Hundirán a Portugal como hicieron con Grecia

Escuchar

Siguen aplicando recortes en Portugal (como en España) a pesar de que no funcionan y de que producen (como advertimos los economistas críticos) el efecto contrario del que predicen las autoridades neoliberales. Impusieron subidas brutales del IVA asegurando que al subir la recaudación aumentarían casi un 12% los ingresos públicos en 2012. Los críticos advirtieron (como advertimos en España) que eso no funcionaría así y lo cierto es que a finales de julio habían bajado un 1,1%. Ahora en nuestro país vecino aplican nuevos recortes de salarios diciendo que son imprescindibles para recuperar su economía (como harán dentro de muy poco aquí) pero tengan por seguro que su efecto será el contrario: se destruirá más actividad y empleo y la economía irá a peor.

La razón de por qué se empeñan en aplicar medidas que todo el mundo puede comprobar que no funcionan es clara: no pretenden solucionar los problemas económicos ni hacer que la economía y la sociedad funcionen mejor. Si fuese así no seguirían aplicando las que están empeorándolos al aumentar el cierre de empresas, el paro, la pobreza y la mortalidad (ésta ha subido un 20% en Portugal sobre todo porque hay muchas personas mayores que han dejado de ser atendidas al encarecerse los servicios médicos y de transporte). Lo que buscan es otra cosa: simplemente, que los grupos sociales ya más ricos y poderosos aumenten aún más su riqueza y poder y se queden con todo. Unos lo llaman expolio. Yo veo en ello a la vieja lucha de clases, esa que algunos dicen que es un invento que ya no existe.

13 pensamientos en “Hundirán a Portugal como hicieron con Grecia

  1. Agradezco tus opiniones. Son aire fresco entre la uniformización de los “media”. Por lo menos podemos intentar plantear soluciones diferentes para no repetir los mismos errores que denuncias.

    Me gustaría que pusieses algún enlace a algunos datos de interés e impacto como lo que comentas del aumento de mortalidad entre las personas mayores. Sería muy útil a la hora de la difusión y el impacto en la opinión pública, que no la publicada. ;)

    Muchas gracias

  2. Algunos enlaces para Gabriel:

    http://www.guardian.co.uk/business/2012/mar/19/portuguese-death-rate-rise-austerity-programme

    http://www.transcend.org/tms/2012/03/winter-of-crisis-killing-the-elderly-in-portugal/

    http://www.northcountrypublicradio.org/news/npr/150580358/tough-cuts-in-portugal-may-be-exacting-high-toll

    En el un libro de próxima aparición (Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero) Vicenç Navarro y yo explicamos que esto no es algo que se de solo en Portugal sino en todos los países en donde se han aplicado las políticas que se aplican allí ahora.

    Saludos

  3. Para conocer el efecto del neoliberalismo salvaje en la ciudadanía, a nivel de individuos y a nivel colectivo, en la pérdida gradual e inexorable de los valores de convivencia, hay que observar a la sociedad chilena actual.
    Allí hace más de 25 años la receta neoliberal se aplica a rajatabla, y han surgido tres sociedades: los ricos (cuya vida se parece a la de los ricos vista en la película “Criadas y señoras” que hace referencia a Alabama USA, en los años 50-60); la clase media sobreviviendo a duras penas y donde una enfermedad es una catástrofe que puede arrasar un patrimonio producto del trabajo y una vida de restricciones (por poner un ejemplo); y los marginales (siempre en aumento), viviendo de la delincuencia y la creciente economía informal (venta de chorradas en las calles, paradas de semáforo, dentro de los autobuses, etc.)
    La industria nacional fue lo primeron que sacrificaron y los recursos naturales vendidos y expoliados por intereses de consorcios extranjeros, cuyos presuntos beneficios, desconoce el chileno común.

    Y nótese que desde Pinochet a los políticuchos actuales, todos, presumiendo de patriotas, de amor a la patria y con esa canción han prostituido, prostitutyen y seguirán prostituyendo al país.
    Vivo en España hace 15 años, desde mi llegada noté que, sutilmente, se tomaba la dirección de la economía en Chile, hoy, para mí, es evidente que quieren chilenizar a un gran pedazo de Europa
    Disculpad por la extensión

  4. Debemos crear un sistema informatico a modo de una diaspora fuerte,
    que desde fuera de España, permitiera crear una nueva aurora.
    Contad con migo
    eb

  5. Sí, el tema está claro. No comprendo cómo hay gente que se deja engañar todavía. No se eliminará el paro, por más juegos malabares que hagan con las estadísticas, ni se sabrá cuándo va a terminar todo esto. Porque después de muertos… Y lo que de verdad importa es que nuestros amigos, nuestros hijos, nuestros nietos, tengan una vida decente. Para ello es imprescindible un trabajo (no todo el mundo se puede dedicar a la política). Y trabajo no hay. Ni para esta generación ni para la que viene, ni… Porque tampoco se atreven a poner fecha.

  6. Maputxe,es muy interesante lo que dices,realmente éste es el camino que nos han fijado en la Unión Europea,el mismo de Chile.Me llama la atención,sin embargo,que entre las clases de tu país no nombras a la clase tabajadora,antes tan importante y que llevó a cabo el gran proyecto de socialismo en libertad con Allende.Pero esta clase seguro que existe y debe coincidir con lo que tú llamas clase media.Mañana,11 de septiembre,los trabajadores y los estudiantes chilenos saldrán a la calle a recordar a Allende y a todos los asesinados por los fascistas,y a condenar la farsa de “democracia” que les han impuesto después.No puedes imaginar con qué fervor seguimos entonces en España la experiencia de la Unidad Popular(sin duda porque nos recordaba tanto la experiencia de nuestra República y su Frente Popular,asesinada también por los fascistas),no sabes cómo lamentamos su final y cómo seguimos admirando a un pueblo que tantos años después sigue saliendo a la calle cada 11 de septiembre para reivindicar aquella experiencia de socialismo y libertad.Ya ves que son muchas las cosas que tenemos en común,no sólo el futuro que nos quieren imponer.

  7. Totalmente de acuerdo con Maputxe estmos en la via de la década perdida de Latinoamerica . Nos quieren como país turistico para alemanes y como fabricante de productos que se hacían en China, pero como emieza a ser un país caro para fabricar ya tendrán el sur de Europa empobrecido

  8. Los portugueses, no hace tanto que supieron hacer su revolución (la hicieron muy bien, muy rápido, sin sufrimiento para nadie – excepto para el dictador que había – y sobre todo sin “concesiones” -, como sucedió en España (no tienen Paracuellos ni otras víctimas en las cunetas). Será más difícil doblegarlos que a los griegos.

  9. Me encanta tu comentario sobre la “vieja lucha de clases” que como las verdades de Marx son ahora tan “politicamente incorrectas” . Esperamos el libro aunque, muchas de las cosas que ahora dicen en Europa son ya tan conocidas en latinoamerica!

  10. Creo que el problema no es que alguien ahora desea sacar la vieja lucha de clases y empobrecer a la sociedad. Creo que simplemente, los recursos no son los mismos que antes, la población ha aumentado, nos hemos hecho más dependientes de la energía, más cómodos. Mientras tanto, se ha vivido bien, engañados, pero de una forma que se aceptaba. Pero se han ignorado los problemas que habían de fondo. Problemas de control de las élites, de control de los políticos y de control de la economía. No se ha hecho nada por solucionarlo, y ahora que el sistema empieza a hacer agua, no esperemos que sea afrontada por todos. La élites políticas y financieras que nos habían tenido la boca tapada con demagogia y subvenciones, que ya nos tienen donde ellos querían, acomodados y vendidos al sistema, ya no pueden seguir haciéndolo nos lo hacen pagar. En resumen, el problema de ahora no es nuevo es el de siempre, que es la ausencia de democracia. Ahora que el sistema se hunde, son los de abajo los que pagan. Ahora se evidencia el síntoma, pero el mal es antiguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *