se basan en análisis sobre la crisis que vienen haciendo economistas muy reputados, premios Nobel y catedráticos de las mejores universidades del mundo, además de organismos internacionales como Naciones Unidas o la Organización Internacional de Trabajo, lo cierto es que ha pasado muy poco tiempo y que apenas se han podido realizar estudios concretos para  cuantificar sus efectos.

Pero, poco a poco, esa carencia se va superando y se comienza a demostrar, también aquí en España, que muchas de las críticas a las propuestas de política económica alternativa no tienen fundamento científico sino que simplemente responden a prejuicios ideológicos o al intento de defender privilegios de grupos muy minoritarios pero de mucho poder.

Un ejemplo de esto que digo es un estudio independiente que acaba de realizarse en el Centre of Economic Scenario Analysis and Research bajo la dirección de Kurt Kratena, experto en modelización económica, catedrático de Economía de la universidad austriaca de Klagenfurt e investigador del Austrian Institute of Economic Research WIFO (El informe lleva por título ¿Se puede salir de la crisis sin renunciar al bienestar? Un análisis cuantitativo de los efectos de las políticas de crecimiento frente a las de bienestar).

El estudio plantea dos escenarios futuros. Uno (que denomina “Crecimiento) se basa en la continuidad de las políticas económicas actuales que persiguen el crecimiento del PIB con austeridad presupuestaria y la búsqueda de la competitividad a través de la flexibilidad del mercado laboral y las privatizaciones. Otro, (denominado “Bienestar”) está basado en la aplicación de medidas contempladas en el documento que Vicenç Navarro y yo presentamos a Podemos como documento de bases para elaborar su programa económico titulado Democratizar la economía para salir de la crisis mejorando la equidad, el bienestar y la calidad de vida. Una propuesta de debate para solucionar los problemas de la economía española.

Los dos escenarios modelizados respetan las restricciones de déficit público establecidos en el Programa de estabilidad impuesto a España para lo cual (en el escenario Bienestar) se incluyen medidas restrictivas como el aumento en las cotizaciones a la seguridad social, un plan general de ahorro en la administración, aumento del impuesto de sociedades o una revisión de la política actual de grandes infraestructuras, entre otras.

En el escenario de Bienestar se incluyen medidas como subsidios a la creación de empleo verde, el aumento de la inversión empresarial en I+D financiado con aumento en el Impuesto de Sociedades, la subida del salario mínimo a 950 €/mes compensada con la reducción de los salarios más altos, la disminución de la jornada laboral a 35 horas, la mejora de los servicios sociales, la extensión del permiso de paternidad y la disminución de la deuda de los hogares a los bancos en una cantidad equivalente a las ayudas públicas recibidas por el sector financiero desde 2008.

Pues bien, la aplicación del modelo proporciona resultados muy significativos.

En términos generales, indica que las propuestas de Podemos que se incluyen en el escenario Bienestar reducen el desempleo, estimulan la economía, mejoran la situación de los hogares con menos renta y evitan los problemas de incremento en desigualdad generados por la crisis y la austeridad de la política actual. Unos resultados que a medio plazo son mejores que los que proporciona el escenario Crecimiento: la tasa de crecimiento sería un punto superior cada año, la tasa de paro se reduciría casi en cuatro puntos más, se crearían un millón de puestos más y disminuiría la desigualdad.

En términos sectoriales, el impacto más positivo lo producirían las medidas que impulsan la Economía sostenible y la competitividad, mientras que las de disminución de la deuda de los hogares tienen un efecto similar a ellas a medio plazo pero negativo a corto, por el coste que lógicamente suponen para el sector bancario. Según el modelo, también es muy positiva la contribución de las medidas ligadas al fortalecimiento del Estado de bienestar en educación, sanidad y cuidados que supondrían un incremento de 370.000 empleos.

El modelo señala que con las políticas actuales del escenario Crecimiento ni el PIB ni el empleo alcanzarían en 2020 el nivel anterior a la crisis, mientras que con las medidas de Podemos en el escenario Bienestar el nivel previo del PIB se recuperaría en 2018 y el empleo no quedaría en 2020 un 10% por debajo del existente antes de la crisis sino solo un 5%.

Finalmente, el modelo indica que en un escenario de Bienestar, con medidas como las que propone Podemos, la renta per cápita de los españoles estaría 5,7 puntos por encima de la alcanzada en el escenario de “Crecimiento”. Con ellas, todos los hogares españoles mejorarían, aunque el 20% más pobre vería aumentar sus rentas en un 30%.

Los autores denominan a la estrategia de Bienestar que modelizan como de “austeridad responsable” puesto que, como he dicho, implica respetar incluso criterios muy restrictivos y discutibles de déficit público pero con políticas que luchan contra el desempleo, la pobreza y la desigualdad promoviendo actividades que garanticen el cuidado de las personas y del medio ambiente, y recortando los gastos que sean socialmente innecesarios.

Naturalmente, este modelo del centro de investigación austriaco no tiene la última palabra sobre la viabilidad de las propuestas económicas de Podemos, entre otras cosas, porque ésta no depende solo de factores económicos: los poderes ocultos pueden hacerlas fracasar por muy viables que sean económicamente hablando si no las defiende con acierto una gran mayoría social . Pero creo que el estudio demuestra que las críticas más destructivas que se han hecho a Podemos en materia económica no tienen fundamento científico. Lo que ha ocurrido es que se ha tratado de destruir a Podemos como alternativa política descalificando de cualquier modo sus propuestas económicas a base de exageraciones, de mentiras y de burdas manipulaciones para hacer creer que son inviables y negativas cuando en realidad pueden proporcionar mejores resultados para todos, incluso respetando las draconianas reglas de juego que nos han impuesto.

Ese tipo de críticas no son las que necesitamos en España. Es imprescindible que aprendamos a respetarnos y a debatir con rigor en lugar de atacar de entrada a todo aquello que no encaja con nuestras preferencias, con nuestros intereses o con nuestra ideología. España no es propiedad de nadie y mucho menos de quienes han provocado los problemas que tenemos y ahora solo buscan eternizar sus privilegios.

8 pensamientos en “¿Es viable el programa económico de Podemos?

  1. Quienes hoy “detentan” el poder en la superficie ( porque subterraneamente pertenece al Congreso de Basilea de 1911…) parecen cerdos: no se contentan con la comida que reciben: siempre quieren comer mas, aunque la panza parezca explotar…Me pregunto ( y les pregunto): ¿cuanto le sale a España el supuesto salvataje bancario?. Con ese dinero se puede expropiar la banca privada, tomando como valor de expropiación lo que las propias instituciones bancarias han declarado como Patrimonio Neto en sus balances…Porque ese “salvataje” viene del “Banco Central Europeo” ( Alemania). La pregunta es…:¿cómo se devuelve ese préstamo?…Como nieto de españoles, ME DUELE ESPAÑA…

  2. Gracias Juan por tu comentario, esperemos que finalmente seamos la mayoria social la que impongamos un programa basado en la solidaridad entre los humanos y el conjunto de la naturaleza. La insolidaridad nos aboca a la autodestrucción

  3. Excelente y clarísimo. Pero me gustaría que el título no fuera en modo interrogativo sino afirmativo.
    Me pregunto por qué Podemos no ha publicado un folleto con la propuesta que Vicenç Navarro y usted le prepararon. Problemas de dinero, supongo. Una alternativa es imprimir una hoja con esta nota suya y usarla, usarla, usarla… desde ahora hasta las elecciones generales.
    Saludos cordiales. Romeo Medina

  4. Buenos días profesor.
    Claro que es viable el programa de Podemos. Solamente desde el sectarismo ultraliberal (bien a sueldo o de forma estúpida) se puede mantener lo contrario. El problema ¡ay!, es que quienes pusieron en marcha la destrucción sistemática del modelo social europeo SE VAN A OPONER CON TODO LO QUE TENGAN A MANO a cualquier cambio en la dirección que nos tienen marcada. Dará igual, cuán ponderadas y probadas estén (desde un punto de vista científico) las medidas tendentes a corregir esta situación: ELLOS (los amos del mundo) no quieren cambios de dirección.
    Lo que nos vaya a costar su ceguera criminal está por venir. Y no será barato…
    Hagamos una pequeña reflexión y un “paralelismo” (con todas las comillas que le queramos poner) al momento actual y al de los mismos años hace un siglo en España. Con qué poquito que hubieran cedido las clases dirigentes más cerriles en pro de los más desfavorecidos se hubiera podido evitar el desastre que luego se nos vino encima.
    Y otra reflexión: en aquella ocasión “les fué bien”. Aplastaron al contrincante y lo sometieron hasta la indignidad….es lógico que -ahora- piensen lo mismo. Apretar hasta hacer sangre y cuando no puedan más y se rebelen…¡zas! a la cuneta de nuevo.
    Por eso soy tan poco optimista respecto de un cambio razonable. Porque con estas bestias pardas que dirigen el modelo, no creo que vaya a poder haber diálogo posible.

  5. Abrir las mentes a TODAS las ideas y posturas. Poner encima de la mesa de los temas de debate TODAS las perspectivas posibles. Los medios de comunicación deben abordar la situación desde TODOS los puntos de vista y sustraerse a la “actualidad” que imponen grupos interesados en UN SOLO enfoque.

  6. Muy buen artículo, como siempre, y muy buena referencia la del análisis cuantitativo del Centre of Economic Scenario Analysis and Research. El último párrafo simplifica la realidad política actual y el nivel de la clase política de nuestro país.Saludos

  7. Ustedes, los teóricos de la economía, por higiene intelectual deberíais estar calladitos. A lo más que podéis llegar es a dar explicaciones a posteriori que, por cierto, ni en eso os ponéis de acuerdo.Pero predecir el futuro es tanto como dar credibilidad a la bruja Lola. Por mucho que os empeñéis,aunque lo adornéis todo con sesudos análisis teóricos, con gráficos, etc, etc, no tenéis ni la más remota idea de lo que puede llegar a pasar.Es tanto como si un analista de Bolsa predijera con éxito la subida o bajada de un determinado valor.No nos engañéis,no tenéis capacidad intelectual para lleva cabo esa tarea con éxito.Son tantas las variables que entran en juego que cualquier predicción vuestra es para tomársela como poco a risa.

  8. Estoy de acuerdo en que hay que dar la mayor publicidad posible al estudio del catedrático Kurt Kratena. En cuanto a la dificultad de poner en práctica programas socioeconómicos que vayan en contra de los intereses de los amos, digámoslo así, se me ocurre tratar de potenciar la enorme fuerza que tenemos los usuarios-consumidores, y las posibilidades de comunicación y movilización que proporcionan las redes sociales. Retirada masiva de fondos de determinadas entidades bancarias; boicot de compra en algunos grandes almacenes, gasolineras, etc., y acciones similares, creo que podrían probarse como medidas de presión, ya que hay que descartar, de entrada, la reaparición de las guillotinas en las plazas públicas.
    Saludos.

Deja un comentario