La luz en Cuba y en otros sitios

Escuchar

El Pais dedica una editorial a los cortes de luz en Cuba y aprovecha para dar a entender lo mal que allí está todo.

No digo que esos cortes sean precisamente una muestra de eficiencia pero sí me parece significativo que El País se ensañe con lo que pasa en Cuba y no diga nada de la falta total de luz en otros países vecinos ni de los cortes que se producen en California u otros lugares de Estados Unidos. Periodismo objetivo e independiente creo que se llama eso.

15 pensamientos en “La luz en Cuba y en otros sitios

  1. Los cortes de luces en Prisa no sólo se deben a las deudas que tiene con la banca (¿o sí?)

  2. Sr. Torres López:

    1º.- A usted se le ocurre cada cosa.. Mira que seguir leyendo El País…

    2°.- El tratamiento de El País hacia Cuba y la política latinoamericana viró de manera ostensible cuando el grupo comenzó con sus negocios con medios de comunicación de habla hispana en EEUU. Concretamente desde el año 2001 (odisea en el espacio editorial de Prisa). Paradójicamente ese 2001 fue el de los damnificados de Sintel y su larga acampada en la Castellana. Lea sobre Más Canosa, sus “hazañas” en Sintel, su poder en Florida, sus relaciones con Aznar y su oposición “activa” a la Revolución Cubana. Curiosamente los trabajadores de Sintel han llegado a un acuerdo hace escasos días para que los herederos de Más Canosa les indemnicen con 35 millones de euros como compensación a los daños de la quiebra de 2000 y 2001.

    3.- Los últimos años de El País con respecto a Cuba se resumen en la mediatización y control del trabajo de su corresponsal Mauricio Vicent para convertir a un gran corresponsal (referente) en una marioneta instrumentalizada que acabó sufriendo en primera persona y en su familia la retirada del permiso y la pérdida del puesto. Su sustituta es la famosa filóloga Yoani Sánchez, la famosa bloguera por mérito de los textos de su marido (él sí, periodista). Las subvenciones de Prisa a Yoani (entre el premio Ortega y Gasset y su actual salario de corresponsal) ya alcanzan los 100.000 euros.

    4.- El cambio con respecto a Cuba ha sido tan escandaloso que el editorial con ocasión del 40º aniversario de su asesinato (2007) provocó la disconformidad pública y oficial de su redacción. La comparación con el editorial de diez años antes fue vergonzante: http://www.chilenos.ru/print_615.htm

    Saludos. No dude en cambiar cuanto antes sus costumbres de lectura de prensa diaria.

    S.Y.

  3. Juan, la deriva de El País hacia posiciones reaccionarias ya viene de largo. A mi ya no me sorprende nada de lo que en esa dirección se publica en ese diario.

    Por el contrario, sí me sorprenden los buenos artículos que con gran dosis de ‘pragmatismo’…y de valor por parte de sus autores, podemos leer de vez en cuando…

  4. Estos enfoque son los que os hacen perder perspectiva y denotan lo cuadriculada que tenéis la cabeza.

  5. La complicidad del PAIS y del resto de la prensa escrita, así como las radios comerciales, con las empresas energéticas españolas es indignante, intolerable e inmoral. Recuerdo la entrevista -hace 2-3 años- que el sr Gabilondo realizó al dr, de IBERDROLA, sr. Galán,, en CNN+, solo le faltaron los violines y querubines volando entre ambos. El sr. Gabilondo -por el que siento una gran admiración- demostró ahí cual es el límite de su progresismo.

  6. El País, al igual que el resto de medios de comunicación del Grupo Prisa, quiere aparentar una cosa, para consumo interno, pero sibilinamente hace el juego a los poderosos.
    A Hugo Chavez, por ejemplo, le tienen marcado.

    UN saludo.

  7. La Ser y el País no deja de sorprender… De todas formas no apoyo a Cuba mientras no sea democratica. No hay salvadores , ni comunistas ni capitalistas. El bien más preciado del hombre es la libertad. Gestionemos bien esa libertad. La justificación no va por el miedo a que si vienen las mafias americanas, que era lo que anteriormente gobernaba la isla, mafias de juego y prostitución. No, el cambio es formación de seres libres para vivir con justicia.

  8. Vienen el mes que viene, si no me equivoco, elecciones en Cuba a la asamblea de representantes. La prensa internacional se afana en sacar noticias negativas, por ridiculas que sean, para enturbiar el ambiente. Siempre se sirven de maniobras parecidas en latinoamerica.

  9. Bueno, que nadie se extrañe. El Pais publica lo que es más beneficioso para sus dueños. Me explico, el grupo PRISA tiene 4 accionistas mayoritarios. Por orden de importancia (de más acciones a menos), los dueños de PRISA son:
    1) Liberty (fondo de inversión norteamericano que cotiza en Wall Street)
    2) Berlusconi
    3) Telefónica
    4) Familia Polanco
    ¿Alguien se extraña de que El País publique lo que publica?
    Por cierto, según se oye por ahí Berlusconi está preparando una operación para aumentar de manera importante su participación en PRISA.

  10. Es que El País, uno más de los que se suman a cualquier cosa que vaya en contra del gobierno cubano, no lo puede evitar se debe a la voz de su AMO (EL CAPITALISMO) y además para eso le ha comprado el Herald de Miami que es anticubano al 200…%. Además, tenemos que entender que ellos quieren lo mejor para los cubanos, es decir, ellos quieren que estén como nosotros, como ellos (los cubanos) no tienen paro, pues que tengan paro, como ellos tienen sanidad gratuita pues que la tengan que pagar como nosotros, como ellos tienen educación gatuita, pues que la tengan que pagar como nosotros, como ellos (los cubanos) invaden países con ejércitos de médicos, de maestros, quieren que manden soldados como nosotros, etc., etc., esa es la Cuba “libre” que El País, ABC, El (in)Mundo la (sin)Razón quieren para Cuba. ¿Vamos entendiendo la libertad que tenemos y la que quieren para Cuba?

  11. Pero lo de Cuba no fue un corte de luz, por lo que se plantea fue una avería
    y eso pasa en cualquier lugar.

    Desde luego en el caso de Cuba, se culpa a los Castros que son algo como un
    comodín para todo lo que le conviene al periodismo basura.

  12. Entiendo que el comentario de Juan tan solo pretende resaltar la diferencia de tratamiento que se le da a un mismo asunto en función del lugar en que este seproduzca y no puedo estar más de acuerdo. Existe en la reacción a escala mundial un odio africano hacia paises como Cuba o Venezuela, pero no en función de si son o no democráticos, sino porque se han atrevido a nacionalizar cosas otrora en poder de sus amigos capitalistas, y eso no se perdona.

  13. LA MUERTE DEL EMBAJADOR USA EN LIBIA Y LA FALAZ MANIPULACION DE CADA DÍA. ABC AYER, 13 SEPTBRE. Ese medio, reaccionario hasta el paroxismo, que aplaudió hasta con las orejas el asesinato de Ghadaffi y que no tuvo empacho en publicar en portada las brutales fotos del Presidente libio, asesinado y vejado por los mismos que han dado cuenta de él y que me abstengo de ‘subir’ por la gran dureza de éstas, se refería ayer a la foto publicada en todos los medios del embajador como “La imagen más cruel de la primavera árabe”. Por supuesto que no hace mención alguna a la labor desempeñada por el “embajador” en el reclutamiento de mercenarios y gestión ‘in situ’ de aquella guerra que se saldó con un genocidio, animado por él mismo como plenipotenciario agente USA y la OTAN como adláter…ni a las tremendas imágenes de ciudadanos libios desarmados siendo ametrallados por los mercenarios pagados por las monarquías árabes y armados por occidente o directamente arrollados por los vehículos de éstos sin el menor escrúpulo…

    Todo eso para el repugnante ABC es irrelevente…la verdadera tragedia es la muerte de un instrumento del poder oligárquico-militar-industrial USA…

    ¡Quién siembra odios, recoge tempestades!

Deja un comentario