La magnitud impresionante de la crisis

Escuchar

Según datos del Federal Reserve Bank of St. Louis de Estados Unidos que pueden cotejarse aquí, en un solo año (2008) se creo más dinero (817.904. millones de dólares) que el que se creó en los sesenta y tres años anteriores (desde 1945 a 2008 se crearon 821.585 millones de dólares) y en los seis años de crisis que van de enero de 2008 a septiembre de 2014 se ha creado 4 veces más dinero (exactamente, 3,91 veces) que desde 1945 a 2008.

Teniendo en cuenta que no se puede decir que ni Estados Unidos ni sus bancos hayan salido ya de la crisis, de esos datos se puede deducir claramente la magnitud que tuvo el “roto” que las entidades financieras hicieron en la economía.

La cantidad se refiere a la Base Monetaria, también llamada “dinero de alta potencia” que está formada por el efectivo en circulación más las reservas o depósitos de los bancos en el Banco Central). Y dejo una gráfica que muestra más claramente la vertiginosa creación de dinero que ha sido necesaria para tratar de apuntalar a la banca norteamericana y, por extensión, a la de todo el mundo.

money

5 pensamientos en “La magnitud impresionante de la crisis

  1. Yo me pregunto porqué ningún banco inversionista ni gobierno perjudicado denuncia y/o demanda a las agencias de calificación (rating) por negligencia dolosa (o no) y por daños y perjuicios, al final el reasegurador mundial es Lloyds, en manos del 0.01% del mundo, pero aunque no se haga creo que alguna figura pública debería decirlo.

    igualmente que los seguros de las tasadoras españolas que sobretasaron tanto para conceder préstamos a precios de mercado inflados, como para simular negocios en clara falsedad en documento mercantil, doblando o más el precio de mercado de solares que fueron luego entregados en dación en pago haciendo un negocio (simulado) redondo, y nadie les ha pedido aún ni devolución del dinero ni responsabilidades a las tasadoras y sus seguros, tanto en el robo al sistema bancario semi público español que creo han hundido a conciencia para darles todo el mercado financiero a la banca privada, como en el que han hecho a cada persona que además de deshauciar les sigue debiendo de por vida sin que las tasadoras ni sus aseguradoras respondan de su cara tasación que al parecer no tiene valor alguno como para exigirles responsabilidades ¿O si?

  2. “Se creó dinero”. Pero el dinero debería tener biunívoca equivalencia con la riqueza real del sistema. En este caso ¿Cómo se puso en circulación el dinero creado? Si no me equivoco se pone en circulación en forma de crédito el cual, una vez liquidado por el deudor ¿Cómo se reintegra en el sistema? ¿Cómo se introduce la inflación sin perjudicar en consecuencia al inicialmente beneficiado por el crédito? No entiendo mucho de economía pero me huele a timo.

  3. Si la crisis se produce pro la concentration de la riqueza y nada
    ha cambiado otra cosa no se puede esperar.
    Con los intereses se apoderan de todo lo que pueda producir el
    trabajo humano.
    Gates y Slim aumentaron su fortuna veinte mil millones durante
    la crisis.

  4. No tengo mucha idea sobre economía y menos sobre temas monetarios a nivel macro, pero he llegado a la conclusión de que si mil millones valen mil millones es porque “El Soberano” actual (como el de la antigüedad) dice que lo valen, porque él lo dice y lo respalda con un poder. Suelo leer que en el mundo hay mil millonadas circulando o en cuentas y que sólo un pequeño porcentaje corresponde a la economía real. Dinero-humo, cifras en un ordenador, ficción que crece en progresión geométrica a gran velocidad, en manos de los que nos someten y explotan, del “Soberano”. Éste le da a la churrera monetaria y ya tenemos plata. Es como si hubiera camuflada una superinflación de largos dígitos porcentuales. Porque si mañana todo ese dinero se tiene que cambiar por mercancías ¿a cuánto sale el kilo de patatas? Como no entiendo, que alguien me lo explique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *