En España no sobran funcionarios sino defraudadores y los dirigentes patronales que los encubren

Usar puntuación: / 406
MaloBueno 

El presidente de la patronal española ha vuelto a insistir en que sobran funcionarios en España y que hay que poder despedirlos igual que a los trabajadores de la empresa privada (Nada nuevo, pues desde que llegó al cargo viene diciendo que en "Hay más de 150.000 funcionarios del Estado que no tienen trabajo que hacer").

Veamos qué hay de verdad en ello.

En España el porcentaje de personas adultas que trabajaban para el sector público en 2008 era del 13% del total de la población activa, uno de los más bajos de la UE-15 (16%). En los países europeos cuyas economías son de las más competitivas y eficientes del mundo, según la OCDE, ese porcentaje era aún mayor: 26% en Dinamarca, 22% en Suecia o 19% en Finlandia.

En España, pues, no sobran sino que faltan funcionarios, al menos en comparación con nuestros países vecinos en donde las cosas funcionan mucho mejor. Y eso es el resultado, principalmente, de que nuestro Estado de bienestar está menos desarrollado porque el gasto social es aquí bastante más bajo que en la Europa de los 15 (aproximadamente el 72% de su media).

Pero eso no es lo peor de lo que no sabe o de lo que oculta el líder de la patronal.

El número de empleados públicos en España es de unos de 3,1 millones y se calcula que el coste de sus nóminas es más o menos de unos 115.000 millones de euros anuales.

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la evasión fiscal de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas alcanzó los 42.711 millones de euros en 2010 (Actualidad Gestha: El 72% del fraude fiscal lo hacen grandes empresas). O sea, el 37% de lo que cuestan los más de tres millones de empleados públicos españoles, y casi la mital de los 92.000 millones de deficit público de ese ejercicio.

Es evidente, pues, que la patronal no propone reducir el número de funcionarios (como también recortar el gasto en educación, en salud, en pensiones o en servicios a las personas dependientes) porque aquí se gaste mucho en esos conceptos sino porque quieren que las grandes fortunas y los grandes capitales defrauden aún más y paguen todavía menos a Hacienda.

Y, por otra parte, es verdaderamente aberrante y demencial que un dirigente empresarial prefiera que haya 115.000 personas menos sin ingreso en la economía, debilitando así la demanda y los beneficios de miles de pequeños y medianos empresarios afiliados a su propia organización patronal, solo para evitar que la exigua minoría de privilegiados a quien defiende (que no la totalidad de los empresarios) contribuya como los demás al progreso social.

La conclusión es sencilla: en España no sobran funcionarios sino defraudadores que usan para encubrirse a los dirigentes de la patronal. Y dicho esto, no hay que olvidar que es imprescindible -como en cualquier otro ámbito que tenga que ver con la asignación de recursos- que la administración pública sea lo más útil y eficiente posible. Lo que sucede es que en el caso español esto, como acabamos de ver, no tiene que ver con proporcionarle menos recursos sino más (por ejemplo, España es uno de los países europeos que menos gasto público dedica a luchar contra el fraude y a obtener ingresos fiscales) y con emplearlos mejor y más al servicio de la creación de riqueza y bienestar, que es algo muy distinto a los recortes que se vienen realizando y que se quieren seguir llevando a cabo. 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Arturo   |2011-12-15 07:42:30
Querido Juan: Dicen, con razón, que a los viejos nos encanta contar batallitas.

¡Cómo pasa el tiempo! Recuerdo la
primera vez que intervine en este blog sobre el tema que titulaste “La doble moral de los ricos ante los gastos del
Estado”. Era el 19 de Septiembre de 2.007 y todavía no había estallado ninguna crisis.

Tuvimos un debate
interesante en el que discutimos sobre las actuaciones del gobierno del PSOE de aquel momento.

Este humilde carcamal
advertía entonces: “Necesitamos Progresividad fiscal con la que hacer frente a gastos sociales administrados desde un
Estado eficaz (que es posible), no que "cada uno se busque la vida", a lo que aspiran los liberales para
dividirnos.
Porque quieren que volvamos al feudalismo, donde todos dependamos de unos Señores: de empresas que te
"conceden" un puesto de trabajo y llegan a administrar el plan de pensiones, de empresas que realizan la
educación de nuestros hijos y suministran la Sanidad...etc.
Al respecto, dice Susan George que si se "cargan"
el Estado, pronto tendremos Mac Escuelas y Mac Salud.
En este momento, con el desarrollo tecnológico, es posible un
Estado eficiente. Tan solo hace falta capacidad para controlarlo con democracia participativa.”

Fin de la cita.
Pues bien; parece que la situación está llegando al punto de no retorno. Se evidencia que en el esquema de esta gente
sobra la mitad de la población, y que darán trabajo exclusivamente a los que sean de los suyos. ¿Volveremos a ver la
recluta de mesnadas?
Juan H.Vigueras  - El negocio del Estado reducido   |2011-12-15 09:57:46
Es la voz del típico empresario español que viene de la etapa franquista, de aquella película La Escopeta Nacional.
En lugar de mirar a su mercado, nacional o internacional, y "batirse el cobre" con la competencia, prefiere
buscar sus "negocios" en la Administración pública,central o autonómica, con subvenciones, chanchullos y
amiguismo (ej.Casos Gúrtel o Urdangarin).
Y ahí le sobran funcionarios que le vigilen y controlen: inspectores de
hacienda, de trabajo, tribunales de cuentas...Y si de paso,hay menos profesores, médicos o policías,pues,más
posibilidades de hacer negocios fáciles que tendrán estos "empresarios de toda la vida".
¿Será por eso que
a los nuevos les quieren llamar "emprendedores"?
jeremie   |2011-12-15 15:31:01
Jajaja, muy agudo!!!
Oliva Gonzalez Vidal  - no sobran funcionarios   |2011-12-15 10:03:31
Estoy completamente de acuerdo ,y doy las grasias por esta informaciòn tan rigurosa como necesaria ,porque se nos està
engañando continuamente con datos falsos o con el hablar por hablar, pero para ir sembrando el desconcierto y el miedo
:Te estoy muy agradecida por todo lo que escribes amigo ,Un abrazo .
Juan  - Medidas II   |2011-12-15 12:26:27
Repito: No sirve de nada indicar a estos dirigentes el camino de la racionalidad o el más humano, pues no está en sus
genes
reconocerlo. Pero puede servirnos, por lo que pueda ir pasando: 1º) Pedir que se investigue y juzgue a todos
los
prevaricadores y empresarios/banqueros delincuentes.
2º) Una vez retirados estos de la circulación y si Europa
sigue
manejada por los mismos(dementes), la salida del euro, que es una camisa de fuerza que nos amarra a este
sistema
corrupto. 3º)No pagar un sólo euro de deuda que no haya sido adquirida legítimamente.

Una vez extirpado
el tumor
podríamos empezar a construir algo nuevo. Ah... Cándido y Toxo no estaban cuando llegué,pero me dicen que
vamos a empezar la "revolución". Pero no hoy... ¡Mañaaaaana!
Yurena Morera  - Gracias Juan!!   |2011-12-15 13:56:46
Gracias por este artículo Juan.
Ayer por la noche vi el programa de 59' y escuché al amigo Rosell... qué impotencia
sentí...
Hoy al leer tu artículo, me sentí reconocida...
Fernandez  - Por favor, léalo y añada   |2011-12-15 15:23:28
La finalidad de esta declaración está clara.

Hablo de primerísima mano, y con conciencia de múltiples
casuísticas(pareja, padres, amigos y yo mismo).

Los números que no se tienen en cuenta son los de los
"no-empleados" públicos. Aquellos trabajadores de empresas públicas creadas para satisfacer labores de
funcionariado, sin la regulación de éste y para más inri, cementerio de cargos y favores políticos o no.

Tampoco se
tienen en cuenta las cada vez más numerosas empresas externas que prestan servicio incluso en el propio recinto de las
administraciones, otro ejemplo de funcionario precario.

No sobran, de hecho faltan, pero cuántos menos haya, más
trabajo se externaliza, más precario son los sueldos, y más dinero se lleva algún empresario sin hacer nada más que
comerciar con humanos .

Así pues la jugada es redonda.
Amalia   |2011-12-16 04:33:09
Yo estoy denunciando, os ánimo a hacer lo mismo.

Lo público no interesa. Y a la gente responsable se nos quita de
enmedio.

Es bochornoso lo que cuentas, pero es tan cierto.
Jano  - ESA ES LA MADRE DEL CORDERO   |2011-12-16 11:33:00
Sin más: El impresentable Rosell y su cuadrilla de supuestos empresarios, tiene si vista puesta en transformar en SU
NEGOCIO" los servicios públicos. En pleno siglo XXI la "Europa Social" avanza imparable hacia el siglo XIX.
Da terror pensar que si llegamos al XIX TENGAMOS QUE VOLVER A PASR POR EL XX.

Recomiendo un libro preminitorio
escrito el el 96 en Francia (97 en España) que se llama "El Horror Económico" de Viviane Forrester. Nadie
puede decir que nadie sabía lo que se nos venía encima. Otra cosa es que el sistema haya logrado tener más preocupado
al personal (el populacho me gusta llamarme) con los goles que marca menganito o perenganito que en el golazo que nos
están colando por toda la escuadra en estos momentos.
Por lo demás, destruir el estado puede que tenga sus ventajas:
volveremos a la "edad oscura" previa a la Edad Media, que por lo demás tampoco fue tan oscura como se nos
quiere hacer creer. Solo tenemos que ser lo suficientemente hábiles de "convertirnos en nuestros propios
señores"
Cansado  - Arriba funcionarios, abajo concesiones a dedo con   |2011-12-15 15:57:04
Que sobran funcionarios? Es cierto que muchos funcionarios tienen poco trabajo y eso hace que el estrés no exista
prácticamente, pero a qué se debe? A que hay muchos? Pues no, señores, se debe a que el trabajo que deberían hacer
los funcionarios, los "jefazos" se lo encargan a sus "amiguitos" empresarios mediante concesiones para
realizar el trabajo de los funcionarios con sus empresas privadas y así lucrarse empresario y "jefazo" de la
administración. No sobran funcionarios, señores, sobra el "dedismo" y las concesiones fraudulentas. En esto es
en lo que se derrocha el dinero público. Le quieren rebajar el salario a miles de funcionarios pero lo que deberían
hacer es darles más trabajo, incentivarlos para que lo hagan bien y eliminar muchísimas concesiones a empresas
privadas que se llevan miles y miles de euros por hacer trabajo que lo podrían hacer empleados públicos. Y se de lo
que hablo, que he visto como una empresa privada cobraba más de 5000 euros de la administración por hacer una
aplicación informática que a un funcionario le llevó 3 días hacerla. La empresa tardó más de un mes (con algo
tendrían que justificar el abultado precio).
Un saludo.
Amalia  - Verdades como puños   |2011-12-16 04:03:43
Ya era hora que alghien hablara de esto. Lo estaba esperando. Cesiones ilegales, encomiendas de gestión que no hacen
falta, contratos a amiguetes... Lo que está pasando en la Administración es aberrante. Yo estoy denunciando por
marginación y precisamente por haberme pasado muchos años pidiendo trabajo y siendo ninguneada mientras que personas
ajenas a la administración pública usurpaban cargo público. Y dicen que no tenemos trabajo muchos, lo que quieren es
destruir el sistema público y lo están consiguiendo.
jordi  - estoy de acuerdo   |2011-12-16 18:11:22
estoy totalmente de acuerdo, a partir de ahora, que se encarguen de la limpieza de las instituciones publicas, las
calles, los jardines, la recogida de basuras, y que mas se contrata? a si , hacer programas informaticos, "no hojas
de calculo". por que hay ayuntamientos que tienen informaticos y otros que tienen informales. este señor dijo que
habia que redistribuirlos, educarlos para que tengan otras labores, y el que no quiera hacerlo, pues que se le pueda
despadir como en cualquier empresa que tenga un trabajador problematico, ni mas ni menos. estoy seguro que la situacion
seria muy distinta.
alberto  - Lo que quieren son externos   |2011-12-15 16:01:12
No os enteráis...

No es que sobren funcionarios. Como bien dice en el post, faltan, y siempre han faltado.

Lo que
falta de la perspectiva es que esos funcionarios que faltan SON CUBIERTOS CON PERSONAL EXTERNO desde las consultorías.


Lo que muy bien pretende Rosell, que entre sus cargos está en el consejo de varias de estas empresas, es sacar
150.000 funcionarios para meter 3 veces más externos en su lugar a acabar haciendo el trabajo, rebajando los costes
laborales de los ministerios pero incrementando los costes operativos en varios factores.

Esa es la gran premisa de los
empresarios de este país, reducir funcionarios y carga pública para aumentar la privada y hacerse ellos de
oro.

Saludos
Álex   |2011-12-15 16:10:49
por favor, adjunta un link o pon algo de bibliografía que haga referencia a los estudios o libros en los que salen esos
porcentajes y datos
Dnd   |2011-12-15 16:16:53
Toy de acuerdo, sobran chorizos!, ahora bien,y no hablo en general, sobran funcionarios que se tocan las "balls"
y no hacen nada y por su vagueria se subcontrata lo que cuesta más a la administración, si un funcionario no quiere
hacer el turno de noche, se le despide y punto..
Carlos Manzano  - EFECTIVAMENTE SÍ SOBRAN MUCHOS FUNCIONARIOS   |2011-12-15 16:22:49
Hola:
Lamento deciroslo. Sobren funcionarios (y muchos). Trabajo como proveedor a la administración pública desde hace
años, y aunque no se puede meter a todos en un mismo saco, lamento deciros que he conocido a cientos de ellos que son
trabajadores lamentables. El absentismo laboral es brutal, y muchos de tratan a patadas.

Sobre todo, es más flagrante
ver a los funcionarios que te atienden en el INEM a los que estamos en 'paro', y nos tratan como si fuéramos porqueria.
Ellos no sufren, porque supuestamente no se les puede despedir.

Y para colmo... los ultimos estudios reflejan que se
gana mucho más dinero en el sector publico que en privado.

Ahí queda eso.
igone  - no sobran funcionarios   |2011-12-15 19:42:38
No se para que Administración pública eres proveedor, pero yo trabajo en una Administración que es competente total,
pocos profesionales hay en la empresa privada que tengan la calidad y dedicación de mis compañeros al público,
siempre hay alguna excepción, pero donde yo trabajo te puedo garantizar que el publico es tratado de forma exquisita y
con mucho respeto.
Por otra parte, muchas veces que he tenido que ir a empresas privadas a que me atiendan y seguiré
haciendolo, dejan mucho que desear en el trato con los clientes. ¿Cuantas veces no hay que exigir las cosas con
reclamaciones?. Cada vez que me vuelva a pasar eso me acordaré de tí. Lo que ocurre es que las empresas públicas lo
mismo que las privadas están formadas por personas y ya sabemos, que cada persona es un mundo.
Jesus   |2011-12-15 21:49:46
Hola no es por nada pero dices que trabajas y estas en paro a la vez, no seras de los que cobran paro y por otro lado
hacen sus rollitos todo en negro.
Soy funcionario y te puedo decir que muchas veces me juego el cobre por dar el mejor
servicio.
Jano  - Ahí te duele   |2011-12-16 11:41:14
Tu eres uno de tantos que "trabaja para la administración" se ve que no te dejan hacer todo el negocio que
quieres. Así que si echan a los que están entras tú.
Que sepas que cuando voy a la administración, "tengo
derecho" mientras que cuando voy a una empresa privada "tengo derecho al pataleo" CADA VEZ que trato con
empresa privadas tengo que estar pendiente de que NO ME TIMEN en el "servicio" que me dan. TENGO QUE PEDIR LA
FACTURA (que me quieren escamotear para no pagar impuestos) Y tengo que soportar como me atiende un pobre
"pringao" al que estan explotando por un sueldo de mierda. VIVA EL ESTADO Y LA FUNCIÓN PÚBLICA.
daniel  - lo que sobran son sinvergüenzas   |2011-12-15 16:29:27
Este señor es un multimillonario de casta (y gran curriculum), cuyo objetivo es poner el país entero a los pies de su
voluntad y la de los ricos como él, destruir la clase media convirtiéndola en una masa miserable a la que poder pisar
con más facilidad aprovechándose de su necesidad y precariedad, como ya viene demostrando con sus propuestas sobre los
microcontratos por 400 euros/mes. Llevar la precariedad hasta superar los límites de la miseria.

Ahora bien, yo me
pregunto por qué los medios le dan tanta cancha a semejante bastardo. Su estatus está muy por encima de la clase
media; este señor hace mucho tiempo que no vive en el mundo real, de la gente que hace un trabajo con sus manos y
recibe una nómina. ¿A quién coño representa y qué autoridad moral/social tiene para decir lo que falta y lo que
sobra en el país, o decirle al gobierno lo que tiene que hacer? ¿alguien ha votado a este individuo en unas
elecciones? Mi opinión coincide con el artículo: lo que sobran son sinvergüenzas, defraudadores y ladrones en toda
regla.

Sr. Rosell, por favor, cállese y deje de decir bobadas cargadas de un claro y tendencioso interés personal.
Usted no tiene ninguna credibilidad, y además avergüenza y desacredita a todo el colectivo de empresarios.
Indignado  - Sobrar sobrar...   |2011-12-15 16:36:50
Actualmente soy un empleado público, pero vivo como un funcionario. Antes de esto trabajaba en la empresa privada e
hice varios proyectos en la Agencia Tributaria... no os hacéis una idea del derroche de dinero que se hace!! Todo lo
que se dice de los funcionarios es cierto: se van a comprar en horas de trabajo, no dan un palo al agua (conozco a gente
que lleva AÑOS sin hacer nada, se sientan a escuchar música y ver pelis y así pasan sus días)

Yo me considero una
persona muy activa, así que para poder ocupar mis horas en algo más util que escuchar musica me estoy sacando una
segunda carrera... encima si pido más trabajo me tachan de pelota y me marginan!

Claro que hay gente que trabaja, y
que hace las cosas con ilusión. En mi entorno creo que sale a 1 de cada 10.

Sobran no sobran, porque trabajo hay de
sobra. Lo que pasa es que el trabajo que no hacen (hacemos) está subcontratado a otras empresas, así que todos
vosotros estáis pagando dos veces para que se haga el mismo trabajo. ¿os gusta eso?

Mientras escribo estas líneas,
oigo a mis compañeros dilapidando el presupuesto en cosas innecesarias porque "hay que gastárselo"

Y no me
vale que digáis que hay gente que roba más, a mi no me consuela. Sigue dándome vergüenza que cada mes me paguen por
no hacer nada, que no me dejen hacer nada, y que sea una práctica tan extendida en el mundo del funcionariado.

Siento
contradecir al autor del artículo, que por cierto me ha parecido muy correcto, pero hay muchos funcionarios que sobran.
No su puesto de trabajo, sino su propia persona aprovechada, desinteresada y egoísta
Pregunto  - Solo por curiosidad...   |2011-12-15 19:38:57
Oye, y ya que eres tan activo, imagino que eficiente, buen trabajador, y estás tan a disgusto rodeado de vagos... ¿Por
que no te marchas a la empresa privada? Seguro que si eres tan bueno trabajando ganarás mucho y estarás rodeado de
buenos trabajadores como tú. Y tranquilo, que a máquinas como tú no los despiden, más bien le suben el sueldo y
mucho. A triunfar.
Alberto  - GRACIAS   |2011-12-15 20:47:46
Gracias indignado, eso que Ud. cuenta es exactamente lo que pasa, el Sr. Juan Torres habla de los funcionarios de los
paises del norte de Europa, pero esto es el sur, allí cuando alguien no cumple se le denuncia sin ningún tipo de
remordimientos y se le pone en su sitio, aquí se intenta hacerla más "gorda" y además reirse; lo peor de
todo, es que esto sucede en no sólo en el ámbito del funcionariado, si no en toda la sociedad, tal vez si se pusiera
orden en la Administración las cosas cambiarían ¿ pero quien tira la 1ª piedra?
Amalia   |2011-12-16 04:19:03
Es vergonzoso lo que dices, me ha asombrado la profesionalidad de la mayoría de los funcionarios con los que he
tratado. Si hay funcionarios que no dan palo al agua habría que preguntarse porque y la respuesta es compleja. Creo que
detrás de cada funcionario sin trabajo hay un fallo en el sistema, un mal jefe, un maltrato, un quemado. Sinceramente,
cuesta mucho trabajar cuando el trabajo bonito (interesante o sustancioso) lo hace una externalidad a la que han puesto
por amiguismo y corruptela. Podría hablar mucho sobre ello, pero de momento me callo. Los funcionarios estamos cansados
y vamos a hablar muy pronto, va a ser la bomba porque llevamos mucho tiempo callados aguantando.
OrejaDePollo  - Aunque lo digas...   |2011-12-16 11:05:37
... no veo que estés contradiciendo al autor del post.

Lo que describes es precisamente lo que quema a muchos
(funcionarios y no funcionarios): que habiendo trabajo que hacer, se decide contratar a una empresa externa para hacerlo
en lugar de utilizar los recursos propios. Eso es un caso de pésima gestión (desgraciadamente interesada en la mayor
parte de los casos) que debería ser controlado y perseguido.

¿Quién toma estas decisiones? ¿Quién tiene poder de
decisión sobre la gestión? ¿El funcionario? No: el cargo político puesto a dedo, o como favor pagado, o como favor
que ya pagarán y que no tiene ni idea de cuál es su trabajo o, aún peor, tiene una idea muy clara de como no debe
hacerlo.

Te recuerdo que la mayor parte de los funcionarios es precisamente lo que mucha gente pide como la solución a
los problemas provocados por la gestión política: un cuerpo de tecnócratas especializados en unas tareas concretas,
que han tenido que demostrar su capacidad para realizar su trabajo (que no voluntad de desempeño, en eso estamos de
acuerdo) en una serie de pruebas objetivas para conseguir su puesto. Otra cosa es que esté gestionado de manera infame
e incompetente (mira, es esto es muy parecido a la típica empresa privada española).
Carlos Manzano  - apoyo tu respuesta   |2011-12-17 00:39:04
arriba habia puesto un post similar al que me indicas; has dado de pleno en el problema; muchos funcionarios hacen poco,
y encima hay que subcontratar externamente lo mismo, por lo que hay doble booking. Es lamentable. Debieran de sacar un
real decreto que establezca parametros de productividad y reducción del absentismo laboral (y no permitir que vean
pelis en sus horas de trabajo o que se vayan a comprar tranquilamente...)

asi nos cortan el pelo...
Biobook.us  - De acuerdo en parte   |2011-12-15 16:54:59
También hay "funcionarios defraudadores". Es decir, los que van al trabajo a calentar la silla.
No me refiero
a los que están en ventanilla, o profesores y médicos, sino a los que trabajan en ministerios.
He trabajado más de 4
años en ministerios y si digo que 1 de cada 2 funcionarios que he conocido son así, tal vez me quede corto.
Sondor  - Cuánta razón teneis   |2011-12-15 17:10:30
Muy buenas, soy un argentino que hace años inmigró a estas tierras huyendo mismamente de la tremenda receta neoliberal
que aplicó Carlos Menem desde su primer gobierno en 1989, ahora resulta sorprendente (como un terrorífico deja-vu)
cómo toda esta panda repite los mismos discursos que los ministros de Fujimori, Menem, Pinochet etc. repetían por
aquella época ("flexibilización" de contratación laboral, privatización de empresas y medios de producción
estratégicos, libre mercado absoluto, minimización del estado privatizando sus servicios, ortodoxia fiscal etc.),
Telefónica, repsol, BBVA etc. compraron por 3 duros eficientes empresas públicas que previamente fueron
desprestigiadas en campañas psicosociales a lo Goebbels y desmanteladas (como los ingenios azucareros y algodoneros del
norte peruano) con los resultados que todos conocemos, sé lo que me digo lo he sufrido en carne propia y veo con
tristeza que cada vez quedan menos lugares decentes dónde vivir pero ánimo!! todavía queda esperanza aquí en la
península no pasarán!! sin dios ni amo como el Blanqui.
saludos.
Ruttiger  - De acuerdo en (casi) todo   |2011-12-15 17:32:43
Estoy de acuerdo en casi todo (por no decir todo) lo que comentas en el artículo. No es sólo que menos funcionarios
les permitirán campar a sus anchas con menos regulaciones e inspecciones, sino que, lo que pretende la patronal, es
conseguir una parte aún mayor del pastel más goloso en España, que es el dinero público.
Y dicho esto, creo que
también hay que ser un poco más crítico y reconocer que, aún no sobrando funcionarios (como demuestran las cifras)
si es necesario conseguir una mayor eficiencia en el funcionariado español. Vengo de una familia llena de funcionarios
de lo más respetable (yo no lo soy), pero todos conocemos (todos, sin ninguna duda) más de un caso del típico
funcionario que ficha en la oficina y se va a hacer la compra, o que pasa horas mirando a la pared porque no han querido
reciclarse y no pueden hacer nada con ellos.
Todo esto es culpa tanto de esos “elementos” como de sus responsables,
y requiere una revisión importante,
Saludos,
José Antonio  - ¿no sobran? ¿seguro?   |2011-12-15 17:35:51
Me resulta muy asombroso que alguien que viva en este país pueda pensar que no sobran funcionarios, desde la sede de la
Seguridad social en mi localidad donde observé como una señorita sustituía a otra a las 12 AM (allí cierran a las
2PM, cuenten ustedes las horas que hace cada una), pasando por la sanidad donde conozco gente que trabaja 13 días al
mes, o la educación donde he asistido estupefacto al griterío que han organizado por pasar de 25 a 28 h semanales (yo
hago 60 h semanales en la empresa privada). Las comparaciones con otros países tienen poco sentido si no se citan otros
datos relativos a la riqueza de dicho país, recordemos a los británicos escandalizados por el sueldo de los
controladores aéreos en España, Dinamarca Suecia y Finlandia tienen mayores porcentajes de empleados públicos,
cierto, pero los ciudadanos de estos países soportan una presión fiscal (dinero en el bolsillo una vez descontados los
impuestos) muy inferior a la Española. En España sobran funcionarios, eso es obvio, lo difícil es saber cuantos, una
buena forma de comenzar es instaurar una jornada laboral de 35 a 40 h semanales para todos los trabajadores, públicos y
privados, seguro que en este caso la cifra de funcionarios sin nada que hacer se acerca mas a 500000 que a 150000.
María  - HAY QUE INFORMARSE ANTES   |2011-12-17 18:15:26
En verdad no entiendo como alguién se puede dejar manipular de esa manera.Si trabajas 60 h a la semana, no se de donde
sacas tiempo para que te laven el cerebro de esa manera, porque es evidente que te inchas a ver intereconomía.
¿De
donde sacas tu que los profesores trabajan 28 horas? Ese es el tiempo que emplean en dar clase, el resto, hasta las 35
lo emplean en preparar las clases.Los empleados públicos trabajan un mínimo de 35 horas semanales, todos, y el que no,
es porque tiene reducida la jornada y por lo tanto el suelo.
El cuerpo de funcionarios se creo para evitar que los
caciques de turno metidos a políticos pudieran ejercer presión sobre los empleados públicos y garantizar así la
superviviencia de los servicos públicos. Porque te aseguro que el problema no son los funcionarios, sino los políticos
corruptos que entran en política para robar todo lo que pueden y dejar enchufados a todos sus amigos y familiares, que
normalmente son los que no pegan palo.
Así mismo, te recuerdo que esos funcionarios vagos en muchos casos han pasado
una oposición que les ha llevado preparar años y que mientras tu estabas disfrutando ellos estaban estudiando y sin un
duro.
Libérrimo   |2011-12-15 17:39:00
Vaya, hoy nos interesa hablar de porcentajes y no de cifras absolutas a diferencia del otro día ( "El crimen que no
deja huella"), en el que el profesor , con sorna, me decía que había descubierto una "nueva manera de
contar".Hoy parece que él la ha descubierto, que se ha apuntado a la forma de contar que antes me criticaba, claro
que quizás sea porque hoy para sustentar su tesis le interese esta " nueva manera de contar".Se utilizan cifras
absolutas o relativas a beneficio de inventario.Que unas no me convienen, tranquilos, que sin ningún problema, utilizo
las otras.Esto, no me negarán ustedes, es un ejemplo de coherencia, un claro ejemplo de marxismo: de Groucho.

Pero
vayamos al tema que hoy nos ocupa y que no es otro que la propuesta del Presidente de la Patronal Española ( otro
funcionario cuyo sindicato vive de las subvenciones del Estado y que, por supuesto, también sobra) de reducir el
número de funcionarios públicos en 150.000.No en 150.001 ó en 150.002, sino en 150.000.Cifra, creo, que para ser un
poco creíble nos podría haber dicho este "funcionario" si de entre esos que sobran se encuentra él mismo y
toda su comandita, o , por lo menos, nos podría haber señalado en qué sectores habría que recortar.Apuntar una cifra
sin cocretar es no decir nada.Porque estoy seguro de que si al profesor Torres le sugirieran recortarlos del Ministerio
de Defensa, no pondría ningún impedimento. Vamos, me atrevería a decir que apoyaría sin dudarlo tal medida, aunque
fuera a costa de que, según él, hubiera menos personas sin ingresos en la economía, debilitando por ello la demanda
y los beneficios de miles de pequeños y medianos empresarios.

No son los funcionarios quienes permiten que haya una
economía privada solvente, es gracias al sector privado como se mantiene al sector público.Quienes pagan a los
funcionarios son los trabajadores del sector privado y no a la inversa.A quienes se les detrae primero a través de
impuestos parte de su riqueza para que haya un sector público es al sector privado, más aún cuando las empresas del
sector público son en su mayoría deficitarias y no aportan ingresos al propio Estado.Por tanto, si se redujera el
número de funcionarios no lo notaría el sector privado o , mejor dicho, lo notaría para bien, en tanto en cuanto se
redujera el gasto del Estado y en consecuencia los impuestos para su mantenimiento.Tendría la gente del sector privado
más cantidad de dinero en su bolsillo para gastar, luego, más capacidad de demanda.

Por último, no soy partidario
de echar a los funcionarios a la calle, a aquellos que han ganado su plaza por oposición, porque no se dice en base a
qué criterios y sobre todo quién o quiénes tendrían en su mano la potestad de decidir qué funcionarios serían los
damnificados.Se crearía una inseguridad jurídica y personal con efectos devastadores.Ahora bien, gestionemos mejor los
recursos humanos de la Administración y, sobre todo, que cada trabajador público asuma cuando menos su horario de
trabajo, las justificaciones de las bajas, etc, etc, es decir, que vaya a la Administración a servir y no a servirse.
Roberto   |2011-12-15 17:52:03
Está muy bien la precisión que tan pocas veces veo de identificar a la CEOE con un pequeño grupo. Gracias.
manu  - aupa   |2011-12-15 18:00:29
no hombre, no; la OCDE quisiera que nos quitáramos al Ejército y sus juguetitos (que no hacen nada de nada y son la
pus de caros de comprar y mantener; quizás también la(s) policía(s), bomberos y otros funcionarios "pasivos"
pacopacopaco  - Yaya, muy bien...   |2011-12-15 18:26:23
...pero seamos realistas: funcionarios también sobran. Y no pocos. Si los ayuntamientos y empresas públicas se
gestionaran por empresas contratadas para ello, el ahorro sería de un 75%, y la mejora de la eficiencia, de otro tanto.
Juan  - ¡Vaya banda!   |2011-12-15 19:19:54
Es verdad, no sobran banqueros estafadores, ni políticos prevaricadores,ni empresarios explotadores,ni aristócratas
ladrones, ni economístas a sueldo,ni curas subvencionados, ni tertulianos dedicados a la prostitución, ni
expresidentes en consejo de administración,ni periodistas en nómina, ni sindicatos traidores por un plato de lentejas,
ni religiones impuestas, ni jueces a "su" servicio, ni Gurteles,ni partidos ¿qué hay de lo
mío?._____________ESPACIO PARA QUE VD. SIGA PONIENDO. Es verdad, ¡lo que verdaderamente sobran son funcionarios!.
Obviamente   |2011-12-15 19:40:24
¿Y qué va a decir el representante de los ladrones?

Si de esta gente dependiera, la esclavitud sería legal y nos
bebés nacerían con deudas a cuenta del futuro consumo de aire y la tasa por existir.

Ladrones de mierda. Cuando
acaben de pasarse con su saqueo y sus excesos, montaremos patíbulos en todas las plazas y entonces vendrán los lloros
y los "¡no podéis ejecutarme, soy rico y poderoso!".
Jano  - Ciertamente   |2011-12-16 11:51:39
Es lamentable pero así será:
Hasta que no vean la guillotina instalada en la plaza no serán capaces de advertir lo
que están haciendo. Para entonces será tarde, porque cuando el populacho se enfurece no para en mientes, LO ÚNICO QUE
ESPERO es que esta vez los verdaderos culpables NO ESCAPEN. No sea que como ocurre cada vez en la historia, acaben
pagando los de siempre.
Car meta   |2011-12-15 19:42:42
Es pura matemática, reconducir funcionarios, más inspectores y controladores fiscales para a su vez reconducir a los
defraudadores.
Alberto Fernandez  - No. Sr. Rosell   |2011-12-15 19:44:44
De que sector privado hablamos Sr. Rsell. De las empresas de Ruiz Mateos, de las empresas de Urdangarin, de las del
Bigotes, de las de Roca de Marbella, de las del Pocero de Seseña, de las hosteleras de su amigo y compañero Arturo que
llena sus mostradores de inmigrantes a perrona y que con los beneficios se compra 100 coches para mirarlos.
No Sr,
Rosell. Lo mejor que le puede pasar al trabajador de este pais es que le contrate un empresa extranjera aquí o fuera o
que el sector público realice lo que Vds son incapaces de hacer- A la historia me remito-. El empresario extranjero
crea las grandes firmas: en los automoviles, en la naval, en la siderurgia, en la quimica, en la energía, en la
informática, en las telecomunicaciones y en todos los sectores que requieren inversión con riesgo y no solo
especulacion y explotación de mano de obra barata que es lo único que saben hacer Vds.
Empresas serias en España hay
muy pocas, la mayoría en el Pais Vasco y algunas nacidas de cooperativas como Fagor. También quiero romper una lanza
en favor de "EL Corte Ingles", una empresa que intenta abrir camino en varios sectores. Pero esas no son las que
Vd. defiende
Antonio Muñiz Carrasco  - Más iniciativa pública y más rigor   |2011-12-15 19:53:38
Deleznables las palabras y opiniones del responsable de la gran patronal. Lo terrible es que sabe que cunden bien en el
ánimo del resto de trabajadores, parados, pequeños empresarios, grandes empresarios... por una mala prensa tradicional
que persigue a la función pública.
No soy funcionario; soy socio de una pequeña empresa a tres (sl) y además, desde
hace nueve años, alcalde de un pequeño pueblo de Huelva (Aroche, 3.500 habs.) Pero defiendo con la máxima convicción
las posibilidades de la gestión pública. Es preciso, a todos los niveles de la Administración, generar gestión
pública empresarial, y volver a recuperar y a defender la gestión desde las empresas públicas para servicios básicos
(y no tan básicos).
Pero también es muy necesario mejorar (depurar casi) la gestión desde lo público, para cambiar
esa imagen de que todo lo publico es ruinoso y deficitario.
Jesús Reina  - Mis respetos   |2011-12-15 20:06:17
Mis respetos por su integridad científica, política e intelectual. Supongo que el que es íntegro lo es en todo y para
siempre. Pues eso: Mi admiración por Usted.
Rober  - Dos ERRORES   |2011-12-15 20:38:57
Juan, en tu artículo hay un error donde dices que " es verdaderamente aberrante y demencial que un dirigente
empresarial prefiera que haya 115.000 personas menos sin ingreso en la economía". Como apuntas arriba son 150.000.
Un error de transcripción supongo.

El segundo error es del tal Jose Antonio,que nos miente diciendo que la presión
fiscal en españa es más alta que en Suecia, Finlandia, Alemania... Jose Antonio, te invito a que seas tu mismo el que
te pongas en evidencia copiando los datos de Eurostat para que nos riamos un rato con las mentiras y tópicos de la
prensa española repetida por sus fans.
kinos   |2011-12-15 21:07:15
Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella
estamos al dia.

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.
Juan  - Licitaciones y demás   |2011-12-15 21:29:32
Soy trabajador de una empresa pública del País Vasco, de las que han estado gestionadas de una manera más que
correcta.
Con estas políticas neoliberales y de privatizaciones, se ha realizado unas licitaciones para realizar las
mismas actividades que se realizan en la pública pero de forma privada.
Pues bien,habiéndose realizado el proceso y
la adjudicación por un tiempo determinado pero prorogable, y por unas cantidades que a la larga ya ántes de empezar se
sabe que va a salir más caro a las arcas públicas, el colmo es que se va a pagar por algo que todavía en algunos
sitios ni ha empezado a producirse actividad y en otros se ha comenzado a mitad del periodo....
Es LAMENTABE, y
BOCHORNOSO....
La definición que más me ha encajado en todo este proceso que se está desarrollando en toda Europa,
con los amigos políticos,los socios banqueros y con iluminados como el "señor" Rosell, es la de CRIMENES
ECONÓMICOS CONTRA LA HUMANIDAD,a lo que sólo se le puede añadir que la paz social tiene que acabarse y tomar las
calles!!!!!!!
¡A LAS BARRICADAS!!!!!!!!!
Eskerrik asko zure laguntzagatik, Torres López jauna!!
Salud para usted y
los suyos!!!!
MANU  - NO SOBRAN   |2011-12-15 21:46:14
Soy Bombero...llevo 18 años, y puedo asegurar que en este colectivo no sobran funcionarios, todo lo contrario faltan, y
muchos, y la edad media sube, y sube y sube, porq no entran nuevos, y todo esto repercute en la calidad del servicio al
ciudadano, y por supuesto en nuestra propia seguridad.
Todo el mundo querrá q no vayamos nunca a rescatarles de
cualquier siniestro, pero en caso de tener q ir a un incendio en su vivienda, o a rescatarle de los hierros de su
vehículo, le aseguro señor ciudadano que querrá la mejor preparación y formación de esos funcionarios que tanto
sobran...por desgracia, NO SOBRAN!!
meanboy   |2011-12-15 22:46:11
Es curiosa esa incapaz de algunos en no saber poner en orden
el origen y consecuencia de los procesos.

Parece que el
origen de nuestros males parte de tener menos funcionarios que otros paises,
y este sea el motivo por el cual les va
mejor.

pregunto,

"llueve porque hay arboles, o hay arboles porque llueve"

saludos.
GHENGIS   |2011-12-16 12:50:22
Si no hubiera árboles tampoco llovería
jkarretero  - Que pena das, Juan Torres   |2011-12-16 04:12:04
Un economista que piensa que los que crean riqueza para el país son los funcionarios, mientras que los 'defraudadores'
son unos ladrones, es que no entiende de lo que habla.

Cualquiera con dos dedos de frente se merece el título de
catedrático antes que tú.
pepso   |2011-12-17 11:50:58
Ya que los dedos de tu frente parece que te hacen catedratico, explicanos que es para ti crear riqueza y tambien que
entiendes por pais. Apabullas son tus argumentos
SATÁN   |2011-12-16 04:57:48
TIENES MÁS RAZÓN QUE UN SANTO.
Antonio  - Edad Media   |2011-12-16 08:54:31
A las seis de la mañana de un día cualquiera en un bar de carretera, donde no desayunan, políticos, curas,
periodistas, empresarios, etc., comentaba un currante, que nos querían devolver a los tiempos de Franco, inmediatamente
me volví y le dije: No amigo, quieren devolvernos al siglo 19, de sol a sol con un tentempié en el zurrón y santas
pascuas. me alegro mucho de saber que muchas personas piensan como yo. Sigo todos sus artículos que me llegan y me
ratifico en mi forma de pensar.
Francisco Adolfo  - Primera impresion   |2011-12-16 10:02:21
Hola, me parece q aqui estan hablando sin saber de la misa la mitad. Soy funcionario desde hace 20 años, del grupo D,
auxiliar administrativo, y trabajo de cara al publio, y quiero comentar que bajo mi punto de opinion sobramos
funcionarios, yo diria mas de la mitad. En estos ultimos Los he visto crecer el numero de ellos desorbitadamente. La
mayoria de ellos vinculados a asociaciones politicas y que por supuesto no han superado la oposicion, como por ejemplo
me toco a mi generacion. Tribunales amañados y a gente q les pasaban los examenes. Y es asi por que lo se. Vamos peor
que en la Epoca Franquista. Les puedo contar que he tenido jefes, q han llegado alli provenientes de partidos politicos
con nivel A1, y confesandome que tienen el antiguo BUP, pero q constan como si tuvieran una carrera universitaria. Y
esto es lo q hay, mucha de esta gente esta de dentro, y hablo de la administracion del Estado, si hablaramos de las
comunidades o pueblos se nos cairia el alma...
Señores yo, con mis casi 1000 € que cobro, gracias a mis 7 trienios,
viendo a mi alrededor lo que tengo, despues de tres años estudiando para sacarme la oposicion y compitiendo con miles
de opositores, no me da la gana de trabajar mas de lo que hago. Hace unos años cuando todo eran rosas, muchas amistades
me decian que no sabian como podia vivir con lo que cobraba, por cierto algo mas que ahora, y yo les contestaba que
podia comer, vestirme, pagar un alquiler, pero al menos tenia el trabajo fijo...
Lo que quiero reclamar es que bajen el
numero de funcionarios, que quedemos los que realmente luchamos por ese puesto, fuera todis los que entraron por la
puerta de atras y asi veriamos lo bien que funcionaria la administracion. Lo digo sobre todo por las comunidades
autonomas y municipios, aunque en la adm central los hay.
Hasta que no limpien de mi alrededor, esos pseudofuncionarios,
que como yo no tenemos estudios, y no saben hacer la o con un canuto, y nos dejen a los que somos por vocacion o
necesidad hacer lo que aprendimos, voy a seguir haciendo lo minimo, y que les aseguro, es el triple de los
pseudofuncionarios politizados.
Cecilia  - Una manipulación como otra   |2011-12-16 11:04:20
Y seguimos dejándonos engatusar, y seguimos dejándonos dividir en dos grupos: derecha/izquierda, público/privado,
bueno/malo... Pienso que los funcionarios o los empleados públicos deberían tener las mejores condiciones de trabajo
posible, un sueldo digno, recursos, incentivos, facilidades para conciliar la vida laboral y familiar... y los empleados
de empresas privadas, también. Porque creo que, venga de donde venga nuestro sueldo, quien ejerce un trabajo, sea el
que sea, tiene el derecho a ser tratado como una persona y no debe pegársele la etiqueta de "público" o
"privado", con los prejuicios que eso conlleva, tanto de un lado como del otro. Con la que está cayendo, bueno
es que tenemos un trabajo (los que lo tenemos), que encima venga quien sea a señalarnos con el dedo y tengamos que
"acomplejarnos" porque nos paga una empresa o nos paga el "estado". TRABAJO DIGNO PARA TODOS: SECTOR
PÚBLICO Y PRIVADO. CONDICIONES DIGNAS PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN PARA OTRAS PERSONAS. SIN ETIQUETAS.
Fernando Mora Bongera  - comentario   |2011-12-16 11:32:47
Es una magnífica entrada. Sin embargo hemos de ser consientes de que el momento actual es absolutamente definitivo. O
somos capaces de defender los valores de lo público o el dinero (la codicia) lo arrastrará todo. Y en esa defensa no
nos van a servir las trincheras; es preciso combatir fuera. Ahí es donde los meros números comparados
internacionalmente van a servirnos de poco, porque lo cierto es que la Administración Pública española es muy, muy
ineficiente.
GHENGIS  - PREGUNTA   |2011-12-16 11:53:45
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2009/06 /demasiados-funcionarios.pdf
En este artículo Vicenç Navarro
señala que el porcentaje de personas adultas que trabajaban para el sector público en 2008 era del 9%. Sin embargo
Juan Torres señala que ese porcentaje era del 13%. ¿Alguien me puede aclarar esta contradicción?
juan zurita argüelles  - cáñamo, el nuevo motor de la economía   |2011-12-16 12:39:14
Hola,os invitamos a todos a participar en el I Congreso sobre el Cáñamo en España, más de 25.000 productos de la
mejor calidad esperan el apoyo de miles de responsables, para frenar la ruína climática y social actual.
En la web de
la cooperativa www.alsativa.es, tendrán más información de alto secreto. Coincide con el 25 aniversario del Museo del
Cáñamo. Callosa de Segura, 18-12-2011
juan zurita argüelles  - Proyecto Güssing, (Austria)   |2011-12-16 12:52:00
Este pueblo de 4.000 habitantes, ha pasado de pagar 6 millones de € por petróleo para calefacción, a vender 4
millones de €de biogás procedente de la biomasa, (restos orgánicos, poda, maíz, etc), energía solar, eólica, los
vecinos pagan 60% menos de luz Han creado mil puestos de trabajo. Aquí tenemos de todo pero sin aprovechar. Güssing
un ejemplo a seguir, cáñamo por maíz.
pep  - ¿Datos del 2008?   |2011-12-16 13:26:02
¿Porqúe utiliza datos del año 2008? ¿Porqué no actualiza su desfasada información al 2011? ¿porque me da la
sensación de que cuenta medias verdades?

En el año 2011, con casi 5 millones de parados, el porcentaje de personas
adultas que trabajaban para el sector público supera el 20% de la población activa --¿Donde queda ese 13%?--. Además
por autonomias, en Extremadura se llega al 33%, una cifra claramente insostenible. Le invito a que compare estos nuevos
datos con Europa. Le invito a que actalize sus datos. Y estoy de acuerdo con usted en que sobran defraudadores, por
supuesto. Gracias.
Paco  - ¿Botella medio llena o medio vacía?   |2012-01-04 00:52:21
Hola, yo lo veo de forma distinta a usted: creo que el profesor Torres exagera cuando dice que en el 2008 "...las
personas adultas que trabajaban para el sector público en 2008 era del 13% del total de la población activa.".
Utilizando una simple regla matemática, el desempleo en el trienio 2008-2011 se ha incrementado en mucho más que esa
diferencia de ese 7% que usted observa, por lo que en el año 2008 el porcentaje de empleados públicos era mucho menor
de el mencionado 13%. Lógicamente, al incrementar el desempleo de forma tan brutal, el total del porcentaje de
empleados públicos sobre empleado del sector privado sube, a pesar de que también están sufriendo el azote del paro:
no olvidemos que cerca de un 30% de los empleados públicos son eventuales y están cayendo como moscas en las listas
del INEM.
Por otra parte, ¿Qué mas da que los trabajadores del estado sean un 20 o un 30 por ciento del total de la
población activa? ¿Acaso son ellos los causantes de la crisis del capitalismo o, por el contrario, son los
responsables de mantener una estructura de servicios básicos para el resto de la ciudadanía? No perdamos la
perspectiva de lo que nos jugamos al cuestionar lo público.
jose  - Para CHENGIS   |2011-12-16 13:41:13
CHENGIS, se lo digo yo:
en el año 2010 (no 2008) supera el 20%:

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/nume
ro-funcionarios-rompe-primera-barrera-20100503.htm l
Yomisma  - ¿Dónde crean trabajo las grandes empresas?   |2011-12-16 14:08:21
En China, Turquía, Marruecos, Tailandia...Los empresarios multiplican sus ganancias ahorrándose pagar los derechos del
trabajador: vacaciones, bajas por enfermedad, cotización a la seguridad social, horas extras, etc.

¡¡O nos vamos a
buscar trabajo China o volvemos a la etapa pre-industrial!!.
Pedro  - Ni todos sobran, ni algunos dejan de sobrar   |2011-12-16 14:33:44
Todo depende del prisma según se mire, por ejemplo en este artículo comoentaron con datos del INE la cantidad de
profesoers que hay en España y los que hay en el resto de Europa.
http://www.comparativadebancos.com/numero-
profesores-ensenanza-excesivo/

Como apuntan, son completamente necesarios los profesores pero puede que el
dimensionamiento no sea el correcto.

Un saludo
David  - Los datos de arriba son falsisimos. No los creais.   |2011-12-16 15:02:46
Ignorantes.

Cual es el loby mas grande en España, el de los funcionarios. Cuantos funcionarios hay que han perdido la
motivacion y ya no hacen bien su trabajo, cuantos estan de baja sin motivo, cuantos profesres con depresion que hacen
que los alumnos pierdan clase en la universidad, y ahi estan con su plaza. Cuantos fichan a la hora y se vuelven a ir,
cuantos aprovechan su jornada para utilizar recursos de su posicion, cuantos? Esos datos son erroneos. No hablemos del
nepotismo. No hableis de la clase funcionaria española, no podeis compararla con la de otros paises con una etica mucho
mas saludable.

En España sobran funcionarios, muchisimos de ellos y tambien se tiene que modificar la estructura
laboral circunscrita a ellos. Aprueban un examen que es como cualquier año de unviersidad en una ingenieria, y ya
tienen trabajo para toda la vida, vitalicio, solo falta que se otorgue el derecho por nacimiento o familia, y tendremos
millones de pequeños monarcas.
José  - Totalmente de acuerdo.   |2011-12-16 17:38:19
Totalmente de acuerdo contigo. Pero añado, aunque sea bastante obvio, que quieren responsabilizar al empleo público de
esta crisis cuando todos sabemos que nuestra crisis, la que se gestó en la burbuja inmobiliaria, no es consecuencia de
los funcionarios sino de los especuladores (empresarios, banqueros y quienes abarataron el precio del suelo)que se
sirvieron de una de las necesidades básicas de cualquier persona (la vivienda) para poder enriquecerse.
Asunción  - Impresiones   |2011-12-16 20:20:51
No creo que la Europa neoliberal esté llevándonos a la recesión por incompetencia de sus líderes. Creo que esta
actitud obedece al un plan métodico de reconversión de la una Europa social a una sociedad "chinarizada". Hace
unos años, cuando ya estábamos en el euro, los parlamentarios europeos lanzaron que para ser competitivos en Europa
tendríamos que trabajar 60 horas semanales. Esto me hace pensar que todo ese interés desde Fernández Ordóñez
pasando por la CEOE sobre la reforma laboral y la negociación colectiva es que tienen prisa por bajar el listón de los
derechos laborales hasta dejarnos al un nivel tercermundista, lógicamente para competir con las potencias emergentes.
Cuando lo consigan, presenciaremos una deslocalización inversa.
El impresentable Rosell dijo: que cuando a los
empresarios le disminuye los clientes, también merma el empleo
y la solución pasaba por los minojobs de 400€. Es
vergonzoso. De qué clientes habla ¿de las exportaciones?, porque el consumo interno que era parte importante como
motor económico quedaría irremediablemente congelado, porque no nos caracterizamos precisamente como país
exportador.
Por todo ello, creo que cuando consigan una economía de preguerra, no tendrán necesidad de mantener las
fábricas en China, India, Marruecos, etc. las volverán a traer aquí.
No se si es una idea descabellada por mi parte.
Anónimo   |2011-12-17 09:15:19
No sobran funcionarios,no será que los empresarios desean empresas del estado como por eje.... correos y así tener mas
trabajadores en esclavitud con sueldos indignos, y horarios más indignos todavia,y con las ganancias defraudar mas a la
hacienda publica.
el nunca acabar   |2011-12-17 13:46:39
Estoy tan harta de tantos años escuchando más de lo mismo, que os pido dejeis a los funcionarios de a pié en paz y
pidais las cabezas de los que con su malhacer indican la necesidad de funcionarios o la emigración de labores públicas
a la privada. La Administración es una empresa y sus funcionarios trabajadores de la misma. Las empresas públicas o
no, funcionan si sus dirigentes funcionan, porque el número de trabajadores y la labor a realizar tienen que indicarlo
ellos. No será que los que sobran son precisamente tanto dirigente de la administración?
jesus  - todos funcionarios   |2011-12-17 14:39:56
Con eso solucionábamos muchísimos problemas, todos funcionarios públicos, el estado paga las nominas y recauda a los
empleadores. Si un empresario necesitase mano de obra, paga lo estipulado por hora, y es el estado el que le proporciona
los trabajadores y regula sus horarios, de esta manera se podría distribuir de forma eficiente el trabajo, no habría
parados no competencia con los salarios. Tampoco habría fraude laboral, contratando por 4 horas y trabajando 10… que
es algo que pasa mucho. El trabajo y salarios dejaría de ser un factor de competencia, los empresarios tendrían que
competir únicamente con la calidad de sus productos, y no tirando los precios a consta de los trabajadores.
A los que
seguramente opinen que esto encarecería la mano de obra y el precio de los productos… bueno, tendremos que pagar las
cosas por lo que realmente cuestan, muchos de los productos que consumimos son “baratos” debido a que la mano de
obra utilizada es prácticamente esclava.
sindo  - acoso laboral correos   |2011-12-17 19:10:32
en mi caso si se tapa todo por intereses distintos a la dignidad de las
perosnas

http://www.facebook.com/acosolaboral.cor reos

pasar este enlace....gracias
Julio   |2011-12-18 05:31:48
Independientemente de si sobran o no funcionarios (yo creo que sí, y muchos), una realidad es que, la Administración
española, suele ser de las más caóticas y extensa burocracia, comparándolas con otros países desarrollados
europeos. Eso es algo que he vivido personalmente.

Esto nos lleva a replantearnos el actual sistema. Probablemente,
al igual que la reforma de la ley electoral, resulte un tema espinoso para los gobernantes de los partidos mayoritarios,
pues si algo no me cabe la menor duda, es que, dentro de las administraciones (sobre todo locales), se halla el gran
granero de voto cautivo. A menudo entre el voto del funcionario en cuestión, su mujer , hijo, la abuela y yerno… en
la mayoría de los pequeños pueblos, sumarían los votos suficientes capaces de inmortalizar al alcalde en cuestión:
¿quién, por tanto, les va a apretar las tuercas?. Aun tengo mis dudas de que sean esos casi cinco millones de parados
los que han echado a Zp del poder, y no el “dolido” cuerpo de funcionarios.

Sea como fuere, no existe en este
país argumento alguno que justifique una menor calidad del servicio, respecto a otros países, prestado por dicho
gremio. Para colmo, los sistemas de productividad que se están implantando en algunos sectores, en absoluto están
enfocados a mejorar la economía global del país, sino en cómo sacar esas “pelas” extras al trabajador privado, y
de ese modo, sujetar el actual sistema, como si se tratara de aumentar la rentabilidad de una empresa o producto
determinado. Un Estado, corporación local etc… no puede considerarse una empresa. Ha de ser corresponsable con todos
los ámbitos de la sociedad, debiendo adecuarse a la demanda del momento, atendiendo al bien común, y preponderando el
interés público ante todo. No puede ser que en Andalucía (soy andaluz), la propia administración andaluza, con una
nefasta gestión que se materializa a través de fundaciones, empresas semipúblicas e inventos varios, y que copa
multitud de sectores, constituya el mayor competidor (privilegiado), y escollo al mismo tiempo, que inhibe la iniciativa
privada, que, nos guste o no, es la que levanta un país. Eso es insostenible.

El futuro, qué duda cabe, pasa
porque, los ERE, lleguen a muchas instituciones, sobre todo Ayuntamientos ahogados económicamente (la mayoría).
Porque, los ordenadores, esos que copan las mesas de los despachos, funcionen realmente, de tal manera que en la planta
de arriba tengan conocimiento de forma instantánea del expediente que se está tramitando en la de abajo (cosa que no
ocurre en la mayoría de los casos), y a la vez, al igual que en sector industrial, permita prescindir de mano de obra.
Que al funcionario ineficiente, por el bien del que sí lo es, se le pueda despedir como a cualquier otro de la empresa
privada. Finalmente que, el jefe de los funcionarios, no sea un político sino un profesional capaz de implantar un
sistema de trabajo eficaz, y hacerlo sostenible en el tiempo: ¿Cuándo se ha visto que un Director de un Parque
Natural, por poner un ejemplo, sea un político en vez de un ingeniero?
Así no vamos bien desde luego, y la culpa no
será de alguna declaración polémica de parte de algún empresario o la CEOE. Sencillamente el sistema se derrumbará
él solito, porque la realidad es que este país gasta más de lo que produce. Justa o injustamente, la matemática más
elemental nos lo deja claro, y dada la dimensión del despropósito, estoy por afirmar que en España hay mucho ladrón
(político sobre todo), demasiados parados, y mucho trabajador de sectores improductivos. Esto me recuerda a los
talleres mecánicos actuales comparados con los de antaño. Antes, el escribiente era el mismo mecánico que anotaba en
un rinconcillo, en una mesa con más grasa que un marrano ibérico. Ahora en cambio, el que lleva el mono es un
chiquillo al que le pagan una miseria, mientras tras unas lujosas cristaleras se cuentan a pares los señores con
corbata que te preparan buena “palmaria” (factura) por poco menos que haberte saludado. Claro, esto en un contexto
de burbuja económica, completamente ficticia, en la que la gente, a la vez que conseguían la hipoteca le daban el
dinerillo para el coche nuevo, pues tiene sentido, pero ahora que todo el mundo piensa en apañarse con el que tiene,
digo yo: tendrá que ponerse otra vez el mono más de uno, ¿no?. Pues eso es lo que está pasando en esta sociedad, que
cada vez es más difícil vivir del cuento, lo cual no está mal (no hablo por los funcionarios sino en general).
nuweibah  - ENVIDIA?   |2011-12-19 12:22:06
es una pena que mucha gente no tenga conciencia de la clase social a la que pertenece; en la que ha sido ubicada por el
sistema. Se ve demasiada televisión; pura contaminación mental.
A ver si empezamos a pensar por nosotros mismos.
y a
tener claro dónde está nuestro enemigo. Tengo la sensación que estar en contra de los funcionarios (trabajadores que
hicieron su oposición, ya que otra cosa son los dirigentes a dedo; el enemigo interno) es pura envida y... "mal de
muchos, consuelo de..." Si permitimos que se carguen más todavía el Estado (que somos todos) apañaos vamos...
Cómo pueden algunos ponerse al lado de los ladrones; culpables de esta crisis que ellos mismos han montado para seguir
robándonos a todos?
Blanca  - EL PASTEL   |2011-12-20 09:31:51
Yo empiezo a pensar que quieren meter la nariz en la sanidad,la educación y la dependencia,lo ven como mercados por
abrir y que no han de estar en manos públicas ni de sus "odiosos" funcionarios... Seguir con la dictadura de
los mercados, vamos, lo que se lleva...
pat  - LOS FUNCIONARIOS SÍ TRABAJAN   |2011-12-22 12:01:59
Soy funcionaria, profesora. No voy a meterme en si sobran funcionarios y tampoco voy a quejarme de mi trabajo, pero voy
a defender que SÍ TRABAJAMOS. Por lo menos en el ambiente mío, y he estado en varios institutos, la gente trabaja
mucho, en el centro y también en su casa, y son muy-muy contados los que se cogen bajas laborales ficticias o faltan a
clase; de hecho, creo que llevo vistas más supuestas bajas (o bajas "alargadas" innecesariamente) en amigos que
trabajan para empresas privadas que en compañeros de la pública.
Lo que no puede ser real es que, como opina alguno,
tengamos la suerte de tener un trabajo para toda la vida, pasando un examen que nos "regalan", además cobrando
más que la media, y encima sin trabajar.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Presentación de HAY ALTERNATIVAS

hayalternativas

NOVEDAD

crisis_HOAC

alternativas-port

Descárgalo en pdf aquí

¡YA EN LIBRERÍAS!

introeco_1

alter
Crisis: El golpe de estado de los bancos

Copyright © 2010 Juan Torres. Todos los derechos reservados. Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.