La caída de los salarios en España

Escuchar

Jean Paul Fitoussi, uno de los economistas más reconocidos de Francia, afirma en un trabajo reciente escrito junto a Xavier Timbeau, director del departamento de análisis y previsión del OFCE, que la caída que se ha producido en los salarios españoles no se ha visto nunca en los tiempos modernos en un país desarrollado (What Does A Social Europe Look Like Today?).

Creo que es un dato a tener en cuenta, pues pone de relieve la magnitud brutal del ajuste que están realizando sobre nuestra economía y, sobre todo, que lo está sufriendo los de siempre, los trabajadores.

13 pensamientos en “La caída de los salarios en España

  1. La caída de los salarios en España en los últimos años corre paralela a un aumento de volumen de las grandes fortunas, es decir, que la brecha de la desigualdad social se va haciendo cada vez más profunda. Eso ocurre en España, uno de los países europeos con más desigualdad social, y nos conduce directamente al patio de los paises subdesarrollados de la Tierra, donde el hambre, las desigualdades y la injusticia campan por doquier. Al parecer alguien tomó hace tiempo la decisión de que ese el el modelo que debemos alcanzar, y vamos hacia él a buena velocidad. Alguien pintó una raya en el mapa dijo: “de aqui para abajo, subdesarrollo”, y nuestros gobernantes sencillamente han puesto el timón hacia ese rumbo.
    Para el que tenga interés, puede encontrar un texto enumerando toda una colección de hechos evidenciando que la crisis es en realidad un saqueo en el siguiente post: http://megapraxis.blogspot.com.es/2012/12/no-es-una-crisis-es-un-saqueo-ii.html

    ¡Salud y megapraxis!

  2. Está habiendo una bajada de los salarios con la intención de ajustarlos al nivel general de indignación activa de la sociedad española. Hasta el momento los salarios siguen estando más altos que la indignación, así que hay que seguir bajándolos… O podemos elevar nuestra indignación para lograr el equilibrio. Nosotros decidimos.

  3. Molina: We cannot read english,baby.Will you translate it for us,please ?
    ¡Maldito inglés de las narices y maldito imperio americano ! Si son franceses,¿por qué no escriben en francés ,el idioma que me enseñaron en el bachillerato?
    Que los salarios en España habían disminuido casi a la mitad ya lo dijo Wolfgang (o algo así) Schäuble,el ministro alemán de finanzas,el de la silla de ruedas,que tiene una mala leche que no veas.Felicitó por ello públicamente a Rajoy,con toda la cara,y éste último sacó partido del elogio diciendo que los alemanes “nos” felicitaban por haber “reducido costes”,que ahora exportaríamos más y se recuperaría la actividad económica.Segun ellos,parece,digo yo,que exportaremos más que los chinos,y a los mismos precios.
    ¿Que la gente no se subleva ? Desde luego que no,no se subleva en general más que la élite de los trabajadores y de los estudiantes e intelectuales,una minoría,una minoría amplia,eso sí. ¡Los demás,al fútbol ! O dando,en el mejor de los casos,un apoyo pasivo,que a veces no llega ni al voto.¡Muchos apoyan a los indignados y siguen votando al PP ! Pero,ánimo,saldremos de esta a pesar de todo.

  4. El actual escenario de lucha de clases internacional es de manual: las clases dominantes lo son cada vez más, y van ganando terreno paulatinamente, mientras las dominadas se contentan con malas explicaciones, el fútbol, las procesiones… y la precariedad laboral, el “sálvese quien pueda”. A los poderes fácticos les interesa prolongar la crisis para mantener un depauperación sigilosa y continuada, aceptada como “natural”. Vamos hacia una sociedad como la visionada por H.G. Wells en “La máquina del tiempo”: dóciles humanos que son tratados como ganado a devorar por una élite de monstruos… Salvo si reaccionamos a tiempo, como ¿comienza a ocurrir en Turquía, Brasil…?

  5. “… continúa a buen ritmo el proceso de devaluación (pérdida de valor en relación con la inflación general) de los salarios” escribía jovial y aparentemente satisfecho uno de los analistas de las páginas salmón de El País el pasado 16 de junio (p: 34)

  6. Siento coincidir con Norat, pero es la realidad, esa realidad en la que vilmente se basa el panoli y trilero rajohilitos de plastilina (siento estos calificativos impropios en un blog serio como éste), que creo es sólo un lacayo de quienes verdaderamente llevan las riendas.

    La “masa silenciosa” va a lo suyo, lo saben, lo fomentan, lo explotan… y ahora llega el verano…

  7. Os recuerdo a todos que en su momento (agosto de 2012) el FMI ya publicaba su análisis sobre la reforma laboral en España: “la reforma laboral en España ha conseguido su objetivo de mostrar los salarios.”
    No se algo por lo que haya que tirarse de los pelos ahora. Había que haberse tirado delos pelos y haber guillotinado a unos cuantos políticos el día que se aprobó el pacto del euro, el día que se reformó la constitución, el día que se realizó la reforma electoral que supuso un 50% menos de partidos políticos que se pudieran presentar a las generales.
    Mientras la clase aburguesada contemplaba con desprecio a los perroflautas que llenaban nuestras plazas, estos se dedicaban a desgranar análisis sobre estos temas. Mientras los sindicatos permanecían mudos, las plazas montaban grupos de trabajo para exigir una huelga general, huelga que se produjo 9 meses después.
    No nos volvamos a tirar de la pelos cuando no hay remedio.

  8. Euplinio,yo también lo siento mucho,espero estar equivocado y que el tiempo me desmintirá pronto,¡qué alegría si es así ! No hay que desesperar,ahora viene el verano,es cierto,pero después vendrá el otoño,y quizá caliente.Saludos y adelante !

  9. Estoy de acuerdo. La bajada de rentas laborales no resuelve sino que agrava los problemas. Para reducir el déficit exterior hay que estimular la producción industrial (lo que permitirá exportar más sin reducir la demanda interna) y con la política de reducción de rentas del trabajo se está logrando lo contrario: un descenso del Índice de Producción Industrial (IPI). Hay otras formas de reducir el déficit exterior. Datos y más información en nuestro Blog: http://economiaydesarrollointernacional.blogspot.com

  10. No sólo los trabajadores, la jugada (creo) es de mayor calado… se bajan salarios, se construyen grandes superficies a saco (con negocio mundial, negociación a su favor con proveedores etc. ) con lo que la pérdida gradual de poder adquisitivo obliga a acudir a ellas… para todo empezando por el papeo…. resultado: un dumping encubierto y progresivo a pymes… que encima parecen los malos (casi el 90% de los puestos de trabajo eran genrados por pymes, autónomos y soho)… y como somo un poco lerdos (en general) confundimos empresaurios con empresarios… y una nueva división social….

    Saludos

  11. Estamos en manos de los sinvergüenzas. De los más sinverguenzas que parecen ser los españoles que nos envían al Tercer Mundo, y aqui a joderse, y a callarse porque la mayoría traga, y la minoría indignada no tenemos con que acabar con esta chusma de atracadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *