Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

Los jornaleros andaluces y la significativas diferencias de sensibilidad ante el robo

A ninguna persona nos gusta que nos quiten lo que es nuestro. Tanto es así que desde tiempo inmemorial los seres humanos nos hemos dado normas e instituciones para evitarlo y para castigar a quien lo haga.

Comprendo, por tanto, el enojo de los propietarios de los supermercados donde un grupo de jornaleros andaluces han sustraído comida. Aunque el objetivo sea noble, ya he dicho que a nadie le gusta que le quiten lo suyo y entiendo, pues, que hayan dado parte a las autoridades.

Incluso entiendo que éstas se hayan movilizado enseguida y que los dirigentes de algunos partidos hayan pedido rápidamente que se castigue a los culpables. Es lo que ha hecho el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien afirmó que espera que el diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, sea denunciado por robo porque, según ha dicho, «las leyes se tienen que cumplir y tiene que tener conductas ejemplares. Esta forma de protestas me parecen lamentables y espero que la Justicia tome cartas en el asunto».

Ya digo que me parece normal. Pero lo que, sin embargo, no me parece tan normal es que estas autoridades y los políticos que se han escandalizado tanto por el hurto de los jornaleros sean tan poco sensibles a otros robos mucho más grandes que ocurren a diario en nuestro país. Es decir, que se enrabien tanto por un hurto de poca monta y no persigan los grandes robos y estafas.

Veamos:

Supongamos que los jornaleros llenaron cada uno de los carros con comida por valor de 300 euros cada uno (lo que significaría, por cierto, que la cantidad total hurtada es muy pequeña para Carrefour y Mercadona, pues entre ambas empresa obtuvieron 845 millones de euros de beneficios en 2011, y si suponemos que recogieron 25 carros de comida resulta que con ese beneficio se podrían llenar 2,8 millones de carros con comida por valor de 300 euros cada uno).

Comparemos ahora este hurto con otros tres robos de los que se han producido o se producen día a día en España:

a) Robo de las compañías eléctricas.

El ingeniero Antonio Moreno ha demostrado que «cada día que pasa sin que el Gobierno apruebe la normativa oficial que defina en qué consiste «la adecuada renovación y actualización del parque de contadores», las compañías eléctricas cobran ilegalmente las siguientes cantidades (incluido el IVA):

– Más de 600.000 euros por un servicio («la adecuada renovación y actualización del parque de contadores») que no prestan porque el Gobierno aún no ha definido en qué consiste dicho servicio.

– Entre 196.000 y 342.000 euros por el error positivo que tiene el 80% de los contadores debido a que no han sido verificados periódicamente porque el Gobierno aún no ha publicado la correspondiente normativa».

Es decir que las compañía eléctricas (solo por cobrar un servicio de renovación y actualización de contadores que no prestan) roban cada día a los españoles el equivalente a 2.000 carros de supermercado con comida por valor de 300 euros cada uno, lo que representa unos 730.000 carros al cabo del año.

Como puede verse en la web de Antonio Moreno (http://www.estafaluz.com) si se suman los demás conceptos de la estafa continua de estas empresas, resultaría que nos están robando el equivalente a muchísimos más carros.

b) Robo de las preferentes.

Como es sabido, un buen número de bancos engañó a miles de ahorradores españoles colocándoles «participaciones preferentes» como si fueran depósitos, sin informarles de que en realidad son una especie de acciones sin derecho a voto y cuyo efectivo solo se podría recuperar en condiciones muy leoninas (Un reportaje de Tele5 sobre este tema aquí).

Como consecuencia de ese engaño de los bancos alrededor de un millón de personas han perdido la inmensa mayoría de sus ahorros, calculándose que esas pérdidas, un verdadero robo, pueden tener un valor de entre 10.000 y 30.000 millones de euros.

Si aceptamos la estimación más baja (10.000 millones), resulta que los bancos han robado a un millón de españoles, y solo por el concepto de participaciones preferentes, el equivalente a 33 millones de carros de supermercado cargados con comida por valor de 300 euros cada uno.

c) Fraude fiscal.

Según los técnicos del Ministerio de Hacienda el 72% del fraude fiscal (que es de unos 89.000 millones de euros en total), lo realizan las grades fortunas y grandes corporaciones empresariales, lo que significa que éstas dejan de pagar a Hacienda unos 64.000 millones de euros al año.

Si aceptamos que evadir el pago de impuestos al que estamos obligados es un robo a la sociedad, resulta que las grandes fortunas y corporaciones roban a todos los españoles el equivalente a 213 millones de carros de supermercado cargados con comida por valor de 300 euros cada uno.

A estos robos podríamos añadir otros a gran escala, como el que han padecido las familias engañadas que contrataron con bancos créditos con cláusulas suelo fraudulentas (información aquí y aquí), los que practican las empresas farmacéuticas (información aquí), o el sinfín diario de malas prácticas de los bancos que cuestan miles de millones a todos los españoles (adicae). Por no hablar del robo global y de cantidades astronómicas que ha supuesto la crisis financiera, de el de los rescates bancarios, etc.

En conclusión: me podría parecer razonable que se quiera perseguir y condenar a los jornaleros que han hurtado unos cuantos carros de comida por valor de unos 7.500 euros y no en beneficio propio. Pero lo que me pregunto es otra cosa: ¿cómo es posible que los mismos jueces, fiscales, policías, autoridades… que están persiguiendo y que terminarán por encarcelar a los jornaleros responsables por el hurto de unos cuantos carros de comida no persigan con semejante celo a quienes nos están robando cantidades que son varios millones de veces más grandes?

No sé que piensan los lectores y lectoras pero, a la vista de este comportamiento tan contradictorio y de la falta de persecución efectiva que tienen esos robos multimillonarios, lo que yo creo es que criminalizan a los jornaleros no porque les preocupe el robo en sí sino por otra cosa: porque están tirando de la manta para que se vea la peor y más asquerosa vergüenza de nuestro mundo opulento: el hambre. Un sufrimiento, no lo olvidemos, que no es un accidente ni el resultado de la falta de recursos sino, como decía el anterior Relator de las Naciones Unidas para los Problemas de la Alimentación, Jean Ziegler, «un crimen organizado contra la Humanidad». Y es por eso, creo yo, que los criminales que lo cometen o que ayudan a cometerlo no quieren que se hable de ello.

Así que no seamos hipócritas: Si las autoridades que tanto reclaman el respeto al orden y la propiedad fueran coherentes y acabaran con lo verdaderos ladrones que están robando a la inmensa mayoría de la sociedad no habría más jornaleros llevándose comida de los supermercados.

43 comentarios

bancocracia 9 de agosto de 2012 at 14:28

liberales q creen que la democracia es un consenso mínimo que permite miseria.
mentalidad R.Rato: «las cosas no son malas cuando ganan dinero»
Vendiendo el mundo a costa de todos.
vaya democracia es la memocracia!
esto si que es un robo y no el toque de atención de anteayer
http://www.youtube.com/watch?v=X0w2KjR93yg&sns=em

Responder
Anton Gil 9 de agosto de 2012 at 15:14

Juan Torres dice: ‘En conclusión: me podría parecer razonable que se quiera perseguir y condenar a los jornaleros que han hurtado unos cuantos carros de comida por valor de unos 7.500 euros y no en beneficio propio’
Juan Torres, con todo el respeto tengo que decirte que me siento defraudado de tu actitud tan comprensiva y condescendiente con el orden establecido. Son ya demasiados abusos, demasiados engaños, demasiados fraudes, demasiada estafa, como para que te sitúes en actitud paternalista con un gobierno que parece ser algo travieso y debería reflexionar sobre unos actos poco responsables.
Hablemos claro de una vez. NO estamos en democracia, NUNCA lo hemos estado, las leyes y el sistema se crearon para proteger a las élites económicas y eso NO va a cambiar porque nos dediquemos a tirar de las orejas a los gobernantes. Vivimos bajo un gobierno AUTORITARIO. Es necesaria una revolución, y no un continuo y cansino sermón paternalista. El 25-S tenemos una cita, y debemos acudir.
(por cierto, 100 kilos de arroz no llegan a 100 euros, no se de dónde te sacas los 300 euros por carro)

Responder
Juan Jose 9 de agosto de 2012 at 15:48

Le pongo un dilema moral. Un supuesto real en el que carrefour, o mercadona compran una lechuga, cualquier verdura… la cual al agricultor le fue pagada por un precio que no costeaba ni los gastos de produccion, y luego a esa lechuga le saca el 700% de beneficio, ahora le roban a estas grandes empresas unos carros de primeras necesidades no para interes particulares y egoistas si no para familias necesitadas de la sierra de cadiz. Por favor califiqueme cada supuesto con una palabra, y digame donde es mas apropiada la palabra robo. Gracias por su atencion y articulo.

Responder
Rosamaria 9 de agosto de 2012 at 15:48

Se olvida usted de Catalunya y su Balanza Fiscal con respecto al resto. A nadie le gusta que le quiten lo suyo.Por lo demás, completamente de acuerdo con usted. La hipocresia de la clase politica no tiene límites.
Saludos codiales

Responder
liana hegui 9 de agosto de 2012 at 17:07

Totalmente de acuerdo,es más,creo que queda claro que la gente en general es buena y paciente y no reacciona, en proporción,a la provocación que significan los abundantes latrocinios que se conocen .Gracias por servicio que presta a la sociedad difundiendolos y prvocando la reflección.

Responder
Alfonso 9 de agosto de 2012 at 18:43

Amigo Juan, no se puede ser mas claro, ni políticos, jueces y policías mas corruptos.
Evidentemente, no estoy de acuerdo con el robo, ni de uno ni de otro tipo, (el del otro tipo son miles de millones de €), pero coño, ya que no dicen ni hacen nada con los otros, a que vienen ahora a rasjarse las vestiduras, esto tiene un nombre que no se puede decir

Responder
Miguel 9 de agosto de 2012 at 18:59

Aquí hay algo que se me atraganta, como dices tenemos que ser muy vigilantes en la conservación y mantenimiento de nuestras instituciones, unas palabras que, nos tememos, producen sarpullidos en los oídos de muchos y muchas. Yo concluyo que esta es la principal causa de la crisis: Hemos apartado la vista, mientras, sabemos que en el colegio esto no se enseña lo suficientemente bien, por lo que el arte de sumar dos más dos nos dice que aquí habrán víctimas. Entonces si consideramos que nuestras instituciones son organismos vivientes y, como todos ellos, son capaces de enfermar y padecer, aquí tenemos otra manera de ver quién de verdad es la víctima de nuestros tiempos y, a su vez, dónde están los responsables. Y a qué se dedican.
Yo a lo que voy es que la zona del Levante español, por ejemplo, lo que yo mejor conozco, está en la lista de la ONU de (gran) riesgo de desertización, la razón: El abandono.
Por eso ahora resurge la noción de que un pequeño huerto es lo mejor para una familia. Es muy demasiado triste, porque es una medida típica de cualquiera postguerra, ¡hay que ver qué retrasados vamos!
Tienen que venir tantas ostias .. Y no para que nos demos cuenta no, solo para que hagamos lo medianamente correcto….
Con algo que también tenemos que luchar es contra la actitud de no pensar (o de pensar que los que piensan son «intelectuales» o «iluminattis» (a mi me lo han dicho y no solo una vez). Porque ya no se sabe contra quien luchamos, si es contra la ignorancia, contra un poder establecido contrario a nosotros, o contra nosotros mismos porque algo ha «ensuciado» (y no lavado, porque lavar es bueno, que no nos engañen los términos…) el cerebro de la «joven» sociedad. Einstein ya apuntaba lo de nuestra infinita ignorancia, pero yo digo que esta debe de ser alimentada por algo, de otro modo el hombre, en paz amor y libertad, es sabio, infinitamente.
Aunque yo como tengo muchas dudas prefiero no concluir demasiado.
En fin, lo que voy a decir resultará muy duro para muchos y muchas, pero alguien lo tiene que decir, digo yo: ¿Un jornalero robando «carros de comida»? Tiene que ser una campaña de publicidad, no puede ser real ….
¿Comida de un supermercado?
¿Producida dónde, quizás en china, por Nestlé, robaron cocacola quizás? Yo tengo problemas cuando voy al súper de no comprar nada que no sea fresco y natural, ¡Verdaderos problemas! No me imagino entrando y cargando carros de comida alegremente, lo veo imposible: ¿Iban leyendo las etiquetas? ¡Pero si hoy en día el supermercado está lleno de mierda!
¿Se me ve por dónde voy? ¿No son los jornaleros, como una institución clásica, los encargados de producir los alimentos que nutren, alimentan, hacen más fuertes, a la sociedad civil? Hace cuántos años que nos abandonaron y nos dejaron en manos de la multinacionales … ¿O en las listas de la ONU? ¿Dónde está la revolución aquí cuando más se necesita? ¿En un subsidio quizás?
¿Cómo puede este trabajador saltarse todo el ciclo, cortar por lo sano, e irse al súper a «producir» comida??? ¿No es lo más diabólico que se podía escuchar hasta la fecha? Esto último no lo pregunto, ya lo afirmo….
Por eso hoy también dudo de que esto haya sido un accidente o una coincidencia, me niego a pensar que los jornaleros de verdad puedan estar detrás de esto sino un poder en la sombra distorsionando los términos más sagrados de una sociedad. Me niego, ¿Es un atraco o una prueba? Las razones las desconozco, pero por pasiva o activa el resultado es el mismo: Un sociedad en crisis total.
Ya uno mismo duda de uno mismo, yo entendía que el campo se abandonó a la especulación hace mucho tiempo, y he tenido que ir a la wiki para asegurarme de que lo que suponía que un jornalero era lo sigue siendo (¿quizás han cambiado el significado y no me he dado cuenta?): «Un jornalero o peón es una persona que trabaja a cambio de un jornal o pago por día de trabajo,1 aunque con carácter extensivo se aplica a los trabajadores agrícolas que no tienen posesión de tierras.»
Yo toda mi vida, treinta y muchos, he venido relacionando jornalero con campo, es por esto que esta noticia hace que la cabeza me de vueltas (no quiero ni pensar qué pasará dentro de 20 años …).
Aceptaré que esta acción no tenga nada de simbolismo, y que exclusivamente tenga un fin práctico inmediato: alimentar a unas familias. Pero qué pasará mañana, ¿hay que ir a por más carros? ¿No se puede convertir esto en una tradición? Pues bien, como se haga, todo apunta a una cosa, que yo no sé muy bien como ponerla, de manera popular se diría que esto es el último clavo en el ataúd.
Jornalero Robin Hood
Bombero jardinero
Yo prefiero pensar que es un salvoconducto extranjero,
de la vergüenza ajena
Esta revolución tiene un gran problema, y es que desde el principio ha estado enfocada en el dinero, vamos a la plaza a exigir que nos devuelvan dinero, pero eso ni se come ni te hace más feliz. Punto.
pd. Por cierto, un plan de empresa «express» (auqnue es algo irónico se aceptan sugestiones): se busca tierra y se le da vida viviendo de ella. Si esto se consigue incrementará su valor el cual se reinvierte en su conservación. El ciclo no podía ser más armónico. ¿Funcionará o es que yo me he perdido algo? ¿Ya se intentó y no se consiguió nada? ¿Es algo imposible? Pues si lo es apaga y vámonos, digo …
pd.II Sabemos que la vuelta al campo se está produciendo, yo aquí quiero apuntar de que esto puede ser muy peligroso si no se hace «sin conocimiento». Se explica en pocas palabras: Si vamos al campo con la basura de la ciudad nos cargaremos el campo y ya estaremos rezando el rosario para que nos lleven a Marte (una industria que mueve miles de millones de $$$), ejemplo: Antenas radioeléctricas que contaminan invisiblemente (no me resulta muy descabellado que las abejas (por ejemplo) se sientan algo incómodas en un campo radio-electrificado … Por lo que un campo «sin cobertura» «esperemos» que nunca tenga que ser exigido. ¿Pero, acaso, a alguien le extrañaría de que el consumo de aparatos electrónicos móbiles (hoy en día una de las principales industrias) tenga efectos secundarios? Si nos pusieramos una gafas especiales y viesemos la cantidad de «paquetes de datos» (así lo llaman ahora), veriamos algo tan denso que taparía la luz del sol … … … Esperemos que los «paquetes» hayan pasado por el control segurida, y no tengan nada «raro» dentro … ?)
pd. III Por lo que cuidado, mucho cuidado, pero acción, mucha acción, y sin desperdiciar las fuerzas porque para esto hace falta muchísima energía. Se debería de ver, un ejemplo: Conseguir un campo límpio que mantenga a muchas familias, por lo que, muchos abogados, muchos. Y los respectivos cojones. Aquí todos somos pocos, es aquí donde es dificl sumar. La acción y la marcha está más que asegurada, solo hay que hacerlo con orden y sentido)

Responder
Jesús Páez Narváez 9 de agosto de 2012 at 19:38

Hola Juan,
solo decirte que comparto tu artículo sobre los de los carritos y el SAT y también que he recibido un correo de un amigo que me reenvia tu postura en relación al 25 S y lo he corroborado en tu web. Sobre esto decirte que yo me puse a buscar «promotores» y no los he encontrado y estaba realmente escamado pues no conocía ninguna otra opinión que custionase esa convocatoria. hace unos días leí un artículo que planteaba el que puede estar cociéndose un gobierno de coalisión (para el que tener una excusda verosimil) y lo relacioné con el 25 Sep.
Por lo menos la primera parte de lo oscuro de la coonvocatoria, se me aclara con tu opinión y postura. Gracias

Responder
Marco Atilio 9 de agosto de 2012 at 20:05

Querido profesor: Tengo su blog entre mis favoritos desde hace tiempo y leo lo que escribe con muchísima atención. Hace algunas jornadas mi hijo (estudiante de Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Jaén) asistió a los VII Cursos Universitarios de verano en la ciudad de Torres (Jaén) y cuyo tema fue: «Crisis Económica y ¿Fracaso de la Democracia? en el que usted participó y vino diciéndo que le gustó mucho la manera y la lógica aplastante que usted tenía de analizar la situación de crisis en la que nos encontramos. Me hubiera gustado asistir pero mi trabajo me lo impidió. En fin profesor, después de este preámbulo me gustaría trasladarle mi inquietud que se resume en una pregunta: ¿Todo lo que está pasando en España, (el desmantelamiento del Estado del Bienestar, la pérdida de conquistas sociales y laborales) será alguna vez reversible o simplemente las hemos perdido para siempre? No sé si la crisis se acabará algún día, pero lo que sí tengo claro es que mucha gente que antes comía todos los días, que pagaban sus hipotecas y era feliz se quedará en el camino, practicamente abocados a la desesperación y la indigencia. Me gustaría saber su opinión si no es por este medio puede escribirme (perdón por la osadía) a mi dirección de correo reflejada en este formulario. Muchísimas gracias.

Responder
Miguel Jara 10 de agosto de 2012 at 06:35

Qué razón tienes Juan. Tienen un problema con la cobardía. Son «valientes» para denigrar y perseguir al débil (es un decir lo de débil pues ya se sabe que juntos pueden) y miedo para hacerlo con el poderoso. Claro que también temen a que el «débil» les revuelva el corral que creían controlado y tranquilo.
Gracias por enlazar con mi entrada sobre que por fin un fiscal muestra interés en los sobornos de las farmacéuticas a los médicos. Salud.

Responder
Asunción López 10 de agosto de 2012 at 08:25

En situaciones de emergencia, léase guerras, catástrofes varias (el desempleo es una catástrofe), la apropiación de bienes privados por necesidades públicas no se considera robo sino «incautación». Es el hecho que tanto preocupa las «personas de bien» que cunda el ejemplo y respondamos con la misma moneda con que nos están pagando desde las élites explotadoras.

Responder
Angel M. 10 de agosto de 2012 at 09:41

Estoy de acuerdo con Antón Gil

Responder
Joselillo 10 de agosto de 2012 at 09:46

Totalmente de acuerdo, sólo una pega el valor de los carros no creo que llegue ni a la mitad de 300 euros, incluso menos, si como parece sólo cogieron productos de primera necesidad.Dudo mucho que los que cobran 260 000 euros anuales por «asesorar» eléctricas usen alguna de las marcas blancas de estos supermercados.

Responder
Miguel Ángel 10 de agosto de 2012 at 10:45

A los primeros que habría que denunciar por ladrones es a los políticos.

Responder
joseba 10 de agosto de 2012 at 10:50

…tener que pagar 3 euros por calentar tu comida en los centros y las facturas de comidas de trabajo que se pagan en la administración?

Responder
ÓSCAR 10 de agosto de 2012 at 10:52

Enhorabuena por el artículo. Uno de los más coherentes que he leído al respecto.

Responder
sergio 10 de agosto de 2012 at 10:59

este gobierno se preocupa tanto por el robo de los carros porque tienen miedo a la rebelion,y seguramente querran dar castygo ejemplar para que la poblacion tomen nota,pero de nada les va a servir,estamos cansado ya de tanto engaño y mentira.

Responder
Itziar 10 de agosto de 2012 at 10:59

Tiene usted toda la razón del mundo en cuanto al fondo de la cuestión, pero nos pasa como siempre, que todos tenemos claro el diagnóstico pero no acertamos con el remedio. Nos están cosiendo, el ultraliberalismo más feroz nos está ganando una guerra, y andamos dando palos de ciego con la reacción.
Imagínese usted que a día de hoy alguien decide que, como estamos tan cargados de razones para ir a un Mercadona y llenar el carro por la patilla, él se va pero por su cuenta, porque su familia tiene que comer, y además le han explicado muy bien que el Código Penal en este caso le exime en cierta manera porque tiene auténtica necesidad. Imagínese que el inconveniente de no contar con un sindicato o un diputado que le ayude en su acción decide paliarlo llevándose una escopeta. Imagínese que alguien sufre una consecuencia que no quiero ni mencionar.
Como opino que es muy fácil criticar sin proponer alternativas, propongo una: en lugar de asaltos, brigadas, ejércitos de voluntarios que se encarguen de manera permanente de repartir comida sí, pero comida que previamente han recaudado de manera pacífica. Eso sí que sería simbólico, eso sí que ayudaría más que 10 carros llenos de unos cuantos paquetes de arroz y macarrones. Llegaría a más gente, de manera ordenada, sin consecuencias, y simbolizaría el poder de la solidaridad de la ciudadanía frente a un gobierno que ha hecho dejación de sus responsabilidades. El esfuerzo colectivo frente a las consecuencias de un individualismo atroz consecuencia del aquí que sobreviva el más fuerte. Eso sí que haría daño a esta panda de malvados, porque no tendrían ni un solo argumento para evitar verse retratados como lo que son: unos sinvergüenzas.

Responder
Juan 10 de agosto de 2012 at 11:34

Estoy de acuerdo con la postura del autor del artículo, en especial todo lo que hace referencia a «los intocables». No obstante deseo manifestar que mientras apoyo sin fisuras las ocupaciones de fincas de dominio público como Somontes o Las Turquillas, no me parece adecuada la acción de los supermercados, sbre todo en la forma, ya que de haberse puesto en contacto con las direcciones de los establecimientos casi seguro que habrían conseguido lo mismo y no hubieran hecho pasar por ese mal trago a las cajeras, que también son trabajadoras.
Si en primer lugar se huberan dirigido al Banco de España, a la Banca en general y a la Bolsa a exigir devolución de los dineros robados a la ciudadanía a través de sus «arquitrecturas financieras», sería mejor entendido y compartido por la ciudadanía. Es más si se hubiesen dirigido a cotos de caza a requisar venados para poder comer o a fincas de frutales a recoger parte de la cosecha para las familias necesitadas, esto se vería de otra manera.

Responder
Miguel 10 de agosto de 2012 at 11:48

El que roba a un ladrón no es un justiciero…es otro ladrón.
El que mata a un asesión no hace justicia…se convierte en otro asesino.
La cantidad que robaron fue pequeña, no porque pensasen que eso era suficiente para hacer justicia sino porque aunque sino porque son delincuentes pero no tontos y sabía que si robaban más subía la consideración penal del delito. Así se quedan en un simple hurto…Por amor a la justicia espero que estos sean juzgados igua que todos los que cometan una injusticia.

Responder
José Manuel 10 de agosto de 2012 at 12:05

Mi comentario es el mismo que hice en facebook y que suscitó, normal, acuerdo y desacuerdos.
El SAT,ha tomado a las bravas alimentos de hipermercados,a las bravas y chulescamente, empujando a trabajadoras del hiper, subrayo trabajadoras. Es decir igual o parecido que lo que criticamos a la policía cunado reprime a trabajadores en justas reivindicaciones.
A ver:
A) El fin no justifica los medios. El fin y los medios tienen o deben de estar en consonancia con la meta. El SAT, Gordillo y cia, dicen luchar por el socialismo; no entiendo desde la perspectiva socialista anticapitalista el «saqueo» por mucho que se quiera justificar a lo Robin Hood, si suena fuerte el vocablo corrijo y digo hurto con fuerza.
B) Comparto la lucha, si puede ser pacífica mejor, nunca violentando a otros/otras trabajadores/trabajadoras; la lucha sindical, política, de masas, de los mmss, y en ellas poco el empeño de un futuro justo, igualitario, solidario. al final «comunista». Entiendo que lo acontecido por el SAT se me antoja reaccionario, sí, he dicho reaccionario, a lo Robin Hood que era un idem. La pobreza no se combate con Caritas, con ONG más o menos altruistas, con ¿ robos? en supermercados ( que se pueden entender desde la pasión afectiva, desde el simbolismo) se combate con organización desde la izquierda anticapitlaista.
C) Por la regal de tres del SAT, por qué no solidarizarse con el toxicómano enfermo que pone la jeringuilla en el cuelo del viejecito o no tanto para sacar unas pelas para su «enfermedad»; por qué no solidarizarse con cualquier asalto a un banco dadl que tal vez los que lo hagan lo necesiten…
D) Se arguye que los banqueros son unos ladrones, no lo dudo y me consta que los hay; que esta crisis es de ellos, claro que sí, sin duda. Pero porque haya desalmados, ladrones hijos de puta, que los hay y son los/las culpables de esta crisis, no comparto que desde la izquierda, al menos la que yo defiendo, haga que hacer lo mismo ¿ qué socialismo se busca?
En fin, uno desde la pasión, desde el cabreo, desde la indignación, desde la mala hostia, puede entender que efectivamente el SAT hizo bien, pero no, no se puede compartir eso, a la larga perjudica a la izquierda o si se quiere a las izquierdas.
No sé debe, debe de buenas a primeras, tomar la justicia por su mano.

Responder
marianne 10 de agosto de 2012 at 12:34

A los que realmente queréis y creéis que se puede, os recomiendo este artículo sobre Lucio Uturbia…
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150703
Salud

Responder
escribaniasdeunburdel 10 de agosto de 2012 at 12:36

Bien salvado, buen artículo. La estafa del sistema capitalista está empezando a oler excesivamente mal, ya ni siquiera se tapan la cara. Además, a mi juicio, existe un problema de adoctrinamiento de los jóvenes a través de la educación oficial y extraoficial y de los medios de comunicación, lo que lleva, o intenta, a la perpetuación del sistema, o si se quiere, a la asunción del mismo como único y verdadero por los miembros de la sociedad. Todo un problema. El robo ya es flagrante y está teñido del descaro y arrogancia propio de un sistema que pretende erradicar a las personas de su sistema productivo conviertiéndolas en elementos inertes. A su servicio por supuesto.
http://escribaniasdeunburdel.wordpress.com

Responder
Gregorio Salado 10 de agosto de 2012 at 12:55

100 veces de acuerdo con el análisis de Asunción lópez.

Responder
Anónimo 10 de agosto de 2012 at 13:20

– La legalidad nos ciega hasta ser vergonzoso ser humano.
– GRACIAS por estos datos tan sencillos y claros, Juan.
– El que no lo vea es porque no quiere ver.

Responder
Jose Manuel Paredes 10 de agosto de 2012 at 16:10

Por si queréis ver un análisis jurídico y moral de la acción del S.A.T., aquí dejo un enlace:
http://josemanuelparedes.blogspot.com.es/2012/08/aqui-no-paga-nadie-legalidad-moralidad.html

Responder
José Manuel 10 de agosto de 2012 at 16:47

Los empujones de un tipo con bigote a la pobre cajera de Mercadona (o de donde fuese) y la imagen de la cajera llorando, destrozan todo el supuesto romanticismo de la escena de los carritos famélicos, y además transforma el hurto en robo, por la violencia.  
De derechas e izquierdas…, ¡libéranos Dómine! En lo demás, mi repulsa al veto de la SER y de cualquier otro medio

Responder
Paco Cabrerizo 10 de agosto de 2012 at 17:01

Juan, es posible que la clave esté en un detalle que has ignorado, supongo que involuntariamente, pero que condiciona radicalmente la actitud del poder (gobierno, mass media, etc): la sustracción de comida no fue realizada por un grupo de jornaleros como tú repites, sino por una organización sindical llamada SAT. Este matiz es lo que realmente ha destapado la caja de los truenos del tardofranquismo imperante, pues no es lo mismo que «la confiscación» la haga un grupo de personas desesperadas que un sindicato con su ideario sociopolitico y su estrategia. Eso sí que acojona.
Por lo demás, tus observaciones, conclusiones y rigor son siempre muy oportunas, documentadas y esperadas.

Responder
Africa 10 de agosto de 2012 at 18:37

¿Donde se han metido las leires y las bibianas después de que la cajera de Mercadona haya sido agredida? ¿Dónde están esas mismas que se habrían rasgado las vestiduras si esa violencia contra una mujer la hubiera ejercido alguien de derechas?
Nadie puede tomarse la justicia por su propia mano y, además, esta crisis no la han causado los supermercados, sino los banqueros. Es muy hipócrita que el señor Gordillo diga que tiene a los supermercados en el punto de mira. Si hubiera montado un pollo en una sucursal bancaria se habría ganado mi respeto. Pero lo que ha ocurrido en los supermercados (que colaboran con bancos de alimentos, no como los otros bancos, que sólo se llenan el bolsillo a nuestra costa) me parece vergonzoso.

Responder
Rodrigo 10 de agosto de 2012 at 23:49

Está claro que los de abajo no podemos tener nada gratis de los de arriba. Si empre la misma historia: que si la izquierda, que si los del centro, centro derecha, centro izquierda… un montón de maneras de posicionarse para terminar haciendo solo dos ¡si compañeros, solo dos! Otra vez nos vuelven a engañar, nos engañan porque en realidad solo hay dos frentes: los que mandan y los que obedecen; los que explotan y los explotados; los que torturan y los apaleados; lo que matan y los que morimos.
Estoy viendo muchas opiniones «todas respetables» ¡dicen!. Me tenéis que disculpar si discrepo. Nunca en la historia se consideró robo tomar alimentos para sobrevivir, es posible que el Príncipe de los mendigos fuera, de haber existido, un malhechor, pero los corazones de las buenas gentes siempre estarán de lado de esa clase de «malhechores» Es posible que a algunos no nos guste el método empleado por los miembros del Sindicato SAT, cuando por hacer el bien atropellan a trabajadores, pero no seamos tibios… los trabajadores no somos los guardianes de los productos de las empresas para las que prestamos nuestros servicios ¡o somos trabajadores o somos guardianes!. Cuando la derechona más rancia del pais pretende criminalizar a nuestros compañeros por llevar a cabo una pequeña expropiación, no es el momento para hacer críticas contra los nuestros, en todo caso las reprimendas tienen que quedar para hacerlas de puertas para adentro. Yo nunca actuaría contra trabajadores, pero los trabajadores tenemos la obligación de saber de que lado debemos estar. Los momentos que atravesamos son muy malos y extremadamente difíciles y por eso necesitamos hablar, y también hacer críticas… Hablar para construir y hacer críticas constructivas.
Desde el primer momento me gustó: «Ganas de Escribir» pero por mucho que escribamos si no tomamos la calle, no sirve de nada. Con más del 30% de parados ya deberíamos haber vaciado más de un supermercado y si algún trabajador/ra nos lo trata de impedir tendremos que convencerles de que están en un error. Mientras haya pan no debe de haber hambre!!!

Responder
Miguel Angel Ortiz 11 de agosto de 2012 at 11:56

Siempre será más fácil perseguir y escarmentar a 30 personas con pocos medios (que paguarán los platos rotos) a condenar a todos aquellos poderosos con muchos medios e influencias que gobiernan y dirigen un país que está podrido.
Siento con algo de pena y mucho temor que vamos a peor, cada día menos tenemos menos derechos, y nos están convirtiendo en un rebaño de borregos.

Responder
María 11 de agosto de 2012 at 13:50

Estoy con «Miguel» que dice que el que roba a un ladrón es otro ladrón.
¡Qué de propaganda le estamos dando al ayatolá de Marinaleda!
Significado de DEMAGOGIA: es una estrategia utilizada para conseguir poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.
Yo no soy del PP ni del PSOE, y mi opinión es tan respetable como otra más…espero.

Responder
Ernesto 11 de agosto de 2012 at 15:21

Hablando de armas de desinformación masiva, ¿alguien tiene claro a estas alturas de donde parte la convocatoria de ocupa el congreso? , ¿donde me puedo informar de la propuesta una vez quitado el poder existente?, agradezco cuantos enlaces me puedan facilitar sobre los convocantes y/o ideadores. Gracias.

Responder
Francisco Gil del Río 12 de agosto de 2012 at 08:49

La desvergonzada proclama del partido del gobierno contra los autores de la expropiación de algunos alimentos destinados a paliar el hambre de obreros en paro forzoso debería sacar a la calle a millones de otros obreros sin respetar la puta «tregua de agosto».
¿A qué esperamos?

Responder
Fran 12 de agosto de 2012 at 15:12

«Miguel en 9 agosto, 2012 en 18:59 dijo:
Aquí hay algo que se me atraganta, como dices tenemos que ser muy vigilantes en la conservación y mantenimiento de nuestras instituciones, unas palabras que, nos tememos, producen sarpullidos en los oídos de muchos y muchas. Yo concluyo que esta es la principal causa de la crisis: Hemos apartado la vista, mientras, sabemos que en el colegio esto no se enseña lo suficientemente bien, por lo que el arte de sumar dos más dos nos dice que aquí habrán víctimas. Entonces si consideramos que nuestras instituciones son organismos vivientes y, como todos ellos, son capaces de enfermar y padecer, aquí tenemos otra manera de ver quién de verdad es la víctima de nuestros tiempos y, a su vez, dónde están los responsables. Y a qué se dedican.
Yo a lo que voy es que la zona del Levante español, por ejemplo, lo que yo mejor conozco, está en la lista de la ONU de (gran) riesgo de desertización, la razón: El abandono.
Por eso ahora resurge la noción de que un pequeño huerto es lo mejor para una familia. Es muy demasiado triste, porque es una medida típica de cualquiera postguerra, ¡hay que ver qué retrasados vamos!
Tienen que venir tantas ostias .. Y no para que nos demos cuenta no, solo para que hagamos lo medianamente correcto….
Con algo que también tenemos que luchar es contra la actitud de no pensar (o de pensar que los que piensan son “intelectuales” o “iluminattis” (a mi me lo han dicho y no solo una vez). Porque ya no se sabe contra quien luchamos, si es contra la ignorancia, contra un poder establecido contrario a nosotros, o contra nosotros mismos porque algo ha “ensuciado” (y no lavado, porque lavar es bueno, que no nos engañen los términos…) el cerebro de la “joven” sociedad. Einstein ya apuntaba lo de nuestra infinita ignorancia, pero yo digo que esta debe de ser alimentada por algo, de otro modo el hombre, en paz amor y libertad, es sabio, infinitamente.
Aunque yo como tengo muchas dudas prefiero no concluir demasiado.
En fin, lo que voy a decir resultará muy duro para muchos y muchas, pero alguien lo tiene que decir, digo yo: ¿Un jornalero robando “carros de comida”? Tiene que ser una campaña de publicidad, no puede ser real ….
¿Comida de un supermercado?
¿Producida dónde, quizás en china, por Nestlé, robaron cocacola quizás? Yo tengo problemas cuando voy al súper de no comprar nada que no sea fresco y natural, ¡Verdaderos problemas! No me imagino entrando y cargando carros de comida alegremente, lo veo imposible: ¿Iban leyendo las etiquetas? ¡Pero si hoy en día el supermercado está lleno de mierda!
¿Se me ve por dónde voy? ¿No son los jornaleros, como una institución clásica, los encargados de producir los alimentos que nutren, alimentan, hacen más fuertes, a la sociedad civil? Hace cuántos años que nos abandonaron y nos dejaron en manos de la multinacionales … ¿O en las listas de la ONU? ¿Dónde está la revolución aquí cuando más se necesita? ¿En un subsidio quizás?
¿Cómo puede este trabajador saltarse todo el ciclo, cortar por lo sano, e irse al súper a “producir” comida??? ¿No es lo más diabólico que se podía escuchar hasta la fecha? Esto último no lo pregunto, ya lo afirmo….»
Miguel, usted confunde la figura del jornalero con la del agricultor. La figura del agricultor que tanto se viene echando en falta y que con el concepto ecológico se está volviendo a recuperar. El jornalero es el trabajador del campo y cuando este se industrializa, lo mismo es si vienen los producto de África o de la china popular, su trabajo es industrializa también. Es cierto que si supieran que las prácticas agrícolas, en el caso de África por ejemplo, son más agresivas con el medio, si supieran lo que eso significa, quizás lo denunciarían. Pero el trabajo de jornalero, totalmente subvencionado en España actualmente por la necesitad de competir con productos extranjeros, es el trabajo en lo que se enseña al agrónomo y jornalero hasta día de hoy, la agricultura industrial, y por tanto viene siendo lo mismo. Como digo, en los últimos años se viene produciendo esa conversión de lo industrial a lo ecológico, buscan esa cara amable también para la tierra y el ganado.
Con respecto a la noticia tengo poco que decir. Si no les gusta el sistema están en el derecho de criticarlo, de atentar contra el o darle viabilidad a trabajos en paralelo, proyectos de ecoaldea, cooperativismo, moneda social, etc… . si la mayoría de la sociedad española no está de acuerdo con el gobierno establecido ni con sus acciones, tiene todo el derecho a la rebelión, y puede hacerlo de la manera que bien quieran, denunciando o arremetiendo con violencia contra el mismo, lo mismo da. La culpa será de quienes no escuchan ni hablan claro, no de quienes quieren que les expliquen y no encuentran razón alguna de por qué está sucediendo todo esto en España. Ya dejémonos de despotismo, que es pobre y no ilustrado, y hablemos qué nos preocupa y cómo superarlo. Eso no sucederá puesto que en una estructura jerarquizada, si lo deben los de arriba, los que pagan los platos rotos son los de abajo. Y ante esto no hay más que decir, tengo mi derecho a rebelión. Y puede ser de manera emancipadora por ocupación y trabajo paralelo al sistema, y también puede ser con arremetimiento contra el sistema. Y si no les gusta es lo que hay. El hambre en España ha de ser un delito grave contra la humanidad… http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/07/30/onu-acusa-rajoy-llevar-pobreza-218-espanolesjuncker-anuncia-bce-eurogrupo-actuaran-juntos-salvar-espana-italia/0003_201207G30P18991.htm. Y se debe denunciar de las formas que hicieran falta.

Responder
Joaquin 13 de agosto de 2012 at 17:47

No creo que haya que establecer comparaciones ni establecer el famoso carro de la compra como unidad de medida monetaria. Está mal el «sinpa» (sin pagar) del alcalde de Marinaleda y están mal los abusos, estafas, robos, etc. de los poderosos.
En este mundo «no hay derecho» a muchas cosas. Pero el caso es que «hay torcido». Que cada uno pongamos nuestro granito de arena para mejorar el mundo, ya que arreglarlo sería mucho decir. No creo que el orden, la justicia, la defensa de la dignidad y de la vida humana sean ni de izquierdas ni de derechas. Yo al menos no soy de izquierda ni de derecha, pero creo que hay unos valores que hay que defender aunque sea con la vida.

Responder
Ramiro Herrero Parra 14 de agosto de 2012 at 18:48

Tiene usted toda la razón, están podridos los poderes, no hay justicia, ni juicios justos, ni se respeta el derecho a ser oído en las declaraciónes de los Tribunales de justicia, ocurren teatros, cachondeos a la víctima, amaños de en los juicios, se discrimina en los delitos según quien sean los que los cometen.
Con respecto a lo del Sr. Gordillo, lo sacan en todas televisiones, y resulta que yo sin encontrar abogado que me defendiese tuve que acudir al Fiscal Provincial de Burgos que puso denuncia en el Juzgado de Aranda de Duero, por presunta maquinación del alcalde de villalba de Duero y de otros fulanos ricos del pueblo para usurpar un terreno de mi propiedad, yo cuidé de mi padre diez años hasta su muerte postrado en coma, mientras los usurpadores construían dos chalets y una nave industrial dentro de mis lindes en mi propiedad al linde sur y al linde este mi vecino construía invadiendome mi propiedad y con licencia de obras ilegal por ser el terreno urbanizable.
El viernes 27 de julio tuve que ir a declarar y el Sr. juez solo puso en la denuncia a mi vecino, el que tiene escrituiras al Este y no puso a los que han construido dentro de mi lindero sur sin ningún derecho de propiedad usurpadome la propiedad.que son los ricos usurpadores de los dos chalets y una nave industrial.estos no salen.¿Porque será? y resulta que son los influyentes a tope en un pueblo de caciques de la rivera del duero.
Se le rompió el sistema informático al secretario durante la declaración, lo dijeron durante la declaración y yo pregunté al juez si funcionaba la camara y el micrófono, me dijo que no, que solo funcionaba en los juicios, no en las daclaraciones y cuando me mandaron firmar la declaración no salía ni una cuarta parte de lo que dije durante una hora.
Con lo que tuve que escribir al juez diciendole esto literalmente:
A la Att. S. S ª Sr. Juez del JDO. 1A. INST. E INSTRUCCIÓN N. 1 DE ARANDA DE DUERO
DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 000950/ 2012
1º Que en la declaración del día viernes 27 de julio 2012 a las 12, 00 horas; durante la declaración hubo una PRESUNTA incidencia que resultó por un fallo del sistema informático manejado por el Secretario del juzgado y que no ha sido reflejada en la declaración dicha incidencia, cuyo resultado fue que no sale todo lo que dije en la declaración que a pesar de todo firmé, en mi derecho a ser oído y reflejado lo que dije en la declaración, así como que mi declaración no fue grabada según me confirmó S. Sª Ilmo. Sr. Juez de Instrucción al ocurrir la incidencia.
Bien si los honestos, el pueblo nos vemos obligados a poner presunta incidencia a un hecho que ocurrió delante de un Juez de instrucción de causa penal y de un secretario y de dos abogados y de mi mismo durante la declaración judicial, y es porque estaban presuntamente amañando el juicio para salvar a los usurpadores ricos e influyentes que han construido dentro de mi lindero Sur, dos chalets y una nave industril..
Es que no hay jusiticia y está podrida, no es lo mismo que sea el Sr. gordillo a que robe un alcalde del Partido popular, no es lo mismo que usurpe tierras el Sr. Gordillo que un alcalde popular con sus amiguetes, no es lo mismo no, y presuntamente la jusiticia tiene ojos y vé para los amigos, haciendo cachondeos de juicios, juicios amañados, teatros y comedias en las declaraciones judiciales, un puto cachondeo para que los ricos roben a los pobres y los pobres sean castigados siempre porque la justicia tiene de justicia, lo que yo de inspector de hacienda donde también por cierto pasa lo mismo.
A tapar, a tapar a tapar, que los ricos roben, que los pobres paguen… a tapar a tapar…

Responder
Horacio Gacía 15 de agosto de 2012 at 15:31

¿»robo»? No seas bobo, pues no hay tal, sino manipulación al servicio del dios Capital. Una manipulación y calificación torticera y falaz de los hechos (como la del ABC) o sensacionalista y sentimentaloide (como la de Tele 5), siempre será una tergiversación de los hechos y de su comprensión, ética y profesionalmente reprobable… Siempre ha sido más fácil cuestionar a los demás y dar lecciones sobre lo que deberían o no hacer y cómo, que comprometerse a favor del pobre…

Responder
Apiedecalle 16 de agosto de 2012 at 14:17

Sr. Juan Torres, un sindicato debe de velar por las condiciones laborales y económicas de los trabajadores. Cuando una entidad que se denomina sindicato agrede a otros trabajadores, los amenaza o los coacciona para imponer su voluntad por la fuerza, a esa organización hay que llamarla de otra forma, sindicato NO.

Responder
Hermes 16 de agosto de 2012 at 17:54

«Pedid trabajo y si no os lo dan,
pedid pan y si no os dan ni pan ni trabajo,
coged le pan »
Emma Goldman

Responder
Hermes 16 de agosto de 2012 at 18:01

“Pedid trabajo y si no os lo dan,
pedid pan y si no os dan ni pan ni trabajo,
coged el pan ”
Emma Goldman

Responder
jose lafuente 20 de agosto de 2012 at 11:20

Mi agradecimiento a Marianne (10-08-12 – 12:34h) por remitirme al artículo sobre Lucio Uturbia.

Responder

Dejar un comentario