Incertidumbre política y perspectivas económicas

Escuchar

Por si fuese de interés aquí está el video de la mesa redonda sobre Incertidumbre política y perspectivas económicas que se celebró hace unos días en Hueva.

Un pensamiento en “Incertidumbre política y perspectivas económicas

  1. Lo siento, pero soy mas pesimista que Vd profesor. El pacto podría ser una solución, pero nos encontramos en una situación muy distinta a “Los pactos de la Moncloa”.
    Cuando los pactos de la Moncloa existía un pueblo ilusionado que quería homologar su país, que salía de una dictadura, al de sus vecinos europeos. Ahora nos encontramos con un pueblo desilusionado y una Europa que no sirve de referente. Un pueblo que ha pasado de valorar lo social a valorar lo individual. que ha cambiado el referente del Che Guevara por el de Mario Conde.
    Los agentes económicos, que deberían impulsar el pacto, están muy desprestigiados: el gobierno salpicado por la corrupción, el resto de la clase política puesta en entredicho por lo mismo. Unos sindicatos inoperantes ante una reforma laboral que a diferencia de Francia no tuvo ninguna respuesta. Unas instituciones bajo sospecha: un super ex ministro de economía con cuentas opacas y sin cumplir con hacienda. Un banco de España que no se enteraba de nada, una judicatura lenta y con un uso político de la fiscalía. Una ausencia de personalidades reputadas como lo era el profesor Fuentes Quintana, Lain Entralgo, Rojo,José Luis Sampedro.
    Como ve, la situación es muy diferente a la de los pactos de la Moncloa. No estamos en la ida, estamos de vuelta. Pero además Maastricht está por medio y la política monetaria no depende de nosotros.

Deja un comentario