11 pensamientos en “La crítica ética al capitalismo de la monja benedictina Teresa Forcades

  1. Una reflexión al margen: Nosotros occidentales les criticamos, o por lo menos les tenemos pena, a las mujeres musulmanas que llevan velo o pañuelo, cuando admitimos perfectamente estas indumentarias a las monjas. Como se come esto?

  2. Esto es decir las cosas claras. Y tiene que ser una monja católica. A más de un “rojo” se le tenía que caer la cara de vergüenza.

  3. Hola,
    no he tenido tiempo de ver el video (mi horario es “raro”), sin embargo por otras intervenciones que conozco de Teresa Forcades me gustaría resaltar el aspecto qué considero fundamental en ellas (Se coincida o no con las conclusiones de sus discursos, lo que considero indiferente):

    El que sea monja, o fuese cajera o ejecutiva es lo de menos, lo más importante es que para opinar hemos de tener criterio… este se consigue a partir de la objetividad, la formación y la formulación de cadenas lógicas que sustenten nuestras conclusiones a la vez que las exponemos con claridad para poder debatidas, refutadas o verificadas de forma independiente. Por algo el gran empeño en destrozar la educación, la formación de ciudadanos con criterio individual… en las últimas décadas no creo que ningún miembro de la sociedad haya finalizado su formación dentro del mismo programa educativo.

    Salud y conocimiento independiente!

    P.D. Suelo coincidir en casi todo con ella (de religioso no tengo nada, pero es algo superfluo cuando se analizan temas desde la objetividad), como indicaba al principio veo accesorio su cometido, sin embargo en este caso no lo entiendo como la típica y manipuladora falacia ad hominem (positiva (ex cátedra) o negativa), si no todo lo contrario: No prejuzguemos a nadie, olvidemos las etiquetas que nos acostumbran a evaluar y escuchemos a quienes razonan, al resto de demagogos, aunque a priori podamos pensar que coincidimos con ellos: Indiferencia absoluta, sin argumentos no hay mas que dogmas (es mi punto de vista, claro). GRACIAS SINCERAS, JTL, por su amplitud de miras y objetividad constantes!.

  4. Para Marienne: dices ‘ nosotros los occidentales les
    tenemos …” Creo que tu opinión la generalizas a todos los
    occidentales, y no es así. No contemplo el uso del pañuelo como tú
    lo haces, y no soy la ùnica.Es precisamente una forma de
    pensamiento único muy de moda y bastante snob. Si has vivido ,o
    estado en los países en los que lo usan quizás lo verías de otra
    forma.Saludos

  5. Buena comunicadora, pero con varias incoherencias, a mi modesto modo de ver:

    – tratar de conjugar racionalidad científica con datos de la Biblia y participar en congresos de ciencia y espíritu, no se sostiene porque:

    a) está archidemostrado que la Biblia es un mero invento y refrito de tradiciones
    antiguas de otros pueblos. Ver, por ejemplo y nótese quién es el entrevistado:

    http://www.sindioses.org/examenreligiones/arqueobiblica.html

    b) en las facultades de teología se enseña que “si llegas al dilema de elegir entre razón
    y fe, elige la fe.”

    – presentarse como monja “feminista” hace sospechar que pueda ser un truco para
    captar seguidoras, a poco que se haya leído cuanto la iglesia tiene escrito sobre las
    mujeres a lo largo de la historia.

    – cuando habla de connivencia de políticos, capitalistas y militares, curiosamente “se le
    olvida” mencionar a la iglesia, que siempre, desde que existe, ha sido cómplice de los
    poderosos, ¿o no ha oído hablar de Nicea ni de las encíclicas sobre los movimientos
    obreros? Puede echarse un vistazo, sobre este asunto, a la obra de Deschner sobre la
    política de los papas en el siglo XX. Está en pdf en internet.

    – que una médica se enfrente a las vacunas (¿sólo a la del papiloma?) es de una
    frivolidad inasumible. ¿Es posible que desconozca todo lo que han aportado de bueno
    a la humanidad? ¿No han influido en el descenso de la morbimortalidad infantil?

    Ver: http://www.mimesacojea.com/2013/04/lo-correcto-la-hermana-forcades-las.html

    – Presenta a los genéricos que se fabrican en la India como si fuesen la gran solución,
    cuando en realidad allí se siguen manejando marcas y los genéricos se emplean más
    para exportar a occidente (miren los prospectos de lo que se vende hoy en España
    como genéricos). Ver:

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5936

    Mi impresión sobre esta señora es que hay algo rarete: ¿una teóloga de la liberación? ¿Una Ernesta Cardenal, una Leonarda Boff? ¿Cómo es que no le echan la bronca los jerarcas? ¿O estamos ante uno de los juegos, que ya denunció en su día Puente Ojea, que se trae la iglesia con dichos movimientos? Sobre esto sugiero la lectura del artículo publicado en “El Mundo” el 19/10/94 y titulado TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN y que incluyó en su libro ELOGIO DEL ATEÍSMO, Siglo XXI Editores, 2ª edición, 1995, págs. 285 y ss.

    Saludos.

  6. Hola Manolo, Yo no creo que Teresa Forcades esté en contra de todas las vacunas, sinó de algunas en concreto, nadie duda que han sido un bien enorme para la humanidad, pero algunas de ellas huelen a negocio salvaje…
    En cuanto a su mensaje en el cual no incluye a la Iglesia, creo que es normal, ella es monja, no puedes estar en contra de quien te alimenta si eres un poco inteligente, es una persona de carne y hueso, como todos nosotros, con sus dones(en mi caso creo que los suyos son enormes) y sus defectos.
    Un saludo

  7. Hola Manolo, sólo la he oído hablar en contra de la vac. del papiloma por motivos propios del método científico: Falta de pruebas, ensayos replicables (de doble ciego … ni hablamos) y de la vacuna para la gripe de hace unos años, de eficacia indemostrable, avalada por la OMS como pandemia (parece duro pero se contagiaron 4 gatos), defendiendo la nula responsabilidad de grandes cias ante efectos secundarios… y dejando claro el trile de las enviadas al este de Europa (activas), trile que no he oído desmontar de forma clara por nadie… y supongo sería fácil si fuese una “visión”. Es como denunciar una partida de, no sé… ruedas de coche, sartenes tóxicas… no implica en términos claros y acotados oponerse ni al uso de la rueda o la sartén… que luego usen sus declaraciones magufo varios es otro tema….
    P.D.
    Aclaro, soy escéptico, de formación y trabajo científico… por eso me la pela que sea moja o pescadera… no he visto ni que luche contra algo de forma generalizada y mística, ni sus argumentos contra algo concreto desmontados con objetividad concreta… que puede equivocarse, seguro… pero demostrémoslo… Ejemplo: (independientemente de lo que opine si relaciono todo), me parece igualmente de interesante leer (en cuanto a economía) a JTL, el profesor Navarro o Ramón Centeno… porqué: Porque me proporcionan datos verificables, sus conclusiones puedo aceptarlas o no, me forman más o menos… pero no son dogmas…

    Salud y pensamiento crítico!

    P.D. Recomiendo el libro “El mundo y sus demonios de Carl Sagan”

  8. Estoy de acuerdo con muchos de los puntos que la monja Forcades expone, pero desafortunadamente a lo que ella llama capitalismo en realidad no lo es. Lo que hay hoy en día en Europa no es capitalismo, lo que hay es Socialismo o Capitalismo-de-Compinches, el Capitalismo-de-Compinches se intensifica cuando los países son gobernados por la izquierda, pues dada la inclinación de los gobiernos izquierdistas a controlar todos los reglones económicos de la sociedad, es imposible la subsistencia de ningún negocio que no se confabule con ellos.
    El Capitalismo de Compinches, a lo que en Ingles se le llama “Crony Capitalism” es un modo de gobierno donde de la única manera que un negocio puede sobrevivir, es manteniendo relaciones extremadamente “estrechas” con los oficiales del gobierno. En recompensa son premiados con todo tipo de favoritismo, bien sea con permisos especiales, préstamos, donaciones, abolición de ciertos impuestos, y con ayuda en todo tipo de dirigismo. Eso es lo que hay en Europa y en los Estados Unidos hoy en día, en otras palabras, lo que abunda es la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *