Lo que necesitamos

Escuchar

Como llegan bastantes comentarios al respecto a la web, simplemente reitero las palabras que escribí en mi artículo del viernes pasado:

Pero, pase lo que pase, creo que tanto el PSOE como IU tienen ante sí un compromiso esencial a partir del día 26.
Con independencia del resultado, deberían mirarse a sí mismos y reconocer que necesitan un profundo cambio de actitud política, de discurso y de proyección social. En mi opinión, deberían asumir un compromiso concreto y operativo de regenerarse y de regenerar la vida política en Andalucía y de avanzar juntos en su transformación socioeconómica. Deberían comprometerse a ayudar a la consolidación de nuevos espacios y protagonistas de la vida política, abriendo un amplio debate social y relacionándose más amigablemente con la ciudadanía. Y tienen la obligación de poner en negro sobre blanco un proyecto político con propuestas concretas que haga frente a todo lo que está pasando sin renunciar a derechos sociales y al bienestar conseguido pero que, al mismo tiempo, combata todas nuestras debilidades: la incapacidad de generar, como he dicho, la suficiente actividad e ingreso, al conformismo con el fracaso o el retraso social, nuestra dependencia frente a intereses extraños o frente a nuestra propia tendencia a dejarnos gobernar o subvencionar sin demasiadas exigencias, o nuestra falta de inteligencia o voluntad para evitar que el modelo de expolio natural y depredación urbanística se convierta en motor del desarrollo (si es que a eso se le puede llamar así)… Y, por supuesto, deberían confabularse para decirle a la sociedad y asumir eso como un compromiso expreso, que se van a entregar a la limpieza de la vida pública y que van a evitar que en el futuro se de en Andalucía un solo caso más de corrupción.

27 pensamientos en “Lo que necesitamos

  1. estoy de acuerdo contigo, Juan, creo que ambos partidos deben “asumir el compromiso de regenerarse y de regenerar la vida política en Andalucía y de avanzar juntos en la transformación socioeconómica”.

  2. Lo que no comprendo estimado ciudadano Torres es ¿como va a poder hacer política de izquierdas un PsoE que en su último congreso ha estado entre los social-liberales de Chacón y los Liberal-sociales de Rubalcaba?. Una compañera mia que fué al congreso de bases paralelo , dice que jamás se habia sentido tan estafada , el aparato es profundamente capitalista ( neoliberal si preferimos llamarlo así) y eso lo dice todo sobre su política económica ( votaron al unisono la ley de reforma financiera del PP en febrero) . No me gustaria estar en la piel de los diputados de IU sirviendo de muleta a un PsoE que seguro deploraría Pablo Iglesias.

  3. De acuerdo contigo, solo comentar que ahora mas que nunca es cunado debemos ser mas exigentes y vigilantes con una posible alianza PSOE-IU. Estoy a favor de ella pero egiendo a ambos partidos, mas que nunca, la necesidad de una vuela a los origenes ideológicos y a la tan necesaria regeneración democrática y ética de sus gobernantes. Esto es lo único que les permitirá en un futuro que su base social no les abandone, como ha ocurrido en las pasadas elecciones generales

  4. Siempre he votado izquierda, por lo que obviamente nunca he votado psoe; como ha dicho Sánchez Gordillo I.U. debería hacer política de izquierdas desde el Parlamento y oyendo sus bases, nada de pactos envenenados con una fuerza liberal camuflada que siempre la ha despreciado. I.U. se juega su credibilidad a medio y largo plazo, de ella dependerá que esta alegría no sea flor de un día.

  5. Solo desde la ejemplaridad se puede pedir sacrificios de austeridad y honestidad.
    No es lo mismo NECESIDAD que COMODIDAD, como tampoco creo que lo sea EFICIENTE que EFICAZ, lo digo para cuando haya que evaluar y resolver problemas sociales.

  6. Tantos años disfrutando de la ideología de las derechas y del neoliberalismo, habiendo adoptado el mismo modelo de funcionamiento de cortijo no se cambia en dos días, y lo primero que hay que tener es voluntad, y lo que parece que ha asomado primero es, que tranquilidad, que no hemos sido barridos con lo mucho que tenemos para no destapar.
    Cómo generar ideas, recursos, voluntades, retos es lo que hay que construir y ello es una apuesta de fondo. Se estará en esa vía o se optará por seguir con políticas que lo único que llevan es a mantener un paro del 30% al que se ha llegado en estos 30 años de política.

  7. De acuerdo con el comentario. Pero dudo mucho conociendo al PSOE de su capacidad de regenración. Como decimos “llevará al huerto a IU”. Seguro
    .TIBERO

  8. Existe una grandísima ventaja en estos momentos. A diferencia de lo que ocurrió con el Tripartito en Catalunya, el PSOE era un partido muy fuerte, y su fuerza junto con la ayuda inestimable de CIU se dedicaron a bombardear el tripartito de una manera feroz. Ahora en cambio el PSOE está hundido, por mucho que quieran sacar pecho con lo que ha hecho Griñán, realmente el PSOE esta muy pero que muy tocado. Creo sinceramente que IU tiene una oportunidad histórica para poner sus condiciones, ya que dudo, repito dudo que el PSOE tenga la fuerza suficiente como para negarlo.
    Desde aquí en Cataluña estoy muy pero que muy esperanzado con este situación en Andalucía, y repito el hecho que PSOE esté tan debilitado es una granndísima ventaja.

  9. Y, mientras tanto, la realeza se reúne con la oligarquía financiera.
    Afortunadamente, otros caminos se están explorando

  10. Nota inicial. La prueba de demostración de persona no es válida, lo máximo que demuestra es que sabe sumar..y si a mi perro despues de 1.000.000 de años le enseño eso, seguro que aprende mucho antes. Tiene mejores sentimentos que ” las personas” que conozco, y su pelea por la vida es menos cruel que la de las empresas por eliminar a sus contrarios… Tengo dos perros, y saben compartir la comida mejor que ellas..
    Juan ,me gusta como escribes. Dos preguntas. Primera,por qué no pasas ( o pasamos) al campo de la acción? y segunda,cuánto ingresas cada mes por tu trabajo? ( todo incluido,nada de negro).
    La gente inteligente y honesta suele ser cobarde, y la gente burra pero ambiciosa es la que nos domina…por qué no cambiar eso, en vez de predicar una seudo unión entre piratas de la politica? ( la escuela de Botín tiene buenos discipulos )
    Un saludo

  11. Que pena me da con todo lo que hay que hacer, como Ud bien lo dice y con lo que acuerdo , que eso halla quedado en manos de los mismos de siempre, y ahi esta el impedimento mas gran para tal renovacion y esto me lo dice la terrible abstencion que ha habido.En fin, ya nos pondra al tanto para los que no vivimos alli como se van desarrollando los hechos. Un saludo.

  12. Es el primer dia para organizar a la sociacedad civil contra los recortes. Es día para la ilusión de que puede haber otra manera de hacer las cosas, de organizar las cosas. Ambas fuerzas políticas tienen una gran responsabilidad. El PSOE por que ya no le quedan mas oportunidades para el giro a la izquierda, para reconquistar un ideal y uan practica socialdemócrata, con regeneración domocrática en su seno y sin ataduras de ningun liderazgo impuesto. A IULVCA es su gran oportunidad para crear redes, echar raices en los movimientos sociales, nuevos liderazgos, nueva forma de organizarse.
    Hoy las gentes de izquierdas hoy nos tenemos que sentir esperanzadas, y esperamos que no nos defrauden, como sonosotros y nosotras no les hemos defraudado.

  13. Lo primero, transparencia y honestidad. Fuera corrupción, enchufismo, tráfico de influencia, fondos de reptiles, etc. Lo segundo, una política de presentación de propuestas y que éstas se discutan, se consensuen y tengan una incardinación coerente dentro del plan de actuación para los próximos cuatro años de una legislatura con políticas de izquierdas que sea realista, solidaria y de defensa de lo público frente a los intereses particulares. Vamos a por todas. Inteligencia, corazón, trabajo, mucho trabajo, y suerte en la gestión

  14. Crónicas de Spainlandia:

    Descrédito definitivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Dios, las oficinas de empleo cómplices de discriminación laboral
    , la homeopatía,
    y otras pseudociencias y anticiencia
    s, invaden la Universidad?. Andalucía necesita una revolución, no un nuevo expolio del PPSOE. Elecciones: la mitad de los ciudadanos “pasaron”. Elecciones: ¡no pasaron!. Apoyos a la Huelga General… Interesantes revelaciones sobre guerras de poder en el Vaticano. El obispo de Bilbao prohibe un documento de pastoral obrera a favor de la huelga general. Primeros despidos Corte Inglés por Ausencias Justificadas. Ikea me despidió 15 días después de reincorporarme de una baja laboral. Precarios del mundo, ¡Uníos!… El nombramiento de Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado es ilegal. Hachazo sin precedentes a empleados públicos en Presupuestos Generales Estado. Amadeo Martínez Inglés, imputado por presunto delito contra la Corona. Remedios García Albert, acusada de terrorista y ahora no hay pruebas. Lo de siempre: marroquí quedó tetrapléjico en Comisaría de Guadalajara y el “se autolesionó”… Negocio a la sombra de la banca: un 30% del sistema financiero mundial. El Estado español ha inyectado 110.000 millones de euros a la banca. Las trampas de las grandes empresas para tributar menos que un “mileurista”. Los ERE se disparan y auguran un nuevo trimestre negro para el empleo… Con una pensión comen todos. La crisis hizo aumentar la pobreza entre los mayores. Uno de cada tres niños riojanos vive en situación de pobreza. Barcelona: necesito un techo para mi familia solo por un… Murcia, Lorca: las víctimas del seísmo protestan: “Sólo hay dinero para iglesias”. La insolidaridad militar es generalizada, ahora dejan gente en la calle… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  15. Totalmente de acuerdo con el espíritu del tu artículo, y si llegasen a conseguirlo sería un claro ejemplo a la propia Dirección del PSOE (Central), que es el primero que debe de regenerarse empezando por estar con los sindicados y los movimientos sociales en la calle el día 29M, algo poco improbable.
    Me gustaría saber si Alberto Garzón, ahora que los tiene cerca, cree que es posible la regeneración del PSOE.
    Un Saludo,

  16. Una alianza P$O€-IU va contra natura. Ambos partidos están en las antípodas de la izquierda, especialmente el primero. Deben dejar al señor Arenas que intente gobernar y desde la oposición que reciba andanadas de cal, y de rebote el gobierno central. Lo demás es politiquería partidocrática.

  17. La opción de leer en PDF sus artículos no funciona. Me gusta descargármelos en el ebook, pero no puedo.

    Enhorabuena por mostrarnos otros puntos de vista para analizar la economía, la política y nuestra realidad.

    Un saludo

  18. En lo que comentas de la corrupción, seria de necios no estar de acuerdo. Ahora bien, los medios de comunicación nos presentan las corrupciones de dos formas muy distintas, según implique a la derecha o a la izquierda. En la izquierda, pasó con Roldan y con los ERES andaluces, los corruptos aparecen feos, malencarados, demonizados y tontos que se gastan el dinero en putas y cocaína. Además van a la cárcel antes de la jornada electoral. Esta es la imagen se repite constantemente en los medios de comunicación
    Los corruptos de la derecha, los Matas y otros, nos lo presentan como ángeles que miran al cielo, aparecen guapos, inteligentes, no importa en que se gasten el dinero o que lo saquen del país. No van a la cárcel y al final consiguen hasta dar clase de moral en una emisora en la que les reímos las gracias o trabajar en una multinacional.
    Y lo importante que es ¿Cuanto han robado? ¿Cómo devolverlo? Pasa inadvertido.

  19. IU tiene que entrar en gobierno. Hacer de oposición es más fácil que ser gobierno, y desde una opción de poder y de gobierno reales, abrir el escenario de la discusión con la población sobre decisiones estratégicas en el parlamento e instituciones públicas andaluzas. Ampliar los horizontes de la democracia, hacia una democracia participativa y que pueda tener el compromiso ético de tener una fuerza política, que, por lo menos, abra las ventanas de la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, control de la gestión pública, rendición de cuentas. Ese camino es espinoso, pero no puede hacerse política si uno no se equivoca, y se equivoca haciendo, no mirando los toros desde la barrera.

    Nuestro presidente Chávez le saluda en una referencia de la página de la venezolana de televisión… saludos!!! ver enlace: http://www.vtv.gob.ve/index.php/nacionales/79370

  20. Hasta que la gente no se dé cuenta en su mayoría que el Psoe hace políticas de derechas estamos tod@s perdidos. Ell@s creen que por llamarse partido socialista es de izquierdas. “Como soy socialista voto al Partido Socialista” te dicen en la calle, a lo que yo les respondo: “estoy seguro que eres socialista, pero ¿ no te das cuenta que los gobernantes del Psoe no lo son? El recibo de la luz es una hipoteca mensual, le quitan los impuestos a los más ricos, se deja especular con el suelo para que la gente se hipoteque en las viviendas 20 ó 30 años, pasas del paro total a trabajar doce o catorce horas fuera de casa y no protestes o vas a la calle, se meten en guerras asesinas de familias enteras con el pretexto de quitar dictadores cuando en realidad lo que van es a robar sus materias primas y un largo etc…
    Es frustrante explicar esto a la gente porque aunque no tienen respuesta se comportan como radicales y fanáticos que sólo ven Psoe. Nos llevan a la ruina y la cosa pinta muy mal, el fanatismo es así…saludos

  21. Yo lo que no creo es en ” los mismos “, el cuento de que se van a regenerar
    es muy viejo para creerselo, hace falta sangre nueva.

    Desde luego la posibilidad de que surja un nuevo liderato choca con la gran
    realidad de que los que estan, no daran chance a las buenas, ademas esos
    viejos viciados tendran el apoyo del sistema que sabe son inofensivos.

    Los nuevos de seguro surgiran, siempre ha sido asi, seguro que surgiran.

  22. Según mis cálculos, en Andalucía, desde las elecciones de 2008 a las de 2011 ha habido un decrecimiento de votantes del 12,44%, con los datos de 25/03/12, con el 99,36% de los votos escrutados.
    PP: – 173.988 VOTOS
    PSOE: – 664.587 VOTOS
    IU: +117.131 VOTOS
    UPyD: +100.658 VOTOS
    PA: – 28.585 VOTOS
    Las únicas fuerzas que han crecido al margen de la disminución de votantes son IU y UPyD. Son los únicos que pueden sacar pecho, el resto de partidos deberían hacer una profunda reflexión respecto a lo sucedido. Por cierto teniendo en cuenta los vaticinios que han otorgado los sondeos a estas elecciones, la Huelga del 29M,tendrá una participación masiva, aplicando la Ley de la inverso acierto que tienen los del PP-PSOE.
    Es lo que tiene gobernar de espaldas al pueblo. Que como no nos conocen de nada, cuando llega nuestro cumpleaños, no saben que regalarnos.

  23. Juan perdona que me repita, como en la otra entrada.
    La primera vez que me engañó el PSOE, fué culpa del PSOE, la próxima vez que me engañe será culpa mía. fíjate si fué grande el engaño, que se fué hasta Rafael Ecuredo.
    Ya solo espero y deseo que la cartera de economía la coja IU, y aplique la economía de hacer menos pobre al pobre, si la coje el partido sobrero español hará al rico mas rico

  24. Estimado Juan no sólo estoy absolutamente de acuerdo contigo en lo que manifiestas sino que además, en la parte que pueda corresponderme de responsabilidad como militantes del PSOE, mi compromiso es desde hace tiempo intentar que ese debate se produzca y que las actitudes de quienes gobiernan en nombre de la “izquierda” sea reflejo real de los principios del socialismo democrático. En ello andamos y andaremos hasta que así sea.
    No quiero dejar de mostrar mi satisfacción por el resultado electoral, tal como ha quedado. Ahora a trabajar por las causas comunes.
    Saludos

  25. Similitudes entre PP y Psoe (PPsoe):
    REcibo de la luz una hipoteca mensual.
    Recibo del agua, botella de butano (15.10€ = 2500 pts), gasolina, telefono e internet. Otra hipoteca mensual. A quién no le ha venido un facturón incomprensible donde si vas a reclamar ni te cogen el teléfono? = PPsoe. Si hicieran una ley fuerte desde sus respectivos gobiernos seguro que no se “equivocarían” tanto.
    Pasar del paro total a la explotación total = PPsoe.

    Y COMO SIGA NO TERMINO… ¿

Deja un comentario