La jerarquía censura un comunicado de obreros católicos contra la reforma laboral

Escuchar

El cardenal Rouco ha mostrado bien a las claras al servicio de quién está (y que si sigue así le será más difícil entrar en el reino de los cielos que a un camello por el ojo de una aguja) cuando censura un comunicado de HOAC (Hermandades Obreras de Acción Católica) de y de sus juventudes crítico con la reforma laboral.

El comunicado de HOAC puede leerse aquí y la noticia de la censura aquí.

9 pensamientos en “La jerarquía censura un comunicado de obreros católicos contra la reforma laboral

  1. este no esta en la doctrina de los pobres, este está con los que le van a dejar seguir comiendo gratis del dinero de todos, y contra cualquier persona que se defina como trabajador.

  2. Sin ningun animo polemico ni recriminatorio me permito expresar la opinion de que es un error evitar e impedir los feed RSS completos, ya que estos garantizan la perdurabilidad, en virtud de la automatica multiplicacion de las copias, de los contenidos mas allá del avatar de la pagina y el servidor que los contiene.
    En realidad es reduciro el numero de usuarios de feeds RSS, pues Google asi lo ha admitido implicitamente, pero se trata de los usuarios que consumen, recortan y clasifican informacion en vez de meramente pastar por el prado, asi que esta manera de forzar la visita a la pagina no es en realidad rentable. Acaso propondria hacer un experimento temporal para comprobarlo.

  3. Aquí hay dos cuestiones:

    -La nota no censura el contenido del manifiesto de la HOAC y la JOC.

    -La nota del arzobispado dice que no es procedente que se difunda por medios eclesiales oficiales (los propios de la diócesis) ese comunicado, lo cual no quiere decir que no lo puedan hacer por medios privados.

    ¿Cuál es el tema de fondo? La Iglesia, en cuanto institución (obispos, diócesis) no pueden hacer juicios sobre cuestiones de carácter técnico. Esto les lleva a pensar que las instituciones eclesiales dejarían de ser universales (católicas), y tomarían partido concreto en el terreno de lo discutible. En ese sentido lo que hacen es no permitir que por esos medios se difundan esos comunicados, porque de la misma manera se deberían difundir otros.

    La explicación se puede encontrar en las declaraciones sobre la Reforma laboral que hizo Mons. Martínez Camino: primero afirma que el trabajo no puede ser considerado como una “mercancía” (hasta el marxismo lo afirmaría) en cuanto a principios que determinan la conciencia; pero a continuación afirma que la Iglesia (se entiende, los obispos) no pueden hacer juicios sobre la transcendencia social o política de esa reforma laboral.

    En otras palabras, lo que el obispado de Madrid tiene miedo es a verse implicado políticamente.

    Eso no quita para que la HOAC y la JOC en su actividad evangelizadora del mundo obrero difundan sus comunicados. Eso no lo tienen prohibido. Lo que un laico debe hacer es actuar en el mundo desde su conciencia cristiana, pero desde su propia responsabilidad, sin implicar políticamente a los obispos.

    Mi opinión es que el obispado de Madrid no ha hecho nada “raro”, como para rasgarse las vestiduras. Otro hecho explicativo del tema puede ser recordar, que en la última huelga general si dieron su apoyo a la movilización (portando un simbólico lazo blanco), pero claro separándose de los promotores de esa movilización (los sindicatos).

    Aún así, yo sigo teniendo mis dudas, que no voy a manifestar en este foro.De todas formas si me gustaría manifestar lo siguiente: el voto católico es muy importante para el PP, y es un voto que tradicionalmente o es muy forzado (muchos piensan que votan al menos malo) o se vota al PP porque se piensa que hay que liberarse de una izquierda que ataca derechos fundamentales. Con esto quiero decir, que si la izquierda quiere logran más apoyo político en este país tendrá que ganarse a los católicos, y eso no podrá ser desde posturas de laicismo radical, o desde el feminismo a ultranza. Laicismo y feminismo han puesto un muro de división entre muchos españoles, que nos va a costar en este momento el sufrimiento de la crisis.

    SI QUEREMOS QUE UNA ALTERNATIVA MÁS CERCANA A LA IZQUIERDA PROSPERE, LA ACTITUD DEBE SER DE MUCHO DIÁLOGO, SINO LO VEO MUY DIFÍCIL.

    Por supuesto, creo que liberar a la Iglesia sociológicamente del influjo de la derecha sería algo bueno para la convivencia de los españoles, pero de la misma manera la izquierda va a tener que abrirse mucho al diálogo.

    Quedo dispuesto al diálogo.

    Un cordial saludo.

  4. Juan, me permito hacerte una corrección. La JOC no son las juventudes de la HOAC, de hecho la JOC es un movimiento juvenil de Acción Católica Especializada internacional, más antiguo que la HOAC.
    Comparten tarea, espacio eclesial y muchos rasgos comunes pero también hay muchas diferencias de identidad entre los dos movimientos.
    Gracias por dar cabida a este tipo de noticias en tu blog

  5. Por si a alguien le interesa también han tirado de las orejas en Córdoba a los cristianos que han salido en contra del desempleo masivo interesado por poderes económicos. Esto es una postura general y el vinculo de la iglesia jerarquía con los poderes económicos y políticos de este país y con su corruptela es clarisima. Siguen apostando por los privilegiados frente a los pobres reales con los que se cruzan por las calles. Si das pan al pobre como caridad muy bien, pero si se descubren las causas que generan la pobreza tiran de las orejas.

    En cuanto al manifiesto tengo que decir que cuando se impide que se reparta un manifiesto en las parroquias se está haciendo censura interesada y partidista no solo se están posicionando de manera universal sin implicaciones políticas. Está claro que no es así, nadie cuestiona hacer un manifiesto sobre otras cuestiones neoconservadoras que tienen igual marcado caracter político. Siento mucho no estar de acuerdo con el texto anterior pero no creo en la neutralidad, con el momento que se está viviendo o se está con los pobres o que se rinda cuentas a la historia y para ellos también a Dios.

  6. Cuando no se exige la justicia prolifera la caridad.

    Nota. Todavía sigo esperando que se publique el comentario que hice sobre la “evangélica” teoría de La Economía del Bien Común.

  7. La iglesia neutra y pidiendo el voto para el PP en diversos actos públicos? en fin a Dios rogando y…
    Por otro lado los laicos y las feministas somos personas, dialogantes no muros divisorios, la segregación la produce un fanático que se cree superior a los demás y en posesión de la verdad, por designación divina.
    Por último la Izquierda tiene en este país el mismo problema, que la Iglesia que y es que están muy solitos, porque gobiernan y dan misa de espaldas al pueblo.

  8. No es verdad que sea una postura generalizable a todo el episcopado español, como se dice en algún mensaje.

    Para lo cual invito a leer los siguientes testimonios:

    -La intervención del obispo de Burgos (opus dei) en un encuentro de pastoral obrera de la diócesis de Burgos.
    -La pastoral sobre la reforma laboral del obispo de Ciudad Real.
    -Las declaraciones del cardenal de Barcelona.
    -La pastoral “Una economía al servicio de las personas” de los obispos vascos.

    El tema de los obispos es otra problemática, que no puede ser juzgada desde planteamientos ideológicos. La izquierda está sola, porque su forma de actuar y de presentarse en la sociedad es desde la “ideología”, y las ideologías hace tiempo que no dan frutos, y generan mucha impotencia en la gente. Por no decir que colaboran a encubrir la verdad de las cosas.

    Sobre al Iglesia, un dato, las personas que ponen la x en la declaración de IRPF han aumentado, ¿tendrá que ver esto con la actitud de la Iglesia hacia la crisis?

    Lo que realmente falta en España y en la Iglesia como parte de ella, es una verdadera formación socio-política, que atienda no solamente a lo teórico, sino a las actitudes, a la formación de la conciencia, al estilo militante, con un buen análisis de la realidad.

    A esto último todos podemos colaborar si queremos, y digo colaborar, que es muy distinto de lo que han hecho en esta España los ideólogos del laicismo y del género, todos al servivio del capitalismo explotador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *