Hacienda NO somos todos

Escuchar

Hoy se ha presentado el informe de Oxfam Intermón sobre fiscalizad en España titulado TANTO TIENES, ¿TANTO PAGAS? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa que puede leerse en la página http://www.desigualdad.org.

Es muy importante leer este informe, aprendérselo y difundirlo, pasarlo a amigos, vecinos y conocidos y, sobre todo, a las personas que seguramente no son conscientes de que son ellas con su voto las que dan lugar a que se produzcan injusticias tan vergonzosas como las siguientes que muestra el informe:

– Las empresas pasaron de aportar al Estado 44.823 millones de euros, correspondientes al 22,3% de los ingresos fiscales en 2007, a contribuir con sólo 16.198 millones de euros (el 10,2% de los ingresos fiscales totales) en 2010.– Las rentas del capital tributan al 21, 25 ó 27% (según si son inferiores a 6.000 euros, a 24.000 euros, o superiores), mientras que las rentas del trabajo tributan hasta un máximo alrededor del 52% (varía por Comunidades Autónomas). Esto permite al empresario que genere todos sus ingresos mediante rentas de capital (en vez de con un salario) tributar menos.

– Si las rentas del ahorro y del capital son suficientemente jugosas (se necesita una inversión mínima de 2,4 millones de euros) sus dueños las colocan en SICAV (sociedades de inversión de capital variable), de manera que en vez de tributar al 27% como renta de capital o al 30% como beneficio de una empresa, lo hacen al 1% por sus beneficios. Mediante las SICAV se difiere indefinidamente la tributación en el IRPF, hasta que se reparten dividendos, lo que por regla general no se produce. En este momento hay de 3.087 SICAV, con un patrimonio bajo gestión de más de 27.000 millones de euros.

– En 2011, las grandes empresas generaron en 2011 el 60% de los beneficios totales del sector empresarial en España pero sólo aportaron el 24% de la recaudación total por el Impuesto sobre Sociedades.

– En 2011, los grupos consolidados de grandes empresas pagaron de media un 3,5% sobre su resultado contable en vez de un 30%, y cerca del 17% los grupos no consolidados y las PYMES (en vez de un 25%).

– En 2011, a las diez mayores empresas del Ibex35 les hubiera correspondido pagar 10.211 millones de euros por el Impuesto de Sociedades (el 30% de los 34.036 millones de euros de beneficios antes de impuestos que obtuvieron); sin embargo, sólo pagaron 5.796 millones (casi el 18% de tipo efectivo sobre la base imponible). El resto, 4.415 millones de euros (más que todo el presupuesto para salud de la Administración Central en 2014), se quedó por el camino gracias al gran número de deducciones fiscales y estrategias contables.

– Las familias aportan alrededor del 90% de la recaudación y las empresas el 10% restante. Las grandes empresas, menos del 2%. Las familias aportaron 46 veces más que las grandes empresas a la recaudación de 2011.

– En 2012, el esfuerzo fiscal de una persona soltera y sin hijos con unos ingresos medios de 41.300 euros anuales se sitúa cerca del 28%; en cambio, ninguna empresa soporta una carga del Impuesto sobre Sociedades por encima del 17% en la práctica. Y una persona con dos hijos a su cargo e ingresos medios de poco más de 16.500 euros presenta un esfuerzo fiscal que ronda el 15,6% de su renta, carga cercana a la de las multinacionales que facturan más de 1.000 millones.

– La evasión fiscal de impuestos en España se ronda los 59.500 millones de euros por culpa de la falta de voluntad política en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal. El 72% de los impuestos no pagados corresponden a grandes fortunas y empresas (casi 43.000 millones de euros), y el 28% restante (cerca de 16.500 millones) corresponde al fraude de PYMES, autónomos y particulares. 33 de las 35 empresas del Ibex35 tienen filiales directas en paraísos fiscales (en total suman 561).

– El Gobierno aprobó en abril de 2012 una amnistía fiscal, con la que pretendía recaudar 2.500 millones de euros y con la que el dinero negro tributaría tan sólo al 10% en la parte de los ejercicios no prescritos tras perdonarles los impuestos y las multas por fraude. En realidad, afloraron unos 40.000 millones de euros pero se recaudaron algo menos de 1.200 millones de euros. Es decir, los defraudadores que afloraron esos capitales pagaron alrededor de un 3% solamente, sin sanciones ni intereses de ninguna clase.

A continuación, el video de la campaña de Oxfam.

3 pensamientos en “Hacienda NO somos todos

  1. Y todavía hay muchos que nos quieren convencer de la ‘ética empresarial’ y de la ‘responsabilidad social empresarial’. Las universidades están llenas de esa jerga: cátedras, proyectos, tesis, etc. Por fortuna hoy y mañana se está celebrando en Sevilla un Maratón Universitario de Coherencia que ojalá vaya calando…
    Link: http://psicologiacontralosrecortes.blogspot.com.es/

  2. España necesita un tratamiento naturista que comprenda lo emocional y lo físico, este hígado, estos riñones, esta vesícula, estos pulmones y este corazón llevan demasiado tiempo soportando esta antidieta.
    Las injusticias más graves las asimilan a la cultura. Evadir impuestos genera prestigio y solidaridad. África ya no preocupa pues permite a ciertas comunidades ensalzar sus valores inmorales mediatizando la miseria.

Deja un comentario