La improvisación de Rajoy considerada como una de las Bellas Artes

Escuchar

Publicado en publico.es el 2 de mayo de 2012

Mariano Rajoy ha inventado el Bálsamo de Fierabrás. Lo ha dicho claro y sin tapujos: de aquí al final de legislatura, una reforma todos los viernes; como Dios manda, con la misma disciplina estricta que requiere el cumplimiento de las fiestas de guardar de las personas de bien.

Si el mal de todos los males es que la gente se de cuenta de adónde nos lleva cada una de ellas, el agua milagrosa que puede curarlo no puede ser mejor que el hacerlas una detrás de otra, sin solución de continuidad, de modo que el dolor de la nueva haga olvidar el daño de la anterior. ¿Quién se acuerda ya de las primeras subidas de impuestos si luego han venido, ay Dios, los Presupuestos, el hachazo suplementario posterior en educación y sanidad, y ahora, poco a poco, su concreción y las privatizaciones que conlleven aumentos de tarifas, la subida del IVA y vaya usted a saber qué otras más?

Además, ¿qué mejor forma de tener contento al Gran Jefe Alemán que la de presentarle un golpe de efecto cada semana, la de mostrar cada siete días que el gobierno está dispuesto a ir cada vez más lejos y a donde digan en cada momento que debe ir?

¿Que la Señora que todo lo puede manda a su Ministro de Hacienda a Santiago de Compostela para que revise nuestras cuentas? Pues aprovechamos para anunciar que privatizamos lo que haga falta, para que vayan preparando la cartera y nos compren otro más de los pocos recuerdos de familia que nos van quedando.

– ¿Qué quiere, Ministro Shäuble, dígame qué quiere? ¿Loterías?, ¿Renfe?, ¿AENA?, ¿ADIF?, ¿los puertos?, ¿gestión de hospitales, de colegios, o quizá también las universidades? Tranquilo, dígale a Frau Merkel que el viernes próximo están a su disposición y no se preocupe por la cuenta que ya haremos números cuando les venga bien. ¿Algo más? Sí, claro, algo de trigo para los pollos: que, por supuesto, como dice el alemán, que hemos de ir a una economía del conocimiento. Con menos maestros y escuelas, con perores universidades y cerrando centros de investigación, eso sí, ¡qué le vamos a hacer! ¡A ver!, los investigadores que aprovechen y aprendan de paso a emprender: a buscar por ahí unos miles de euros si quieren acabar sus proyectos. Y si no, que los anulen todos, eso, como la Cospedal, que lo cierren todo. ¿Investigar?… ¡qué sabrán de eso!

Se podría decir que la estrategia de Rajoy es pura improvisación, que si de verdad tuviese un proyecto reformista serio, profundo y consistente lo presentaría como se presentan siempre los auténticos proyectos de reforma, en un paquete y de una tacada y no a base de pildorazos cuyo contenido nadie conoce ni siquiera dos o tres días antes de que se anuncien.

Es posible que sea así pero hay que reconocer que Rajoy ha conseguido hacerlo como quien ejecuta un arte singular, como un maestro del ingenio y la creatividad capaz de distraer la atención y encerrar la realidad en unas cuantas frases que pueden con todo. Rajoy ha hecho un arte de la improvisación y del disimulo para aparecer cada viernes como el autor de una obra previamente trazada. No sé si lo está logrando del todo, ni lo que pensarán de él y de su gobierno los amos a los que intenta complacer o las gentes más corrientes a las que quiere engañar, pero en todo caso me recuerda mucho lo que nos enseñó uno de mis grandes clásicos preferidos, Thomas de Quincey. En unas pocas pero sublimes líneas de su opúsculo El asesinato considerado como una de las Bellas Artes (Alianza, 1994) nos indica lo que suele suceder a quienes abusan de lo malo, como, salvando todas las distancias que haya que salvar, quizá podría pasarle a nuestro Presidente si insiste en seguir improvisando con tanto denuedo como disimulo: “Si uno empieza por permitirse un asesinato -dice de Quincey-, pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente. Una vez que empieza uno a deslizarse cuesta abajo ya no sabe dónde podrá detenerse. La ruina de muchos comenzó con un pequeño asesinato al que no dieron importancia en su momento”.

Es por ello, por cierto, que de Quincey subraya la importancia que tiene oponerse desde el principio a lo que no nos conviene (principiis obsta, nos dice recordando los Remedia Amoris de Ovidio). Deberíamos tomar nota porque, aunque conmueve el arte de Rajoy, preocupa mucho cómo puede terminar y adónde nos puede llevar.

13 pensamientos en “La improvisación de Rajoy considerada como una de las Bellas Artes

  1. Spain. Propuesta para un debate popular (III).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo I.- ORGANIZACION SOCIAL

    Artículo 5.- La propiedad socialista tiene en la URSH cuatro formas: propiedad del Estado (patrimonio de todo el pueblo), propiedad cooperativa (perteneciente a las asociaciones de productores), propiedad privada de los instrumentos y medios de producción, y propiedad individual o colectiva como usuarios finales de la cadena productiva.

    Artículo 6.- Son propiedad del Estado, es decir, patrimonio de todo el pueblo, la tierra y los bosques, como materias primas o instrumentos de producción no integrados en otras formas activas de explotación, el subsuelo, las aguas, los instrumentos y medios de producción privados cuya explotación haya sido abandonada, las minas, el transporte ferroviario, acuático, aéreo y de energía, los bancos, los medios de comunicación, garantizando las libertades de opinión, expresión y ejercicio independiente de los profesionales que en ellos desarrollen su labor, y las grandes empresas agropecuarias organizadas por el Estado, así como las empresas de servicios municipales y el fondo fundamental de viviendas en las ciudades y localidades industriales. Queda prohibida la enajenación de cualquier bien propiedad del Estado.

    Artículo 7.- La propiedad social o de las organizaciones cooperativas está constituida por sus empresas comunales, sus bienes muebles, inmuebles y semovientes, la producción que obtienen y sus edificios colectivos. La tierra propiedad del Estado que ocupan las cooperativas les queda adscrita en usufructo gratuito y por tiempo ilimitado, es decir, a perpetuidad. Además del ingreso fundamental de la hacienda común agrícola, cada hogar cooperativista tiene en propiedad individual o colectiva, de acuerdo con los Estatutos que lo desarrollen, una pequeña parcela y posee en ella en igual tipo de propiedad una hacienda auxiliar, casa de vivienda, ganado, aves de corral y aperos de labranza.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  2. En 1520 el rey Carlos I de España y V de Alemania manda las cortes a Compostela para dominar mejor la decisión de los procuradores en las partidas destinadas del reino de Castilla a sufragar la expansión del imperio flamenco.

    Hoy en 2012, el ministro Alemán se reune en Compostela con nuestro ministro de finanzas para salvaguardar los intereses de bancos extranjeros. Otro expolio más sin contar con la gente, con el pueblo.

    Hace 500 años se levantaron contra esas decisiones sin contar con el pueblo, espero que esta vez ocurra lo mismo, pero esta vez también, que se decante la balanza del lado de la gente.

  3. ¿Cada viernes un recorte? Pues cada viernes un “recorte de mangas”, una asamblea en cada plaza, en cada ciudad, en cada pueblo. O nos movilizamos de nuevo o nos van a sodomizar de lo lindo. Amigo Juan, tenemos que organizarnos YA. Es simplemente una cuestión de dignidad. Tenemos que organizar un contrapoder aunque solo sirva para mirarnos en el espejo y reconocernos como personas. Como a Neruda ” me canso de ser hombre”). Un saludo y ánimo.

  4. El “manostijeras” tiene en su imaginario diseñar un traje ahorrando tela: recortando sisa (libertades), barriga (impuestos),altura (conocimiento), en costuras (salud) y bolsillos (cooperación) para para que con lo recortado, como no tiene escrúpulos le puedan sobrar piezas enteras del tejido (social) para cortinones de palacio (bancos y grandes capitalistas), uniformes (defensa y policía), y para mitras bordadas en oro (iglesia católica).

  5. Lo que la gente, hablo de la clase trabajadora, de todo aquel cuyos únicos ingresos provienen de una nómina y donde están englobados más del 60% de los asalariados que perciben menos de 21.000 euros brutos al año, la mitad de los cuales se esfuman en pagar impuestos, desde encender la luz a lavarse las manos, decía, que lo que esta gente debería tener claro es que el PP$OE no es el partido de los trabajadores, como cínicamente se definen, sino que defienden los intereses de la minoría opulenta que se niega a financiar, como sería de ley en un régimen fiscal justo y proporcional, la sanidad, la educación y los servicios sociales según su capacidad, que es mucha, a tenor de los desorbitados ingresos que se embolsan los directivos de las grandes empresas del IBEX-35 y las rentas de capital de las grandes fortunas.
    Como no soy Amancio Ortega, ni Botín, ni Esther Koplowitz, Bufrau, Cayetano, ni las Hermanas Ursulinas de la Caridad, José Luis Vázquez, Casillas, Pedrosa, o cualquier otra personalidad que tanto aportan a la sociedad del entretenimiento, ni tengo posibilidad de llevarme el dinero a un paraíso fiscal o fundar una SICAV o una sociedad patrimonial u otro tipo de chanchullo que la ley me otorga para eludir el pago de impuestos y así cotizar solo una quinta parte de lo que apoquina un pagano mileurista, tengo claro a quién he de votar.
    Por eso no entiendo que el taxista, la empleada de la limpieza, el funcionario, el autónomo, el pequeño empresario, el jubilado, el oficinista y tantos otros que van tirando con sus modestos ingresos y pasan gran parte de su tiempo trabajando (o buscando trabajo o trabajando como chinos, que a este paso es cómo vamos a acabar todos) apoyen a un gobierno de derechas que le está haciendo picadillo. Porque no me creo el cuento de que hemos vivido en una nube por encima de nuestras posibilidades o ese otro de que los que tienen el dinero son los que contratan, cuando lejos de invertir los beneficios, el empresario del IBEX-35 ha preferido jugárselo en la bolsa o desarrimar el hombro y renunciar a otra parte de la ecuación de los costes de producción, además de los salarios, que ha sido ignorada en los medios de comunicación, como es el beneficio, incluso dándose el caso de despidos masivos en empresas como Telefónica que lejos de tener pérdidas en sus balances anuales aparecen con superávits millonarios.
    Quieren llevar a la práctica lo que siempre han deseado los organismos económicos internacionales que están arruinando a las clases medias de Europa con sus nefastas políticas neoliberales: acabar con un Estado de bienestar que siempre ha estado escasamente financiado en España (lean si no a Vicente Navarro) privatizándolo para que los amiguetes de su cuadra hagan el agosto con sus empresas de seguros y servicios. Parece mentira que un modelo político que ha demostrado fracasar allí donde se ha impuesto siga siendo la única alternativa y, en cambio, se sacrifique otro que sí funciona, como es el de la socialdemocracia de los países nórdicos.
    Que nadie se extrañe si cada viernes con cada nuevo decreto recortan un derecho esencial. Está en su programa porque la derecha siempre se ha caracterizado por su nula o escasa sensibilidad social. ¿Mentirosos compulsivo el señor Rajoy? Para nada, actúa tal y como piensa.

  6. Tienen una nueva Thatcher en europa, es volver a los 80.
    A resistir!.

  7. Todos saben donde van, aunque algunos no saben por que.

    Es alquimia en pleno siglo XXI para tratar de lograr imposible,
    al final ya se sabe el resultado, lo peor las consecuencias.

  8. Rajoy sabe lo que hace..lo viene rumiando desde siempre—politica de derecha pura..Lo que pasa es que nos lo entrega en pildoras. Franco,siendo torpe.enano y estupido , a tenor de la intelectualidad barata, dominó a toda españa como quiso…no menosprecien a Rajoy, es el único que tiene un proyecto claro de futuro conservador entre todos los politicos…Rubalcaba sí que no sabe lo que quiere…

  9. esta improvisación, el no contarnos cuál es el Plan de Reformas en general, esa manera disparatada y desorganizada, para mí es la evidencia de que España está intervenida.
    Juan ¿ Por que el BCE presta al 1% y los otros grandes Bancos Centrales lo hacen al 0%.
    Gracias

  10. Aclaración a Jesus en 3 de Mayo, Si Rajoy sabe lo que hace, y lo rumia desde siempre, no voy hacer un chiste fácil, pero lo podía haber dicho desde el principio y media España lo hubiera votado con mas ganas.
    Referente a Franco, decirte que hizo algunas cosas buenas y te diré algunas.
    Mejoró La Seguridad Social, creó las Universidades Laborales,mandó a construir algunos pantanos, creo el I.N.I.,organizó los sindicatos, los mayoritarios de ahora actúan como calcos de los amarillos, y después de 30 años de DEMOSGRACIA, estamos peor, cogidos por los (*) y con dos vuelta dadas. No voy a defender al general bajito, pero estos PP y PSOE son peores, a los hechos me refiero, lo único bueno que hizo el otro estos se lo cargan, y lo que viene es peor, y mientras haya donde meternos las manos en los volsillos, estos no lo van a quitar, y cuando no nos quede nada, se meterán con nuestras libertades, espabilemos y metámolos en la cárcel

  11. Spain. Propuesta para un debate popular (IV).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo I.- ORGANIZACION SOCIAL

    Artículo 8.- La propiedad privada de los instrumentos y medios de producción está constituida por sus empresas, creadas bajo iniciativa de uno o varios particulares y gozando o no de apoyo económico del Estado, sus bienes muebles, inmuebles y semovientes, la producción que obtienen y sus edificios. Dentro de este orden de dominio y a la par con el sistema económico socialista, forma dominante de economía en la URSH, la ley permite explícitamente, para campesinos y artesanos, la hacienda rural privada. Además del ingreso fundamental proveniente de lo anterior, cada socio empresarial podrá tener en propiedad individual o colectiva, de acuerdo con los Estatutos que lo desarrollen, una casa de vivienda.

    Artículo 9.- La propiedad individual o colectiva como usuarios finales de la cadena productiva está constituida por las personas que realmente utilizan un producto o últimas personas que lo van a poseer. La ley protege explícitamente el derecho de los ciudadanos a la propiedad personal de los ingresos y ahorros procedentes de su trabajo, la vivienda y la hacienda doméstica auxiliar, se halle en medio urbano o rural, los objetos de uso doméstico, de consumo y de comodidad personal, así como el derecho de herencia de la propiedad personal de los ciudadanos.

    Artículo 10.- La vida económica de la URSH es determinada y dirigida por el Plan de Economía de la Unión, cuyos fines son: aumentar la riqueza social, elevar continuamente el nivel material y cultural de los trabajadores, alcanzar el pleno empleo, lograr para cada República Socialista que le reporte más beneficios la vida dentro de la Unión que fuera de ella, fortalecer la independencia de la URSH y acrecentar su capacidad defensiva.

    Artículo 11.- Todo acto doloso que, atentando contra el patrimonio económico público o privado de la sociedad de la Unión, conlleve la muerte o lesiones directas o indirectas de ciudadanos, su sometimiento a condiciones peligrosas para la vida o que perturben grave y obstinadamente su salud física o psíquica, su emigración no deseada al territorio de potencias extranjeras, o su sometimiento a condiciones de trabajo equiparables, por la intensidad del abuso, a la esclavitud, será considerado a todos los efectos como un delito de lesa humanidad.

    Artículo 12.- El trabajo es en la URSH un derecho fundamental pero también una obligación y una causa de valoración de cada ciudadano apto para el mismo. En la URSH se cumple el principio del socialismo: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo”.

    Artículo 13.- Todo ciudadano de la Unión, e independientemente de cualquier otra apreciación, disfrutará de una renta básica que le permita una vida digna, una seguridad económica, y la posibilidad de alcanzar su concepto de felicidad.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  12. Creo que estoy de acuerdo con Jesús. Nos vamos a enterár de la mala hostia que guarda en la entretela este mariano con cara de bobalicón. ¡Probad a meterle la mano en la boca a ver si muerde!
    Hay una cosa peor que un tonto: UN TONTO MALO. Eso es el amigo marianico: Un tonto malo y de mala hostia que ha sabido resistir a los navajazos en su propio partido y a las burlas en general de 3/4 de españa (de españistán, digo) sin inmutarse.
    Teniéndo esto en cuenta ¿hay por ahí algún despistado que crea que va a ceder lo más mínimo en su “envestida de buey” contra todo lo que huela a público y democrático?
    Eso por no hablar de que ahora mismo con tres meses de gobierno y una mayoría absoluta incontestable, intentar hacerle mella en sus planteamientos es como querer hacerle una faena de muleta a un vitorino sin picar. No sé cuándo se le podrá clavar una pulla en todo lo alto. Si se consigue eso, llegar “al descabello” es solo cuestión de tiempo. PERDÓN POR TANTO SÍMIL TAURINO. Odio los toros pero en este momento no se me ocurre otro.

  13. Hay que hacer algo yá, de inmediato esto es un ataque directo contra la sociedad, este gobierno nos esta destruyendo minuto a minuto, esto es una desesperación frustante, que manera habría de parar esto de inmediato. Este hombre y todo su equipo, (Rajoy por supuesto) esta haciendo todo lo contrario a lo que deberia hacer.

    Alguien sabe como se podria actuar para parar esto, por ejemplo sacar el dinero de los banco, si alguien le queda algo por sacar etc

Deja un comentario