España da vergüenza

Escuchar

Publicado en Público.es el 29 de junio de 2013

Da vergüenza un país en donde justo cuando el gobierno se embarca en vender la que llama Marca España, como si fuera una simple mercancía (no puede ser casualidad), los medios de comunicación desvelan una escandalosa trama de corrupción en la que están envueltos la mayoría de sus dirigentes, personajes corruptos que han hecho del servicio público la fuente de su lucro personal a base de concederse sobresueldos con el dinero de todos los españoles o con el de las empresas a las que han hecho favores allí donde gobiernan.

Da vergüenza un país en donde nada más y nada menos que el responsable durante años de las finanzas del Partido Popular que nos gobierna acaba de entrar en la cárcel porque sus fechorías son ya indisumulables y que los dirigentes de su partido, justo a los que ha estado financiando generosamente durante años, no tengan nada que decir y se hagan los locos.

Da vergüenza un país en donde su primera autoridad, Don Juan Carlos de Borbón, es también el primero en dar mal ejemplo a sus conciudadanos. Da vergüenza un país en donde no hay manera de conocer de dónde viene la fortuna que el Monarca ha amasado mientras representaba al Estado. Y da vergüenza contemplar cómo mueve Roma con Santigo para evitar que su hija haga frente a responsabilidades por las actividades en las que es materialmente impensable que no haya estado implicada o incluso que él no supiera que se llevaban a cabo.

Da vergüenza un país en donde tantos jueces y fiscales se ponen en marcha, no para administrar justicia, sino para evitar que su peso caiga sobre los delincuentes de almidón, empezando como digo por los miembros de la Casa Real y terminando por banqueros, dirigentes políticos u otros magistrados que entre ellos se protegen abiertamente.

Da vergüenza un país en donde los partidos mayoritarios se ponen de acuerdo para tapar a quienes han robado y destruido el patrimonio de millones de españoles. Da vergüenza que impidan que se investiga lo que ha pasado y que no haya banqueros juzgados y en la cárcel por las estafas que han orquestado en los últimos años y con las que han ganado miles de millones de euros, o políticos por las privatizaciones a favor de amigos que llevaron a cabo.

Da vergüenza un país en donde los partidos mayoritarios engañan sistemáticamente a sus votantes cuando llegan al gobierno, olvidándose de sus programas electorales, sin que pase nada.

Da vergüenza un país en el que los gobernantes y líderes políticos mayoritarios pueden traicionar al pueblo y a la Nación entregándola a intereses extranjeros o a los de grupos minoritarios, sin someter sus decisiones a la voluntad popular. Da vergüenza un país gobernado por mentirosos y traidores que cambien la Constitución sin consultar al pueblo al que llaman soberano o que promulgan leyes electorales para impedir que todos los intereses sociales estén fielmente representados en las instituciones.

Da vergüenza un país en donde hay cientos de diputados que aceptan y votan cualquier cosa que les digan sus jefes de filas, que mantienen silencio y su culo pegado al sillón sin rechistar sea cual sea la decisión que les impongan.

Da vergüenza un país que consiente que los parlamentarios roben a los ciudadanos cobrando dietas por desplazarse o vivir en Madrid cuando residen siempre allí y allí es donde tienen sus viviendas habituales.

Da vergüenza un país donde los líderes de los partidos han pedido a los bancos créditos millonarios que no devuelven, haciendo que los paguen todos los españoles.

Da vergüenza un país en donde tantos munícipes que deben velar por el interés público y que cobran por ello jugosos sueldos han puesto en bandeja a los promotores los negocios millonarios de los últimos años, haciéndose ricos o financiando a sus partidos a base de cobrarles comisiones.

Da vergüenza un país en donde los políticos manipulan tan descaradamente los medios de comunicación o que reparten las licencias con arbitrariedad y sectarismo para favorecer a sus afines.

Da vergüenza un país en donde la mayoría de los periodistas calla para obedecer a sus amos, o que se limita a reproducir la letanía de mentiras con las que justifican todo lo que está pasando. Y da vergüenza que la gente no proteste día a día cuando comprueba que las voces disidentes apenas si tienen presencia en los medios de comunicación para explicar lo que nos pasa de otro modo.

Da vergüenza un país en donde las más altas instituciones o tribunales del Estado, que se supone que deberían ser neutrales y controlar a los demás poderes, se componen por cuotas de partido, de modo que sus decisiones se toman con disciplina casi militar y en función exclusiva de los intereses de quienes nombran a sus miembros. Da vergüenza un Tribunal Constitucional en donde el voto de sus magistrados se sabe de antemano porque son conmilitones que votan las sentencias como por encargo. Y da vergüenza que el gobierno, con la excusa de la crisis, desmantele poco a poco los órganos de vigilancia y control de su actuación administrativa.

Da vergüenza un país en donde solo se sabe recurrir a mentiras, que se difunden gracias al enorme poder mediático de los grupos financieros y a la democracia tan imperfecta que tenemos, para justificar los recortes en las pensiones, la educación o la sanidad públicas.

Da vergüenza un país en donde su universidad no estalla para denunciar lo que pasa y las mentiras y estafas que se vienen produciendo, y en donde la mayoría de sus intelectuales se acobardan o acomodan y se achantan.

Da vergüenza un país en donde el gobierno que está obligado a ser neutral frente a las confesiones religiosas se alía con la jerarquía de extrema derecha de una de ellas, imponiendo a la ciudadanía su adoctrinamiento y dándole financiación privilegiada. Y da vergüenza que sean tan escasos los fieles que rechazan ese trato, tan contrario a los valores que su Iglesia dice transmitir a la sociedad.

Da vergüenza un país en donde los políticos pueden mentir, incumplir sus promesas o decir hoy una cosa y mañana la contraria sin que tengan que dar cuenta alguna por ello.

Da vergüenza un país en donde un partido llamado socialista es pieza fundamental del dominio de los grandes poderes financieros, a los que tan directamente sirve cuando gobierna. Y dan vergüenza sus militantes honrados que, a pesar de serlo, callan y no se levantan contra sus dirigentes vendidos.

Da vergüenza un país en donde la afiliaciòn a los sindicatos es tan baja, haciendo que éstos tengan que luchar muy solos, pero da vergüenza también que tantas veces sucumban a intereses corporativos y de que sean esclavos de la financiación que reciben, o incapaces de combatir a sus dirigentes corruptos. Y da vergüenza también la patronal ideologizada, en donde han llegado a apoltronarse auténticos delincuentes, que defiende políticas que son una máquina de destruir empresas y empleos.

Da vergüenza un país en donde las fuerzas opuestas a la agresión política y a los recortes sociales que se están viviendo no logran ponerse de acuerdo porque se dedican a atacarse a veces sin piedad entre ellas, incapaces de entenderse y reconocerse diversas pero aliadas. Da vergüenza que los dirigentes de Iquierda Unida, como partido principal a la izquierda del PSOE, no hayan comparecido todavía con los demás movimientos y organizaciones para anunciar que se unen y que promueven candidaturas unitarias y abiertas a todos los sectores y sensibilidades sociales, y da vergüenza que, en lugar de eso, la mayoría de ellos se limiten a pedir que los demás se sumen a sus filas.

Da vergüenza un país en donde en medio de una agresión tan impresionante contra los derechos ciudadanos, la izquierda que se dice más transformadora y solidaria de algunas nacionalidades promueva como horizonte el independentismo, desentendiéndose de los trabajadores y pueblos del resto del Estado y prefiriendo unir sus destinos a las oligarquías locales que agreden al suyo.

Da vergüenza un país en donde la mayoría de la gente no ve a su patria más que en la camisa de una selección de fútbol y que solo la ve en peligro cuando pierde en los campos de juego, y no cuando se atacan su democracia o los derechos sociales de sus ciudadanos; que grita y se enrabia solo cuando se cuelan goles o cuando se falla un penalti pero que calla cuando le quitan servicios públicos esenciales, y que no sale en masa a la calle para denunciar y pedir que se enjuicie a los ladrones de dinero público que ocupan las instituciones.

Da vergüenza esta España corrupta y rota, de oligarcas y mercenarios que todavía huele demasiado a dictadura, y da vergüenza que la mayoría de la gente honrada no sea capaz todavía de levantarse y unirse, de reaccionar con inteligencia y valentía ante lo que está pasando para darle la vuelta y un buen limpiado.

38 pensamientos en “España da vergüenza

  1. De acuerdo en todo menos en una cosa
    Esta:
    Da vergüenza un país en donde en medio de una agresión tan impresionante contra los derechos ciudadanos, la izquierda que se dice más transformadora y solidaria de algunas nacionalidades promueva como horizonte el independentismo, desentendiéndose de los trabajadores y pueblos del resto del Estado y prefiriendo unir sus destinos a las oligarquías locales que agreden al suyo.

    Y es que esto en Euskal Herria no es verdad.
    Asi de claro

  2. Justo acabo de leer el artículo de Rafael Poch, “En un universo extraño”, publicado ahora mismo en su blog de La Vanguardia (http://blogs.lavanguardia.com/berlin/en-un-universo-extrano-22484), y que da algunas respuestas -creo- a los interrogantes planteados en este artículo de Juan Torres. El artículo de Poch es un comentario al hilo de la lectura del impresionante libro del historiador Josep Fontana, “El futuro es un país extraño” (2013), y que recomiendo. “¿Qué es lo que falla? ¿Por qué una juventud sin futuro se limita a gesticular?”, se pregunta Poch. Y más abajo insiste: “¿Dónde están los jóvenes?” Las revueltas en Turquía y en Brasil (y en parte también el 15M en España) han sido cosa de jóvenes. Sin embargo, en Europa los jóvenes parecen no existir. La “vieja” Europa es hoy más vieja que nunca, y casi parece toda ella un asilo de ancianos de todas las edades. “¿Dónde están los jóvenes?” Es insólito que hayan de ser los “yayoflautas” quienes acudan a despedir -haciéndole la peineta- a Bárcenas camino de su nuevo domicilio en Soto del Real. “¿Dónde están los jóvenes?” Me temo que el proceso que se avecina, esa madre de todas las batallas contra el 1%, que no es sólo un problema de España, ni de Europa, sino de todo el mundo globalizado, será un proceso largo y arduo.

  3. Vergüenza, si, y también honda tristeza, te decía yo por twitter.
    Tristeza salir de España en busca de trabajo y descubrir que nunca fuimos europeos.
    Que aquí cualquier empresa de más de cincuenta empleados reparte beneficios entre tus empleados.
    Que existen ayudas a la familia, a cualquier familia.
    Que hasta la carretera más desconocida tiene su mantenimiento regular.
    Que visitar un médico especialista no cuesta más de 35 euros.
    Que hacer la compra en un supermercado cuesta lo mismo que en España sin embargo los sueldos no son los mismos.
    Que la luz, el agua, el gas, el teléfono e internet son más baratos.
    Que existe VERDADERA libertad de precios en las gasolineras y son en general más baratas que en España.

    Mejor no sigo que sólo aumenta mi depresión.

  4. Señor Torres,
    como Mikel Orbea, coincido en todo con usted excepto en lo referente al independentismo. España, sus izquierdas incluidas, es un país de honda raigambre colonoalista y uniformizadora. Los pueblos del Estado de cultura nocastellana, no tenemos ningún futuro en España (ni en Francia). Por eso nos queríamos ir, nos queremos ir, y nos iremos. Y eso no tiene nada que ver con la solidaridad. Más bien con la supervivencia.

  5. España da prestigio, decencia, honradez, decoro y reputación cuando intelectuales como tú escribís artículos como éste.
    Muchas gracias por describir de manera tan acertada y con estas líneas lo que, por otra parte, tantos pensamos.

  6. Querido amigo: Grande, muy grande este artículo tuyo. Emocionante y dolorida denuncia de todos los errores muy bien calculados por los distintos mandatarios de este país, así como la incomprensible pasividad de una ciudadanía indolente y nada comprometida.
    Enhorabuena.
    Un abrazo muy cariñoso

  7. Pues Sr.Torres cuando quiera quedamos y nos vamos a las sedes de los partidos políticos, Moncloa etc y nos cagamos en su puta madre. En vez de hacerlo delante de un pc

  8. Totalmente de acuerdo en casi todo lo que dice. No obstante sigo insistiendo en que todos nuestros males arrancan de una transición pésimamente gestionada y que encima fue sellada con el nudo gordiano de una Constitución de la que arrancan todas nuestras vergüenzas. A mayor abundamiento la distribución territorial llevada a cabo fue una vergüenza más, quisieron hacernos creer a todos, hasta tal punto que incluso nos manifestamos a favor, que con las Autonomías nos igualaríamos al sistema de vida de Vascos y Catalanes. Nada más lejos de la realidad. Aunque sea polémico el decirlo pienso que a ellos habría que haberles respetado todo lo que funcionaba y al resto habernos organizado con menos megalomanía. ¿De qué han servido tantos parlamentos? Creo que solo para auto engañarnos, haciéndonos creer que éramos alguien y para favorecer el acceso a todo tipo de corrupciones y prebendas. Ni siquiera se ha conseguido sustituir a las Diputaciones por los Servicios Territoriales, cuya misión era la que su propio nombre indica “atender y servir al territorio”. Por otro lado Jurídicamente también hemos creado un caos normativo.
    Por supuesto el momento que vivimos es de una crisis casi total, a nivel incluso mundial como estamos viendo, pero eso no puede ser excusa para no intentar poner en orden nuestra propia casa.
    Lo que más me ha gustado de su artículo es que creo que por 1ª vez no ha echado la culpa ni a la Troika, ni a la Sra. Merkel. El pecado de ambas, para mi ha sido que no hayan exigido ajustes donde había que hacerlos: RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO (en todos sus niveles).
    Por otro lado ¿para qué queremos que nos den más dinero? ¿Para que se lo gasten los múltiples mangantes de este País e incrementemos la deuda?
    Profesor le ruego me disculpe, “De la abundancia del corazón, habla la lengua” Somos muchos los que ante tanta irracionalidad no podemos más, y lo peor no vemos salida. Saludos a todos y Viva la República.

  9. Gracias por la claridad, que seguimos pensando en el cortijo y los equipos, cuando carecemos de todo tipo de soberanía (en especial monetaria, blindada por el ejecutivo actual y e anterior por la vía 2 ), y somos con toda lógica una vergüenza a nivel mundial: con toda lógica, quién va a tratar con un país gobernado por mafias y poblado de hooligans… cada país tiene lo suyo evidentemente, pero lo nuestro da para generaciones y generaciones de estudios de sicología, nos guste oírlo o no.

    Saludos!

    P.D. Viva la rojajajajajaja patético.

  10. Es de los mejores artículos que ha escrito y en lo que se refiere al independentismo, los catalanes nos queremos ir de España precisamente por eso, por ser un país de vergüenza.

  11. Patricio. Ha escrito usted un gran artículo desglosando todas las miserias de este “País de hijos de perra lleno de corruptos y corruptores.
    Las verdades que dice usted , en los medios de comunicación sean estos la radio, la televisión , los periódicos no nos las dicen.
    Casi todo está podre , todo está contaminado . La Monarquía , los dos grandes partidos con sus pepitos grillos los nacionalistas , los sindicatos seudo-verticales, los banqueros todos, todos hieden. El hedor es insoportable.
    ¿Ante toda esta farsa que podemos hacer?
    ¿Cuando metan mano a las pensiones el año que viene a cara de perro , la gente saldrá a la calle?

  12. Estimado profesor, como siempre muy acertado, pero esto como siempre muy cansino, ya lo he escrito varias veces y no me cansaré de repetirlo.
    1º España es un país de derechas que nos han educado para obedecer
    2º Donde están los intelectuales para decirnos adelante, ¿una rebelión anárquica para justificar otro golpe con el apoyo de Europa?, estos siguen siendo los judíos que hicieron que se levantaran los nazis(siguen teniendo el poder económico y asfixiando a las demás economías mediterráneas.
    3º Solución: educación formación y disciplina
    PD Se hace camino al andar, y al volver……

  13. Gracias una vez más, Juan.
    Suscribo los comentarios de Jose Manuel Gutiérrez y Mª Dolores Amorós para no repetirme y porque expresan perfectamente lo que yo siento.

  14. ¡Las ratas son las primeras que abandonan el barco! A buen entendedor sobran las palabras…toda via peor las personas que no le interesa nada y no saben ni quien es el alcalde de su ciudad imaginesen si importa quien les gobierna.

  15. Se equivoca en el el comentario sobre la independenca, seguramente porque la inyección de odio y resentimiento de las clases dirigentes le afecta también a usted. Cataluña no puede cambiar España-Castilla. No somos lo suficientemente fuertes ni lo vamos a ser nunca. Lo que sí que podemos hacer es salvarnos a nosotros y acelerar con ello el hundimiento de la corte. Lo mejor que podemos hacer en Cataluña para bien de Andalucia es independizarnos y liberarnos de Madrid. Detras nuestro vendran otros, y luego otros. Y al final, de España no quedará más que Castilla. Castilla y su capital. Y cuando Castilla y su capital esten solas y la corte-Madrid haya tenido que reducir su tamaño a aquel que puede sustentar su población, entonces, si nos apetece a todos, podran nuestros hijos construir la España que desapareció hace 500 años, la federación de pueblos libres que fue antes que Castilla formara parte de ella. No podemos suprimir el monstruo. Es demasiado grande. Pero podemos huir de él. Ahora nosotros, en unos años ustedes, hasta que del monstruo no quede más que la pequeña porción de tierra que le pertenece. Como Alemania hizo con Vienna hace ya un siglo o más.

  16. Leido el articulo, digamos que de acuerdo en casi todo, con algú matiz. Pero muy desafortunada la vision de la Independència. Por que si alguna cosa ha de distinguir a la izquierda sea del lugar que sea, és el deseo de la emancipacion de los pueblos. Lo contrario es suprimir y anular este principio con lo cual ya no es izquierda. Y en esta espanya que aborrece, se puede aborrecer todo, solo hay una cosa que esta por encima, que ya se les acaban los calificativos y es precisamente, el racismo. Por que hablar de colectivos, lease, vascos, lease catalanes, sin distinguir las corrientes ideologicas que los componen, es reduccionista, descalificar al colectivo completo, es simplemente racismo. Y ese es el problema real y profundo de espanya.

  17. Suelo seguir a los señores Juan Torres López Catedrático de Economía aplicada en la U. de Sevilla y a Vicenç Navarro Catedrático actualmente de Ciencias Políticas y Sociales del Universidad Pompeu Fabra y de Políticas Públicas de The Jhons Hopkins University (EEUU) como todos sabéis. Han escrito conjuntamente varios libros de una profundidad, rigor y claridad de alto nivel y que recomiendo su lectura. He asistido en Sevila a conferencias conjuntas y la compenetración de sus ideas defendiendo a los más desfavorecidos, con una argumentación llena de rigor, es digna de elogio.
    Yo creo que, sin tratar de agredir a quien piense diferente, lo importante es la unión de la personas con ideas y comportamientos en defensa de los más débiles de la sociedad, ya que los que tienen el poder están muy unidos en defender sus intereses, y aunque se diversifiquen en un haz de distintos poderes visibles a la sociedad, el potente hilo conductor que los une, hace que su comportamiento vaya en la única dirección de destruir el estado de bienestar actual. El poder económico,político, social tiene idéntico fines, no sólo en Cataluña Euzkadi, Galicia, Andalucía, e incluso Europa, o es que alguien puede creer que si se independiza de España, Europa la va a tratar como al hijo que siempre ha estado esperando. El Sistema Neoliberal es Mundial y es despiadado. lo que creo que hay que cambiar es este sistema Neoliberal por otro Sistema de Izquierdas que tenga como objetivo restablecer el Estado de Bienestar de toda la Sociedad, uniendo fuerzas en las Nacionalidades, nacionales, europeas y mundiales. Creo que pensar que primero haya que dividirse para salvarnos nosotros, incluso aliándonos (por estrategia) con partidos neoliberales (cuyas conductas ya conocidas son, no complementarias, sino contrarias)pensando que ya en el futuro ya aplicaremos nuestras verdaderas ideas de izquierdas,perdóneme, pero creo que solo llevan a la melancolía a los bien intencionados.
    Les invito a leer un artículo de hace unos años, pero creo que riguroso y profundo. Por favor, léanlo y reflexionemos juntos.
    Un cordial saludo a todos.
    El artículo es del Catedrático de Sociología de la Complutense Mariano Fernández Enguita.
    http://elpais.com/diario/2004/03/10/opinion/1078873208_850215.html

  18. El listado de denúncias es evidente desde hace muchos años. Seguramente, ahora, con la crisis, hay más personas que se interesan y que se movilizan, porque lo que se dice ‘el pueblo’ se ha acomodado tanto al consumismo que su único horizonte es volver a recuperar su nivel de compras, cosa que los hace felices . La izquierda estatal, a nivel político y sindical y, lo que és más grave, sociológicamente, muere con Felipe González. Por suerte, en naciones como Catalunya y Euskal Herria, incluso en Galícia, ha habido una dinámica política diferente y se han desarrollado algunos partidos y movimientos sociales de izquierda emancipados de las oligarquias vinculadas al constitucionalismo monárquico. No entiendo como se puede relacionar las oligarquias y el independentismo. No le llega La Vanguardia? Le recuerdo que existe una edición digital, por cierto, únicamente en castellano. A la vez, le animo a sumarse a los partidarios de la independència de Catalunya. La ruptura del Estado, podria convertirse en una oportunidad de emancipación social para otros pueblos ibéricos. Suerte!

  19. Efectivamente da vergüenza. Soy una ciudadana avergonzada que no quiere quedarse sentada en el sillón y clama a gritos a la acción y CORRESPONSABILIDAD de todos los españoles, vascos, catalanes, gallegos o lo que queráis sentiros. Harta de que ningún partido represente mis intereses ni los de la inmensa mayoría de las personas que poblamos la Península Ibérica mínimamente propongo la co-creación de un nuevo partido con nuevas premisas y voluntad de llegar al parlamento y/o la Moncloa. ¿Sueño? No, necesidad.https://www.facebook.com/CreacionDelPartidoDeLaGenteHonrada?fref=ts

  20. Sr. Torres: totalmente de acuerdo. Acudí a la presentación de su nuevo libro la semana pasada, y no pude estar más de acuerdo con lo que dijo.
    En fin, ánimo

  21. Juan, tal vez algunos se meterán contigo, te insultarán, te llamarán traidor y burgués porque sentirán que te apartas del “pensamiento único” (que también lo hay en este otro lado). Y, sin embargo, o las cosas van por donde insinúas o no irán. Un frente único, que ya debería estar conformado, en el que cada grupo renuncie a sus siglas, a sus símbolos, que no a su ideología.
    ¡Fuerza para seguir adelante!

  22. Si la producción tenía por objeto satisfacer las necesidades materiales de los hombres —la vivienda, la ropa, el calzado, la alimentación, la salud, el bienestar, todo—, cómo una superproducción iba a dar lugar a una crisis social de hambre, desempleo, multiplicación de la pobreza y de las necesidades de los seres humanos.
    Esa fue una de las primeras contradicciones que me chocó cuando estudiaba Economía Política capitalista; sencillamente no tenía sentido.
    Fidel Castro

    Es el sistema y su aceptacion lo que da verguenza, asi como verguenza da ala falta de valor para reconocerlo.

  23. A mi modesto entender los progresistas debiéramos ser más transversales y entender que se puede ser independentista (o unionista) sin que ello implique otras alianzas con las oligarquías de turno ni ninguna traición a nadie.
    Sinceramente creo que o entendemos eso o estamos acabados, pues habremos caído en el discurso falaz de las oligarquías que mezcla las cosas a su conveniencia.

    Saludos

  24. Transición. Hermosa palabra. Cuántos crímenes se cometen en tu nombre. Ahora mismo se perpetra uno en Tahrir Square y sus alrededores: es decir, en todo Egipto. Tahrir ha sido el corazón de la protesta y sus criaturas resisten bravamente, pero todos sabemos que los esbirros de Mubarak -algunos los llaman partidarios: cómo no lo van a ser- vencerán. Nos tienen a nosotros detrás. A Estados Unidos y su novia de toda la vida, Israel, y a este carcamal medio paralizado y enmudecido que llamamos Unión Europea.

  25. No quito ni una coma de lo escrito por usted. Pero en lo referente a la “unión” de la izquierda creo que no se da por dos problemas, serios problemas, de fondo. Por una lado está el asunto de los puestos en las listas electorales (¡ay los egos!) y por otro (mayor problema creo yo) están las diferencias de objetivo “final”.
    Me temo que muchos de los que quieren unificar las listas, y los programas, lo único a lo que aspiran es a “maquillar” el capitalismo, a darle una mano de pintura. Para entendernos, a “inventar” un PSOE con otro nombre pero con las mismas (y socialdemocratasiberales) formas. Ni Izquierda Unida está actuando correctamente, ni lo están haciendo muchos/as de los que piden, a voz en grito, la unificación (por si surge la duda, en absoluto me estoy refiriendo a usted). Un ejemplo. ¿todos estamos por romper con Maastricht? ¿Cuántos por salirnos del euro?, ¿Reconocemos toda la deuda? Y si es no ¿Dejamos de pagar la que consideremos ilegal o injusta?, ¿eliminaríamos, la parte nueva, del 135 de la constitución?, ¿renacionalizaríamos la educación y la sanidad totalmente?…en fin señor Torres, hablemos para ver cuánto nos une y una vez aclarado hagamos un programa…después pondremos a las personas que los defiendan y ejecuten.
    Deseo que se dé esa unión de la izquierda pero no para parchear “temporalmente” sino para instaurar una nueva sociedad. Un saludo

  26. Con el debido respeto al “catedratico”, lo que da vergüenza és espanya y los espanyoles. Mientras llovian billetes del cielo todos contentos. Ahora que parece ser que ya no llueven tan copiosamente, empiezan a surgir los descontentos. Basicamente por la ausencia de lluvia, no por que las nubes hayan desaparecido. Quien ha permitido durante dècadas la ruín busqueda de votos a base de insultar a o a Catalanes, con unos reditos electorales abrumadores, faltaban durante decadas a la mas elemental de las decencias democraticas y de respeto. No pueden ahora esgrimir ningun argumento creïble. Durante años, los insultos al empresariado catalan y bastardamente unirlo con la poblacion catalana, ahora da los resultados. Adios españa. Ya que durante dècadas ha sido “odiosa” la classe industrial y empresarial catalana, ya nos ofrecemos como voluntariós los catalanes de “llevarnos” de españa a tan “ruïnes” personajes, con lo cual ya no tendrá la izquierda espanyola que preocuparse por ellos. Y solo tendran que preocuparse de sus caciques, que parece que los tienen olvidados. Ahora eufemisticamente en españa les llama “emprendedores”, nosotros les llamamos como siempre, empresarios e Industriales. Vaya por delante espanya con sus emprendedores y su izquierda enfrente de ellos. Ah, por cierto, a la famosa izquierda espanyola, solo recordarles que la II republica espanyola, lo primero que le preocupó e hizo, fue avortar, perseguir y detenir a los que habian declarado la IV Republica Catalana. Vaya republicanos tiene espanya. Es decir, en españa nunca han habido “republicanos” así como tampoco “izquierda” aunque hayan intentado pasar por ello aparentemente. Y recordarle al catedratico, que durante la tercera guerra carlista, la famosa republica espanyola combatio y se alió con Alfonso XII, (vaya republica, vaya republicanos).
    De un poeta:
    a la gente no gusta que uno tenga su propia fe. No, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe. No hay mayor pecado que no seguir al abanderado.

    No creo que tanga que aclarar la bandera que lleva el abanderado.

  27. Ya no da vergüenza, por que los que no tienen nada la tuvieron que perder, por sus hijos y familiares para poder pedir un poco de pan, mientras en el otro lado del pais sinvergüenzas y ladrones comen lechon

  28. MAGNÍFICO Y REALISTA ARTÍCULO pero liviano con los que tienen la mitad de la culpa de lo que ocurre en el país: LA CIUDADANIA (con la excepción de las “minorías selectas”).

    Si ustedes me lo permiten, completaría el artículo para no extenderme en razones de todos conocidas en nuestras reflexiones propias, con lo siguiente:

    “Da verguenza un país en el que su pueblo tiene lo que se merece”.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

  29. El diario español El País retiró el domingo de su sitio web una columna de opinión bastante crítica hacia Alemania, en la que Angela Merkel era comparada a Adolf Hitler, que provocó reacciones indignadas de algunos de sus lectores en twitter. En la columna, publicada en la edición regional andaluza de El País y en su web, Juan Torres López, profesor de economía en la Universidad de Sevilla, escribía que “Angela Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto del continente, ahora para garantizarse su espacio vital económico”. Angela Merkel “nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional”, añadía Torres López. “El País ha retirado de su web el artículo Alemania contra Europa, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. El País lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor”, precisó el diario español en un comunicado. En la red social Twitter, varios internautas expresaron su sorpresa e indignación, antes de que la columna fuese retirada. “El País se ha vuelto loco – y comienzo a tener miedo”, escribía el domingo en la mañana Mathieu von Rohr, jefe de la oficina parisiense del semanario alemán Der Spiegel. “Amargo. Ahora El País publica un editorial en el que Merkel es comparada a Hitler”, escribía Robin Alexander, un periodista del diario alemán Die Welt. La supresión de la columna provocó igualmente reacciones en internet. Algunos internautas calificaron el hecho de censura.

  30. Da vergüenza un país que consiente que los parlamentarios roben a los ciudadanos cobrando dietas por desplazarse o vivir en Madrid cuando residen siempre allí y allí es donde tienen sus viviendas habituales.

  31. Pero es aún más extraordinario porque sólo elogia al mandatario, a diferencia de la vasta mayoría de sus compatriotas. “Es un buen hombre y ha sido un buen presidente, muy educado, al igual que sus hijos [del primer matrimonio], a diferencia de lo que vivimos con Zedillo [Ernesto] o Salinas de Gortari [Carlos]. Esos sí que eran bravos cuando salían de noche”, cuenta a La Nación, pero calla los detalles más picantes.

  32. No es para preocuparse, esto era evidente. Se decía que España era irresistible y que jamás podrían acabar con ella, puesto que eran muchos los que robaban y no posaba nada, pero aquella estirpe de aprovechados a proliferado tanto que se multiplicó por miles haciendo tal historia, que ya a nada se nos compara, puesto que superamos en corrupción a otros piases. La pasividad de aquellos que lucharon por la democracia es tanta que puede rozar lo muy peligroso, llegando el pueblo a esa lamentable conclusión, que la democracia es demasiado cara para alimentar a tanto desalmado que le esta poniendo la zancadilla a tal sistema. Pero no pasa nada. Según el presidente a ellos les saldrá bien y puede que se vayan de ro sitas. De ahí que se estudie lo de cambiar el toro de Osborne como marca España, por una vuelta de chorizo como símbolo nacional. Es increíble y desconcertante que nos suceda esto, pero es fruto de tantos consejeros enchufados a las eléctricas como entes estatales, que todo vale para pillar cacho. Es para marcharse con viento fresco y legalmente, todo va sellar un buen contrato. Retrocedemos en el tiempo a no se sabe cuando, pero esto ha venido para quedarse para linchar a emprendedores que levantaban un país. Tan solo tienen ese objetivo, arruinar esto para que después seamos un país emergente.

  33. Es mucha VERDAD QUIEN HA HECHO ESTA PÁGINA, TAMBIÉN LOS COMENTARISTAS NO LOS HE LEÍDO TODOS, PERO LOS QUE HE LEÍDO, ES DE VERGÜENZA LO QUE VEO POR LA TELE EN ALGUNA PARTES DE ESPAÑA, PERO YO ME REFIERO DONDE YO VIVO QUE ES EN CANARIAS, NO SE SI EN TODAS LAS ISLAS PERO EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA, ES DE VERGÜENZA TODO LO QUE ESTÁ PASANDO. AQUÍ BASURA POR TODAS PARTES DE COLILLAS DE LOS QUE FUMAN Y TIRAN LAS COLILLAS EN LA CALLE Y EN TODOS LADOS, BOTELLINES Y TODO LO QUE LES DAN LA GANA.EN LAS ENTRADAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DAN ASCO, SI VAS AL HOSPITAL COLILLAS EN LAS MACETAS DE LAS PLANTAS EN LA CALLE, EN LOS PARQUES HASTA EN LA MISMA PUERTA DE LAS IGLESIAS. lUEGO NO DIGAMOS DE LOS TEMERARIOS,

  34. España siempre ha sido la verguenza de la Union Europea, España es el país tercermundista, es el basurero de Europa, jajajajajajaja…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *