Los de arriba mueven ficha

Escuchar

Publicado en Público.es el 4 de junio de 2014

Los resultados electorales del 25M han puesto en jaque a la gran clase política que mantiene el régimen, al poder bancario y empresarial y a los medios que tratan de conformar opinión. Y a la clarísima desaprobación social que han supuesto ha seguido un verdadero terremoto político.

Quién ha sido uno de los elementos fundamentales en todos los grandes pactos de Estado en los últimos 25 años, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocaba un congreso que lo pondrá fuera de juego para tratar de paliar la desafección electoral ya indisimulable que ha traído consigo la traición del gobierno de Zapatero y que quiebra uno de los pilares fundamentales del régimen.

La patronal no tardaba ni cuarenta y ocho horas en decir que había que pensar en subir salarios, reconociendo así que empieza a carecer de fuerza política, de legitimación y de instrumentos para seguir defendiendo la política económica que se vienen aplicando con el único objetivo de aumentar su poder y la retribución del gran capital.

Rajoy anunció rápidamente que pondría en marcha un programa de estímulo, en una línea completamente contraria a la que ha venido defendiendo, para dar a entender que responde al descontento y a las demandas sociales que las elecciones han puesto de relieve.

Los medios y la clase política se han lanzado al cuello de los dirigentes de Podemos lanzando acusaciones tan exageradas que son ridículas y mostrando un servilismo y un miedo tan patentes que al final están terminando por ayudar a que esta novedosas fuerza política se consolide como detonante del movimiento social arrollador en que puede convertirse si se hacen bien las cosas.

Y, por si todo esto fuese poco, el rey anuncia de un modo claramente improvisado la abdicación que había negado que pudiera producirse, cuando su hijo y sucesor se encuentra a miles de kilómetros y a la reina, qué casualidad, apenas si le había dado tiempo de abrir las maletas que llevara a la reunión del grupo Bilderberg, en donde se mueven los hilos del poder mundial.

Los de arriba se han asustado y han movido fichas a toda prisa. Tratan de evitar que los escándalos de la Casa Real sigan salpicando todo el sistema y quieren dar un acelerón institucional unido a la coronación del sucesor de don Juan Carlos para poner freno a la descomposición y a la deslegitimación galopante que la acción del PP, del PSOE, de la derecha nacionalistas y de sus representantes en las instituciones del Estado y en el poder económico está generando a base de robos, de corrupción generalizada, de injusticias flagrantes y de incompetencia manifiesta.

Se trata de una operación tras la que se encuentran todos los resortes del poder político, económico, financiero y mediático pero que va a fracasar estrepitosamente. Es imposible que sea de otra forma porque sin darle protagonismo al pueblo y sin dejar que éste se pronuncie sobre cómo resolver “las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando” (en palabras del rey) no se podrá disimular lo que encubre realmente lo que han puesto en marcha: un intento desesperado de salvaguardar los intereses de los mismos que han provocado los problemas que ahora dicen que van a resolver a toda prisa.

Los dos grandes partidos que van a impulsar este acelerón institucional (la coronación del nuevo rey y la posterior reforma constitucional que pretenden llevar a cabo) no obtuvieron conjuntamente más que el 21,6% de los votos de toda la población española con derecho a voto el pasado 25M (y eso sin contar que una parte importante de los votantes del PSOE muy posiblemente no comparte los planes de sus dirigentes). ¿Quién puede creer que con ese grado de apoyo social puede tener éxito una operación de recambio tan profunda como la que planean?

Se puede argumentar que en términos de representación parlamentaria cuentan, como airean todos los medios, con más del 90% de los diputados, pero lo que eso precisamente indica es que este parlamento ya no representa realmente a la sociedad española que en su día lo eligió.

Llevan razón Rajoy y otros dirigentes del PP cuando dicen que lo que debemos hacer quienes defendemos un referéndum para dilucidar quién debe ser el próximo Jefe del Estado es plantear una reforma de la Constitución. Efectivamente, ese es el verdadero desafío cuando quienes dicen defenderla no la cumplen. Por eso lo que hay que hacer es denunciar todo lo que está pasando y sumar apoyos para regenerar España y salvarla de una minoría que la ha hundido en la miseria a base de corrupción y de engaños. Hay que reclamar que se celebren nuevas elecciones generales y que se abra cuanto antes un proceso de consulta al pueblo español. Lo contrario sería otro insulto y otra agresión inaudita a la soberanía nacional que realmente está en el pueblo y no en unos representantes sobre los que ha recaído, con todo fundamento, la sospecha de que han dejado de serlo. Y esa es, no se olvide, una tarea imposible de llevar a cabo si no es con una mayoría social amplísima. No se trata de reagrupar solo a los republicanos, o solo a las gentes de izquierdas o de cualquier otra corriente. Hay que forjar un nuevo proyecto de Estado y eso requiere la colaboración y la complicidad de todos, justo al revés de cómo quieren hacer desde arriba.

9 pensamientos en “Los de arriba mueven ficha

  1. Por mucha prisa que se den, todo llega en su momento. Y no cabe duda que le han visto las orejas al lobo. Como ellos (casta) han reconocido “tenemos la juventud mas preparada y formada” y por tanto necesitamos una mayor participación.

  2. Han aprendido mucho a lo largo de la historia y tienen capacidad de control y regulación. Llevamos la friolera de unos siete años de “crisis” y aquí no ha habido ninguna debacle. Tampoco ésta nos garantiza algo mejor. Efectívamente “han visto algunas orejas al lobo” y ya han iniciado las maniobras de recuperación del espacio electoral PPSOE. Rey viejo, Rey nuevo aparte (que también). Caras nuevas con “ideas nuevas” fruto de “primarias” (¿quién da más?). Más algunos diezmos y primicias provisionales para “las clases medias”. Todo ello bien adobado mediáticamente. El conglomerado interclasista antioligárquico que propone el artículo, no deja de ser de izquierdas (centro-izquierda, izquierda, izquierda de la izquierda), aunque no se le quiera llamar así (otros se ocuparán de prevenir a la gente de “los comunistas”). Pero si no hay acuerdo unitario entre las fuerzas que lo representan, poco se va a poder cotrarrestar (lo de ganar, estaría por ver) a la mayoría PPSOE. Cosa que no va a suceder si no coinciden unos líderes singulares. Es en esta dirección en la que hay que trabajar, además de pelear a otros niveles. Y pensar que es una carrera de fondo.

  3. Insisto: BANCA ESTATAL!!!…y parece que …prendió!!!.
    1-Expropiacion y estatizacion de la banca privada. 2-Pago de esa estatización conforme al Patrimonio Neto ( Activo-Pasivo) declarado por los Bancos en su último Balance, con un bono a 30 años amortizable en cuotas semestrales. 3-Creación de un banco de datos con los detalles de los deudores hipotecarios y su núcleo familiar. 4- recálculo de la deuda hipotecaria, detrayendo los intereses de usura y las actualizaciones del capital. 5-Reprogramación de la deuda hipotecaria, asignando cuotas mensuales que no superen el 25% del ingreso del deudor hipotecario y su grupo familiar.
    Este Proyecto lo he publicado en varios sitios y en reiteradas oportunidades desde hace mas de un año. He publicado mi correo: rjenriquez1@yahoo.com.ar, sin obtener respuesta…parece que a los españoles de hoy les gusta hablar…pero no hacer…por eso: españoles…¡ a las cosas!!!….Si viviera mi abuelo, natural de Cortiñan…o mi abuela…de Cariño…

  4. Desde luego tienen prisa porque sienten se debilitan mas
    cada dia y es ahora o antes de que la cosas empeoren.

  5. No olvidemos que mienten continuamente … mantener el poder a toda costa, con propinas … no tienen dignidad

  6. “va a fracasar estrepitosamente” por supuesto que va a fracasar, y es que esta gente no entiende nada, y pongo como ejemplo algo que el otro día dijo Cifuentes: “Tenemos que trabajar para que el ciudadano nos perciba como parte de la solución”. Cristina, el pueblo ya os ve como parte de la solución, la solución a los problemas de los ricos, ése es el problema jeje. Lo dicho, no entienden nada.

  7. Es que ellos juegan al ajedrez, han movido al rey, y nosotros seguimos creyendo que es una partida a las damas, de igual a igual. Hay que mover pieza, no ficha. Ellos mueven al rey, no lo olvidemos, y nosotros sólo somos peones sin estrategia de juego. La mayoría creemos que la República puede sustituir la figura del rey a defender, pero ésta no nos une en el objetivo, ni en el método. Nos va a ser muy difícil dar jaque al rey como no encontremos un buen estratega, y que éste nos convenza a todos de que esta partida no es sólo de partidos de izquierdas o derechas, que las piezas las tenemos que mover todos los ciudadanos-peones, ya que no contamos con el apoyo de torres, alfiles, caballos, ni por supuesto reina. Va a ser casi imposible, como bien dice Juan Torres, “sin la colaboración y la complicidad de todos”, pero de todos y sin etiquetas que asusten a la mayoría.

  8. Aunque me repita… algo que ni rozan con detalle los partidos y deamases próceres, curioso porque lo conocen y porque quien en su “programa” incluyese algo similar con el compromiso de llevarlo a cabo y luego propiciar un proceso constituyente por ejemplo, una consulta para decidir la forma de gobierno o…. arrasaría…
    **********************

    Fuente con toda la info: http://cambio99.blogspot.com.es

    Detalle de propuesta:

    Nuevo Artículo 99 de la Constitución Española de 1978:

    99.1.- El Presidente del Gobierno será elegido por el pueblo español una semana después de las elecciones al Congreso en una segunda vuelta electoral, en circunscripción única nacional, entre los candidatos de los dos partidos, federaciones, agrupaciones o coalición de electores, más votados en las elecciones al Congreso. Será designado Presidente electo, por la Junta Electoral Central, el candidato que haya obtenido mayor número de votos populares en esta segunda vuelta. El Presidente electo dejará inmediatamente de ser Diputado, cediendo su Acta al primer candidato no electo incluido en la lista electoral en la que aquél hubiere concurrido a las elecciones al Congreso .

    99.2. El candidato electo será investido Presidente del Gobierno ante el Rey y con la asistencia del Presidente del Congreso y del Tribunal Supremo. La investidura facultará al Presidente del Gobierno para el ejercicio de la función ejecutiva, en la que actuará con total independencia, limitándose al fiel y exacto cumplimiento de las Leyes aprobadas por las Cortes Generales, que vinculan y obligan al Poder Ejecutivo sin que éste pueda oponer veto alguno, ni siquiera suspensivo. El Presidente del Gobierno elegirá libremente a los Ministros, que en ningún caso podrán ser miembros del Poder Legislativo o Judicial.”

    99.3. Al Gobierno corresponde la potestad reglamentaria. En ningún caso las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la facultad de dictar normas con rango de Ley. El Congreso, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, podrá disolver simultáneamente los Poderes Ejecutivo y Legislativo y convocar nuevas elecciones. La misma facultad corresponderá también al Presidente del Gobierno.

    99.4.- Los Títulos III, IV, V, VI y VIII se interpretarán de conformidad con el principio de separación e independencia de los Poderes del Estado.

    CAMBIO99

Deja un comentario