Los siete pecados sociales

Escuchar

He leído un comentario en el blog Meridianos que me parece muy interesante y que me permito transcribir aquí. Creo que contiene una buena reflexión para estas fechas.

Los siete pecados sociales
Octubre de 1947, Mahatma Gandhi da un pedazo de papel a su quinto nieto, Arun Gandhi, en el que ha escrito la siguiente lista, – una lista, con “las siete equivocaciones de la sociedad humana y la causa de toda la violencia.”

Política sin principios.
Riqueza sin trabajo.
Placer sin conciencia.
Conocimiento sin carácter.
Comercio sin moralidad.
Ciencia sin humanidad.
Adoración sin sacrificio.

Al día siguiente, Arun regresa a Sudáfrica, para no volver a ver a su abuelo nunca mas. Tres meses después Gandhi es asesinado.
Artículo original de los “Siete Pecados Sociales” firmado por M.K.G, Mohandas Karamchand Gandhi.

Una lista publicada originalmente el 22 de octubre de 1925 por Gandhi en su periódico semanal Young India. Años más tarde, Arun Gandhi añadió un octavo pecado, derechos sin responsabilidades.

En la actualidad se entrega a todos los personajes ilustres que visitan su mausoleo para que no caigan en estos errores.

11 pensamientos en “Los siete pecados sociales

  1. Hola JMT,
    en mi anterior entrada me inspiraron los asertos de Gandhi … dándole más vueltas… en su época los pueblos (incluso el indio con estricta división en castas, o quizás por ello), por muy sojuzgados… estaban compuestas de ciudadanos… por lo mismo lucharon nuestros antepasados, hoy somos como sargazos… nos cuentan en el mundo libre que no hay castas, que occidente es el país de las oportunidades, que estas donde te mereces por no cuidar tu empleabilidad XDDDD… incluso en la época de castas (común no solo a India) existía la conciencia de individualidades y el deseo de lucha… de ello aprendieron… nos hicieron creer en igualdades inexistentes, por motivos divinos, genéticos… somos iguales en la inferioridad para que no nos revelemos… su gran victoria: Una sociedad anciana, la muerte natural ya no existe, cualquier viejo se sabe de que palma (al final culpa suya), cualquier persona jóven: Muerte súbita, casualidad… por lo tanto olvidamos el futuro de los siguientes… en las viejas culturas (y desde luego los cuentos de arcadias felices me producen arcadas) los ancianos dejaban el paso a quienes se comían el próximo marrón, los apoyaban… en muchas tribus de los sudacas esos de mierda (ironía aclaro) el grupo de mando es mandado al carajo sino cumple/cumplía un precepto básico: Asegurar en lo posible (el azar claro no cuenta) la estabilidad de la tierra, producción… para al menos 7 generaciones.

    Disculpad el tocho, necesitaba explicarme, creo que Gandhi no incluyó nada en este sentido porque no era necesario… nosotros tenemos más, peores y diferentes pecados sociales añadidos… con dos egss los hemos racionalizado… peor, hemos aceptado la racionalización propuesta… por egoísmo…
    solidaridad 2.0 y obviar que dependemos de la miseria de ¾ partes de la población para estar obnubilados con las nuevas cuentas de colores… no olvidemos (creo) que con los avances empezamos a sobrar… incluso con los pecados capitales era más fácil intuir una sana crítica… no resistían el escrutinio de la razón más allá de un límite ético… había raras avis como filósofos y demás vagos a los que se escuchaba…

    Gracias por entradas como esta, parecen alejadas de lo concreto y estimulan el pensamiento incluso más que la descripción de una realidad que en el fondo preferimos no ver.

    Saludos sinceros y agradecidos!!!

    P.D. Si a esta hora se me va la pinza, obvia por favor el rollo, nunca releo y no busco que nadie me aguante… en serio!!!!

  2. La crianza que nos dan no es correcta. Nos han de enseñar que no debemos ser una carga para nadie y que para no serlo hay que trabajar. Es inmoral que pretendamos que los demás hagan el trabajo que nos corresponde a nosotros. El solo hecho de vivir comporta gastos. Cada palo que aguante su vela. La dureza es más eficaz que la bondad para poner en vereda a los perezosos.

  3. En mi opinión podría haber un error en la traducción, ya que “Conocimiento sin carácter” no parece tener mucho sentido. Tal vez debería decir “Conocimiento sin voluntad”, ya que el hombre no sólo es un pensar, sino también un hacer.

    Saludos

  4. Y lo peor no es que esa sea la estructura de la
    sociedad actual, creo que lo peor es que se
    intente vendernos eso como lo mejor del mundo

  5. Pensamientos como los que ha seleccionado de Mahatma Gandhi representan la quintaesencia de la moral progresista en el mundo.

  6. Buenas a todos.
    Al fin y al cabo, los seres humanos somos imitadores, y tendemos a imitar lo que suponemos que es lo mejor. Nos miramos en el espejo de los más poderosos y así nos va.
    Enlazando a Gandhi con Machado (por el artículo anterior) repito un verso de éste último: “la envidia de la virtud, hizo a Caín criminal. ¡gloria a Caín! hoy el vicio es lo que se envidia más”

  7. Me parece que este señor,el Gandhi,además de ser un pagano convencido y un adorador de ídolos,estaba tan delgado que no le quedaban fuerzas para nada,y que sus pensamientos no pasaban de ser como pelotas de golf para que jugaran los señoritos británicos en sus horas de ocio,entre té y té en el club.A mí,la verdad,me pone más Lenin,sea dicho con permiso del respetable y sin querer ofender a nadie.Jamás se me ocurriría leer a un caballero,o gentleman,de las colonias de ultramar.

  8. No sé si me he expresado bien.Quiero decir que la independencia de la India fue una lucha entre los aristócratas británicos que regían las colonias y el aristócrata indio Gandhi.Una lucha entre caballeros donde primaba el “fair play”,la buena educación y el “pase usted primero”.Puede servir como modelo de lucha dentro de un marco civilizado,como la lucha de Catalunya por su independencia dentro del marco de la UE,por ejemplo.Pero no sirve cuando se trata de luchas más fundamentales que ponen en cuestión los cimientos mismos del sistema,como la lucha contra la Troika y el gran capital.Aquí enseguida te mandan sus antidisturbios que muelen a la gente a palos y a multas,y si no basta después ya vienen los tanques de la Acorazada Brunete.
    Creo que el mismo Gandhi reconoció que su sistema de lucha no servía contra Hitler.Y en la realidad abundan más los brutos y los bárbaros al estilo de Adolf que los refinados Lords Governadores de las colonias del Imperio Británico.
    Quizá estoy esquematizando demasiado,pero a veces es necesario simplificar para entendernos.
    Y cuando hablo del pagano Gandhi quiero decir que su politeísmo de los mil( y más) dioses,y otra cosas de su pensamiento,nos resultan extrañas y difíciles de entender,y que los viajes a países tan lejanos sólo sirven para que al volver descubramos que lo que buscábamos ya lo teníamos en casa,pero nos faltaba perspectiva par descubrirlo en todo su relieve.En fin,que en nuestra cultura,de más de dos mil años de antigüedad,en mi opinión ya lo tenemos todo,hace falta sólo saber verlo.

  9. Creo que viene muy a cuento otra cita de Gandhi:

    “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *