La guerra mundial de la deuda

Escuchar

Publicado en Público.es el 22 de marzo de 2013

El pasado día 18 de este mes, el Banco Internacional de Pagos (BIP) actualizó unas series históricas sobre la deuda privada de cuarenta países. Los datos se refieren al sector privado no financiero que incluye a las empresas, hogares e instituciones sin ánimo de lucro y están tomados desde diferentes años de partida según los casos y después de haber tratado de homogeneizar las diferentes formas en que se han generado las deudas (la metodología y los datos de todos los países en formato Excel pueden verse en BIP, Long series on credit to private non-financial sectors).

Sorprendentemente, estos datos han pasado muy desapercibidos en los medios de comunicación a pesar de que son sencillamente escalofriantes y que, al menos desde mi punto de vista, llevan a dos grandes conclusiones. La primera, que el énfasis que se pone habitualmente en el peligro que supone la deuda pública (sin despreciarlo) es una cortina de humo para ocultar el principal cáncer que asola a la economía capitalista, y que es la deuda privada. Y la segunda, que este cáncer es tan grande que hace completamente insostenible al sistema porque éste no será capaz ni de amortizarla ni de hacerla desaparecer graciosamente.

De los datos que proporciona el Banco Internacional de Pagos para los diferentes países se pueden extraer resultados como los siguientes:

– La deuda privada de Estados Unidos (cuyo PIB es de unos 16 billones de dólares) era de 24,98 billones de dólares (millones de millones) a 30 de septiembre de 2012. Según los datos del BIP, este volumen de deuda es el doble del que había hace tan solo nueve años.

– La deuda de los países de la Eurozona computados era de 15,70 billones de euros (frente a un PIB de 8,7 billones) en la misma fecha, y también se ha duplicado en los últimos nueve años. El Reino Unido, que tiene una deuda privada total de 3,1 billones de libras (PIB de 1,4 billones), solo ha necesitado 7 años para duplicarla.
Por otro lado, los datos muestran que la evolución de la deuda en la inmensa mayoría de los países presenta algunas características comunes:

– La deuda privada en relación con el PIB ha aumentado extraordinariamente en casi todos los países, de representar alrededor del 50% del PIB en los años 60 o 70 del siglo pasado al 300% o incluso más de la actualidad.

– Aunque el porcentaje que representa el crédito que proporcionan los bancos sobre el total ha disminuido mucho a lo largo de los últimos años sigue teniendo una gran presencia junto al que proporcionan otro tipo de entidades financieras no bancarias.

– Finalmente, los datos del BIP señalan que el crédito a los hogares, que tradicionalmente era mucho más bajo que el que reciben las empresas, aumenta mucho en los últimos años, lo que claramente refleja la pérdida continuada de poder adquisitivo que hace que el recurso al crédito sea cada vez más necesario en mayor número de familias de casi todos los países.

Pero, sin duda, lo que merece una mención especial es la magnitud de la deuda que se está acumulando que ya es materialmente impagable. Así es; no hay posibilidad ninguna de que el sistema la absorba en la cantidad tan inmensa que ha alcanzado. No puede haber ingresos suficientes para pagarla sin que colapse el sistema capitalista.

Seguramente, muchas personas pensarán que no tiene sentido que los bancos y las entidades financieras en general sigan generando constantemente esos volúmenes tan grandes de deuda, que como hemos visto se duplican cada 7 o 9 años, sabiendo que no la van a cobrar nunca. Pero sí lo tiene y es muy importante conocerlo.

El secreto consiste (como hemos explicado Vicenç Navarro y yo en nuestro libro Los años del mundo. Las armas del terrorismo financiero, Espasa 2012) en que los bancos crean la deuda desde la nada, simplemente realizando meras anotaciones contables. Por tanto, no les cuesta nada generarla. Y, sin embargo, esa deuda está asociada a los intereses (es decir, a una retribución que pagamos a los bancos por darnos dinero que crean de la nada), de modo que los bancos siempre tienen un retorno suficiente como para obtener beneficios impresionantes y convertirse en los dueños del mundo sin necesidad de que se devuelva la totalidad de la deuda que han creado. Solo les basta con emitirla sin parar.

Gracias a los intereses, la deuda se autoalimenta: se necesita cada vez más deuda para pagar la deuda anterior. De hecho, la inmensa mayor parte de la deuda gigantesca que registran los datos del BIP (como la de todos los países) es deuda que ha habido que suscribir para hacer frente a la deuda previa que han generado los intereses que ha habido que pagar por una deuda generada por los intereses de deudas anteriores… y así sucesivamente, formándose de ese modo la espiral que condena a la inmensa mayoría de la humanidad al empobrecimiento.

En la antigüedad las deudas eran uno de los orígenes de la esclavitud. Hoy día creemos que ya está abolida pero es mentira porque la deuda sigue convirtiendo en una especie singular de esclavos, esclavos de facto, a cientos de millones de personas y familias en todo el mundo. La deuda les quita la libertad y los condena de por vida, nos ata y convierte a las sociedades en verdaderas prisiones.

La deuda es la forma de la nueva guerra mundial que la banca libra sin haberlo declarado contra la inmensa mayoría de la humanidad.

Hay que acabar con eso. Hay que abolir la esclavitud de la deuda y sabemos lo que hay que hacer para ello: principalmente, terminar con el privilegio irracional e inmoral que permite a los bancos crear dinero de la nada cada vez que dan un crédito. Eso es lo que los lleva, en su búsqueda constante del máximo beneficio, a presionar de mil modos para que el modo de producir y nuestra forma de consumir dependa total y artificialmente del crédito, que es su negocio.

17 pensamientos en “La guerra mundial de la deuda

  1. De hecho, desde un punto de vista físico, no hay suficiente materia prima ni energía en nuestro planeta para generar riqueza suficiente (bienes y servicios) para pagar la deuda (y mucho menos la financiera que es 27 veces PIB mundial)
    El hecho de que los bancos centrales puedan fabricar dinero de la nada y sin que éste esté referido a ninguna magnitud física, es decir, totalmente desconectado del mundo real, es un auténtico disparate.

  2. Pero Juan Torres, ¿no es cierto que la creación de deuda también crea dinero y también está asociada (en principio) a la creación de nuevos bienes? Obviamente el valor de esos bienes es más bajo que el de la deuda: por ejemplo, la deuda que proviene de la burbuja inmobiliaria, por ejemplo de las hipotecas, es mayor que el valor “objetivo” (si es que eso existe) de las casas hipotecadas. De hecho de ahí se puede deducir que había una burbuja inmobiliaria basada en la creación de más deuda que el valor de los bienes asociados a esa deuda y por lo tanto una redistribución de la riqueza de los hipotecados (y la sociedad en general) hacia los bancos.

    Pero quizás el problema no sea la creación de deuda en si, sino la descontrolada creación de deuda, lo cual es diferente. En el sentido que se crea más deuda que dinero/bienes. Vamos, que no veo que este problemón de la burbuja de deuda implique que debamos eliminar el mecanismo de la deuda como forma controlada de creación de dinero a la vez que se crea riqueza/bienes. Significa que los que controlan cuánta deuda y cómo se crea lo están haciendo mal, pero no que crear deuda/dinero sea malo en si.

  3. Cada vez tengo más claro cual es el objetivo de este sistema financiero aunque sea imposible devolver todo el capital que tiene prestado.Si esto continúa así vamos a ir hacia la década de los setenta en cuanto a condiciones de vida y no tengo claro si no vamos a ir más hacia atrás.¿ Podremos costear el alimento, una visita médica, una vacuna, tendremos acceso al agua potable, a una vivienda digna, a educación..etc…?
    ¿Arrastrará este sistema las condiciones de vida que han permitido la sociedad que conocemos?
    Sabemos que las materias primas son finitas, ellos también lo saben y por su manera de pensar entienden que para sus intereses la Tierra está muy poblada de seres humanos.

    Los esclavos para ellos no tienen ni condición de persona ni sus derechos así que exterminarlos no supone ningún problema legal ni de conciencia.

    Hay que espabilar.

  4. Así de simple, ese tiene que ser el mensaje fundamental que se debe hacer llegar a la sociedad a través de todos los medios posibles. Hay que insistir e insistir sobre dicho asunto. Se debe repetir y repetir como un mantra. Debe estar presente en todas las charlas. Debe hacerse llegar a los medios de comunicación de masas de este país sea como sea

    Si me permiten un consejo, en todas las portadas de sus libros debería de figurar en letras bien grandes: LA ESTAFA DEL INCREMENTO EXPONENCIAL DE LA DEUDA A PARTIR DE LA NADA (o algo similar).

    Los grandes criminales de nuestro tiempo: Los poderes financieros y políticos responsables de la creación de deuda de la nada y su incremento exponencial a través del interés compuesto.

    Siga así. Y háganme caso. Existe todavía mucho desconocimiento al respecto en la sociedad española. Más de lo que se imaginan.

  5. ” La deuda privada de Estados Unidos (cuyo PIB es de
    unos 16 billones de dólares) era de 24,98 billones de
    dólares (millones de millones) a 30 de septiembre de
    2012.”

    Eso es lo que se dice pero debe ser mucho peor,
    recuerda que los numeros se maquillan para que
    sean mas sexy, como dicen ellos.

  6. Silenciosamente la banca ha ido bombardeando nuestro estado de bienestar con innimerables armas obtenidas gratuitamente; es así como desangraron a la población que inerme corre el peligro de volver a épocas deplorables. Guerra cuyo fin es convertir al sistema financiero en amo y señor del mundo mientras se generaliza la miseria entre la sociedad.

  7. La solucion dificil de aplicar rero simple. Acabar con el sistema capitalista, acabar con la propiedad privada, implantar economia socializada.

  8. Falso, equivocado y subjetivo este articulo. Amen de mostrar una gran ignorancia -tal vez intencional para hacerse notar- del funcionamiento y las propiedades de la economia.

    La deuda actual no supone en absoluto un riesgo, ni es mucho menos impagable.
    TODA deuda es pagable, TODA, ya que esta valorizada en montos de activos monetarios, cuyo valor cambia.
    Por ello el dinero -invento humano abstracto- no tiene equivalente fisico real, como decia el primer comentario del usuario cgs, respecto a que esto es un disparate. No lo es, SERIA UN DISPARATE SI LO FUERA. De ser asi, el valor del dinero estaria atado a cosas fisicas reales, agua, tierra, lo que sea, y entonces si, las deudas serian impagables, porque llegaria un momento en que la deuda seria tanta, en dinero y por lo tanto en su equivalente fisico que no habria recursos uficientes en el planeta para pagarla.
    Pero, NO ES ASI, el valor de las cosas cambia, el valor de la deuda y el valor del dinero, todo es relativo. Ejemplos llevados muy al extremo para una comprension simple:
    *Estados Unidos debe 27 billones -> devalua su moneda -> un yuan vale 100 000 dolares -> ¿Cuanto debe si tiene un millon de yuanes en reservas?
    *Ahora un litro de agua no vale mucho -> en el futuro podria ser un activo con mas valor que cualquier divisa -> hay un pais centroamericano muy endeudado -> ¿Cual seria su deuda si tiene grandes lagos y depositos subterraneos?
    *Resumiendo: la deuda o valor actual, puede valer o cambiar drasticamente de un momento a otro. 30 billones, 2000 billones, 1 trillon, 10 quintrillones, al final el planeta, con todo y todo podria llegar a valer solo 1. Aun no estamos ni siquiera cerca de ver a la distancia los limites del sistema financiero actual. Aun hay muchisimo que contabilizar y valorar…. materias, valor agregado, intangibles, valor humano, territorio, energeticos, etc.

    Por ultimo, mencionar que si ha crecido el credito y la deuda, es por la ingente cantidad de consumo que ha experimentado parte de la poblacion en ese lapso de tiempo -esta mas que justificado ese aumento-. Vean lo que esta pasando en China, es una demostracion de como evoluciona la economia naturalmente, (da igual si es comunista, capitalista, planificada o liberal), el credito y la deuda se han disparado en ese pais debido al consumo de su poblacion, un camino transitado por occidente hace 50 años.
    El dinero nos seguira acompañando por un largo camino, no necesariamente billetes y monedas, sino como un historial contable, que es necesario cuando hay una gama tan masivamente amplia de materias, productos y servicios. Las utopias de comunas y trueque, no son siquiera opcion en una economia que ha avanzado. ¿Como cambiar o medir el valor de huevos o patatas por una vacuna contra el sida, un alabe de un reactor, o 24 mbps en una conexion a internet?
    Aqui no hay ninguna conspiracion, ni fabricas de esclavos. SI debes, paga, si no, habra una sancion, no para recuperar algo, sino para que los que aun deben observen y paguen. El sistema se mantiene, porque el sistema somos todos, aunque haya algunos que siempre se pongan en el lugar del deudor, como el autor de estos articulos.

  9. Como han dicho antes, el valor del dinero es relativo.

    Además, agregaré de que existe un mito en relación a que el interés es impagable. En realidad, eso no es cierto. Basta con cualquier cantidad de dinero circulante para poder pagar una deuda por grande que esta sea, incluso aunque supere el circulante. Tan solo necesitamos el suficiente número de transacciones.
    Si debo pagarte 10 euros, pero solo tenemos 1 euro en circulante, te doy el euro, y luego te doy cualquier bien para que me lo devuelvas. Te vuelvo a pagar con el mismo euro… así hasta dártelo 10 veces. Obviamente, para que me lo devuelvas sin deuda asociada, tendré que darte algún bien.

    En lo que sí estoy de acuerdo es que el total de la deuda está creciendo por encima del poder adquisitivo. Es el efecto de la concentración de capital del capitalismo, y esa sí es la realidad que nos está ahogando.
    No es intrínseco al interés. Pero sí, unos pocos están acumulando los derechos sobre la deuda de los ciudadanos. Toda deuda tiene su acreedor, y si las deudas se disparan es porque alguien se está haciendo con ellas.

  10. En realidad el crecimiento de la deuda si es intrínseco al interés, por el simple hecho de que necesitamos vivir a crédito y ese simple hecho hace crecer la deuda de forma exponencial.

    En cuanto a la primera respuesta, creo que hay una diferencia muy grande entre la deuda generada a partir de la economía real y la generada a partir de la economía financiera. Es la segunda la que hace crecer la cantidad de deuda hasta niveles que la economía real no es capaz de devolver. En parte porque la cantidad de actividad humana es finita y en parte por la escasez de energía.

    En cuanto a los límites del sistema financiero, yo no quiero concerlos, para tí quédatelos todos. Hay que resetear esto ya.

  11. En cuanto a Pinchazo, creo que ha descrito muy bien como se lleva a cabo la privatización de servicios públicos. Una vez transferida la deuda privada a pública, como no se “pueden” pagar los servicios sociales, los privatizan.

  12. Por cierto si devalúas tu moneda tienes más deuda, no menos… si la devalúa quien presta el dinero, tendrás menos, ¿pero cuándo ha ocurrido eso?

  13. En la antigüedad la usura era castigada con pena de muerte. Hoy en día eso sería demasiado fuerte (de momento) pero podemos hacer algo parecido: cerrar los bancos y punto. Todos aquellos que tengan deudas, quedarán anuladas automáticamente y se verán libres de ellas. Veríais como la economía comenzaría a mejorar.
    ¿Y si no hay bancos quién concede créditos? Respuesta: nadie. No son necesarios los créditos para que nuestra economía funcione. Son necesarios si estamos acostumbrados al nivel de vida que tenemos: No tengo pasta suficiente para irme al Caribe, pero pido un crédito y voy. Si no tienes pasta, no vayas; ahorra y cuando tengas dinero en el futuro ve. En mi empresa hace falta una nueva máquina, no tengo dinero para comprarla. Pero no importa, pido un crédito. No. No pidas crédito para comprarla. O bien la alquilas o bien ahorra para comprarla en el futuro. No son nesesarios los créditos. Es verdad que sin ellos la economía crecería más lentamente, pero sería un crecimiento auténtico, donde la gente gastaría de lo que tiene, no un crecimiento ficticio donde la gente gasta lo que no es suyo.
    Y no le echemos la culpa en exclusiva a los bancos. Ellos tienen culpa pero nosotros también. Nos han dado un caramelito envenenado pero nosotros lo hemos aceptado porque nos sabe tan bien… Tenemos tanta culpa como ellos. ¿Cuanta gente, pudiendo pedir un crédito y teniendo capacidad de pagarlo para comprarse un nuevo coche, renunciaría a comprarlo y esperaría a ahorrar para en el futuro adquirirlo con su propio dinero? Muy poca. Así que seamos realistas. Nosotros también somos culpables.
    Y una útima cosa. Es verdad que los bancos prestan dinero que no tienen, son simples anotaciones bancarias. Pero aunque sí tuviesen el dinero, el problema sería el mismo, sólo sería cuestión de más tiempo que terminasen quedánse con todo, pero al final se lo quedarían igual. ¿Por qué? Por los tipos de interés. Porque si no se crea nuevo dinero (es decir, de la nada) al final el dinero que todo el conjunto de la economía debe a los bancos sería superior a la cantidad de dinero que existe, y por tanto la única forma de pagar las deudas sería pagando con los bienes: coche, casa, etc. Y como resultado de todo ello los bancos se quedarían con todo el dinero existente y con todos los bienes. Por algo prestar con intereses antiguamente se castigaba con la muerte.

  14. Toda deuda no es pagable, de hecho todos los días hay gente que deja de pagarla por pura imposibilidad. Otra cosa es que el dinero desaparezca, que en todo caso cambiará de manos, aunque los intereses estipulados y anotados contablemente sí que se perderían. La masa monetaria es mayor que la deuda pero ni se están realizando las quitas necesarias ni se está haciendo una política fiscal progresiva que la solventara, ni una combinación de ambas.

    El ejemplo de la devaluación no me vale, aunque yo tenga reservas en yuanes, al otro país no se la vas a colar y va a devaluar también ¿ o te crees que son tontos y van a dejar que les pagues la deuda con cuatro duros?

  15. Hola,

    ¿Es posible que la deuda sea el mejor invento del capitalismo para tenernos a todos trabajando ahora(sXXI) más que nunca?

    ¿Como puede ser que el capitalismo y los avances tecnicos lleven dos siglos prometiendonos la libertad y la paz, y sin embargo cada vez estemos más en guerra con todos y con nosotros mismos?

    hoy día ni podemos quejarnos ni manifestar nuestro malestar públicamente—supongo que nunca pudimos—, parece que la única solución cuando no encuentras salida es el sucidio*, la nueva cámara de gas para el exterminio en masa.

  16. Es curioso que la palabra marcada con un * en el post anterior, no se pueda escribir correctamente, parece como si el blog censurase determinadas palabras

    Suicidio *

    ¿Alguien ha probado a escribir esta palabra, a ver si le deja publicarla en su post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *