La mejor ayuda, cear riqueza

Escuchar

En mi artículo de hoy domingo en El País Andalucía valoro positivamente la propuesta que hace la Junta de Andalucía para ayudar a las familias más necesitadas pero señalo que eso no va muy lejos si al mismo tiempo no creamos riqueza. Y me parece que en este último aspecto vamos con retraso. Puede leerse aquí.

3 pensamientos en “La mejor ayuda, cear riqueza

  1. Muy de acuerdo con lo del desarrollo empresarial. Es este un aspecto que no se trabaja desde las organizaciones de trabajadores/as. Quiero decir, desarrollar también el aprendizaje y preparación para llevar adelante una empresa y no descansar en que eso es cosa del empresario. Más allá de las reivindicaciones defensivas, hay que prepararse para asumir la gestión o la cogestión de las empresas, aspirar a ello. Si, como se dice, hay que aspirar a una democracia en la empresa, los sindicatos ya tendrían que ir preparando cuadros empresariales debidamente preparados.

  2. La base de su artículo tiene sentido, pero carece de profundidad. Es una relación de tópicos que no oferta ninguna cosa concreta. Denuncia en estado puro pero aportación cero. Por ejemplo: ¿cómo se mete en cintura democrática a las eléctrica, o cómo se desarrolla una industria de energías alternativas…?. Por favor, al margen de frases bien construídas, ¿podría concretrar y no limitarse a denunciar…?

  3. Coincido con Jesús de la Fuente ya la vez con el mensaje del artículo, más profundo (creo a nivel personal) de lo que aparenta, ¿cómo se crea riqueza de forma concreta?…
    Desde mi punto de vista (resumido y sin detalle):
    .- La riqueza debe ser real
    .- El estado (NO GOBIERNO, ALGO INEXISTENTE) debe obedecernos e invertir en infraestructuras, empleo público (nada de keynesianismos y etiquetas varias, me la pelan los colores del equipo) para por un lado asegurar el desarrollo global y la inversión coherente de impuestos directos, indirectos… como para (igual o más importante) permitir el desarrollo de iniciativas de empresas privadas, no se puede esperar desarrollo de pymes… si no se dota al país de infraestructuras de transportes….
    .- La riqueza es la mejora de medios de producción… y de de productividad (NO DE RENTABILIDAD) que crea excedentes útiles y necesarios en otros lugares, permitiendo el crecimiento de todos, llámese trueque, intercambio de divisas…
    .- resumiendo la verdadera riqueza es un desarrollo sostenible en el tiempo (paso de dogmas new age, utopías varias etc…) coordinado a nivel global… o sólo es globalizable el expolio, la miseria, la esclavitud…? que lo expliquen los gurús políticos, en especial transnacionales jajaja… y como dice el artículo la caridad no es riqueza, es pan pahoyyhambrepamañana…

    Por lo tanto (espero equivocarme del todo!), personalmente, veo un error hablar de riqueza al nivel local que sea… vamos todos en el mismo pedrusco… y cambiar de móvil/cuentas de colores (por ejemplo) cada año no es riqueza… es estupidez, esclavismo para otros y garantía de desastre… en especial para los que vienen detrás… creo que ya nos vale… a los del primer mundo digo jajaja, bonito homenaje a quienes nos precedieron… ;-)

    Un abrazo a todos!

Deja un comentario