Medidas que podría tomar Podemos y que aterrorizan a la casta

Escuchar

Publicado en Público.es el 20 de agosto de 2014

Desde que Podemos entró en la agenda pública española se producen ataques continuados contra sus dirigentes, a los que de antemano se acusa de todo tipo de tropelías (incluso se ha dicho públicamente de ellos que fusilarían a sus adversarios, sin que ningún fiscal haya visto nada malo en esas acusaciones). Sobre todo, se vaticina que, si Podemos gobernase, la economía española se vendría abajo creando paro y pobreza, como si en los últimos años estuviésemos viviendo en la estabilidad, la abundancia y el pleno empleo y Podemos fuese un mero capricho que viniera a chafar su esplendor.

Yo creo que lo que ocurre en realidad es otra cosa. No tienen miedo de la formación que lidera Pablo Iglesias solo porque sepan que podría tomar medidas para acabar con los privilegios oligárquicos que provocan las crisis y el atraso económico. Lo que sobre todo les aterroriza es que Podemos encendieran las luces para que todos los españoles se enteren de cómo se han enriquecido quienes vienen detentando el poder político, judicial, económico y financiero en los últimos decenios gracias al dinero público y a su información privilegiada.

Tienen terror a que si gobierna Podemos se pudieran tomar medidas como las que propongo a continuación como ejemplo, y que de paso pido a sus dirigentes y círculos que las debatan y asuman como un compromiso firme ante la ciudadanía para las próximas elecciones.

– Evaluación de las privatizaciones de empresas y patrimonio publico realizadas por el PP y el PSOE para determinar su coste para el Estado y quién se ha beneficiado de ellas.

– Determinación del dinero efectivamente gastado en el rescate a la banca, el uso realizado de dicho dinero y los beneficiarios de la actividad del “banco malo” dedicado a gestionar sus activos inmobiliarios.

– Determinación de las causas reales que han provocado la desaparición del sistema de cajas de ahorros españolas, su coste para el Estado y la sociedad y quién se ha beneficiado de ello.

– Evaluación del fraude total cometido por las empresas eléctricas españolas y explicación en hora punta televisiva de los engaños y robos que hay detrás del recibo de la luz.

– Determinación del origen real de la deuda del estado español y de sus beneficiarios, con particular referencia al papel desempeñado por la banca en su incremento.

– Determinación y cuantificación de la financiación pública de los partidos políticos y de sus fundaciones, de la patronal y de los sindicatos, de los créditos que le han sido perdonados y de las fuentes y la cuantía de la financiación irregular que hayan recibido desde 1977.

– Determinación del origen de las 100 mayores fortunas de España.

– Evaluación de la naturaleza y efectos de la actividad en el extranjero de las grandes empresas multinacionales “españolas” con especial referencia de la desarrollada en América Latina.

– Evaluación de la apropiación privada y de la destrucción de recursos naturales y ambientales en España en los últimos años.

– Determinación de los perdedores y de los beneficiarios de las medidas “contra la crisis” que han tomado los sucesivos gobiernos desde mayo de 2010.

Las medidas que propongo estarían basadas en la creación de comisiones de investigación formadas por expertos y personalidades nacionales e internacionales independientes y reconocidos por su prestigio, legitimidad y solvencia. Y sus resultados y conclusiones se difundirían ampliamente en horas punta por TVE.

Podemos, valga la redundancia, puede hacerlo porque es la única fuerza política que hasta el momento está completamente libre de pecado y es sencillamente por eso por lo que ha puesto tan nerviosos a quienes tienen algo que ocultar. El voto de la gente le permitirá hacerlo y el tiempo nos dirá si lo consigue.

36 pensamientos en “Medidas que podría tomar Podemos y que aterrorizan a la casta

  1. Podemos podría también aclararnos cómo gestionarían el dinero público para mejorar las condiciones de vida en el país, sin tener que depender de una prima de riesgo. La concreción de un programa electoral alternativo es fundamental para votar con conocimiento de causa y hablarse de regeneración democrática. Realmente, lo decisivo estaría a qué partidas iría el gasto público y cómo se garantizarían los ingresos públicos correspondientes, porque nunca queda asegurado que buenos evaluadores sean buenos evaluándose a sí mismos. Siempre quedarán circulos fuera de la política “profesional”, los socialmente necesarios. Los círculos “de dentro” que nos aclaren sus propuestas concretas de gobierno sobre “el circuito”, con números, y que no vengan sólo de “letras”. A ver si es verdad que el sistema anterior se cortocircuita :-)

  2. Estos tíos están que no saben en donde están.A mí pensar muchas cosas de las que hacen y quieren hacer presuntamente son ilegales,pero hagan lo que hagan no podrán con el pueblo porque el pueblo ganará ¿porqué? PORQUE “PODEMOS”

  3. Para todos aquellos que podamos simpatizar con lo que Podemos representa, el tipo de críticas de que están siendo objeto no suponen ningún inconveniente por cuanto son afirmaciones que evidencian más a quienes las formulan que problemáticas reales o de fondo. Cuestión diferente es, a mi juicio, el que desde Podemos se esté barajando la posibilidad de no concurrir a las próximas elecciones municipales teniendo en cuenta que, a nivel estatal, el municipio es la estructura organizativa y participativa más próxima a lo que en Podemos se consideran las bases, los Círculos. Dado lo novedoso de Podemos, tal vez sea necesario concederle el tiempo suficiente para que el proyecto cuaje con garantías pero no puedo evitar sentir una cierta cogoja al ver que “mi representante” está tan lejos de las puertas de mi casa.
    Mi otra preocupación es no haber podido encontrar hasta la fecha un “Programa” Podemos explícito y formal por que, como dijo Anguita: “Llegar al poder, ¿para hacer qué?”.
    Podemos es un proyecto ilusionante, pero no es tan difícil atraer un corazón, sobre todo, tan maltrecho como el de una gran mayoría de españoles. Conseguir que se te tiendan las manos cuesta un poco más (mea culpa) si bien estoy seguro de que desde Podemos estarían encantados de contar con cuanto usted quiera y pueda aportar.

    Saludos.

  4. Comparto las propuestas de Juan. Sería muy grave que el resultado final de las investigaciones fuera la imputación de responsabilidad en todos los apartados de la crisis y corruptelas que sufrimos contra quienes han dirigido y dirigen las instituciones públicas (incluido el poder judicial) y contra quienes han dirigido y dirigen ONGs de la importancia de los grandes sindicatos de clase. Pero lo sería más todavía el hecho de que el conjunto de acciones que han provocado la crisis y las corruptelas no mereciera otro tipo de responsabilidad que la de carácter político, lo que nos llevaría a la conclusión de que las democracias formales son de facto auténticas tiranías, ya que ninguno de los partidos gobernantes incluyeron en sus programas electorales esta clase de medidas ni el pueblo soberano las demandó formalmente.

    Por tanto, no se trataría solamente de investigar y cuestionar la gestión realizada en las instituciones públicas durante los últimos años sino también de investigar y cuestionar un sistema político que permite el despotismo y la tiranía con la más absoluta impunidad, sin otra responsabilidad que la meramente política, apenas nada para los afectados (que volverán a las instituciones tras un paréntesis vacacional o que podrán disfrutar del botín el resto de sus días) y un chollo para los privilegiados.

    Ha llegado el momento de cuestionar un sistema político inventado por la burguesía para perpetuar y ampliar sus privilegios, basado en la teoría del mandato representativo, en virtud del cual los representantes políticos, por imperativo legal, no tendrán ningún tipo de vinculación con sus electores ni otra responsabilidad que la irrisoria responsabilidad política. Mientras los programas electorales no sean vinculantes, se redacten como cualquier contrato privado de mandato y de ellos se derive al menos responsabilidad penal, no se logrará erradicar de las instituciones a los estafadores profesionales ni se conseguirá que la actuación política se corresponda con la voluntad mayoritaria de los españoles.

    Cada día, miles (incluso millones) de ciudadanos nos vinculamos y adquirimos responsabilidades en el mundo de las obligaciones y contratos públicos y privados. A nadie se le puede exigir por encima de su capacidad, lo que no impide esa realidad jurídica en donde los ciudadanos van más allá de la firma de un cheque en blanco y de la mera confianza en la buena fe de la otra parte. En el ámbito de la política, la capacidad se incrementa extraordinariamente por el hecho de que los representantes políticos adquieren poderes especiales (legislativo, ejecutivo y económico o presupuestario, que les permite obtener los ingresos necesarios por la vía fiscal o la del endeudamiento). Ello significa que su capacidad es significativamente mayor y que, por tanto, debería ser mayor la vinculación y responsabilidad a través del programa electoral. ¿A qué viene entonces la falta de vinculación y la ridícula responsabilidad política? Es fácil responder si reparamos en que el modelo lo inventó una clase ultraminoritaria para perpetuar los privilegios a través de modelos de sufragio universal y de técnicas de persuasión en que se culpabiliza a las mayorías de los resultados y se posibilita la traición y la impunidad de los privilegiados y de sus compromisarios.

    Es por ello que yo añadiría a la petición que Juan dirige a Podemos la de que se abra un proceso constituyente que establezca por imperativo legal (al contrario que la vigente constitución española) la vinculación entre representantes políticos y electores, así como la responsabilidad penal objetiva de aquellos en virtud de los poderes especiales que se les confiere. Esta propuesta no debería amedrentar a los candidatos de Podemos sino todo lo contrario ya que sabemos que sus compromisos electorales no estarían inspirados en la traición y el engaño sino en el estudio profundo y realista de cada una de sus propuestas, dejando fuera de juego a quienes han hecho de las malas artes su modus vivendi o exponiéndolos a sanciones penales. No se les está convocando ni a las armas ni a las barricadas sino a profundizar en el estudio de las ciencias jurídicas para obtener el mayor aprovechamiento posible en beneficio de la transparencia, la democracia y la justicia social.

  5. Solamente un añadido:La Iglesia no puede quedar impune de todas las tropelias que ha hecho en este pais: Donaciones,Inmatriculaciones,Impago de Impuestos,Subvenciones,y todos los ones que se quieran añadir que son muchos-

  6. Muy de acuerdo con los estudios que propone J. Torres. Opino diferente en cuanto a sólo proponérselo a Podemos, porque se está dando por sentado que esta organización en solitario puede ganar las próximas elecciones generales y llegar a gobernar. Se están creando (y Podemos también lo está haciendo) expectativas de victoria a corto plazo, se están quemando todos los cartuchos en este sentido, y luego la frustración desmovilizará otra vez a la gente. A mi juicio, sólo una candidatura unitaria antineoliberal de varias organizaciones a la izquierda del Psoe podría intentarlo. Y aun así, sin garantías de triunfo y preparándose para una lucha más larga. Es en esta dirección unitaria en la que hay que hacer campaña. Por otra parte también hay que decir claramente que, si tras las investigaciones planteadas (en caso de poder hacerse), se tomaran medidas que tocarían seriamente los intereses oligárquicos, no bastaría sólo con los votos.

  7. Cuanto más cerca esté Podemos de alcanzar cuotas de poder que le permitan acceder a tan oscuros secretos, se redoblarán los esfuerzos no sólo de las grandes formaciones políticas, sino sobre todo de la monstruosa estructura económica alimentada desde ellos, para detener cualquier posibilidad de victoria. Es la economía, y no van a permitir sin enfrentar batalla, probablemente nada democrática, que les retiren de la partida. La democracia es un sistema que funciona muy bien mientras el capital sea quien tome las decisiones, de lo contrario hace menos de 100 años ya comprobamos las consecuencias de que la ciudadanía acceda a la toma de poder. Por mucho que cambien los términos y los paisajes, la burguesía lo sigue siendo, tal vez hasta más maleducada, el capital sigue siendo el rey de la selva, y la lucha de clases ejerce de motor de cambio humano.

    http://casaquerida.com/2014/08/21/disquisiciones-veraniegas-iii-estivales-v-petroleras/

  8. Añadiría alguna otra como:
    “Cuantificar el desequilibrio en la balanza de exportaciones/importaciones ocasionado por la dependencia energética externa, así como los beneficiarios de importar petróleo, gas o uranio.

    Auditar el déficit tarifario y evaluar el impacto sobre las tarifas eléctricas provocado por la entrada en el mix de energías renovables, teniendo en cuenta sus primas así como los costes ocultos de otros tipos de energía. Beneficiados y perjudicados por la política de acoso y penalización de energías renovables”

  9. Me parece que en en este país no cabe un tonto más.Usted, que se tiene o le tienen por un experto en Economía ¡¡ catedrático!!, seguro que ya tendrá respuesta a algunos de sus interrogantes, pero le puedo presentar a un montón de también ¡¡ catedráticos!! que refutarían de arriba a abajo todas sus conclusiones.¿Quién tendría razón?, ya sé, habría que someter las conclusiones a votación del conjunto de los españoles.¿Terror? no, más bien hilaridad.

  10. Todos los que se llaman españoles debemos votar estas opciones y destapar las realidades para ser una democracia verdadera

  11. Totalmente de acuerdo con el decálogo de medidas propuestas por el Profesor, pero coincido con el pragmatismo de Agustín Salvador y aún así “sangre sudor y lágrimas”.
    “La casta” jamás renunciará a ninguno de sus privilegios, utilizando todas las armas que posee y aunque nosotros tengamos la razón y la palabra, me temo que de poco nos servirán. Salud para todos.

  12. “Pues el mundo se halla en una almazara bajo presión. Si sois orujo, seréis expulsados por el sumidero; si sois aceite genuino, permaneceréis en el recipiente. Pero el estar sometido a presión es inevitable. Y esa presión se ejerce incesantemente en el mundo por medio del hambre, de la guerra, de la pobreza, de la carestía, de la indigencia, de la muerte, de la rapiña, de la avaricia. Tales son los tormentos de los pobres y las preocupaciones de los estados: de ello sobran testimonios.
    Pero hemos encontrado hombres que, descontentos de estas presiones no cesan de murmurar; y hay quien dice: “¡Qué malos tiempos cristianos!…”. Así se expresa el orujo cuando se escapa por el sumidero; su color es negro a causa de sus blasfemias; le falta esplendor. El aceite tiene esplendor. Porque aquí es otra especie de hombre la sometida a esa presión y esa fricción que le pule, porque, ¿no es la misma fricción la que lo hace tan brillante y puro?.” (Agustín, Sermones, ed. Denis, XXIV, 11)

    Orujo = PP-PSOE (casta de 1ª)

    Virgen Extra = ¿PODEMOS?……ya veremos.

  13. Apuesto algo a que los grupos que mandan en el país están ya introduciendo personal a su mando en las filas de Podemos, para que cuando llegue el momento de cambiar las cosas que no se cambie nada.

  14. Bueno, se puede estar de acuerdo más o menos en estas medidas, pero lo que ya me empieza a cabrear es eso de que Podemos es el único partido que puede tal y tal y que no tiene mácula…… Hay otros partidos que no deben nada a nadie y que cuentan con gente muy válida, hay otros sindicatos que no reciben subvenciones ni aceptan sobornos y sobre todo hay organizaciones y gente de este país que lleva décadas de lucha desinteresada y honesta.
    Podemos puede estar muy bien y ojalá algún día este tipo de ideas entre con fuerza en el estado, pero por favor dejar de lanzar el mensaje de que vais a inventar la rueda, porque ya está inventada y aceptar que habrá que competir con unos partidos y pactar con otros, porque la política no es blanca o negra, hay tonos medios y Podemos también, tenéis gente muy válida y muy preparada y también se empiezan a ver auténticos troll de la política que no tienen nada envidiar a lo peor de la famosa “casta”.

  15. “les aterroriza es que Podemos encendieran las luces para que todos los españoles se enteren de cómo se han enriquecido quienes vienen detentando el poder.”

    Eso es mas que suficiente para que no tengan ningun tipo de posibilidades

  16. Si me permite una sugerencia, le animo a que elabore una serie de artículos en los que vaya respondiendo una por una a todas esas cuestiones que plantea. Sería una gran ayuda para casi todas las gentes decentes de este desencantado país.

  17. Completamente de acuerdo. Cualquier ciudadano bien informado conoce la respuesta a la mayoría de las cuestiones enumeradas o al menos puede extraer conclusiones bastante realistas respecto a las mismas. Sin entrar en detalle respecto a estas u otras cuestiones hay 2 hechos claros y evidentes que ponen de manifiesto que esta crisis ha sido una clara estafa para buena parte de la ciudadania y que ésta no perdona la gestión pésima que se está haciendo de la misma:
    1.- Que no se hayan exigido responsabilidades de ningún tipo a los principales responsables directos (grandes empresas; sector bancario y clase política) e indirectos de la misma (organismos reguladores y supervisores).
    2.- Que la factura de la crisis no se haya repartido o distribuido en función de la capacidad de pago quedando al margen las grandes fortunas y resto de élites económicas.

  18. Reconozco que PODEMOS lo tiene muy, pero que muy difícil, porque los poderes fácticos y económicos como la Banca y banqueros, “la casta” política, las grandes fortunas, el poder judicial, las grandes empresas del IBEX-35, la monarquía, la UE, el ejército, etc., etc., se lo van a poner en extremo complicado pero, para mí, sería motivo de una inmensa alegría que esta gente de PODEMOS tan valiente, audaz, y preparada ganase las próximas elecciones legislativas y creasen un nuevo poder con unas nuevas cortes constituyentes y otra nueva constitución realmente diferentes a toda la basura mendaz, corrupta, depravada y envilecida que estamos padeciendo, especialmente los ciudadanos con menores recursos.
    Si lo consiguieran sería casi-casi un “milagro” y como todos sabemos tales milagros lamentablemente ya no existen. PP, PSOE, UPyD, UGT, CC.OO., etc., así como otros muchos organismos tan detestables, no creo que permitiesen que este cambio pudiera producirse.
    Pero, en fin, veremos qué es lo que ocurre finalmente. Tal vez puede que tengamos la gran suerte de poder darle vuelta al pútrido sistema que SUFRIMOS una gran mayoría de la gente de este ignorante y desinformado país…… llamado España.

  19. Efectivamente, el gran hallazgo de podemos es que ha llamado la atención sobre algo conocido pero poco reconocido, la existencia de grupos que pueden poner en peligro la igualdad de oportunidades y la eficiencia de nuestra economía, lo que denomina “casta”. Los debates pueden ser productivos. Sin embargo, discrepo de las medidas a tomar. Creo que la creación de una “casta revisionista” no es la solución. En diversos países del mundo ha habido intentos semejantes y se enfrentan a un grave problema, como es que la revisión llega a hacerse sin garantías. Si un grupo detenta privilegios la solución justa es eliminarlos con las garantías de la democracia, pero esas garantías ralentizan muchísimo el proceso. Yo estoy a favor del exclusivo empleo de las herramientas disponibles, que ofrecen garantías a los interesados. De lo contrario, si se quisiese una solución rápida, la experiencia internacional nos dice que los gobiernos que lo han intentado se han apresurado a romper con las garantías. Romper con las garantías ha llevado a dar demasiado poder a esos gobiernos y a crear una nueva “casta” de tipo revisionista. Y se ha dado el caso en algunos países, por ejemplo en algunos movimientos de la primavera árabe, de partir de una lucha contra la corrupción y llegar a un estado de violencia o de guerra promovida por dos castas.

    Reciba un cordial saludo.

  20. la regeneración de este nuestro país, debe de ser total, es decir, política, judicial, económica y social. No olvidemos que igual que podemos exigir un mandato máximo de dos legislaturas a los políticos, y otras mediadas similares en otros campos descritos, la sociedad debe de cambiar, los valores sociales, morales etc. deben volver a ser fundamentales en nuestra sociedad. miremos hacia atrás y veremos como hemos inculcado estos valores a una gran parte de nuestra juventud…nuestros mayores ya ejercían popularmente estos valores sociales en los pueblos y las pedanías donde se tomaban las decisiones en los concejos y juntas de los ayuntamientos y las pedanías de los pueblos . La votación era por mayoría y el voto a mano alzada….eso era democracia. por cierto ahora mismo el gobierno central y los autonómicos están a punto de cargárselas…

  21. Sí, hay un temor generalizado: que no sepan manejar el caudal que los ciudadanos, a través de las urnas, podemos poner en manos de Podemos. Esa guía de Juan es como una muestra. Pero hay muchas cosas más que no toca. La Iglesia, como señala un comentarista anterior. Quizá no habría mejor programa para Podemos que unos puntos concretos y sencillos, que todo el pueblo entendería: 1) Deshacer absolutamente todo lo que ha legislado el PP, y mucho de los que hizo el PSOE (rebaja del 5% en los sueldos de los funcionarios, congelación pensiones, etc., sobre todo cuando había tantos flecos fiscales por ahí: multinacionales que no cotizan sobre sus beneficios reales, fraude, corrupción, etc.). 2) Volver al erario público lo que ambos partidos, gobernando, vendieron al mejor postor o a sus amiguetes (Recuerdos los 7.000 millones de pesetillas que llevó el señor Villalonga, cuando dejó la presidencia de Telefónica, y tantas y tantas tropelías). Y eso de que lo público no funciona es cosa de la derecha interesada. Claro que funciona; y si no lo hace, hay que colgar a los responsables, más que nada por la lacra que supone la inutilidad ante la gestión pública, que incumbe a todos. 3) Nacionalizar la banca ¡YA! Supongamos que hubiera capitales que quisieran salirse de esta manera de jugar: declararlos personas non grata, de forma que los dejamos a ellos salir de la piel de toro, pero no su dinero; y a ellos no permitirles jamás entrar aquí. (Eso es lo había que haber hecho con aquel actor francés que llevó sus cuentas a un país vecino de Francia, para pagar menos impuestos en su país. no dejarlo entrar jamás en Francia. Pero para tomar todas estas medidas, hay que tener una moral a prueba de bomba, y así de gorda la honradez. Y saber, por otro lado, pararle los pies a la UE (UE es un decir), de forma que si fuera preciso volver a la peseta, tener el coraje de hacerlo, porque estoy seguro que la inmensa mayoría de los ciudadanos lo aplaudirían, desde el momento en que han sufrido lo suyo con eso de mantenerse en el euro, que no es otra cosa que estar a lo que nos mangonea la Merkel, básicamente, porque, todo se supedita, básicamente, en el hecho de que ella está defendiendo a capa y espada los grandes créditos que la banca alemana dio a los bancos españoles en los buenos tiempos, como en tiempos del ladrillo; ellos ya obtuvieron sus buenos beneficios con esos créditos. Ahora de lo que se trataba es de no perder el principal, con quitas indeseables, amén de percibir los intereses correspondientes. Así vemos, en los presupuestos de España para 2014, 38.000 millones euros para hacer frente a estas “obligaciones”, mientras la sanidad y la educación pública, amén de los servicios sociales, se ven cada vez más esquematizados. ´Habría materia para no terminar. Ahí está el art. 47 de la Constitución, que se lo pasan por ahí tanto un gobierno como el otro, y no atienden a otra cosa que a los buitres de los bancos con sus desahucios. Hay legislación bastante para gobernar con justicia y con humanidad. Pero solo se quiere beneficiar, en la gobernanza que nos ocupa, a una clase, a ese 1% que incluso nos ” chupa los huesos , como decía Wenceslao Fernández Flores en su columna de ABC, allá por los años 1933: “Naufragio”. Quien tenga interés en leerlo que se vaya a la hemeroteca.

  22. Hola,
    asuntos personales me han mantenido alejado de la red y de todo…

    Pego un tocho, copiado de un artículo de acratas net (http://acratasnew.blogspot.com.es/2014/08/revolucion-total-podemos-o-no-podemos.html) pues muchas veces no seguimos los enlaces (al menos yo!) con un análisis desde un punto de vista amplio acerca de podemos lo que representa… y lo que deberíamos representar todos… Muy interesantes todas las reflexiones que personalmente comparto al 100%:

    “Los dos grandes problemas de la sociedad humana contemporánea son el capitalismo —tanto financiero como productivo— y el estado. Ambos son gigantescos acumuladores de poder al control de cuyos mandos un líder adquiere la capacidad de alterar la forma del pensamiento, el modo de vida y hasta de muerte de los individuos, convirtiéndolos en consumidores y esclavos. El siglo XXI arrancó con un enfrentamiento entre ambos acumuladores de poder propiciado por el fenómeno de la globalización.

    Globalizar es eludir a los estados y sus normas en la explotación de los individuos mediante las libres transferencias de capital. Por eso, el discurso cotidiano es que los estados, vencidos, en decadencia, se han puesto ahora al servicio del capital. La realidad es que el capital hace siglos que prospera en el negocio de erosionar a los estados, enfrentándolos a muerte unos con otros, para lo cual debe anotarse que financia y encumbra a los líderes más beligerantes y tiránicos. Tras el arrasamiento de Irak o Libia, y su entrega a la sinrazón de sendos estados islámicos, ni una brizna de hierba se mueve en el mundo sin financiación del capital. Pues si alguna osara hacerlo, sería arrasada de inmediato.

    El capitalismo es consciente del peligro que las masas radicalizadas representan para sus intereses. Su experiencia le indica que cuando las masas enfurecidas son utilizadas contra el exceso de poder acumulado por el estado, sobreviene el caos y la barbarie. Ello es la consecuencia inevitable del continuado esfuerzo común del capitalismo y del estatalismo para embrutecer y materializar a los pueblos a base de venderles el bienestar económico como la única fuente de felicidad. Sin ética, el pueblo debe ser controlado férreamente, opinan los que explotan. Para ello, el capital ha desarrollado diversas formas de estado a su conveniencia, utilizando para ello herramientas de control social basadas en la mediática.

    La democracia, entendida como representación del pueblo a través de profesionales de la política, es una de esas herramientas. Las ovejas eligen a sus pastores y se dejan trasquilar ordenadamente por los dueños del rebaño. Para que los pueblos acepten las democracias burguesas deben primero ser lobotomizados hasta arrancarles del cerebro todo rastro de ética que esté ligado a la inteligencia. Se admite, eso sí, la ética no inteligente, la religión; lo mismo que se admite la inteligencia amoral, el materialismo. Pero se persigue toda forma inteligente de reorganización ética basada en principios meta-revolucionarios.

    Los pueblos del mundo han comprendido, a estas alturas, la falacia de la democracia occidental burguesa. Como consecuencia, los moralistas han reinstaurado estados fundamentalistas religiosos para los descerebrados, tanto en oriente como en occidente. y los materialistas han reactivado los fascismos, como sucede en EEUU o Ucrania; y los sistemas de explotación estatal de los pueblos, como pasa en China. Ambas tendencias van en la misma dirección, que es la permanencia y preeminencia del sistema de acumulación de poder del capitalismo financiero multinacional en progresivo detrimento del poder del funcionariado estatal, mera correa de transmisión de riqueza de las bases populares a las élites.

    En este continuo estado de degradación de la situación mundial, España es seguramente el país occidental que sufre la más grave crisis económica y de peores consecuencias sociales, equiparable solamente a la de Grecia. En España, la problemática descrita más arriba se exhibe en toda su desnudez. El enfrentamiento entre globalistas y estatalistas se ha resuelto con la rendición de los segundos y su sometimiento a los primeros. Es un efecto antiguo que se ha ido acelerando desde la llegada del PSOE al poder, allá por 1982, hasta la crispación social actual regida por la estancia mayoritaria de la derecha liberal católica en parlamentos y gobiernos. El PPSOE, como se le nombra coloquialmente, y su sistema de satélites y bisagras partitocráticos autonómicos, se ha entregado al capitalismo financiero y se afana en el expolio de los pueblos de España para engordar a las castas privilegiadas a cambio de comisiones, que pone luego a buen recaudo en cuentas privadas de paraísos fiscales.

    Ante el colapso de la fe popular en la democracia y en el estado, los poderes fácticos españoles están procediendo con todo descaro a su recauchutado y lavado de cara. Así deben entenderse medidas como la abdicación del corruptísimo Juan Carlos en su hijo Felipe VI “El Preparao” y la creación de nuevas formas de acumulación de la energía política del pueblo indignado.

    Para evitar una revolución sangrienta se ha encumbrado al cénit de la popularidad la plataforma politico-ciudadana Podemos, cuyas raíces se anclan en el 15M y en el asamblearismo comunal. Buen fondo, por lo tanto, en principio. Un fondo que obliga a plantearse el estudio crítico de la plataforma con el fin de impedir que se transforme en otra forma de prolongación del régimen de partidos que tan bien le ha venido al capitalismo financiero. Un régimen que está ya agotado, exhalando sus últimos estertores.

    Aclararé que acratas.net apoya y apoyará siempre las legítimas aspiraciones del pueblo a ampliar sus libertades, pero jamás amparará ninguna manipulación de esas aspiraciones, tendente a abortar el espíritu revolucionario de los posibles futuros votantes de Podemos. Los líderes de Podemos —el gran líder rodeado de una docena de apóstoles— se muestran manifiestamente ambiguos en ciertos asuntos que son clave para nosotros. Se dice que se trata de una ambigüedad calculada, para no asustar a las viejas, pero las viejas ya están asustadas: el apoyo explícito de Iglesias al chavismo no tiene precisamente un efecto relajante para su tensión arterial.

    Así que la transparencia es crucial para que no se produzca una nueva estafa al pueblo. La primera cuestión es ser claros con el abrumador apoyo que los medios de prensa y televisión han prestado a la plataforma, mucho más allá de lo esperable, teniendo en cuenta que se trata de un grupo que está supuestamente dispuesto a perpetrar una revolución en España, y que esos medios dependen directamente del capitalismo financiero español e internacional. Dicho de otro modo, de haber sido Podemos ninguneado en la televisión, nadie habría sabido quiénes eran, ni los habría distinguido de otros partidos y coaliciones que se presentaron a las elecciones europeas sin ningún éxito.

    Opino que Pablo Iglesias es, después de ver varias entrevistas concedidas por él a los medios, un mediocre incapaz de otra cosa que de repetir memes populares elaborados y edulcorados para su fácil digestión. Que sea un mediocre no sólo no nos importa, sino que nos parece que es bueno. No es conveniente que exista un Mesías salvador, sino que aparezcan miles de líderes en asambleas locales capaces de discursos mucho más radicales y elaborados, férreamente respaldados por sus asamblearios tras una votación democrática. Arguye Iglesias que los políticos existentes no nos representan, pero no aporta otra solución que cambiar de representantes, sin señalar que es el mecanismo representativo el que fracasa; habla de la crisis en que están inmersos los españoles, pero no señala que son Europa y la pertenencia a la moneda única los causantes, ni preconiza la salida inmediata de la zona Euro; lamenta la pérdida de derechos sociales de los españoles, pero no explica que China es el enemigo a batir por los empresarios, y que sin eliminar la explotación como sistema de competencia no hay derechos de ninguna clase, ni laborales, ni sociales, ni políticos ni personales. Podemos me recuerda al PSOE de 1980, con la UCD y el restofranquismo fachista en el poder aún. Y sus ambiguas promesas. Como aquella tan falaz del “OTAN, de entrada no”.

    Bien, no quiero seguir la crítica a Podemos sin antes aclarar que lo que trato es de, tras señalarlos, ponerle remedio a sus defectos y marcar el camino para convertir la plataforma en una alternativa revolucionaria viable. Para eso, la primera labor es hacer ver a sus votantes que todo movimiento que surge espontáneamente de las bases populares es acrático por naturaleza.

    En efecto, mientras que el conformismo es monocorde, el descontento es variopinto. Los votantes de Podemos piensan de manera diversa, tienen problemas distintos, niveles educativos diferentes. Unos vienen de votar a la izquierda radical. Otros, a IU. Muchísimos, al PSOE. Algunos, a la derecha. Bastantes, llegan de la abstención. No se puede hacer un potaje ideológico con semejantes ingredientes. De ahí la ambigüedad y la dialéctica de los eslóganes que caracteriza a Podemos. Buena prueba de ello es que, cuando hablas con cualquiera de sus simpatizantes, y le señalas alguna idea que te parece imprescindible, te responde siempre:

    —”Eso ya lo dice Pablo Iglesias”.

    —”Sin embargo —le contestas—, he leído el programa de Podemos y allí no está”.

    —”Bueno, eso es para no asustar a los conservadores”.

    Lo mismo que se decía en los primeros 80 del PSOE. Esperemos que no con la misma decepción que sintieron los que, al ganar el felipismo las elecciones en el 82, decían:

    —”Se acabó el pagar el alquiler”.

    Así que la solución para acratas.net está clara. Acudir a las asambleas de Podemos y transformarlas en un nido revolucionario donde las cosas se digan y se pongan por escrito. Y luego se hagan circular horizontalmente. Y si Iglesias quiere, que las lea. Y si no, que le den por culo.

    Se trata de exponer a las asambleas el concepto de “revolución total o integral” y dejar por escrito nuestras propuestas.

    Y la primera cosa que debe quedar escrita en esas asambleas es que la política debe ser una actividad transitoria, amateur y únicamente remunerada por cada asamblea, cuando ello sea preciso, y que el fundamento territorial de la democracia asamblearia es el municipio. Y al que no le guste eso, que se dedique a otra cosa.

    Y la segunda cosa que debe quedar escrita es que el trabajo asalariado debe desaparecer, siendo sustituido progresivamente por el cooperativo. Que la explotación es la fuente de toda indignidad y debe ser erradicada voluntariamente.

    Y la tercera, que la emisión de dinero no puede ser un negocio privado, por lo que la banca debe ser un servicio público, cooperativo y local.

    Y la cuarta, que toda injerencia de los estados extranjeros en España debe desaparecer. Que no puede haber bases militares de los USA/OTAN aquí, porque son un peligro para nuestra libertad, además de convertirnos en cómplices de genocidio. Y que, para ello, el pueblo debe tener inmediato acceso a las armas suficientes para defenderse y defender a sus familias.

    Y la quinta, que la educación y la cultura son la base de toda ética. Que un pueblo inculto es un pueblo manipulable y degradable hasta el vómito.

    Y la sexta, que la Ley debe ser poca y comprensible para todos, del más listo al más tonto. Quizás no algo tan breve como los diez mandamientos, pero tampoco mucho más largo que el Código de Hammurabi.

    Y la séptima, que la propiedad privada se reduce al uso de las tierras por parte de quien las trabaja y de su familia, naturalmente heredable, pero no omnímodo, pues los seres humanos, cuando morimos, no nos llevamos nuestras propiedades a la tumba como los faraones, sino que somos enterrados en la tierra, que nos recicla. Es la tierra la que acaba por poseernos a nosotros, y no al revés.

    Y la octava, que la vida no es consumo, sino la busca de la felicidad. Que la economía debe encogerse hasta llegar a la dimensión del hombre, y no al contrario.

    Y la novena, que el estado no es nada más que una situación transitoria, cooperativa entre los pueblos para impedir que otros estados lleguen y nos esclavicen. Que el funcionario carece de sentido cuando no existe el monstruo que todo lo devora.

    Y la décima que el hombre debe ser libre de pensamiento, palabra y acción, sin otro límite que la conculcación de las libertades ajenas, pues la permanente búsqueda de la libertad es lo que lo distingue del animal y le da arrestos para desuncirse de cualquier yugo.

    Estas y mil ideas más deben machacarse una y otra vez en esas asambleas. Se acabaron los cheques en blanco para que otros nos saquen las castañas del fuego. Hay que participar y hacerlo todo por nosotros mismos. Y jamás dejarse reducir por el posibilismo, por el consenso, por el acuerdo con el enemigo. Hay que hablar alto y claro a los demás hasta que nos entiendan. Si les gusta, bien. Y si nos les gusta, que nos echen. Esta es una guerra total, y no se tomarán prisioneros. Así que muy pronto vamos a ver si Podemos o si no podemos.

    ÁCRATAS

  23. P.D.
    También comparto las reflexiones del artículo de JT!, sólo pretendo añadir que o nos mojamos todos, da igual lo que cada cual piense, o nos vamos al carajo…

    Saludos cordiales

  24. PODEMOS es solo otra mentira mas del NWO. Es una manera de focalizar el “cabreo” de la población, de dirigirlo hacia una dirección concreta.

  25. Leyendo los comentarios anteriores, me llama la atención especialmente una consideración que ha pasado desapercibida y sin animar discusión. A mi parecer ahí se encuentra precisamente la génesis de nuestros males sociales. La pérdida de conciencia sobre la importancia de los aspectos sociales con los que se define el individuo. Al valorarse negativamente el ascenso de el “pueblo” al poder, se está atacando uno de los principios fundamentales de la modernidad: la soberania popular. Me temo que hemos llegado a un Estado de cosas en el que la turba despreocupada es quien gobierna. Sobrevaloramos el poder del Capital que, por cobarde, corrompe el espíritu de la sociedad. Una sociedad descreida de sus valores ciudadanos, que se deja comprar y vender, pero que no valora regalos ni sacrificios. En definitiva, pasamos por una crisis cultural donde falta categoría… Habrá que leer a Goethe, Victor Hugo, Neruda,… para encontrar realmente de dónde viene uno, quién somos, adónde vamos,… Y qué c*ñ* hacer!!!

  26. Creo que meter en el mismo saco a la Iglesia no es justo, y tiene más de medida ideológica que de realidad. No se puede poner a la Iglesia al mismo nivel que otras instituciones.

    Esto hace que muchas personas no pasen a apoyar vuestras propuestas, puesto que se ver rechazadas más por sectarismo que por otra cosa.

    Ej: pretender que no haya profesores de religión como medida anti-crisis es pura demagogia, porque en ese caso deberían ser sustituidos por otros profesores, y el gasto sería el mismo, sin que se notase en la creación de empleo. La administración publica se ha beneficiado de una jornada laboral de 35 h.,que el resto de trabajadores no han tenido oportunidad de disfrutar.

    ¿Por qué no pedir que profesores y médicos se bajen el sueldo? Según la OCDE el sueldo de los profesores españoles es el tercero más alto de Europa,más incluso que el de Francia, donde hay un mayor nivel de vida.

    Me considero de izquierdas pero pienso que hay planteamientos a la izquierda que no deberían ser tan evidentes, no puede pasar por izquierda lo que es corporativismo.

  27. ratioetcivitas en 29 agosto, 2014 en 13:10
    Hola,
    no es mi intención defender a ningún colectivo, pero es interesante siempre comparar los datos oficiales presentados que nunca indican lo que incluyen según toque (da igual el teórico color del ejecutivo) de por ejemplo PISA y OCDE como comenta con los publicados en el BOE…. ;-)

    Saludos cordiales

    P.D. O validamos la información por nuestra cuenta o nos lían fijo, TODOS.

  28. Totalmente de acurdo con el artículo de Juan Torres. Podemos es un soplo de aire fresco, y después de superar en votos a Izquierda Unida está a punto de hacer lo mismo con el PSOE, poniéndose así en disposición de disputarle el poder al partido más corrupto, reaccionario y antidemocrático de todos, esa “casta de la casta” que es el PP.

    En cuanto a la estrategia de Pablo Iglesias y de Podemos, ha sido muy inteligente renunciar a cualquier tipo de sectarismo ideológico y no proclamarse “marxista” ni “anticapitalista”, ni tan siquiera “izquierdista”. De este modo, se ha ganado a amplias capas de las clases medias y trabajadoras de este país, con independencia de su adscripción ideológica, incluyendo no sólo a comunistas, socialistas, socialdemócratas, anarquistas, liberales de izquierda y otros, sino también a muchas personas que no desean adscribirse a la etiqueta de “izquierdistas”, pero que están a favor de construir una auténtica democracia en la que el pueblo recupere el poder que le ha sido arrebatado por el poder económico y sus consejos de administración (entre los que se encuentra la casta política).

  29. Podemos debe evaluar muy bien el poder de sus amigos y de manera especial, el de sus enemigos tanto nacionales como extranjeros. En el sistema tan maléfico que nos controla va haber mucha resistencia a cierto tipo de cambios que pueden llevar al caos al país y condenar para siempre un movimiento, en teoría muy noble.
    En Venezuela dicen que no hay papel higiénico. Yo no se si es por culpa de la incompetencia del gobierno o por la mala madre de K. Klarck, pero lo que si se es que los venezolanos no se van a resignar a limpiarse el culo con papel periódico.
    Mi corazón está con ustedes pero ojo, mucho ojo, que no seria la primera vez.

  30. Tras los cuarenta años de dictadura y una sutil manera de gobernar otros casi cuarenta años, la sociedad española se encuentra sumida en un sopor que le impide reaccionar ante el Sistema. Malos hábitos se han enraizado no solamente entre los gobernantes sino también en las bases de la plebe. Ahora, gracias a la última “crisis” se ha producido un despertar. Lo mismo que algunas familias con problemas de convivencia van languideciendo sin notarlo hasta que un revés económico casi siempre las dinamita, la Familia Española ha sido presa de un estallido en esta primera decena del siglo XXI, por obra del detonante de la economía.
    La solución a una enfermedad que ha ido incubándose tantos años solamente puede ser la de otro muy largo período, tal vez de un par de generaciones, de sufrimientos entendiendo como tal el no disponer de las prebendas y vicios que hasta ahora se han venido detentando. Por todos.
    No se puede seguir poniendo fecha al fin de la crisis. No hay tal fecha.
    Conseguir transmitir a los ciudadanos lo que se avecina y que lo acepten es el reto que tienen los nuevos líderes.

  31. Esto no son “medidas económicas”, no nos engañemos. Son meras acciones de auditoría y propaganda, por supuesto muy necesarias si se hacen con objetividad, imparcialidad y respetando los derechos de todos los implicados, nada de lo cual veo claro que se sugiera cómo garantizar, para que no se convierta en una mera “caza de brujas”.
    Pero lo que no aparece por ningún lado, y es de extrañar teniendo en cuenta el título del artículo y la cualificación profesional de su autor, es una relación de auténticas medidas económicas: cómo se van a modificar los impuestos y los gastos públicos (cuáles subirán, cuáles bajarán, en qué medida); qué se va a hacer con el pago de la deuda (cuánto se espera ahorrar por la posible “auditoria” y cómo exactamente recuperar la parte que se considere “indebida”); cómo se va a luchar contra el fraude fiscal, cómo se van a modificar la legislación sobre pensiones, sobre desempleo, la laboral…; qué política industrial y de I+D se pretende aplicar; si se pretende modificar la relación con las instituciones económicas europeas, etc., etc., etc.

    ¿Tendremos una respuesta clara y detallada a estas preguntas antes de las elecciones, o acaso Podemos preferirá no asustar a sus posibles votantes dando demasiadas pistas sobre esto, y confiar en que les voten a ciegas sólo por el inocente y legítimo deseo de “cambiar el sistema (aunque no se sepa a cambio de qué)”. Confío en que la profesionalidad del autor de este blog contribuya a que sea lo primero.

  32. Yo aconsejaría a todo aquel que tenga intención de votar a Podemos, que antes de las elecciones se pase un mesecito en Venezuela y vea lo que allí se cuece. Eso es Podemos. Sería la ruina total de lo que quede de España. Europa y el mundo industrial en general repudiaría a España, y yo por mi parte, dejaría el país el día siguiente . “Podemos ser la ruina total del País ” y lo serán!

  33. Cada día me parece mas un Déjà vu, alguien se acuerda de las auditorías de infarto de Alfonso Guerra. Yo si, pero de sus resultados no

  34. Podemos permitirá que siga habiendo miles de tiendas chinas en toda Espana ? Pienso que ha sido un grave error dejarles invadir y por eso, muchos negocios espanoles han cerrado.

Deja un comentario